jueves, noviembre 12, 2009

EL PP DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA ACUSA AL EQUIPO DE GOBIERNO DE SUPERARSE EN DESPROPÓSITOS CON LA GESTIÓN DEL ANTICIPO DE LOS 5 MILLONES DE EUROS

La empresa municipal de recaudación, Eressan, firmó en el mes de Noviembre de 2007 un convenio con la entidad financiera Cajasol por el que la empresa municipal podía pedir anticipos a la entidad financiera teniendo un límite máximo no superior al equivalente de aplicar, a los Padrones de cada ejercicio fiscal, el porcentaje acreditado de cobro real en el ejercicio anterior; de modo que todo lo dispuesto a lo largo del mismo,(lo efectivamente recaudado mas los anticipos concedidos),se cancelara con la liquidación del segundo período de cobranza de los Padrones Tributarios Municipales.

En aquellas fechas las condiciones que se pactaron con la entidad financiera contemplaban un interés del euríbor a 90 días más 0,75 puntos.


El euríbor estaba entonces al 5,38%, dándose la circunstancia de que, a partir de entonces, ha ido bajando todos los meses hasta situarse actualmente en el 1,24% y su tendencia sigue siendo a la baja.


Esta baja continuada del euríbor hizo que, a raiz de un anticipo pedido por Eressan en Junio de 2009, se cambiaran las condiciones del convenio poniéndosele un tope mínimo del 3,75% al interés del euribor mas 0.75 que hasta entonces se empleaba en las operaciones.


Hace dos semanas se convocó al Consejo de Eressan para aprobar un anticipo de 5 millones de euros con cargo a la recaudación de impuestos del 2º semestre del año 2010 para hacer frente a “urgentes necesidades transitorias de tesorería, como gastos del personal del Ayto., Organismos Autónomos y Empresas Municipales del mes de Octubre y siguientes, incluida la paga extraordinaria”.


La aprobación de la operación, que contó sólo con los votos favorables de los representantes del euipo de gobierno, se llevó a cabo en las condiciones pactadas con la entidad financiera: euríbor mas 0,75 con un tope mínimo del 3,75%.


Pero el pasado día 4 los miembros del Consejo de Administración de Eressan fueron convocados de urgencia para una reunión la misma tarde porque Cajasol, según informaron en el Consejo, había aumentado para esta operación el tope mínimo al 4,75%, que era un punto más de lo aprobado en la reunión de la semana anterior y había que aprobarlo para poder pagar las nóminas del personal.

Paralelamente, la liquidación del Padrón, una vez devueltos los anticipos pedidos durante el presente ejercicio ( 12 millones de euros ), se había transferido al Ayto. con fecha 20/10/2009 y la cantidad había sido superior a los dos millones de euros.


Por este motivo, el representante del PP preguntó porqué no se había utilizado ese dinero para el pago de las nóminas ya que era una cantidad suficiente para el mismo.
La delegada de Economía y Hacienda contestó que el Ayto. tenía que hacer frente a otro tipo de pagos que eran de obligatoriedad legal.
A otra pregunta del representante del PP de porqué nos subían el tipo cuando el euríbor había bajado tanto y seguía con esa tendencia, la delegada respondió que el tipo de interés al que se prestan el dinero los bancos estaba muy alto, y que, aunque el equipo de gobierno no estaba de acuerdo con el aumento unilateral que Cajasol había hecho del tope mínimo, entendía que era comprensible dicha subida.

CONCLUSIONES DE LA GESTORA LOCAL DEL PP:

1- El euríbor ( European Interbank Offered Rate ), como sabe casi todo el mundo, es el interés al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro.
Como ya hemos dicho ha bajado del 5,38% de Septiembre de 2008 al 1,24% en Octubre del 2009. ¿ Cómo alguien puede excusar la subida del tope mínimo basándose en el precio del dinero del mercado interbancario?.
Nos parece una auténtica barbaridad pero la única conclusión que desde el PP podemos sacar es que la Delegada de Economía y Hacienda no sabe lo que es el euríbor.

2- Para el PP, que no se haya utilizado el dinero de la transferencia de Eressan para hacer frente al pago de las nóminas excusándose en la obligatoriedad legal de otros pagos obedece a un nuevo desconocimiento de la Delegada de Economía y Hacienda: las nóminas, por ley, deben pagarse entre los días 1 y 5 de cada mes, lo que no han conseguido los que no tuvieran su nómina domiciliada en Cajasol.

3- Aunque en el Consejo de Administración de Eressan se negó por parte de la delegada de Economía y Hacienda, en el PP estamos convencidos de que la aprobación de la operación que se llevó al Consejo de Administración de Eressan a final de Octubre no había sido pactada con la entidad financiera porque no es lógico que se cierre la operación y a los tres días den marcha atrás.

4- Al PP le parece una auténtica barbaridad que, habiendo bajado el euríbor mas de 4 puntos en un año, se acepte una subida del tipo de interés de 2 puntos en cuatro meses. Debemos ser los clientes mas tontos de la entidad.

5- Desde el PP acusamos al equipo de gobierno PSOE-CIS de una falta total de planificación y gestión en los asuntos financieros, porque no encontramos otra causa para la cantidad de despropósitos con los que, una vez más, nos han obsequiado nuestro gobernantes locales.


Para terminar queremos hacer saber a nuestros ciudadanos que el PP ha votado en contra de esta operación, no porque creamos que no es necesaria, sino porque no queremos ser cómplices de la incapacidad de la que nuevamente vuelve a hacer gala el equipo de ineptos que dirige nuestra ciudad.
En cualquier empresa privada, los responsables de una gestión tan nefasta estarían ya en la calle. ¿Qué piensa ud. hacer sra. Delegada?.

Remitido por el PP

No hay comentarios:

Publicar un comentario