jueves, diciembre 24, 2009

ABERRANTE CONDENA DE RESPONSABLES DE LA RADIO PRIVADA DE "LA CADENA SER"

Reporteros sin Fronteras está escandalizada por la condena, a 21 meses de cárcel, del director de la radio privada Cadena SER, Daniel Anido, y del director de informativos, Rodolfo Irago, por publicar en 2003, en el sitio de Internet de la emisora, una lista de 78 personas afiliadas de manera irregular en la región de Madrid al Partido Popular (PP, oposición). Por otra parte, a ambos responsables de la SER les han condenado a indemnizar a los querellantes, cuyo nombre figuraba en la mencionada lista, así como a no poder ejercer la profesión durante los 21 meses de su condena.


Daniel Anido y Rodolfo Irago han quedado en libertad, en espera de que se celebre el juicio de apelación.«La sentencia dictada es realmente escandalosa, desproporcionada e indigna de un país miembro de la Unión Europea. Resulta inaceptable que se condene a penas de cárcel a unos periodistas, o se les prohíba ejercer su profesión, por no haber hecho otra cosa que cumplir con su deber informativo. La “revelación de secretos por Internet”, que ha motivado la decisión judicial, forma parte de los deberes que tiene una prensa de investigación libre», ha declarado Reporteros sin Fronteras.« El derecho a informar y estar informado, protegido por la Constitución española, no depende en modo alguno del soporte utilizado para publicar una información.



Si bien es cierto que la aparición y el desarrollo de Internet plantean algunas preguntas legítimas, en ningún caso puede tratarse de cuestionar los principios universales relacionados con la libertad de expresión. Es simplemente aberrante que un juez pueda considerar que ese derecho se aplique a la televisión, la radio o la prensa escrita, pero no a Internet, al que no considera un medio de comunicación social sino una especie de "vector de difusión universal" no protegido por las garantías constitucionales.



Un concepto tan anacrónico de los medios de comunicación solo se encuentra en regímenes autoritarios, que hallan aquí un eco peligroso en lo que se refiere al concepto que tienen de Internet. Algunos magistrados españoles, que tienen la suerte de poder ejercer libremente su profesión dentro de la Unión Europea, deberían darse cuenta de todo el alcance que tienen sus decisiones, tanto a nivel local como internacional», ha añadido Reporteros sin Fronteras.« Llamamos a la justicia española a reconsiderar rápidamente esta condena, que corre el riesgo de crear un peligroso precedente», ha concluido Reporteros sin Fronteras.

Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario