miércoles, noviembre 25, 2009

OBRAS PÚBLICAS INVIERTE 11 MILLONES DE EUROS EN MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE PUERTOS DE LA COSTA NOROESTE DE CÁDIZ

Se trabaja por dotar a los puertos de unas instalaciones modernas en Chipiona, Rota y en el de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda

El director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), José Salgueiro, ha visitado los puertos de Chipiona y Rota, donde ha podido constatar el estado de las obras que se están acometiendo en los puertos de gestión autonómica en la Costa Nororeste de Cádiz para mejorar y modernizar las instalaciones náuticas y pesqueras. Actualmente, la Consejería de Obras Públicas y Transportes atiende a una inversión de 11,1 millones de euros en los mencionados puertos, cantidad que también engloba las actuaciones que se desarrollan en el de Bonanza, en el municipio de Sanlúcar de Barrameda. Salgueiro ha estado acompañado en las visitas del senador autonómico Luis García Garrido, así como de autoridades municipales de ambas localidades.


Las obras actualmente en marcha en el Puerto de Chipiona consisten en la rehabilitación de las fachadas de los edificios, la edificación de nuevos cuartos de aseos y la construcción de un nuevo acceso directo desde la autovía A-480. Actualmente se encuentra en fase de licitación, por importe de 553.000 euros, las obras de construcción de un edificio de aseos para prestar servicio a los usuarios del puerto.



Junto a ello, están en ejecución las obras de reparación de las lamas de cerramiento de los edificios del puerto, con una inversión de 177.000 euros. La actuación consiste en la reparación integral de las celosías de hormigón y reposición de las albardadillas en los edificios comerciales 3 y 4, mejorando así su comportamiento frente a la agresividad del ambiente marino.



Por su parte, la empresa pública Giasa, dependiente también de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, está desarrollando un nuevo acceso directo al puerto desde la autovía A-480 Chipiona-Sanlúcar-Jerez, para evitar así el paso de vehículos por el casco urbano de Chipiona. Este acceso por carretera tendrá un kilómetro y un presupuesto cercano a los dos millones de euros. En la actualidad está en ejecución un primer tramo de 330 metros, que comprende desde la glorieta que se situará en la vía verde del antiguo ferrocarril hasta la futura glorieta de la calle Mar Caribe, que conecta con el puerto. La inversión en este tramo es de 936.000 euros.



En cuanto a las instalaciones para la náutica de recreo, en 2008 se puso en servicio la ampliación de la dársena interior, lo que supuso una inversión de 4,5 millones de euros, aumentándose la capacidad del puerto hasta la cifra actual de 451 puestos de atraque.



Durante su visita al puerto de Chipiona, Salguerio informó de que ya ha salido a licitado la redacción de proyectos para la ampliación del varadero y de la zona de embarcaciones ligeras, lo que supondrá una inversión adicional aproximada de 3 millones de euros.

Puerto de Rota

En el caso del puerto roteño, acaba de finalizar el dragado de la bocana, que ha supuesto una inversión de 612.000 euros. Se trata básicamente de un dragado de conservación del puerto, a fin de restituir los calados originales del acceso al mismo. Para ello, se ha retirado la arena existente que, según los análisis químicos realizados, es apta para el uso productivo, por lo que se ha utilizado para la regeneración de la playa de El Rompidillo, situada en el mismo término municipal de Rota, de acuerdo con la indicación y autorizaciones realizadas por las autoridades marítimas y ambientales.

Por otra parte, se está estudiando el traslado de la estación marítima de pasajeros a la zona de ribera, a fin de acercarla al núcleo urbano y hacer así a la ciudadanía más accesible el servicio metropolitano de transporte marítimo de la Bahía de Cádiz. A expensas de determinar una ubicación exacta de la nueva estación y de redactar su proyecto constructivo, la inversión inicialmente estimada asciende a unos 750.000 euros.

Dentro de las actuaciones en los puertos de la costa noroeste también se incluye el puerto de Bonanza, donde actualmente se está trabajando en la redacción del proyecto y del estudio de impacto ambiental de la ampliación en 90.000 m2 del dominio público terrestre del puerto de Bonanza para configurar una nueva dársena recreativa con 400 puntos de atraque, una nueva área técnica y una línea de atraque para transporte de viajeros y de embarcaciones turísticas. Complementariamente se realizará un nuevo paseo marítimo y se adecuará una zona para actividades complementarias.

Remitido por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario