viernes, febrero 27, 2009

LUIS GARCÍA GARRIDO CONTINÚA CON LAS OBRAS DEL REMOZADO PUERTO DE BONANZA Y EL ÁREA NÁUTICO-RECREATIVA























Luis García Garrido, poniendo la primera piedra del nuevo edificio, y una imagen de la Zona Norte del Plan de Uso Portuario.



El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido ha presidido ésta mañana del viernes en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el inicio de los trabajos de construcción de un nuevo edificio en el Puerto de Bonanza que albergará once cuartos de manipulación de pescado. Esta actuación, financiada por la Junta, se incluye en el plan de mejora y modernización de las instalaciones pesqueras del recinto portuario.

El acto comenzó sobre las 9.30, donde el Consejero explicó en un principio la importancia del Plan de Usos del Puerto de Bonanza, que llevará incorporado el Área Pesquera, en el extremo sur, es decir, la zona más cercana a la Playa de Bonanza, el Área Técnica, con su varadero para embarcaciones pesqueras y de recreo y una última Área Náutico-Recreativa.

Luis García Garrido es consciente de las reticencias de los marineros, que es cierto que no viven su mejor momento, sino todo lo contrario, ya no sólo por la crisis, pues es un sector primario que se ha cuidado poco y donde ha habido mucha descoordinación, pero la realidad es que la flota de Sanlúcar se está mermando por días. La idea de la Consejería de Obras Públicas es que al menos se modernice y actualice las infraestructuras, y luego vendrá otro largo camino para reivindicar las mejoras de un sector muy deprimido, al igual que el del campo.

47 millones de euros va a costar poner en marcha un Plan de Usos más completo, donde ya se lleva trabajando desde el año pasado. La Directora de la APA (Agencia Pública de Puertos de Andalucía), ha comentado sobre unos paneles informativos cómo quedaría la zona, integrada totalmente en todo el área sin que se observe ningún aspecto que rompa la estética del Estuario y parte del río Guadalquivir. De cualquier modo el proyecto de las obras del Área Náutico-Recreativa todavía tendría que pasar por diversas etapas administrativas, hasta su definitiva aprobación.

Hoy ha sido un paso más de la Consejería que más inversiones está generando en Sanlúcar de Barrameda.


El Consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, también ha anunciado hoy , por lo tanto, la apertura del periodo de exposición pública del Plan de Usos del Puerto de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Este documento incluye un paquete de medidas que supondrán una inversión de 47 millones de euros, entre las que se incluyen la modernización del área pesquera y la creación de al menos 400 nuevos puestos de atraque, entre otras mejoras.

Durante el inicio de las obras del nuevo edificio del puerto en el que se ubicarán once cuartos de manipulación de pescado –actuación incluida en el Plan de Usos-, García Garrido ha asegurado que este conjunto de inversiones supone “un paso de gigante hacia el futuro” para el recinto sanluqueño. “El puerto de Bonanza que vemos hoy no tendrá nada que ver con el que veremos dentro de seis años”, ha asegurado el consejero, que ha afirmado que se apostará tanto por la mejora de las condiciones para el sector pesquero como por el desarrollo de las actividades náuticas.

El Plan de Usos, cuyo desarrollo empleará a unos mil trabajadores durante las diferentes fases de las obras previstas en él, prevé la división del puerto en esas tres áreas especializadas en la pesca (en el extremo Sur), los edificios técnicos (zona central) y el ocio (en la ampliación Norte del recinto).

La Directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Montserrat Badía, explicando los paneles informativos













En la primera de ellas, además de los nuevos de pescado que han comenzado a construirse, se modernizarán las instalaciones existentes y se reurbanizará el entorno. También se reformará y se ampliará la lonja con un nuevo edificio que comenzó a construirse el mes de julio, junto con un aparcamiento para camiones, vehículos industriales y turismos, además de la urbanización de la zona. La realización de estas obras conlleva una generación de empleo estimado en 150 puestos de trabajo. En total, las inversiones puestas en marcha y previstas en esta zona suponen una inversión global de 10,2 millones de euros, que incluye otras actuaciones menores.

Una gran parte del presupuesto del Plan de Usos se destinará a la construcción de la nueva área náutico-recreativa, en la que se invertirán 33 millones de euros y se instalarán al menos 400 nuevos puestos de atraque para embarcaciones de recreo de entre 8 y 16 metros de eslora, así como varios edificios de servicios y actividades complementarias.

En cuanto al área técnica, consiste básicamente en el nuevo varadero, donde se crearán nuevos puestos de atraque para embarcaciones pesqueras y de recreo. Para la construcción de esta zona se ampliará la plataforma portuaria actual mediante rellenos hasta alcanzar 1,4 hectáreas, con una inversión prevista de 1,8 millones de euros.

El Plan de Usos propone, además, la creación de un pantalán flotante para cruceros en el extremo Sur del puerto. También se invertirán 2 millones de euros para construir dos nuevos accesos –uno al sur, para el área pesquera, y otro al norte, para la zona de recreo-, manteniendo el actual en el centro del recinto para el área técnica. Estas actuaciones, junto con la construcción de aparcamientos, espacios libres peatonales ajardinados y espacios de usos complementarios, facilitarán la integración entre el puerto y la ciudad, tal como ha explicado García Garrido.

Cuartos de pescado

El consejero ha indicado que la construcción de los once nuevos cuartos para manipulación de pescado, junto con la rehabilitación del edificio de la Junta de Obras del Puerto –ya concluida- y las obras en marcha de la ampliación de la lonja, suponen el primer paso para el desarrollo previsto en el Plan de Usos.













Inspeccionando el Edificio de la Junta de Obras del Puerto, ya casi finalizado





Las obras han comenzado tras ser adjudicadas a la empresa Jaquil Andalucía, S.A., por 1.477.254 euros. Los once se distribuirán en dos bloques, uno de 4 y otro de 7 cuartos, cada uno con una superficie útil total de 76 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. La planta baja se destinará a las actividades de manipulación del pescado, y la alta a vestuarios y oficinas.

Entre otros aspectos, el edificio contará con equipos de precalentamiento de agua por sistema solar. En su diseño se ha tratado de minimizar el consumo energético en aire acondicionado y de favorecer en todas las estancias una ventilación natural de los espacios.










Gabinete de Prensa de Consejería de Gobernación/Manuel J. Márquez Moy

EL CASO GÜRTEL QUE INVESTIGA EL JUEZ GARZÓN LLEGA HASTA LA EX ALCALDESA DE JEREZ Mª JOSÉ GARCÍA PELAYO (PP)


Laura Seco, ex Alcaldesa de Sanlúcar (izda), con la ex Alcaldesa Mª José García Pelayo (dcha.) este verano en la Playa denunciando la turbidez del Guadalquivir
Según informa la Agencia Europa Press y otros medios que se hacen eco de la noticia, la ex Alcaldesa de Jerez, actual Parlamentaria en Andalucía y concejala del Ayuntamiento jerezano, podría haber incurrido en un delito por un presunto contrato ilegal de las empresas que están en el centro de atención de la investigación que cursa el Juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Algunos piensan que Garzón está promoviendo una cruzada contra el PP, que ya se ha querellado contra él, pero ha recibido el respaldo del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), para que dejen a los jueces y magistrados trabajar sin que se sientan intimidados.
La ex alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) y portavoz municipal del PP, María José García Pelayo, afirmó ayer que detrás de la supuesta implicación de su partido en el 'caso Gürtel' que investiga el juez Baltasar Garzón por la contratación de dos empresas para la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2004 "hay un montaje" y aseguró que "no hay nada irregular".
Los concejales del PP en Jerez se encerraron ayer en el Ayuntamiento a la espera de recibir el informe que supuestamente los relaciona con el citado caso. Allí, en declaraciones a los periodistas, García Pelayo mostró su "preocupación" por su "honor", así como por las filtraciones a los medios de comunicación.
La ex regidora del PP no negó que se hubiera contratado a las dos empresas relacionadas, aunque aseveró que "no hubo nada irregular" y puso como ejemplo que al año siguiente se contrató a otras empresas, por lo que "no hubo favoritismo".
El PP pidió al inicio de la sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento jerezano que se le facilitase el informe relacionado con Fitur 2004, siendo invitados por la actual alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), a esperarse al turno de ruegos y preguntas.
Una vez llegado ese punto, la alcaldesa se ausentó de la sesión y cuando llegó, ante la petición del PP, señaló que había recibido la llamada de un juez y que proporcionaría dicho informe si el juez lo considerara oportuno. En este sentido, García Pelayo señaló que no se creía la llamada de un juez y calificó que de ser cierto sería "muy grave" que un juez interfiriera en cuestiones políticas como la petición de un expediente.
Según recoge hoy 'El País' y los periódicos del Grupo Joly, cuando la actual portavoz del PP en el Consistorio jerezano ostentaba la Alcaldía en 2004 adjudicó "a dedo" a dos empresas de las investigada por el Juez Garzón contratos de servicios para la participación de Jerez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
La empresas fueron Down Town Consulting (ahora Easy Concept), administrada por Pablo Crespo e Isabel Jordá (ambos detenidos por el juez de la Audiencia Nacional) y la segunda empresa fue Special Events, propiedad de Francisco Correa, actualmente en prisión por la investigación del 'caso Gürtel'.
El Ayuntamiento firmó un contrato de adjudicación con Special Events por importe de 162.806 euros para que llevara a cabo la gestión del stand de Jerez en Fitur, y al mismo tiempo firmó otro contrato con la sociedad Teleanuncio por importe de 141.364 euros, para que se encargara de la publicidad y propaganda del referido stand.
El contrato de adjudicación a Down Town fue por importe de 39.366 euros, para que esta empresa se encargara del espectáculo ecuestre de la Plaza del Caballo.
Además, según la información recogida en los periódicos, la adjudicación se realizó por un procedimiento excepcional y de urgencia sin sacarlo a concurso público, lo que vulgarmente se conoce como "a dedo".
Europa Press, Agencias y Manuel J. Márquez Moy

jueves, febrero 26, 2009

UN PLENO BAJO LA SOMBRA DE LA CRISIS Y GARZÓN


Imagen del Grupo Andalucista, ya sin Berenguela Rodríguez, que no asistió al Pleno.



De nuevo otro Pleno más donde se puede debatir más bien poco, ya que siguen sin incluirse en el orden del día puntos donde se pueda hablar de gestión especialmente por parte del Equipo de Gobierno. Ayer había cierta expectación entre un abarrotado Salón Rojo, donde últimamente se están celebrando los Plenos, por los cambios habidos en algunas agrupaciones.

Denunciamos desde aquí y nos solidarizamos con Sanlúcar Digital, porque es un derecho, por mucho que haga oídos sordos el Equipo de Gobierno con la Alcaldesa como máxima responsable, de que no aparte un lugar para los pocos medios de comunicación que quedamos en Sanlúcar, que cumplimos con un derecho y el deber de informar a la ciudadanía, en este caso, de lo que ocurre allí. A ver si de una vez aceptan y conciben que estamos en la Era de Internet, y que habemos medios digitales que informamos a la ciudadanía. Con ello se sigue coartando la libertad de expresión al no poder ejercerla por las limitaciones que nos ponen este equipo de gobierno.

El punto conflictivo es el de la Aprobación de las Cuentas de 2.004. Hubo un momento de máxima tensión entre la Alcaldesa y el Portavoz del Grupo Andalucista, donde la Primera Edil intentó llegar al extremo de querer expulsar a Antonio Prats del Pleno. Prats había pedido la palabra, y tras intervenir la Delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, Irene García quiso intervenir también, cosa que el reglamento no permite, a menos que sea para moderar, con lo que no le cedía la palabra al veterano concejal andalucista.


José Luis Cuevas durante su intervención ayer en el Pleno
Había un Informe técnico que firmaba el conocido Economista Rafael Terán, del cual se cuestionó su imparcialidad para la redacción de dicho informe sobre la aprobación de las Cuentas de 2.004, por lo que José Luis Cuevas (AS), Antonio Prats (PA) y Marco A. Caballero (PP) pedían que fuera otra persona la que redactara dicho Informe, al entenderse que por intereses políticos (en su paso por PSA y Bloque de Progreso del técnico) no era el más indicado para valorar una situación bastante espinosa. En la Aprobación se dejó entrever que faltaban facturas de la fecha, presuntas irregularidades en la contratación de ciertas empresas que trabajaron y trabajan para el Ayuntamiento, obras consignadas sin realizar. En definitiva, que ante tanta turbidez, la propuesta final es que se enviarían las cuentas a la Cámara de Cuentas y órganos judiciales correspondientes para que dilucidaran las posibles irregularidades y responsabilidades. ¿Es Rafael Terán quien tiene que valorar estas cuentas, o sería juez y parte?. De ahí vino el debate sobre el paralelismo con las causas abiertas por el Juez Garzón a nivel nacional.

De todos modos hay un poso judicial sobre el ambiente Plenario desde hace ya bastante tiempo, como si cualquier día fuera a aparecer Garzón por el Ayuntamiento, que sinceramente se respira en el entorno del Consistorio. Bien por presuntos hechos delictivos pasados o vaya usted a saber. Ya se lleva barruntando hace tiempo que la Fiscalía Anticorrupción está pendiente del Ayuntamiento de Sanlúcar.

El otro punto polémico fue el de otro crédito más a corto plazo que pide el Equipo de Gobierno de casi 9 milllones y medio de € con la entidad Cajasol. Antonio Prats recordó de nuevo los créditos que ya se habían pedido, al igual que José Luis Cuevas, pareciendo ya más que excesiva la cantidad, a pesar de las justificaciones de la Delegada Inmaculada Muñoz. En la actualidad el ayuntamiento, que se encuentra en quiebra técnica, ha solicitado en esta legislatura, 8.100.000 € préstamo presupuestos, 2.600.000, préstamo adelanto de legislatura, 8.000.000 € para un factory, que pagamos 1 millón más los intereses, 8.500.000 € adelanto del fondo del estado, 9.400.000, solicitado en el pleno de ayer, así como operaciones a largo y corto plazo con distintas entidades por valor a unos 40 millones, se quejaba el líder andalucista.


Ruegos y Preguntas

La Delegada de Medio Ambiente no sabía qué criterios se siguen para talar árboles en la ciudad, a preguntas del Concejal de IU Manuel Mª Gil, la Alcaldesa no parece muy dispuesta a Informar al pueblo de Sanlúcar de los resultados de los Estudios de la Comisión de Seguimiento del Guadalquivir, argumentando que ese asunto ya se trató en Sevilla (imaginamos que para los sevillanos), porque aquí no han explicado nada, a preguntas del PA. Y los autobuses urbanos hacen ya menos recorridos en previsión de las obras de Fondos Estatales que van a comenzar inminentemente por lo que se levantarán calles donde no se pueda transitar, a preguntas de Caridad Salazar del PP.






Manuel J. Márquez Moy

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ADJUDICA POR 12,3 MILLONES LA ÚLTIMA FASE DEL VIADUCTO DE LA A-491 EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Estas obras permitirán canalizar el tráfico de la Costa Noroeste de Cádiz hacia A-4 a través de una vía de gran capacidad


La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado por 12,3 millones de euros la construcción de la última fase del viaducto de la A-491 sobre el polígono Las Salinas de El Puerto de Santa María (Cádiz). Con este trámite ya están en fase de obras los tres tramos de esta estructura, que salvará el casco urbano y la zona industrial y canalizará el tráfico procedente de la Costa Noroeste de Cádiz, con una inversión total que supera los 37 millones de euros.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Azvi, con un plazo estimado de 20 meses. En la ejecución del proyecto trabajarán unas 216 personas, con 125 puestos de trabajo directos y 91 indirectos.

Este tramo del viaducto supone la segunda fase de la ampliación del proyecto, que inicialmente preveía una estructura de 1.250 metros para salvar la glorieta de entrada a El Puerto y la vía del ferrocarril Madrid-Cádiz, ya finalizado. La decisión de prolongar el puente parte de la intención de que el viaducto solucione el tráfico hacia la A-4 no sólo de la localidad, sino de gran parte de la comarca.

Actualmente está en obras la primera fase de la ampliación, que supone la prolongación de 200 metros del puente y la ejecución de dos ramales de acceso. Estos ramales desembocan en una rotonda que conecta con el viario de Las Salinas, lo que permitirá poner en servicio la estructura una vez que se termine esta parte.

En la fase ahora adjudicada se prolongará el viaducto otros 400 metros, y se duplicarán 1,5 kilómetros del viario del polígono industrial en el que desemboca, hasta conectar con la A-4 en el enlace del Poblado de Doña Blanca. Todo el trazado tendrá sección de autovía, con dos carriles por sentido, y con una glorieta de tres carriles en la última parte que permitirá la conexión con la zona industrial.

Estas obras forman parte de la mejora que se está llevando a cabo en la carretera A-491 desde Chipiona a El Puerto de Santa María y su conexión con la autovía A-4. Todas las actuaciones forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.

Cofinanciado con el programa europeo FEDER, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos de gran dinamismo y de interés turístico y estratégico para el desarrollo de Andalucía. Las obras de mejora de la A-491 facilitarán la adaptación de esta carretera a los nuevos condicionantes del tráfico de la comarca, marcados por el aumento de la población, principalmente en época estival.

El Plan MASCERCA incluye ocho actuaciones a lo largo de los 27,5 kilómetros de longitud de la carretera. Además de las tres fases del viaducto, en los primeros 10 kilómetros desde Chipiona se están realizando obras de mejora de la seguridad vial. En este tramo ya se ha puesto en servicio el acceso a Costa Ballena, y el enlace de intersección de la A-491 con la Carretera de Munive está en proyecto.

Desde este punto hasta El Puerto de Santa María se realizará la duplicación de la calzada, que está en fase de redacción de proyecto entre los pk 10+000 y 15+000, y ha sido adjudicada recientemente entre los pk 15+000 al 24+000.

Remitido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes

miércoles, febrero 25, 2009

EL PP DENUNCIA EL PROYECTO DEL MERCADO DE ABASTOS, AL QUE CALIFICA DE "MAMARRACHO URBANÍSTICO"


El PP de Sanlucar, ha criticado el proyecto exterior de rehabilitación de la Plaza de Abastos por considerar que no sólo no respeta el entorno histórico del centro de la ciudad sino que es una barbaridad crear en una zona de tanto encanto y tradición un centro comercial futurista como el que nos propone la sra. alcaldesa.


