martes, diciembre 01, 2009

LA JUNTA DE ANDALUCÍA APROBARÁ LOS POT DE LA JANDA Y DE LA COSTA NOROESTE DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ A MEDIADOS DEL AÑO 2.010

Juan Espadas destaca que estos dos planes subregionales completan, junto al del Campo de Gibraltar, la ordenación del litoral gaditano


Los Planes de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa Noroeste y de la Janda, en Cádiz, estarán aprobados a mediados del año 2010, una vez que han superado ya su periodo de alegaciones, que están siendo estudiadas en la actualidad por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. La aprobación de estos planes va a beneficiar a una población global de unos 200.000 habitantes entre las dos comarcas y va a posibilitar además la ordenación de casi un centenar de kilómetros de costa.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha explicado en el Parlamento andaluz que en ambos casos los documentos se encuentra muy avanzados, hasta el punto de que las primeras propuestas aprobadas por las comisiones de redacción, en las que, además de la Junta de Andalucía, están representados los ayuntamientos, han superado ya el periodo de alegaciones.

El plan subregional de La Janda abarca los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna y Vejer de la Frontera. Para esta zona, se prevén actuaciones en materia de comunicación, con el objetivo de mejorar la articulación del ámbito con la Bahía de Cádiz-Jerez y con la Bahía de Algeciras, y en infraestructuras básicas, entre las que destacan las hidráulicas. Además, se han reservado 15,3 hectáreas para parques comarcales en Río Roche, Río Salado-Castilnovo, Arroyo Ambrosio y El Jardinillo.

Igualmente, el documento de La Janda plantea 10 áreas de oportunidad. Seis de ellas son de contenido turístico, para desarrollar el turismo interior y recualificar el del litoral, con actividades dedicadas al ocio, la salud y el deporte, mediante la instalación de establecimientos hoteleros, viviendas, dotaciones y diferentes servicios. Las otras cuatro áreas son productivas y se centran en la industria y la actividad logística y de transporte, aunque también tendrán cabida los sectores comercial y terciario.

Por su parte, la Costa Noroeste abarca los términos de Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena. En este caso, el POT plantea una mejora de las comunicaciones, tanto desde el punto de vista interno como con el sistema urbano de la Bahía de Cádiz-Jerez. Igualmente, recoge la creación de seis parques comarcales, con una superficie conjunta de 35,6 hectáreas, en todo el ámbito.

Además, en la Costa Noroeste se recogen dos áreas de oportunidad, una de tipo residencial, para satisfacer la demanda de VPO, y otra productiva, para la implantación de empresas pertenecientes al sector agroalimentario y pesquero, además del ámbito logístico y de transporte.

Ambos planes subregionales incluyen el establecimiento de un corredor litoral de 200 metros en todos los suelos no urbanizables o urbanizables sin plan de desarrollo. Este criterio se está aplicando en todos los POT que afectan al litoral y supone duplicar la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas, ampliando y mejorando el uso público de las playas.

A la avanzada tramitación de estos dos POT se suma el del Campo de Gibraltar, que recientemente ha entrado en exposición pública tras recibir el visto bueno unánime de la comisión de redacción. Con estos tres planes, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio tendrá culminada en 2010 la ordenación del litoral gaditano.

No obstante, el Plan subregional de la Bahía de Cádiz, vigente desde hace un lustro, se encuentra en proceso de revisión para incorporar al municipio de Jerez de la Frontera.

Remitido por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario