domingo, diciembre 27, 2009

LA QUEMA DE UN GENERADOR EN JEREZ DEJA SIN LUZ A CASI TODA LA PROVINCIA DE CÁDIZ, INCLUÍDA SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La quema de un generador como consecuencia del temporal de lluvia y viento ha dejado sin luz este sábado por la noche a buena parte de la provincia de Cádiz. La Unidad Militar de Emergencia ha colaborado en el restablecimiento de la línea de tensión que se había caído en Jerez, según informa Manuel Estévez a la COPE.


La quema de un generador como consecuencia del temporal de lluvia y viento ha dejado sin luz este sábado por la noche a casi toda la provincia de Cádiz provocando numerosos problemas, sobre todo en el tráfico rodado, al no funcionar los semáforos. El apagón, que se ha iniciado a las 20,40 horas, ha afectado a unas 300.000 personas de la Bahía de Cádiz, así como de Jerez y la Costa Noroeste, aunque la duración ha sido distinta según la zona. Mientras que en Cádiz solo ha durado unos minutos, en Jerez el corte de suministro eléctrico se ha prolongado por espacio de una hora, tras un primer intento en el que el suministro eléctrico se ha restablecido unos minutos. La compañía Sevillana ha informado de que el apagón se ha producido como consecuencia de la quema de un generador.


Tras consultar al Delegado de Seguridad Ciudadana y 2º Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, declaró a primera hora de la noche que estaban averiguando de dónde procedía el problema de "un apagón en casi toda la Bahía de Cádiz". Casi media hora después, hacia las 21:40 de la noche, Sevillana-ENDESA, no daba muchas pistas sobre el gran apagón. El caso es que el apagón afectó a San Fernando, Cádiz, Jerez, Puerto de Santa Mª, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y otras localidades de la Sierra.


La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha colaborado en el restablecimiento de la línea de tensión que se había caído en Jerez, según fuentes del Ministerio de Defensa, que ha informado que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a petición de la Delegación del Gobierno en Andalucía, ha solicitado los servicios de la UME para ayudar en los problemas en la red eléctrica. El II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) se ha activado a mediodía de este sábado y 15 militares se ha desplazado desde la base aérea de Morón (Sevilla).


Portaban dos máquinas de ingenieros, tres vehículos ligeros y cuatro camiones para colaborar en el apoyo del restablecimiento de la línea de tensión que ha caído por el temporal en Jerez. Desde el Centro de Operaciones del Cuartel General se sigue directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona. Hacia las 23:00 horas quedó restablecido el suministro en casi todas las zonas afectadas de la provincia, aunque quedaban zonas que todavía a las 12 de la noche no habían recibido la luz.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario