viernes, noviembre 27, 2009

EN LA TARDE DEL MIÉRCOLES LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SE REUNIÓ CON EL COORDINADOR DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN “LAS HUELLAS DE LA MEMORIA”

En la tarde del miércoles, tras el Pleno, la Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda se reunió con el Coordinador del “Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”. Este Programa se puso en marcha en el año 2.006, basado en investigaciones inconclusas del Ecólogo Fernando González Bernáldez, fallecido a principios de los años 90. El Especialista en Educación Ambiental en Interpretación del Paisaje, Manuel J. Márquez Moy utiliza métodos innovadores de esta disciplina madurados durante más de 15 años.

El Programa de Investigación se divide en cuatro líneas de trabajo, Genética y Neurobiología, Biología de la Conservación, Arte y Patrimonio Antropológico y Naturaleza Humana y Psicología Social.

A través de este Programa en el que colaboran más de un centenar de profesionales en distintos campos, se están analizando las reacciones del ser humano con los espacios protegidos, en este caso Doñana y con el Patrimonio Histórico y las problemáticas sociales y consecuencias que se derivan de estas relaciones con el medio natural, rural y urbano.

Irene García y Manuel J. Márquez Moy trataron aspectos sobre la importancia de estos estudios educativos. Entre otros asuntos se plantearon las consecuencias de las políticas de gestión en el contexto actual del mundo de Doñana. Márquez Moy pidió una mayor atención para espacios como la Barranca del Alto de las Cuevas y el Acantilado del Espíritu Santo, sobre los que Irene García se comprometió a tomar medidas activas de incrementar su protección y divulgación del sumo interés geomorfológico, y científico en general de ambas zonas.

En próximos fechas se firmará un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Programa de Investigación, que incluye por parte de “Las Huellas de la Memoria” la actuación divulgativa y educativa por medio de diferentes medios de formación, estimulación científica, e incluso las gestiones para que en Sanlúcar de Barrameda se instale una Delegación de la UNESCO. No hay que olvidar que los Presentadores de este Programa de Investigación en 2.006 fueron Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO y Javier Castroviejo, ex Presidente del Programa MaB (Hombre y Biosfera).

El Programa está cuenta con el Patrocinio y la Colaboración de la propia UNESCO, la Fundación Cultura de Paz, el Instituto de Neurobiología “Ramón y Cajal” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Estación Biológica de Doñana, la Junta de Andalucía, los Ministerios de Fomento e Igualdad, el Proyecto Hombre, TVE, la Fundación “Félix Rodríguez de la Fuente” y otras entidades públicas y privadas.

La Alcaldesa, Irene García, mostró interés por los resultados conseguidos hasta ahora, con lo que se posibilitará que los sanluqueños se beneficien de estas experiencias.

Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”


Redacción "La Aventura Humana"

1 comentario:

  1. Me alegra que te haya recibido la sra. alcaldesa. Para la caña que le has dado, ha sido un gesto recibirte. A ver si ahora también se reúne con la gente de Aula Gerión, y entre todos vais encontrando soluciones a los asuntos pendientes.
    Saludos,
    Pepe

    ResponderEliminar