Dibujo de perspectiva del futuro edificio proyectado del Mercado de Abastos en el entorno de las Covachas
El PP había pedido hace un mes que se nos facilitara el proyecto del Mercado porque consideramos que una actuación tan importante debería ser consensuado por todos los Grupos Políticos, pero ahora, habiendolo conocido por la prensa, no nos extraña que no nos lo quisieran mostrar. Lo que nos recuerda otras actuaciones de la misma índole llevadas a cabo por el partido socialista como el muro del paseo marítimo que al final hubo que derribar.
Recordamos como durante la anterior etapa de gobierno el PP dio marcha atrás al traslado de la Plaza porque consideró que tenían razón las voces que pedían que el Mercado de Abastos mantuviera su actual ubicación por el encanto, la historia y la tradición del edificio; y ahora pretenden meternos en un entorno cargado de solera y de historia un edificio modernista que desde el PP pensamos que choca frontalmente con todo lo que lo rodea. Resumiéndolo en pocas palabras: UN AUTÉNTICO MAMARRACHO URBANÍSTICO.



Nuestro partido suscribe íntegramente el boletín lanzado por los comerciantes de la Plaza de Abastos en junio del 2005 y que en uno de sus párrafos decía: “ La Plaza de Abastos, que es de propiedad municipal por si alguién lo duda, está destinada a bien de servicio público desde su origen y está protegida en el PGOU con un escaso nivel de protección C. El edificio conserva la estructura original desde que se construyó en 1741, así como la distribución interior perteneciente a la última reforma de 1939. Del Mercado de Abastos sanluqueño no sólo tiene valor arquitectónico su portada de la calle Bretones, sino que este valioso ejemplo de arquitectura industrial condensa otra serie de valores históricos y antropológicos de gran interés para la ciudad, pues, además de su intensa actividad comercial, la Plaza se ha convertido en un importante foco de relaciones sociales y en destacado lugar de atracción turística. Por tanto, es un importante recurso económico para la ciudad. Son muchísimas las personas- sanluqueños y foráneos- que alaban a este tradicional centro comercial y gustan de hacer la compra en nuestra Plaza, precisamente por ese carácter excepcional que le otorga el conjunto de valores que posee todo este entorno.”


Ante tamaña aberración como la que presentó la sra. alcaldesa ayer, finalizamos, el PP va a presentar una propuesta para que no se toque nada de la actual estructura exterior de un edificio tan emblemático eso si, se restaure su interior y se le dote de los medios, medidas sanitarias , y se incluyan las mejoras para los profesionales que desarrollan su trabajo en la misma.


Remitido por PP de Sanlúcar

martes, febrero 24, 2009

LA JUNTA DE ANDALUCÍA DESTINA 14,3 MILLONES AL NUEVO DEPÓSITO DE AGUA PARA CHIPIONA, SANLÚCAR Y COSTA BALLENA

La instalación garantizará el abastecimiento de agua a una población que supera los 250.000 habitantes en época estival


El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una inversión de 14,3 millones de euros para la construcción del depósito que garantizará el abastecimiento de agua potable a Sanlúcar de Barrameda y Chipiona (Cádiz) y a la urbanización Costa Ballena, situada entre este último municipio y el de Rota. Las obras, pendientes de licitación, tendrán un plazo de ejecución de 16 meses e incluirán la sustitución de la conducción principal a Sanlúcar.

El depósito proyectado, de 60.000 metros cúbicos de capacidad, reemplazará al actual de 12.000 y permitirá atender el consumo de una población que actualmente supera los 250.000 habitantes en época estival. En cuanto a la conducción de agua hacia Sanlúcar de Barrameda, esta tubería tendrá un recorrido de 5,08 kilómetros.

Los trabajos se realizarán en dos fases para no interrumpir el suministro. En la primera, de 12 meses de duración, se construirá un primer vaso con la mitad de la capacidad total y se llevará a cabo el vaciado del depósito actual, entre otros trabajos. La segunda fase, de cuatro meses, incluirá la demolición de las antiguas instalaciones, la construcción del segundo vaso y la urbanización final de la zona.

Remitido por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía

lunes, febrero 23, 2009

LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA CONCEDE SUS PREMIOS ANUALES DE 2.008. ENTRE LOS GALARDONADOS ESTÁ JAVIER CASTROVIEJO.




La Sociedad Geográfica Española ha otorgado sus Premios Anuales correspondientes al 2008. Los premiados recogerán sus galardones personalmente, en la Gala Anual de Entrega de los Premios, que este año tendrá lugar el martes 31 de marzo, en el Auditorio de la Mutua Madrileña, a las 19.00 h, con la asistencia de todos los Premiados.
Desde hace casi una década, estos galardones son el reconocimiento público al papel que desempeñan los viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos y su apoyo a proyectos viajeros que sirven a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura. Entre los premiados de otros años figuran los principales nombres de la historia de la exploración, la investigación y los viajes.
Los premiados en esta edición son:



Premio Internacional: Familia Leakey
La SGE ha decidido conceder su Premio Internacional 2008 a la familia Leakey, la más célebre saga de paleoantropólogos del mundo por sus numerosos descubrimientos y trabajos en África Oriental desde hace más de ochenta años, que han resultado decisivos para determinar el origen y la evolución del hombre.
El pionero fue Louis Leakey, en los años veinte, junto con su esposa Mary Leakey. Continuaron los trabajos en la zona su hijo Richard, su esposa Meave y ahora sus nietos. Todos ellos han realizado descubrimientos trascendentales, centrados sobre todo en la garganta de Olduvay en Tanzania.
Recogerá el premio Meave Leakey, autora desde 1970 de importantes trabajos y hallazgos sobre la evolución humana en el Lago Turkana y descubridora en 1999 con su hija Louise, de una nueva especie de homínido, el Kenyanthropus Platyops, cuya antigüedad (3,5 millones de años) ha tenido grandes repercusiones sobre nuestra comprensión del origen de la humanidad.



Premio Nacional: Jerónimo López
Geólogo, alpinista y viajero, Jerónimo López es uno de los grandes investigadores españoles de la Antártida y representante de España en los organismos internacionales y nacionales relacionados con la ciencia en el sexto continente.
Ha participado en seis expediciones a la Antártida desde 1989.Como alpinista fue el primer español que coronó la cumbre de un ochomil principal (el Masnalú en 1975), ha abierto una nueva ruta a otro ochomil (el Gasherbrum I en el Karakorum), ascendido al Everest y es el primer español que coronó el monte Vinson, la montaña más alta de la Antártida, en 1990.
Actualmente es profesor de Geodinámica Externa en la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida (SCAR). En 2002 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (2002) en calidad de representante del colectivo de científicos que estudia la Antártida.



Premio Comunicación: Guías Lonely Planet
La SGE ha querido premiar a las Guías Lonely Planet por haber revolucionado el concepto de guía de viaje y por haberse consolidado como las guías más leídas por los viajeros independientes de todo el mundo.
Las guías fueron creadas en los años setenta por un joven matrimonio australiano, Maureen y Tony Wheeler, que recorrieron Asia sin un céntimo en el bolsillo. A su regreso lo contaron en una guía llena de consejos personales que resultó un éxito.
Tres décadas más tarde, Lonely Planet es la mayor editorial independiente de viajes del mundo y sus guías se traducen a once idiomas. En España las guías Lonely Planet son editadas desde hace diez años por Geoplaneta, sello editorial de viaje, turismo y cartografía del Grupo Planeta. Recogerá el premio Maureen Wheeler.


Premio Iniciativa/Empresa: Barrabés, Esquí y Montaña
La SGE ha querido conceder su Premio Iniciativa/empresa a la empresa Barrabés, y en particular a Carlos Barrabés, su creador. Desde 1995, gracias a Internet, Carlos Barrabés ha convertido una pequeña tienda de material deportivo en el Pirineo aragonés en una de las tiendas virtuales más punteras del mundo y en una de las páginas más visitadas por los amantes de la montaña por su amplia y precisa información que facilita la organización de viajes y expediciones.
Barrabés factura anualmente más de ocho millones de euros y ha diversificado su negocio con tiendas físicas, tiendas online y prensa especializada online. Sus páginas reciben dos millones de consultas al mes, y una media de siete mil visitas diarias.



Premio Imagen: Alberto Schommer,
Uno de los más destacados fotógrafos españoles, conocido sobre todo por sus retratos de personalidades españolas contemporáneas. La SGE quiere premiar especialmente su casi medio centenar de libros que recogen reportajes realizados durante sus viajes por Europa, América, Asia y África.
Schommer es Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y sus obras han sido publicadas y expuestas por todo el mundo.



Premio Viaje del año: Expedición “Tras los pasos de Vilcabamba la Grande”,
Una expedición liderada por el periodista e historiador Santiago del Valle que ha conseguido precisar la ubicación de Vilcabamba la Grande, la gran capital perdida del Inca Túpac Amaru, y preparar el camino para iniciar la reconstrucción de su estructura original.
El conjunto arqueológico descubierto por Santiago del Valle está ubicado en el distrito peruano de Vilcabamba en una zona deshabitada conocida como Lugargrande, a ochenta kilómetros al oeste de Machu Pichu. La expedición y sus hallazgos son el resultado de un intenso trabajo sobre el terreno y de documentación en archivos y museos.
La investigación comenzó siguiendo los pasos del cronista gallego del siglo XVI Juan Díez de Betanzos y se ha desarrollado en diez expediciones en las que la dureza del territorio y la inaccesibilidad del lugar donde se encuentran los restos, hacen de ellas un triunfo de la voluntad personal y del deseo de investigación a favor de una comunidad integrada por la historia.



Premio Investigación: Javier Castroviejo,
Biólogo, ex director del Parque Nacional de Doñana, por su defensa del medio ambiente dentro y fuera de España. Castroviejo fue el primer director de la Estación Bológica de Doñana, ha desarrollado programas de conservación en América y África, y ha contribuido a conservar más de 8 millones de hectáreas de zonas silvestres. Tres especies nuevas para la ciencia de vertebrados llevan su nombre, (una rana, un lagarto y una liebre).



Miembro de Honor: Claude Lévi-Strauss,

la SGE desea con este galardón rendir un homenaje al fundador del estructuralismo por sus trabajos antropológicos y su contribución a la comprensión de las culturas indígenas y los viajes.
A sus cien años recién cumplidos, el profesor Lévi-Strauss es el último gigante del pensamiento europeo y fundador de la antropología moderna capaz de valorar el multiculturalismo y el mestizaje cultural. Ha sido un viajero que ha recorrido el mundo para comprenderlo y penetrar sus mitos, llegando a la conclusión de que la clave fundamental del pensamiento moderno palpita en las profundidades de lo primitivo.


Remitido por la Sociedad Geográfica Española

viernes, febrero 20, 2009

MANOLO SANLÚCAR: “FALTA TERMINAR DE EXPLICAR Y EXPRESAR EN PARTITURAS LA BASE SOBRE LA QUE SE SUSTENTA EL FLAMENCO”





Ayer jueves actuó en el Teatro Maestranza de Sevilla estrenando una nueva obra Sinfónica “Música para ocho monumentos”. Además estrenó "La Canción de Andalucía" inspirada en Machado. Recibió una cálida acogida por el público y la crítica. Y hoy hablamos un rato con el compositor sanluqueño.


Manolo Sanlúcar, en 1.995



P.-Manolo Sanlúcar está que no para. Quizás estás viviendo tu época de mayor creatividad. El libro “El alma compartida”, entre autobiografía y ensayo, el estreno de tu obra que tenías pendiente dedicada a Baldomero Romero Ressendi en la Bienal de este año pasado, y especialmente lo que pretendes que sea tu propia obra cumbre que has dejado aparcada por una semanas.

- La verdad es que estoy haciendo cosas que creo que faltan en el flamenco y espero que me dé tiempo.
P.- ¡¡Claro que te vá a dar tiempo!!. Aunque entiendo que es un proyecto que requiere mucha elaboración, ajustando fechas con todos los participantes y colaboradores.

-Si, hay muchos artistas que están ocupados y tienen que buscar huecos en sus agendas , pero ya hemos comenzado y va bastante bien. Es como una Enciclopedia del Flamenco desde el punto de vista musical. Tiene una parte muy bonita sobre las raíces andalusíes, el nacimiento de la cadencia andaluza, la escolástica y cómo se van conformando las expresiones musicales de voces y guitarras fundamentalmente hasta que van dando lugar a lo que se conocen como seguiriyas, soleares, y los diferentes movimientos armónicos que aparecen poco a poco y se empiezan a incorporar a esa música flamenca.
Es un proceso básico que hay que terminar de investigar, muy complejo, porque es identificar el sustrato de la música flamenca que evoluciona entre Sierra Morena y el litoral, netamente andaluza.

P.- Pero la obra, que por ahora no tiene nombre, tiene una parte en formato libro y otra audiovisual, no?

- Yo he tratado de recoger todos los datos que tengo que los expondré utilizando la literatura y una gran parte será audiovisual donde iré explicando los distintos componentes de la música flamenca, desde el cante, la guitarra especialmente y el baile. Quiero que estén todos. La obra va a ser difícil ponerle nombre, aunque en mi borrador aparece como obra didáctica.
-
P.- ¿Qué tal te sentiste ayer en el Maestranza?

-La verdad que me sentí que la gente me acogió con cariño. Musicalmente estoy satisfecho cómo lo hizo la Orquesta de Córdoba, porque son situaciones complejas, pero realmente estuvieron muy bien. Yo hubiera querido estrenarla el día 28 de Febrero, pero para esa fecha están todas las orquestas ocupadas, por lo que lo hemos adelantado un poco.


Manolo en la actualidad, el día de la presentación de su "Sinfonía: Música para ocho monumentos" a principios de Febrero












P.- Recuerdo cuando ya en el año 1995 me hablaste de que tenías terminada de componer “Música para ocho monumentos”

- Han tenido que pasar 19 años, porque fue un encargo de Obras Públicas y Cultura de la Junta de Andalucía en 1.991, pero no recuerdo qué ocurrió. El caso es que la metí en un cajón y la recuperé hace unos años adaptándola ahora para la Orquesta de Córdoba con ciertos matices.

P.- ¿Y tú cómo te sientes?
- Ahí vamos para adelante como podemos.
P.- Pero Manolo, tú sabes que habemos personas que te necesitamos. Necesitamos de tus investigaciones, tu manera de expresar el flamenco musicalmente.
-Yo disfruto investigando y escribiendo y estudiando formas de expresar tanta cultura. Pero no se me quita de la cabeza que a todo esto hay que darle su sentido básico, desde donde el flamenco nace antes del periodo andalusí y cómo se va enriqueciendo la música con el mestizaje. Hay que indagar en las raíces griegas también. En definitiva, que el flamenco tenga conocimiento de cómo se desarrolla esta música y se registren sus armonías en sus correspondientes partituras y no en los duendes, que entiendo que es muy romántico esto, pero lo esencial es registrar esa música desde sus momentos iniciales en esas partituras. Me gustaría poder inaugurar la obra en el Partenón.
P.- Y todo eso quieres expresarlo con los cantaores, guitarristas, intérpretes, de hoy día.
- Sí, se puede hacer con los grandes intérpretes de hoy. Ya llevamos grabando desde el año pasado, aunque todavía me ocupará mucho tiempo. El trabajo lo he aparcado por unas semanas, aunque la semana que viene vuelvo a meterme en los estudios de grabación.

P.- Un fuerte abrazo, Manolo.
- Gracias a ti por tu apoyo humano.. .






Manuel J. Márquez Moy

EL PA DE SANLÚCAR DENUNCIA VERTIDOS DE AGUAS FECALES EN LA ZONA DE BAJO DE GUÍA



El secretario de organización Francisco Amate ha girado una visita a Bajo de Guía, donde los restauradores de los negocios se quejan de que hace más de 20 días que existe una red de saneamiento que está vertiendo aguas fecales a la playa.
Amate ha lamentado que después de 3 semanas una rotura de la red de saneamiento no se halla acometido por urgencia las obras para eliminar estos vertidos a la playa, que está produciendo en los restauradores molestias, ya que han visto como en las últimas semanas se levantaban de las mesas por los malos olores que despiden las tuberías.

Amate ha informado que hace una semana, Prats visito Bajo de Guía y pudo hablar con los propietarios de los restaurantes, quienes les trasladaron su malestar y la falta de limpieza de una zona tan turística como es Bajo de Guía, trasladando este problema a la delegada, quién le informó que al día siguiente comenzaría las obras, hecho que según Amate es falso.
Ante esta situación, el andalucista ha pedido que de forma urgente se tomen las medidas provisionales para dar solución a este problema y que Bajo de Guía no presente esta suciedad, que hoy podemos comprobar los malos olores y las aguas fecales que se están vertiendo en la playa, por lo que esperamos que Costa y Sanidad en el Ayuntamiento tomen medidas urgentes.
Amate ha pedido a la primera edil y a su equipo de gobierno, que en vez de hablar tanto de Bajo de Guía y el turismo de Sanlúcar, vallan allí y vean como está, con arena por el paseo y que solo se limpia cuando viene el señor Zapatero.
Por todo ello pedimos a la alcaldesa que tome medidas urgentes y que Sanlúcar y Bajo de Guía no sean el comentario de los que nos visitan por su suciedad.




Remitido por PA de Sanlúcar

LAS ÚLTIMAS LLUVIAS GARANTIZAN EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN CÁDIZ Y HUELVA

Cinta Castillo preside la primera reunión de la Comisión del Agua de los distritos Gualdalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras


Las últimas lluvias registradas en la zona occidental de Andalucía han logrado un aumento importante del volumen embalsado en los pantanos que abastecen a las provincias de Cádiz y Huelva, por lo que el suministro está garantizado. La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha informado hoy en la primera Comisión del Agua de los Distritos Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras, de la situación hidrográfica de los embalses de las cuencas internas que vierten al Atlántico.

Castillo explicó que las precipitaciones en la cuenca del Guadalete desde el comienzo del año hidrológico (octubre de 2008) han supuesto un incremento del 163 por ciento, con respecto al año hidrológico anterior. En el Barbate, las lluvias han aumentado más de un 180 por ciento, con respecto a 2007/2008. En las cuencas que desembocan en la zona atlántica de Huelva, la lluvia caída es superior en un 60,64 por ciento con respecto al pasado año.

En cuanto a los embalses, en el sistema Barbate, la aportación hídrica recibida hasta la fecha supera en 166,60 hectómetros a la de todo el año hidrológico anterior. En el Guadalete, las aportaciones son de más de 253 hectómetros, con respecto al 2007/2008. Finalmente, en Odiel-Tinto-Piedras ha existido un incremento con respecto al pasado año de 18,41 hectómetros cúbicos.

La Comisión del Agua de los distritos Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras se ha reunido hoy por primera vez tras la aprobación de los nuevos estatutos de la Agencia Andaluza del Agua. Dicha comisión está integrada por los mismos representantes de usuarios que formaban parte de la Comisión del Agua de la Cuenca Atlántica. En total, este órgano está compuesto por 41 vocales, entre los que se encuentran representantes de regantes, agricultores, empresas, organizaciones ecologistas y otros usuarios del agua. Además, cuenta con la participación de los miembros de las administraciones públicas como las corporaciones locales, la Junta de Andalucía y el Estado.

Al igual que la anterior Comisión del Agua de la Cuenca Atlántica, este órgano funciona en Pleno y en Comisión Permanente y tiene competencias sobre la planificación hidrológica, la declaración de acuíferos sobreexplotados o en riesgo, decisiones sobre comunidades de usuarios, información y propuestas de sanciones, así como en otras actuaciones relacionadas con la gestión del agua en Andalucía.

En la comisión se presentó el Acuerdo Andaluz por el Agua suscrito el pasado 3 de febrero por más de 20 organizaciones e instituciones vinculadas a la gestión del agua, así como el nuevo equipo de la Agencia Andaluza del Agua.

Asimismo, la citada comisión abordó también la presentación del proyecto de decreto por el que se fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas de las cuencas internas andaluzas, que según marca la Directiva Marco de Aguas Europea, comprende las aguas de las cuencas, así como las aguas de transición, subterráneas y costeras asociadas a los ríos.

El decreto establece tres demarcaciones hidrográficas: la de las cuencas mediterráneas, la de las cuencas del Guadalete-Barbate y las cuencas del Tinto-Odiel-Piedras, separadas estas dos últimas por la cuenca del Guadalquivir, cuya demarcación hidrográfica corresponde al Estado fijarla.

Remitido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

jueves, febrero 19, 2009

MANOLO SANLÚCAR ESTRENA HOY SU OBRA "MÚSICA PARA OCHO MONUMENTOS" EN EL TEATRO MAESTRANZA DE SEVILLA



El guitarrista y compositor interpretará esta obra, encargada por la Junta, hoy Viernes 19 de febrero junto a la Orquesta de Córdoba dirigida por Carlo Palleschi.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado en Sevilla el estreno de la obra 'Música para ocho monumentos', una composición de Manolo Sanlúcar inspirada en ocho lugares históricos de cada una de las provincias andaluzas. El concierto tendrá lugar hoy 19 de febrero en el Teatro de la Maestranza, donde el guitarrista estará acompañado por la Orquesta de Córdoba dirigida por Carlo Palleschi.
La obra es el resultado de más de quince años de investigación del artista sanluqueño, que recibió el encargo conjunto de las consejerías de Obras Públicas y de Cultura en 1991. La intención de las instituciones era contar con una música representativa de monumentos de las ocho provincias andaluzas, y estrenarla en vísperas del Día de Andalucía.
El yacimiento de Los Millares en Almería, Baelo Claudia en Cádiz, el Baño de Comares de Granada, el Castillo de Sabiote en Jaén, el Monasterio de los Jerónimos en Córdoba, el Cementerio Redondo de Sayalonga de Málaga, las minas onubenses de Riotinto y las haciendas de Olivar en Sevilla son los monumentos escogidos por Manolo Sanlúcar para ponerles música.
La consejera de Cultura ha señalado que "esta partitura ahonda en la relación del flamenco con otras disciplinas musicales y ensancha los límites de nuestro arte jondo".


Posibilidades del flamenco
La carrera de Manolo Sanlúcar como guitarrista ha ido siempre acompañada de la investigación de las posibilidades del sonido flamenco, de forma que una de sus aportaciones musicológicas más ambiciosas ha sido la de integrar el flamenco en la música sinfónica, idea en la que se enmarca la composición de 'Música para ocho monumentos'.
La orquesta es, así, la protagonista de la obra, que está acompañada por la guitarra flamenca. "He tenido en cuenta a esta Andalucía donde habita un crisol de culturas que, por otra parte, ha de servir para enlazarnos a todos y fortalecernos en nuestra diversidad", ha explicado Manolo Sanlúcar, que ha añadido que, por esta razón, no ha querido que la guitarra flamenca fuera quien recogiera el discurso central de esta composición.
Desde la misma consideración, ha señalado que no debe estar al margen, ya que la guitarra -flamenca o española- "estuvo siempre acompañando las penas y alegrías del sentir andaluz". El concierto de 'Música para ocho monumentos' se acompaña además con el también estreno de 'La canción de Andalucía', un poema sinfónico con letra, música y orquestación del propio Manolo Sanlúcar.

Manolo, con esta nueva obra muy trabajada se encuentra en un momento de creación intensa, y a él le debemos su incansable labor como investigador en la cultura y música flamenca que se desarrolla principalmente en el cuenco geológico que va desde Sierra Morena al litoral andaluz.
Manuel J. Márquez Moy

miércoles, febrero 18, 2009

LUIS CUEVAS O UNA DIMISIÓN POR DERECHO EN EL PP Y EL PASO DE BERENGUELA RODRÍGUEZ A LOS NO ADSCRITOS ABANDONANDO EL PA















Luis Cuevas ha sido Portavoz durante casi dos años del Grupo Popular

Ya se comenta mucho que en España no dimite nadie. El poder, el protagonismo, el agarrarse a un sillón de mando ha estado a la orden del día en todos los estamentos. Hay pocos casos reseñables incluso en el panorama nacional de dimisiones, algunas más meditadas que otras. En Sanlúcar de Barrameda recuerdo algunas desde el comienzo del periodo democrático, de manera limpia, sin ambages de Nieves García, Pepe Millán en el PSOE y como caso más reciente el llevado a cabo hoy por el joven Luis Cuevas, dejando su acta de concejal.

Nadie se lo ha pedido, lo ha venido meditando bastante tiempo tratando de arreglar los desaguisados de su partido, el PP, desde dentro. Pero ha sido imposible. Cuando pensaba que algún asunto más que turbio estaba solucionado aparecía otro. Y como él indica, no puede estar trabajando desde un grupo como Portavoz del PP, sin saber las desvergüenzas que se han ido produciendo en el partido durante los 8 años de Gobierno de la ciudad. Facturas sin consignar, gastos fastuosos de dinero sin justificar, y una Ejecutiva Provincial mirando para otro lado.

Luis Cuevas afirma que antes tendrá que hacerse una auditoría dentro del PP local, una fiscalización “porque no puedo ser cómplice de lo que no sé”. Si hay algo que respira en el ambiente es demasiada ambigüedad, poca transparencia, y demasiada tensión. Luis Cuevas son de las personas que he conocido durante los 30 años de democracia en la Corporación Municipal que ha sido claro con la Ejecutiva Provincial y con la Gestora Local, con los pies muy en el suelo y aprendiendo y llevando a efecto los valores que le ha inculcado su padre.

Algunos buscarán alguna estrategia en la dimisión y el abandono de su acta de concejal, aunque creo que por una vez podemos reseñar que Luis Cuevas se puede ir con la cabeza bien alta, y ofreciéndose al partido para luchar por las razones que entró, mejorar la ciudad y la gestión tan nefasta de sus antecesores en el cargo. En definitiva, una dimisión que le honra como persona y deja un halo de ética política, de la que andamos muy escasos.








Berenguela Rodríguez en un Pleno éste verano









Distinto es el caso de Berenguela Rodríguez Orcha, concejala del PA, que abandona el PA para pasarse al grupo de los no adcritos, por lo que no se desprende de su acta de concejala ni soñando. Ya se barruntaba desde hacía un tiempo, pero hasta hoy no se ha consumado, tras la presentación por registro de su decisión, con idea de aproximarse al PSOE, por quien siempre suspiró. Ahora cabe preguntarse, qué será de José Luis Cuevas, si desde AS apoyará también al PSOE o firmará algún pacto puntual. CIS puede que esté nervioso. Además es curioso que los movimientos de concejales entre partidos siempre se produjeron tras la aprobación de unos Presupuestos, como ha sido de nuevo el caso. En próximos días ampliaremos información.








Manuel J. Márquez Moy

EL MEDIO AMBIENTE, SÓLO UN ADORNO POLÍTICO OPORTUNISTA PARA QUEDAR BIEN



Se hace difícil resumir en pocas palabras el manoseo y la prostitución que se hace con el medio ambiente por parte principalmente de políticos y ciertos empresarios. Lo primero que hay que observar es que la ciudadanía en general en un porcentaje bastante alto, por desgracia, no termina de concebir lo que es el medio ambiente y la importancia que tiene. Si esto fuera así se traduciría en hechos constatables de preocupación no sólo de café y congreso, sino en el hábito diario. Es cierto que muchos colaboran con el Planeta en hacerlo más habitable, aunque no sepan muy bien incluso la relevancia de sus conductas depositando basura en contenedores selectivos para papel y cartón, y para otros residuos.

La Administración se supone que tiene que ir por delante de la ciudadanía aportando e “inyectando” educación ambiental en todos los tejidos sociales de diferentes maneras. Lo que ocurre que la Administración está a veces llena de personas que son las que deciden, que tampoco tienen ni idea de por qué el medio ambiente es importante y qué es el medio ambiente. Y no digamos de algunos técnicos.

Hace escaso tiempo que se aprobó en Sanlúcar la “Agenda Local 21”, algo que fuera del círculo de personas que lo han elaborado, no se tiene ni idea de que eso exista. Como la Naturaleza no espera, hay que actuar. Pero esa Agenda Local 21, se ha hecho con una poquísima participación, se ha ido aprobando, hasta que estamos en el proceso de Ejecución. La Delegada de Medio Ambiente, creyendo que es el mejor criterio, va escogiendo de aquí y de allá proyectos que se incluyen en esta Agenda Local 21 y va realizándolos sin más.

La Fundación Doñana 21, que es otra organización fantasma nos viene con los etiquetados a las empresas que cumplen unos requisitos, además de financiar otras cuestiones en toda la comarca de Doñana.

Se agradece que haya organismos que se ocupan de estos asuntos. Lo que más me indigna de todas estas pijotadas es que gastan un dinero que son auténticas fortunas y cada día estamos peor en calidad ambiental. Ya no sólo son los Pinares de la Algaida, que se lo están comiendo como una sopa con tanto tener que justificar presupuestos, y tampoco digamos las Marismas. El medio ambiente de Sanlúcar de Barrameda se ha empobrecido y deteriorado en pocos años y que es para llevar a los responsables políticos y autoridades por omisión del deber a los tribunales. Me alegra ver que haya gente que se preocupe por los vertidos de Uralita, (amianto) de la que todavía está llena Sanlúcar, incluso tuberías.

El Sr. Juan Marín, Delegado de Juventud y Deportes, nos presenta hace poco un taller de Educación Ambiental “para concienciar sobre la importancia de la Algaida”. ¿De qué importancia está hablando?. ¿De la superficie de la Algaida? ¿Del Pinar de Pino piñonero? ¿De la interacción entre currucas cabecinegras y sabinas y jaguarzales? ¿Del nivel freático? ¿Se piensa cuando se actúa en Sanlúcar en las interrelaciones del carril-bici con la colonia de milanos negros? ¿o qué importancia tienen los milanos negros en la cadena trófica?.
El medio ambiente tiene una dimensión mayor que la que intuímos. No es solamente nuestra relación con el entorno. Ya se han hecho centenares de cursos en 15 años que no han llevado a ninguna parte. Ya basta de tantas puntaditas y ya es hora de acoger el medio ambiente con la importancia que se merece, no porque vista más, sino porque es una necesidad urgente y vamos más que tarde. Entender el medio ambiente es entendernos con nosotros mismos y eso es una tarea larga y agradable, que no conoce limitaciones de inauguraciones vacías y de tiempos impuestos por legislaturas.
Manuel J. Márquez Moy, Monitor de Eduación Ambiental especialista en Interpretación del Paisaje.

EL FISCAL SUPERIOR DE ANDALUCÍA ABRE DILIGENCIAS CONTRA TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA QUE NO SE UTILICEN MÁS A LOS MENORES


La menor Rocío de 14 años, ya con la cara difuminada
En el día de hoy, como anunciábamos ayer, todos los medios de comunicación públicos y privados han cumplido con las diligencias abiertas ayer tarde por el Fiscal Superior de Andalucía para que no se manipule y utilice a los menores que tengan algo que ver en el caso de "Marta del Castillo". Hoy todos los medios han tapado el rostro de la menor de 14 años Rocío P., e incluso se han retirado de la página web de Telecinco las entrevistas audiovisuales realizada en los programas de Ana Rosa Quintana y "Rojo y Negro".


Con ésto se quiere poner mayor énfasis en el control de la presencia de menores en medios de comunicación especialmente cuando se tratan de asuntos asociados a sucesos criminales y de situaciones violentas. Como miembro del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, hago un llamamiento para que todos colaboremos en preservar la intimidad y el derecho al honor de menores en programas de este tipo. Es de vital importancia evitar que los menores se les dé cabida en estos programas sensacionalistas, ya que se le hacen un daño irreparable a su imagen social. Queda todavía mucho por trabajar en este sentido, pero hay que aplicar la Ley con rigor de una vez por todas.
Manuel J. Márquez Moy

LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN CHIPIONA


UN ASPECTO DEL CONCEPTO GLOBAL DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ ES LA LUCHA CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACIÓN. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE PROYECTO ES QUE EL ALUMNADO LLEGUE A TOMAR PARTIDO EN DICHA LUCHA, PARA LO QUE PLANTEA UNA METODOLOGÍA REFLEXIVA E INTERACTIVA QUE CONVIERTE A LOS PARTICIPANTES EN AGENTES ACTIVOS DE LA MISMA.

Con esta intención, Asamblea de Cooperación Por la Paz (organización no gubernamental de desarrollo) diseñó y puso en marcha el proyecto educativo "Veo Veo", una apuesta para contribuir al fortalecimiento de los valores que configuran el respeto por los Derechos Humanos y las peculiaridades y diferencias de los demás.
En este proyecto han contado con el apoyo del Área de Presidencia, Ciudadanía y Solidaridad Internacional de la Diputación de Cádiz y la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona.
"Veo Veo" es una exposición destinada principalmente a niños y niñas de edades comprendidas entre 10 y 16 años y también es adecuada para aquellas personas interesadas en interculturalidad y educación en valores. No es una exposición al uso, es un circuito - exposición de juegos que pretende que los niños y las niñas, mediante técnicas interactivas, piensen por sí mismos y busquen soluciones a los problemas que se les plantean. Se trata de que tomen conciencia de cuáles son los mecanismos que conforman las generalizaciones, los prejuicios y el chivo expiatorio.
El proyecto tiene como soporte básico para su desarrollo una exposición que estimula la formulación de preguntas.
El Proyecto Educativo "Veo Veo" se ha concebido como un instrumento que se ofrece a los profesores y profesoras, para facilitar su trabajo en los temas transversales, esperando que la metodología empleada sirva para otras actividades en el aula durante el año académico. Con la experiencia lúdica de la visita no hacemos más que resaltar los temas y empezar una tarea que el profesorado continuará durante el quehacer educativo diario.
Desde el curso académico 1994 / 1995 esta exposición se ha llevado a numerosos lugares de España. Unos 50.000 alumnos y 5.000 profesores han participado ya en esta actividad. La valoración que de ella han hecho se podría resumir en una frase que dijo un profesor: «Lo que yo puedo asegurar es que a todos los niños y niñas de mi clase les ha hecho pensar»
En Chipiona han sido aproximadamente 1000 niños y niñas de los diferentes centros educativos, los que han visitado la exposición desde el pasado 2 de febrero hasta su clausura el día 17,destacando sobre todo la interactividad de la misma y el fortalecimiento de los conceptos
solidarios que en ella se han mostrado.
Remitido por el Ayuntamiento de Chipiona

lunes, febrero 16, 2009

“LA AVENTURA HUMANA” Y “PÚBLICO” DENUNCIAN A TELECINCO ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ, LA MANIPULACIÓN DE LA QUE ESTÁ SIENDO OBJETO ROCÍO P.


El Periodista Nacho Abad ha recurrido a la menor Rocío P., última novia del asesino confeso de Marta del Castillo, para "interrogarla" en directo en los programas que dirige y colabora.

En el día de hoy, tras ver la presencia reiterativa de la menor que ha declarado públicamente ser la última novia de Miguel Carcaño Delgado,presunto asesino de Marta del Castillo, en programas en directo emitidos en la noche de ayer domingo “Rojo y Negro” y en el de Ana Rosa Quintana, nos hemos puesto al habla con relativa urgencia con Pepe Chamizo, el cuál atendió personalmente la solicitud que le hacíamos de que actuara para evitar las manipulaciones de las que está siendo objeto ésta joven.

La cuestión radica en que la joven Rocío P. aparece en varios programas en directo, a la que someten a una entrevista, más próxima a un interrogatorio por parte del Periodista Nacho Abad y Ana Rosa Quintana. José Chamizo, consciente del problema por su dilatada experiencia, ha trasladado el caso a la Fiscalía de Menores correspondiente y al Fiscal que lleva el caso de Marta del Castillo para que tome cartas en el asunto. José Chamizo, comentó que ya “Público” también le había advertido de la situación, siendo los dos únicos medios de los que ha recibido la denuncia ante una situación que no se sostiene.

Aunque sabemos que estos casos son a veces incontrolables, nos parece grave que no se proteja a la menor, a la que se le pregunta públicamente por detalles propios de una investigación judicial.

Más que entrar en detalles de cómo ha sucedido todo, creo que lo importante es plantearnos por qué se están llegando a estos extremos de asesinatos entre jóvenes de corta edad. Hay jóvenes, no todos, que viven en una subcultura donde priman más las emociones y una educación muy primaria que les conducen a vivir con unas costumbres realmente peligrosas. Estoy hablando de jóvenes de corta edad que priorizan conceptos asimilados del entorno social en el que crecen, donde el éxito en la vida se confunde con la delincuencia.

Llevamos advirtiendo hace tiempo que es un asunto al que se le presta poca atención y que requiere un trabajo inmenso y laborioso de prevención. A estas conclusiones ha llegado, por ejemplo, Luis Bononato, Director del Proyecto Hombre, que cada día trabaja más con adolescentes que tienen problemas conductuales en el hogar o en el colegio.

Los detalles de cómo han sucedido los hechos sigue despertando la curiosidad del público y de las audiencias, pero se debería incidir e insistir más en analizar el contexto en el que viven ciertos grupos de jóvenes, cada vez más numerosos con códigos de conducta ininteligibles en muchísimos casos por los adultos, pero sólo se requiere un poco de voluntad y dedicación.

Por ahora no vamos a profundizar en estos aspectos que son complejos, por extensión, no por comprensión, por lo que tendríamos que escribir mucho sobre ello.

Como saben, la investigación sigue su curso, con la dificultad que entraña encontrar el cuerpo de Marta del Castillo en un río castigado precisamente por la acumulación excesiva de lodos que hemos venido denunciando en todo el área de la desembocadura.
Manuel J. Márquez Moy

viernes, febrero 13, 2009

UNA CONCENTRACIÓN PARA PROTESTAR POR LA AYUDA DESCONTROLADA DEL GOBIERNO CENTRAL A LA BANCA Y POCO MÁS






Tal y como se están poniendo las cosas con la bajada descomunal del PIB en menos de un año, el descenso del consumo de las familias ante el miedo al paro y las dificultades económicas, la cada día más cercana deflación, el aumento del paro con motivo de la pésima gestión financiera que ha venido como una avalancha arrastrando a PYMES, autónomos, familias, jóvenes, y a España como el país menos preparado para afrontar una crisis llena de incertidumbres, la verdad que la concentración de esta tarde en la Plaza del Cabildo de Sanlúcar de Barrameda ha sabido a poco.

Ha sabido a poco en el sentido de poca relevancia social en la ciudadanía, sin entrar en bailes de cifras de personas concentradas, quizás cercanas a las 300 personas, porque el discurso ha resultado reiterativo con lo que venimos escuchando desde hace semanas en medios de comunicación. La mayor crítica por parte del Coordinador Provincial de IU, Manuel Cárdenas, ha sido su desprecio hacia la banca, que por un lado enseña sus ganancias anuales y por otro pide dinero para sanear sus cuentas al Gobierno de Zapatero. En cambio, Zapatero exige ahora que ofrezcan créditos asequibles a los tejidos productivos y familias, cuando esa cláusula debió ponerla como condición primera antes de inyectar 150.000 millones de € a las entidades bancarias, ha explicado Cárdenas. Ahora ofrecen créditos a un 14 % de interés.


El Coordinador Provincial de IU y Alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas
A las 7 de la tarde se fueron acercando gente a la céntrica Plaza del Cabildo, pero los diferentes componentes de IU, Secretario Local, Paco Serrano, la histórica Julia Hidalgo, el mencionado Manuel Cárdenas, el concejal Manuel Mª Gil, recurrieron a un discurso que a estas alturas de la película se queda demasiado corto. También es cierto que no se llega a percibir todavía una conciencia de la gravedad que vivimos y la que se aproxima por días, por lo que la ciudadanía no está todavía dispuesta a movilizarse mucho.


Parte del publico que escuchaba atentamente
Pero la gran pregunta surgió del público que cortó el silencio y la autocomplacencia que existía en el ambiente: ¿DÓNDE ESTÁN LOS SINDICATOS?. Ay, y esa pregunta fue a dar dónde más dolía, a pesar de que Julia Hidalgo intentaba sin mucho éxito convencer de que estaban presentes. Pero ni líderes de CC.OO y UGT aparecían por ningún lado.

Manuel J. Márquez Moy

LA JUNTA DE ANDALUCÍA DISTINGUE A 14 ENTIDADES O PERSONAS DE LA PROVINCIA CON MOTIVO DEL DÍA DE ANDALUCÍA. ENTRE ELLAS EL CLUB NÁUTICO "ESLORA"

Las distinciones se entregarán en el acto institucional que se celebrará en la provincia el viernes 27 de febrero


La Junta de Andalucía distingue este año a catorce organizaciones o personas de la provincia de Cádiz con motivo de la celebración, el próximo 28 de febrero, del Día de Andalucía.
Con estas distinciones, la Junta quiere reconocer las trayectorias de estos colectivos o personas y los méritos alcanzados en la mejora de diversos aspectos de la realidad andaluza en Cádiz, así como su contribución al desarrollo de la Comunidad Autónoma de Andalucía desde la provincia.
Las distinciones, consistentes en una bandera de Andalucía y en una estatuilla que representa a Hércules, se entregarán el próximo viernes 27 de febrero en el acto institucional provincial que organiza la Junta cada año en el Museo de Cádiz para conmemorar el Día de Andalucía.


Los distinguidos este año han sido las queserías El Bosque y Payoyo, referentes en la fabricación de quesos artesanales en la Sierra de Cádiz, la empresaria Laura Domínguez Ortega por su capacidad para innovar en un sector económico tradicional como el de la piel de Ubrique, la voluntaria Maria Rosillo Guerrero, que trabaja desde hace años con las internas e internos de la prisión de Botafuegos en Algeciras, Radio Algeciras de la Cadena SER que cumple 75 años de existencia, los joyeros jerezanos Piaget y Nadal cuya actividad en Jerez abarca 120 años de historia, Sor Nieves Rodríguez González que ha dedicado toda su vida al cuidado de los enfermos y el fotógrafo Joaquín Hernández Conde (Kiki) por su labor solidaria en la Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo.


También la Fundación Fragela, que ha puesto en funcionamiento una residencia de ancianos en la antigua Casa de Viudas de Cádiz, el Club de Actividades Náuticas Eslora de Sanlúcar de Barrameda, que ha enseñado a navegar a vela o en piragua desde 1972 a los niños y jóvenes de la localidad, fundado curiosamente por el actual Consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, entre otros, la empresaria Ana Alonso Lorente, elegida presidenta de las empresarias andaluzas y el dispositivo Emergencias112 del Campo de Gibraltar que ha demostrado su esfuerzo y dedicación ante los continuos vertidos de hidrocarburos en la bahía de Algeciras.
Completan la lista el Puerto de la Bahía de Cádiz por su contribución a la creación de riqueza y empleo en la comarca durante sus más de cien años de historia, la Asociación de Ganaderos de Vacuno Extensivo de Cádiz, por su esfuerzo en estructurar el sector y aumentar el valor de la carne de vacuno con una marca de calidad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la provincia por su lucha contra la delincuencia y en favor de la seguridad de la ciudadanía.

Remitido por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía

jueves, febrero 12, 2009

UN ERROR DEBIDO A LA CENSURA DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Debo admitir que ha existido un error por mi parte al dar la información anterior sobre la Concentración que IU ha convocado para mañana. El error ha estado en que no he matizado que sí existe atención a los toxicómanos a raiz precisamente de una reunión mantenida ayer por la Alcaldesa Irene García con mi amigo Pepe Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz. En ella trataron asunto referente a una Asociación de Madres de enfermos toxicómanos que se estaba constituyendo en Sanlúcar.

Por si todavía no tenían conocimiento, aunque trato de contrastar al máximo las noticias, el Equipo de Gobierno, a través del Gabinete de Prensa me tiene censurada cualquier remite de Información Pública para esta revista digital, reconocida a nivel nacional e internacional, ya que recibo toda la información de muy diferentes organismos públicos y privados. Es irónico, que la Junta de Andalucía me remita notas de prensa como un derecho y un deber por parte y parte para informar a la ciudadanía y no reciba las notas de prensa del Ayuntamiento de mi ciudad. Se puede comprobar que dejé de recibirlas a raiz de denunciar públicamente el verano pasado declaraciones desafortunadas de la Alcaldesa Irene García sobre la turbidez del Guadalquivir. Desde entonces dejé de recibir cualquier nota de prensa, a instancias de "órganos superiores", según me trasladaron, refiriéndose presuntamente al Gabinete de Alcaldía. La cuestión es que desde entonces no recibo nada de nada del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, que no es del PSOE, sino de la Institución Pública.

Manuel J. Márquez Moy

EL PP INVITA A TODOS LOS SANLUQUEÑOS A MANIFESTARSE EL PRÓXIMO DOMINGO DÍA 15 EN MÁLAGA. IU CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN PARA MAÑANA VIERNES A LAS 19 H.

IU y PA también han convocado una concentración en la Plaza del Cabildo de Sanlúcar de Barrameda mañana a las 7 de la tarde, para protestar por la situación de incertidumbre y de paro que está alcanzando índices desesperantes para empresarios de pequeñas y medianas empresas, comerciantes, y familias en general. El llamamiento de IU se resume en demandar un nuevo modelo económico, ya que según dicta su comunicado, estamos ante la crisis del capitalismo neoliberal, presentando el Socialismo como una alternativa a la salida de este caos del sistema. Además hacen hincapié en los Presupuestos Municipales aprobados recientemente, donde se destina más dinero a gratificaciones y productividad que a asuntos de máximo interés para el desarrollo de la ciudad, como son incentivar los sectores productivos, políticas sociales en cuanto a nuestros mayores, la juventud, atención a las toxicomanías. Realizan una comparativa de sueldos desorbitados como los de la Alcaldesa (60.318,72 €), Juan Marín (41.335,00 €) y el Asesor de Alcaldía, Fernando Verdún (65. 996,00 €).

Mientras tanto, el BCE se desespera ante la crisis, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Presidente del Banco de España hace un diagnóstico demoledor para nuestro país con un rosario de debilidades de nuestra competitividad y la carencia de reformas estructurales, la vulnerabilidad del capital de Bancos y Cajas de Ahorros, y los enfrentamientos con el Ministro de Trabajo Celestino Corbacho.



En cuanto a la manifestación convocada por el PP en Málaga el domingo han aclarado que se pondrá autobuses a disposición de todos los sanluqueños que quieran participar en Málaga en la misma contra la destrucción de empleo.

El Partido Popular de Sanlúcar anima a todos los sanluqueños a acudir el próximo domingo día 15 a la manifestación que tendrá lugar en Málaga a partir de las 11,15 de la mañana en contra de la destrucción de empleo y a favor de que se exija, tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno Central, que se tomen medidas eficaces para evitar que el paro siga aumentando de forma tan dramática como en los últimos meses.
Para ello va a poner a disposición de todos los sanluqueños que estén dispuestos a movilizarse contra esta situación en la que nos encontramos, autobuses para acudir a la manifestación. Los autobuses saldrán el domingo del bar “la Jaula” a las 8 de la mañana.
El PP pide a todos los que quieran asistir, que pasen por la sede del partido, en la plaza de San Roque, de 6 a 8 de la tarde, para confirmar su asistencia.
Desde el PP queremos recalcar que esta convocatoria no es sólo para afiliados y simpatizantes de nuestro partido, sino para todos los sanluqueños que no estén de acuerdo con las “medidas” que están llevando a cabo desde la Junta de Andalucía y crean que ha llegado el momento de salir a la calle para pedir soluciones a la terrible situación que estamos atravesando.
De igual manera el PP pide a todos sus afiliados y simpatizantes que acudan a todas las manifestaciones y concentraciones que se organicen por cualquier organización o partido político, que sirvan para que nuestros gobernantes cambien de actitud en el tratamiento que están dando al gravísimo problema del desempleo, como la del próximo viernes día 13 en la Plaza del Cabildo.

Manuel J. Márquez Moy e Información remitida por PP e IU


URGENTE: REFUNDACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, por Federico Mayor Zaragoza










Federico Mayor Zaragoza, luchador incansable de los Derechos Humanos.








El Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, al finalizar la Primera Guerra Mundial, decidió, en el mes de diciembre de 1918, que el horror de la guerra que acababa de terminar no debería volver a producirse, y estableció, en el Convenio para la “paz permanente”, la Sociedad de Naciones para “un nuevo orden basado en el dominio de la ley fundada en el consentimiento de los gobernados y apoyada por la opinión organizada de la humanidad”. Por desgracia, prevaleció, debido a la presión de los productores de armamento, el secular adagio que establece que “si quieres la paz, prepara la guerra”. Y llegó la Segunda Guerra Mundial, al término de la cual el Presidente Franklin D. Roosevelt diseñó un sistema multilateral, las Naciones Unidas, fundadas en San Francisco en 1945. El Sistema de las Naciones Unidas comprende, para secundar las actividades propias de la ONU, relativas a la seguridad internacional, organizaciones especializadas en el trabajo (OIT), en la salud (OMS), en la alimentación (FAO), en la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO)... junto a programas y fondos relativos al desarrollo (PNUD), la infancia (UNICEF), etc.




Pero los Estados más fuertes y prósperos pronto comenzaron a recelar del sistema de cooperación y coordinación internacional, y sustituyeron por préstamos las ayudas al desarrollo, marginaron progresivamente a las diversas instituciones del Sistema de Naciones Unidas y, lo que es mucho más grave, sustituyeron los valores que debían guiar la gobernación internacional (los “principios democráticos” tan bien establecidos en la Constitución de la UNESCO y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos) por las leyes del mercado. Y los más ricos se asociaron en grupos (G7, G8) sustituyendo la democracia que representa el multilateralismo por una plutocracia, convirtiendo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (“para la reconstrucción y el desarrollo”!) en instrumentos de sus políticas económicas y estableciendo a la Organización Internacional del Comercio (OIC), en los años noventa, directamente fuera del ámbito del Sistema de las Naciones Unidas.




Al término de la Guerra Fría todo el mundo esperaba una reforma profunda de las Naciones Unidas para la democratización de las relaciones internacionales, y los “dividendos de la paz” para reducir las asimetrías sociales y favorecer, por fin, el desarrollo endógeno de los países más necesitados. No fue así y, desde el principio de la década de los noventa, el predominio de los países más ricos ha impuesto la “globalización” con la creación y aumento de grandes consorcios empresariales multinacionales, limitándose el poder –y hasta las responsabilidades!- de los Estados, con considerables desgarros en el tejido social, fomentándose la aparición de caldos de cultivo de frustración, radicalización y animadversión, que han conducido frecuentemente al empleo de la violencia y a grandes flujos de emigrantes desesperanzados. Como era previsible, han arrastrado al mundo a una situación de crisis profunda en la que aparece como único asidero el mutlilateralismo para enderezar las tendencias actuales.




En consecuencia, es urgente una reunión Extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas para establecer los principales criterios que podrían conducir a su renovación en profundidad, dotándolas de la autoridad moral y política que son imprescindibles para hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo y de la capacidad de disponer de los recursos personales, financieros, técnicos y, cuando fuera preciso, militares, para el ejercicio de sus funciones a escala mundial. Funcionando de manera bien coordinada, el conjunto del Sistema de las Naciones Unidas permitiría la prevención de conflictos; la resolución pacífica de los mismos, cuando se presentaran; el establecimiento, mantenimiento y consolidación de la paz; el desarme; hacer frente conjuntamente al terrorismo internacional y a la delincuencia transnacional; ... al tiempo que se emplearía en resolver, como consecuencia del diálogo y acuerdo a escala mundial, las grandes cuestiones de las que depende, en su conjunto, la calidad de vida de todos los habitantes de la tierra.
“Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas hemos resuelto evitar a las generaciones venideras el horror de la guerra”. Así se inicia la Carta de las Naciones Unidas. Esta formulación, bien interpretada, no precisa cambio alguno.




La representación, no debería seguir siendo tan sólo de Estados –en contra de lo que establece la Carta- sino que sería imprescindible que junto a los mismos existieran representaciones de la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales, intergubernamentales, instituciones regionales, asociaciones de ciudades, empresariales, etc.). En esa ONU refundada, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial cumplirían, junto con la Organización Mundial del Comercio -que ya sería institución propia del sistema- sus funciones originales, para procurar el desarrollo global que podría, en pocos años, mejorar sustancialmente el panorama a escala planetaria. El Consejo de Seguridad constaría, como emanación directa de la Asamblea General, con representantes permanentes y proporcionalidad de influencia en la adopción de decisiones, pero sin derecho al veto, para abordar los distintos temas principales: seguridad humana, con la misión fundamental de “evitar la guerra”; seguridad económica y social, propuesta hace tiempo por Jacques Delors, con la revitalización del ECOSOC, que durante años ha tratado casi exclusivamente temas económicos dando escasísimo espacio a lo social; y seguridad medioambiental.





Sólo de este modo será posible, rápidamente, eliminar (llevando a los transgresores ante los tribunales) los tráficos de toda índole (de armas, de drogas, de capitales, de personas!), procediendo al cierre inmediato de los paraísos fiscales, acción que sólo puede llevarse a cabo con el respaldo de unas Naciones Unidas dotadas de la autoridad y los medios apropiados. “No había medios” para el fondo contra el Sida ni para la erradicación del hambre y la pobreza y, de pronto, centenares de miles de millones para “rescatar” a los mismos (personas e instituciones) que condujeron al mundo a la dificilísima situación que atravesamos. Ahora corresponde “rescatar” a la gente, empezando por la erradicación de la pobreza mediante un gran Plan de Desarrollo Global.



La acción coordinada de las Naciones Unidas permitiría también la disponibilidad de los recursos personales, técnicos y humanitarios adecuados para asistir en las catástrofes naturales o producidas por el hombre (a este respecto se ha propuesto la existencia de los “cascos rojos” para desplazarse rápidamente a los lugares donde su presencia sea más necesaria).
El denominado “derecho a la injerencia”, incluido cuando se habla de “humanitaria”, no expresa acertadamente lo que debe considerarse un deber de la Comunidad Internacional: evitar el
genocidio, el sufrimiento inacabable, la humillación, la tortura... . En 1996, propusimos, un grupo de trabajo de la UNESCO que incluía a Bernard Kouchner y Karel Vasak, que los cascos azules se
“interpusieran” en dos situaciones: masiva y fehaciente violación de los derechos humanos (casos de Cambodia y Ruanda) e inexistencia de representación del Estado (como en Somalia, fragmentado el poder entre “señores de la guerra”). Las Naciones Unidas no pueden permitir en lo sucesivo escándalos de esta naturaleza, que afectan gravemente a la conciencia colectiva.
Es preciso refundar unas Naciones Unidas que permitan, como establecieron en 1945, tener en cuenta a las generaciones venideras. Tener presentes, muy presentes –frente a quienes tratan de subestimarlos e incluso denigrarlos- los movimientos juveniles de 1968 y los del año 2008 en Grecia. No son conflictos universitariossino sociales.

“Nosotros, los pueblos...” en lugar de “preparar la guerra” vamos a construir la paz cotidianamente con nuestro comportamiento, con la plena implicación de la sociedad civil que reclama, con urgencia, garantías de pautas democráticas y eficientes a escala global. Al nombrar a la señora Susan Rice como Embajadora ante las Naciones Unidas, directamente bajo su autoridad, el Presidente Obama ha querido claramente indicar su determinación de favorecer el multilateralismo como una parte relevante de “el nuevo amanecer”, según sus propias palabras, del pueblo norteamericano y del mundo entero. ¡Juntos, podemos!.

Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO, Presidente de la Fundación Cultura de Paz, y Presidente de Honor del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria".