lunes, noviembre 23, 2009

MÁS DE MIL JÓVENES DE TODO EL MUNDO SE REÚNEN HOY LUNES 23 Y MAÑANA EN MADRID PARA ANALIZAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

· Hoy 23 y 24 de noviembre se celebra el I Foro Internacional Juventud y Violencia de Género organizado por el ministerio de Igualdad
· Bibiana Aído: “involucrar a la juventud en este desafío, hacerles partícipes en la tarea de erradicar las actitudes basadas en el dominio y la sumisión, resulta imprescindible”
· De las 113.500 mujeres que contaban con orden de protección en 2008, el 39,2% tenía menos de 30 años y del total de llamadas al 016, el 29,3% son de mujeres menores de 30 años

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presentó el pasado 11 de Noviembre el I Foro Internacional Juventud y Violencia de Género, que se celebrarán los días 23 y 24 de noviembre en Madrid y que reunirá a más de 1.000 jóvenes procedentes de América Latina, Europa, Asia y África para debatir, reflexionar y formarse sobre los mecanismos para combatir esta lacra.

“Involucrar a la juventud en este desafío, hacerles partícipes en la tarea de erradicar las actitudes basadas en el dominio y la sumisión, resulta imprescindible. Queremos sensibilizar al mayor número posible de personas jóvenes y, por otro lado, queremos incidir en la formación y en la especialización de los profesionales y de los mediadores juveniles; que quienes se acerquen a este foro se vayan más formados gracias al nivel de las ponencias y a los diferentes talleres que hemos organizado”, ha explicado la ministra.

Asimismo, la titular de Igualdad ha trasladado algunos datos que evidencia que la violencia de género tiene una alta incidencia entre la gente joven. Así, Aído ha informado de que “de las 113.500 mujeres que contaban con orden de protección a 31 de diciembre de 2008, el 39,2% tenían menos de 30 años. El 29,3% de las mujeres que llaman al teléfono de atención a las víctimas 016 son menores de 30 años. De 2003 a 2008, 121 mujeres menores de 30 años han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Y un último dato, un 17,7% de los hombres menores de 30 años creen que el hombre agresivo es más atractivo, frente a un 4,5 de las mujeres menores de 30 que coinciden en ese planteamiento”.

La ministra de Igualdad también ha subrayado la necesidad de saber detectar la violencia de género, “no despreciar sus primeras manifestaciones, identificar sus ciclos y, sobre todo, que consigamos prevenirla”, y, en este sentido, ha señalado que “la educación es la mejor medicina contra la violencia de género”.

Este foro es el primero que se realiza a nivel internacional en el contexto del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Previamente se han realizado varias actividades como el Poema Gigante, el 18 de noviembre en la estación de Atocha, en el que los asistentes pudieron dejar su poema contra la violencia de género; y la Performance de una escultura humana del 6 al 20 de noviembre en la zona céntrica de Madrid, que buscaba concienciar a la juventud sobre la necesidad de tomar acciones conjuntas contra la violencia de género.

Hoy 23 de noviembre se realizará un concierto gratuito con Macaco y Russian Red, en el Circo Price.

Pulsera Maltrato Zero
La campaña de sensibilización Maltrato Zero se viene desarrollando en toda Iberoamérica para prevenir la violencia de género, con este mismo propósito el Ministerio de Igualdad ha escogido la frase Maltrato Zero para poner nombre a la pulsera que servirá como distintivo durante el Foro Internacional. Para ello, las empresas Movex y Empiel, patrocinadoras del Foro Internacional, se encargaron de diseñar y realizar la producción en cuero de pulseras que llevan la frase en cuatro idiomas.

El Foro Internacional contra la violencia de género, organizado por el Ministerio de Igualdad, a través del Injuve y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, cuenta con la colaboración de la Fundación Carolina, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el Consejo de la Juventud de España, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), la Fundación de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), el Centro Norte – Sur.

Remitido por el Ministerio de Igualdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario