miércoles, diciembre 30, 2009

FELIPE GONZÁLEZ ES NOMBRADO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE DOÑANA EN SUSTITUCIÓN DEL CIENTÍFICO GINÉS MORATA



La Junta de Andalucía ha nombrado al ex presidente del Gobierno Felipe González presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, órgano de coordinación y representación de los sectores sociales, políticos y económicos de este territorio protegido. En su etapa como Presidente del Gobierno le dió un impulso internacional al espacio protegido, aunque eso no tiene nada que ver con que mejorara la situación ecológica y socioeconómica del entorno, ya que Doñana arrastra problemas muy graves desde hace 25 años.


Puede, eso sí, suponer una mayor motivación para un Consejo que estaba resultando inoperante, si atendemos a la experiencia diplomática de Felipe González, además de conocer bien el entorno y al personal del Espacio Natural, con el que mantiene aún buena sintonía.



El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana fue creado en 2007 por la Junta tras asumir las competencias del Parque Nacional de Doñana, un organismo que sustituyó al Patronato del Parque Nacional y a la Junta Rectora del Parque Natural, anteriores órganos de participación.



Está integrado por 60 miembros en representación de la administraciones central, autonómica, provincial y local; el equipo del espacio natural; los agentes económicos y sociales; las universidades; los científicos y los grupos conservacionistas.


Felipe González sustituirá al biólogo Ginés Morata, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2007.


Según el Gobierno andaluz, tanto la propia acción personal como la labor de los gobiernos que presidió Felipe González han contribuido a la consideración y el prestigio internacional que ha alcanzado Doñana. Durante su mandato, la Unión Europea aprobó el Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana.


Antonio Ávila, consejero andaluz de la Presidencia, ha vinculado en rueda de prensa este nombramiento a la proyección internacional del parque, a la pretensión de que reciba un nuevo impulso y a la resolución de aspectos del parque relacionados con el agua.


EFE/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario