martes, marzo 31, 2009

EL CASO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA Y DOÑANA














La antigua casa salinera de Santa Teresa en las Marismas de Bonanza y un hermoso paisaje de un caño con toda una espesura de barrón (Spartina densiflora)

Nuestra área de actuación se ve condicionada por la presencia de un parque natural que se encuentra en el ámbito de Doñana y las respectivas Marismas del Guadalquivir.
Sanlúcar de Barrameda ha sido una población que tradicionalmente ha consumido durante siglos los recursos naturales que el Coto de Doñana ofrecía. No olvidemos que la capital del Ducado de los Medina Sidonia hasta mediados del siglo XVII estuvo precisamente en Sanlúcar, aunque la influencia de esta casa nobiliaria tuvo gran repercusión en la zona que nos ocupa hasta principios del siglo XX, un período de tiempo largo si nos remontamos a los orígenes del linaje de los mismos, la época de los Guzmanes, allá en el siglo XIV, cuando se crea el Condado de Niebla. Y es que en la otra banda del río existían posesiones de la Casa de Guzmán, de los señores de Sanlúcar, desde el 9 de Octubre de 1.369, que es cuando se crea el Condado de Niebla, primer título nobiliario que los reyes de Castilla conceden a un andaluz.

Estas tierras de la otra banda del río se completaron con la adquisición de Almonte en 1.450 por la misma Casa de Guzmán, instituyéndose por vez primera el conocido camino de Sanlúcar a Niebla (Huelva), o camino Condal que cruzaba el Coto que más tarde se llamaría de Doñana, y por el que transitaban viandantes, carruajes, jinetes y rebaños de ganado, sobre todo sanluqueños que se dedicaban a aprovechar los recursos de estos montes con el permiso expreso de los Guzmanes. Este camino Condal, se convertiría no muy tarde en el hoy famoso Camino del Rocío que aprovecha esta Cañada Real que va desde Las Marismillas a la aldea de El Rocío para realizar sus romerías y peregrinaciones. Es decir, estamos hablando de un período de seis siglos aproximadamente en los que Sanlúcar, a través de esta casa nobiliaria son propietarios del Coto de Doñana. Madera, carbón, leña, miel, aves y otros animales, son muchos de los recursos que han aprovechado los sanluqueños del hoy Parque Nacional, o Espacio Natural de Doñana.

Y por otro lado tenemos las zonas de la Algaida y las Marismas de Sanlúcar, lugares de contínua actividad por parte de la población sanluqueña. Actualmente esa vinculación directa de aprovechamiento económico tradicional ha sido sustituída por la hoy llamada industria turística, principalmente desde que el Coto de Doñana fuera declarado parque nacional en 1.969, lo que ha conllevado numerosas restricciones para los usuarios y lugareños; e igualmente en el caso de la Algaida y las marismas de Bonanza, que fueron declaradas parque natural en 1.989, aunque en este caso con limitaciones con respecto a su uso, menos severas que en el parque nacional.


La flor del Jaguarzo en el Pinar de la Algaida
Por lo tanto, contamos con todo un territorio reservado para mantener la biodiversidad de unos ecosistemas necesarios para nuestra supervivencia en el planeta, pero que se encuentra inmerso en un entorno social que no termina de asimilar y asumir (cuestión de educación) el significado que tienen estas labores de conservación que se vienen ejerciendo en estos espacios naturales protegidos.


Si se quiere conservar el Espacio Natural de Doñana, la sociedad más próxima a estos enclaves necesita comprender que estas zonas protegidas por intereses ecológicos pueden convertirse en auténticos motores del desarrollo de la zona, pero mientras que esta compleja idea se madura actuando en diferentes frentes, habrá que gestionar las compensaciones que la Administración debe ofrecer a las poblaciones que viven influenciados por la protección de estos espacios naturales.

La vera de la Marisma de Sanlúcar tapizada de manzanillas
La ética conservacionista no es aún un argumento suficiente para que la sociedad se ocupe de vivir en armonía con los parques nacionales o naturales con los que políticos y científicos “colonizan” las tierras de ciertos municipios. O dicho de otro modo, crear y mantener una calidad de vida por medio de espacios naturales protegidos en territorios con una economía deprimida cuesta dinero. Un dinero que no se puede exigir por ahora a los habitantes de estos municipios que se ven “invadidos” por este “nuevo colonialismo ecológico”. Evidentemente esta es la perspectiva general con la que los municipios han venido observando la política de conservación llevada a cabo en este territorio de la comarca de Doñana durante estos últimos cuarenta años.

Si además la misma comunidad internacional está interesada en conservar el patrimonio ecológico y cultural del mundo de Doñana, refrendada por la UNESCO con la declaración en 1984 del Parque Nacional como Reserva de la Biosfera, y en 1.994 como Patrimonio de la Humanidad, la contrariedad entre los habitantes del entorno aumenta, ya que éticamente van asumiendo la importancia de contar en su territorio con estas reliquias, pero no ven la rentabilidad económica que posibilite la prosperidad del municipio. De ahí el rechazo progresivo de Sanlúcar de Barrameda a participar en la política de gestión de Doñana, puesto de manifiesto, por ejemplo, en su autoexclusión del Plan Director Territorial de Coordinación de Doñana (PDTC) en 1.996, aunque este hecho dé lugar a diversas interpretaciones en las que no vamos a entrar.
La belleza inacabable de los paisajes marismeños no son argumentos suficientes para conservar estos paisajes. Los habitantes del entorno no terminan de asimilar la importancia de estos espacios y cómo se puede compaginar con el desarrollo, y más en lugares tan deprimidos económicamente como Cádiz y Huelva.___________________________________________________________________
También es cierto que Sanlúcar de Barrameda no ha sabido o no ha sido capaz de ver en Doñana un valor añadido para el desarrollo del municipio, aprovechado únicamente en muy contadas ocasiones como un reclamo turístico. Actualmente las zonas protegidas en Sanlúcar de Barrameda (Parque Natural) y el conjunto de la población está recibiendo ciertas atenciones promovidas por la Administración, que se concretan en la puesta en marcha de rutas fluviales a través de una embarcación turística, el Real Fernando, el Centro de Interpretación de Doñana, hoy totalmente infrautilizado, dependiente de EGMASA, y el Centro de Recepción de Doñana “Fábrica de Hielo”, que también ha agotado su interés, que gestiona la Junta de Andalucía. Y por otro lado tenemos el “Plan de Dinamización Turística” , fruto del desastre ecológico de la rotura de una de las balsas de las Minas de Aznalcóllar (Abril 1.998), que ha tenido graves repercusiones en la imagen de nuestra ciudad , además de las actuaciones que recientemente están tratando de realizar la Fundación Doñana 21 para agilizar la economía sanluqueña fomentando el desarrollo sostenible en el entorno de Doñana, sin ninguna trascendencia.
___________________________________________________________________


Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

¡¡¡ DOMINGO, LA TERCERA REPÚBLICA LLEGARÁ !!!


Domingo Ramírez en una imagen reciente en el Campo de Fútbol del "Ruiz de Lopera" en Sevilla.

No ha podido alcanzar a celebrar los 70 años de la II República este 14 de Abril. Domingo Ramírez se ha ido. Seguía confiando en que la III República Española llegaría dentro de poco, que se estaba gestando, con lo que mantenía en su avanzada edad ése espíritu utópico que siempre le caracterizó de luchar, aun estando en Democracia por una izquierda auténtica, la que vivió y ejerció con toda su crudeza, abandonado su cuerpo y dando con sus huesos en las frías arenas de los campos de concentración franceses, y sobreviviendo luego y arriesgando siempre su físico por su Partido Comunista y, si daba tiempo, para buscar el sempiterno mendrugo de pan en su Bornos natal, hasta llegar de nuevo a Sanlúcar. Después vendrían años de disfrute con su coche, sus "novias" y sus paseos por la Sierra Gaditana, de la que era un fiel embajador. Y cómo no, su Betis y su Atlético Sanluqueño!!!!


Se nos van yendo aquéllos que mantenían la llama de la autenticidad, alejada de corruptelas y otras milongas. Cada día me siento más huérfano, porque los míos eran esos mayores que tanto me enseñaron y que tanto tienen que decir hoy día, y si no lo dejan en un asilo, lo dejan en "el Hogar del Pensionista", como lixiados de espíritus, cuando todavía tienen tanto que aportar a esta sociedad.



Recordemos, para aquéllos que no lo sepan, que Domingo es uno de los protagonistas de la última novela de Almudena Grandes "El corazón helado", al estar inspirado en gran parte de los relatos que el hoy desaparecido Domingo le contó. Así consta en el libro al final : "A Domingo Ramírez Moreno, que habrá estado sentado en la puerta de su casa, en Bajo de Guía, el barrio de los pescadores de Sanlúcar de Barrameda, mirando el Guadalquivir, mientras yo les convertía, a él y a su compañero Perea, en personajes de este libro. «Yo salí por Francia y me metieron en Saint-Cyprien, ya sabes, un campo de esos que había en una playa... Figúrate que teníamos que hacer nuestras necesidades en el mar, y para limpiarnos usábamos los billetes que habíamos llevado, porque el dinero republicano no valía nada, claro. ¡Somos los más ricos del mundo!, decíamos, ¡nos limpiamos el culo con billetes de mil pesetas...! En fin, una cosa horrorosa.» Él me contó también cómo se había fugado de Saint-Cyprien, en una noche de tormenta que a Perea, del que en realidad sólo conozco su apellido y que era malagueño, le daba tanto miedo como a sus centinelas senegaleses. «Mira, Perea, que yo me voy... O te decides o ahí te quedas, macho...» Y que, después de pasar cuatro meses con una familia francesa a la que no podía seguir poniendo en peligro por más tiempo, se arriesgó a creer en las promesas de los agentes franquistas. Entonces volvió a España, donde estaba seguro de que no le iba a pasar nada, porque «yo soy de un pueblo de Sevilla, pero hice la guerra en Santander, y allí no matamos a nadie, de verdad, a nadie», y fue derecho al penal del Dueso, para cumplir casi cinco años de condena."

Domingo, no te preocupes que ya hay jóvenes empujando para que esa III República llegue esta vez en condiciones, porque fueron muchos los errores de aquélla otra que se conmemora los 14 de Abril, como tanto comentabas. Pero Domingo, tu vasta cultura y tu análisis de la realidad de hoy siempre fueron enriquecedoras, con aquellos debates con nuestro poeta Gonzalo Martínez Sadoc, por el que tanto te preocupaste de que se le diera en Sanlúcar el lugar que se merecía.


Enlace: Aquéllas tertulias espontáneas


Manuel J. Márquez Moy

lunes, marzo 30, 2009

IRENE, A MÍ NO ME PUEDES ENGAÑAR


La Alcaldesa, Irene García, en un acto expositivo de la Caixa
El otro día en el Pleno Ordinario José Luis Cuevas, hoy concejal de AS (Alternativa Sanluqueña), y ex miembro del PSOE que hoy tú lideras en esta localidad, recordaba en el punto de la Auditoría, la historia de cómo desde épocas Socialistas ya se empezaron a hacer mal las cosas en contabilidad y nunca nadie se planteó frenar tanto desaguisado.

Digo esto porque cuando escuchaba a José Luis Cuevas, venían a mi memoria la trayectoria del PSOE en Sanlúcar desde 1.984, que es cuando comienzo a tener una idea de la Política Municipal y desde cuando fui aprendiendo a analizar. No, no voy a contar aquí mis vivencias con el PSOE, ó antes con el PSA de mi añorado Manuel Galán padre, ó de mi querido Miguel Parro, ni con el PA, ni con IU, e incluso antes con el PC, ni con los sindicatos ó el PP y la anterior AP (Alianza Popular) del recordado Manuel Cuevas.

En resumen, creo saber de dónde viene el PSOE sanluqueño en lo que he vivido durante 24 años y ha dónde ha llegado. Asesoré al PSOE en Políticas medioambientales y culturales, como al PA, al PP, a AS, y a otras muchas instituciones.Irene, fuimos amigos y en muchas ocasiones confidente de tus batallas políticas, me propusieron para estar en la Unidad de Medio Ambiente, igual que tantas veces, pero era algo que nunca creí, pues nunca me gustó trabajar en el Ayuntamiento. Prefería la libertad desde fuera. Así que Señora Irene, usted no me puede a mí engañar porque nos conocemos bien, muy bien. A otros, sí; a la ciudadanía, si. Estoy hablando políticamente. Para mi la izquierda es otra cosa, el PSOE local que usted Preside hoy es un ente extraño, vamos a dejarlo en eso.

Imagino que a estas alturas se ha enterado que existen crisis en las que estamos hasta los ojos. Todavía a estas alturas usted no ha explicado qué quiere hacer con Sanlúcar. Y no me estoy refiriendo a esos impulsos nerviosos que le dan a este Gobierno local para soltar una retahíla de proyectos sin sentido de conjunto, de estructura. No se puede Mandar-Gobernar es otra cosa- a impulsos.

Los Economistas serios hablan hace tiempo de la crisis y de sus síntomas. Olvídese del Plan E y otras nimiedades. Esto se nos cae encima, pero puede aliviarse con medidas que ayuden e incentiven al sector agroalimentario, al Turismo, y al Sector del Automóvil, sí, aquí en Sanlúcar. Está claro que las Reformas Laborales tienen que venir de arriba, aunque en salarios sí puede usted hacer ciertas reformas importantes relativas al Capítulo de Personal del Ayuntamiento. Y no venda proyectos fantasmas a costa de nuestro Patrimonio Cultural y Ecológico, para ganarse el favor electoral. Usted ya sabe que no ganó las elecciones, fue el PP el que las perdió.



Rómpase la cabeza con sus asesores de Gabinete y los gerontes del Partido que pululan a su alrededor para que vea todas las actividades que derivadas de estos tres sectores se pueden explotar racionalmente en Sanlúcar y otros sectores más, que también se pueden convertir en competitivos y en exportadores. Pero con orden y planificación y deje de convertir Sanlúcar en un caos. Usted después si quiere le llama socialismo a lo que hace o política de izquierdas, pero sea valiente, como dice Prats, que la cosa está muy seria y oriente sus gestiones a asuntos que realmente sean de gobierno y no de mandamientos. Y menos mal, como dice la gente, que nuestro "alcalde" está en Sevilla, no porque él quiera, sino porque le duele su tierra.


Manuel J. Márquez Moy

sábado, marzo 28, 2009

VERGONZOSA Y TRAICIONERA ACTITUD DE IRENE GARCÍA Y EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR CON RESPECTO A ARIZÓN









La Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, en las elecciones municipales pasadas en una cadena humana protestando por la destrucción del Monumento de la Casa del "Marqués de Arizón". Y por si hay alguna duda de que no estuvo, precisamente yo era quien estaba a su lado cogidos de la mano.

Inician las obras de viviendas en el Monumento Casa Arizón. Ayuntamiento y Junta premian a la empresa "Casa Grande Arizón" por 20 años de abandono y destrucción, aprobándole un proyecto para edificar viviendas.
Aula Gerión denuncia que ya han comenzado las obras en Casa Arizón para edificar 50 viviendas y 30 habitaciones de hotel. Aunque ni la Consejería de Cultura ni el Ayuntamiento de Sanlúcar se han pronunciado públicamente al respecto, todo parece indicar que ambas administraciones han aprobado el último proyecto de la empresa "Casa Grande Arizón" y que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha otorgado la pertinente licencia municipal.


Una vez más, la transparencia política, la información pública y la participación ciudadana vuelven a ser las grandes ausentes. No se ha contando en absoluto con el consenso ciudadano, ni con la opinión de los colectivos implicados, ni siquiera se ha convocado al Consejo Asesor de Urbanismo, anunciado con falsos alardes participativos, pero aún no constituido, tras dos años de gobierno.






Otra vez se actúa de espaldas al pueblo, "a la chita callando", sin tener en cuenta que la Alcaldesa y sus acompañantes están gobernando porque una gran parte del pueblo sanluqueño la votó para que arreglara, entre otras muchas cosas, la degradante situación que viene sufriendo el Patrimonio Histórico de Sanlúcar.
A pesar de la oposición popular a que se destruya este Bien de Interés Cultural, expresada reiteradamente mediante diversas campañas y manifestaciones, junto a las más de 4.500 firmas recogidas, entre las que se sumaron prestigiosas personalidades de la comunidad científica internacional, la Junta y el Ayuntamiento han dado el visto bueno al proyecto para construir 50 viviendas más un hotel en Casa Arizón.






Según el Aula Gerión, la Alcaldesa Irene García se está cachondeando de una gran parte de sus votantes, que creyeron en ella con la esperanza de que iba a trabajar para salvaguardar el Patrimonio Histórico de Sanlúcar y muy especialmente la Casa Arizón, a la que acudió para encadenarse en la Cadena Humana que se convocó para salvar este monumento, de cuya defensa se jactó en los mítines electorales. Al parecer, todo fue una estrategia de precampaña, demostrando ahora lo poco que le importa el Patrimonio de Sanlúcar y la Casa Arizón. Al parecer, todo fue puro "populismo", puro "buenismo", una falsa imagen de fotoshop de mujer comprometida con la cultura. Aula Gerión está convencida que Irene García manipuló en todo lo que pudo a esta asociación para ganar votos y, por tanto, se siente estafada por la actual Alcaldesa.






El asunto Arizón se encuentra pendiente de resolver en el Juzgado ante la denunncia interpuesta por Aula Gerión hace más de dos años; también está pendiente de resolución por la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo; ha sido sancionada por la propia Consejería de Cultura –la misma que ahora ha dado el visto bueno al proyecto- con 70.000 euros, cuya sanción ha sido recurrida por la empresa y por tanto aún no es firme. Ni el Ayuntamiento ni la Delegación Provincial de Cultura han respondido a los requerimientos del Defensor del Pueblo, tal como éste afirma en un escrito remitido al Aula Gerión con fecha de 28 de febrero pasado, a pesar de que el Defensor ha sido la única institución que ha emitido Resolución final sobre el asunto, recomendando al Ayuntamiento y a la Consejería que gestionen la rehabilitación de la Casa Arizón con carácter urgente y que cumplan y hagan cumplir a la propiedad la legislación vigente. Sin embargo, todo indica que la figura del Defensor del Pueblo es meramente decorativa, que le viene muy bien a la imagen de Cháves y compañía, pero cuyas resoluciones se tiran sin escrúpulo alguno a las bonitas papeleras de la Junta.






Según dicen, Irene García ha mantenido unas conversaciones con la empresa "Casa Grande Arizón", que ha prometido cederle al Ayuntamiento unas dependencias entre la marabunta de viviendas y habitaciones hoteleras. Aula Gerión opina que la Casa Arizón no es "negociable" y que la Alcaldesa se ha vendido por muy poco, no sabiendo responder a las expectativas y demandas de la ciudadanía. No cabe la negociación unilateral del trío García-Mora-Verdún cuando se trata de un Bien Cultural de todos los ciudadanos. ¿Quiénes son estos tres señores para decidir por sí solos el futuro de nuestra Historia y nuestra Cultura? Ahora en el poder municipal, este trío y sus "consejeros" no sólo no han hecho nada en dos años por el patrimonio en Sanlúcar, cuya destrucción tanto criticaron al PP sanluqueño, sino que lo están superando con creces en cuanto a falta de gestión y anómalas negociaciones.






Con la aprobación de este proyecto, tanto la Consejería de Cultura como el Ayuntamiento están transgrediendo las Leyes de Patrimonio Histórico, que dicen bien claro que un Monumento declarado Bien de Interés Cultural debe conservarse en toda su integridad para conocimiento y disfrute de los ciudadanos y como legado para el futuro. Tan sólo cabe la rehabilitación respetuosa del bien y no la fragmentación en más de 80 partículas-viviendas-habitaciones, para el lucro económico de unos cuantos empresarios que han destruido el Monumento durante veinte años, en lo que parece ser un premeditado proceso especulativo.
En consecuencia, Aula Gerión se pregunta qué fuerzas están por encima de todos estos consejeros y alcaldes, y cuáles serán las inconfesables deudas contraídas por los gerifaltes del PSOE con Ramón Tamames y su empresa "Casa Grande Arizón".






La construcción de viviendas en Casa Arizón son una muestra clara del ejemplo nocivo del Poder, de su prepotencia y arbitrariedad, que han sido y son la primera causa de las corruptelas municipales relacionadas con el sector inmobiliario, las cuales están saliendo a la luz todos los días, y de las que en Sanlúcar tenemos muy buenos ejemplos.
Aula Gerión está trabajando en nuevas acciones reivindicativas para manifestar su oposición a la consecución del actual proyecto de destrucción de Casa Arizón.






Aula Gerión

viernes, marzo 27, 2009

CARIDAD SALAZAR, UN REVULSIVO POLÍTICO A MEDIO PLAZO QUE NECESITA EL PP Y LA POLÍTICA DE HOY DÍA




Caridad Salazar en un receso del Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar








Caridad Salazar Merino nació un 16 de Abril (en plena primavera) de 1983 en la entrañable maternidad, como tantos jóvenes de esa generación en Sanlúcar. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en Granada.





Es una persona con enorme inteligencia, sencilla y risueña, con muchos deseos de trabajar por Sanlúcar, y no es una concejala que le haya hecho falta la política para vivir, ya que tiene su propio trabajo, no como otros tantos que se agarran a la política para vivir de ella. Destaca su gran capacidad para analizar las cosas y le falta el normal rodaje de alguien tan joven que empieza en este difícil y encarnizado mundo de la Política. Si sabe rodearse de las personas adecuadas atesora unos valores incuestionables.

Habrá que estar atentos a su labor, pues tiene todas las características para a medio plazo liderar la revolución que hace falta en la política de hoy, con lo que el PP puede descubrir en ella una pieza clave. Por lo pronto pertenece ya a la Ejecutiva Provincial de NN.GG (Nuevas Generaciones) del PP de Cádiz.

¿Por qué te afiliaste al PP, porque alguien te lo sugirió o por inquietud propia?

-Sin duda, por inquietud propia.

Aunque llevas poco tiempo, ¿te imaginabas que la política local era así como la estás viviendo?

- ¿Te digo la verdad?, pues no, no me ha tocado vivir dentro del partido los mejores momentos, empezando por la muerte de Juan Rodríguez, lo demás no ha sido un camino de rosas. Pero pienso que mi partido es fuerte y saldrá, ojala muy pronto, más reforzado y por supuesto, yo estaré ahí para verlo.

¿Tienes un referente político a nivel nacional dentro de tu partido, alguien a quien admires especialmente?

- Pues claro, y es curioso Moy, pero debido a la situación de nuestro país me acuerdo mucho de él y éste es Rodrigo Rato ,y pienso qué podría haber hecho él para mejorar la situación económica actual. Admiro, aunque a nivel regional, la constancia de Zoido ( quien fue candidato a la alcaldía de Sevilla), la naturalidad de Esperanza Oña (alcaldesa de Fuengirola) y cómo no, el sentimiento de Teófila Martinez.

Pues la verdad que no te equivocas con Rodrigo Rato, pues son muchos los que le echan de menos en Política, y más después de su experiencia al frente del FMI. ¿No es demasiado sacrificio en una persona joven de hoy día dedicar parte de su tiempo después del trabajo a la política?

-Para mí no es un sacrificio, lo hago simplemente porque quiero, nadie me obliga a seguir.

¿Crees en la amistad? ¿Es posible hoy día en un mundo de prisas tener amigo/as?

- Lo que echo de menos es tener poco tiempo para dedicárselo a los míos en general, pero en la amistad y fidelidad creo, sólo tengo que dar un telefonazo para comprobar que están siempre a mi lado aunque en nuestras reuniones terminemos siempre hablando de política (ríe).


¿Qué opinas de la crisis mundial?

- Si por opinar yo se arreglara toda esta situación, estaría todo el dia dando ruedas de prensa. Sabemos que esta crisis es internacional, aunque lo que me duele es que un Ministro de Economia como el señor Solbes la negara hasta el final, perdiendo a mi parecer toda la confianza. Hay que ser positivos y pensar que vamos a salir de ésta aunque a veces lo veamos todo negro.

¿Crees que es un privilegio para tí tener trabajo?

- No sólo en los tiempos que corren sino lo tengo presente siempre, además necesito estar en activo y aprender junto a los que me rodean.


¿Qué tres cosas o asuntos te preocupan más de la situación mundial?

- El Desempleo que desemboca en la desesperación y ya sabemos que ésta última no es buena compañera, el Terrorismo y la Vivienda.

¿Y de Sanlúcar? Sé que hay muchas, pero podrías citar tres?

El Desempleo, la Vivienda y el fracaso escolar.


¿Cuál es la última película que has visto?

-Hace bastante que no voy al cine. La última vez fui con dos compañeros de trabajo y vimos una de terror, me fascinan, aunque me lleve dos dias sin poder dormir bien (ríe). Creo recordar que se llamaba: Los extraños pero me decepcionó muchísimo.

No sé si te queda tiempo para leer. ¿Algún libro qué estés leyendo o alguno que te haya gustado en especial?

-El último que leí fue El gran libro del protocolo, y uno que me haya gustado en especial fue Beatriz y los cuerpos celestes de Lucia Etxebarría.

¿Qué tal te llevas con las nuevas tecnologías? ¿Pasas mucho tiempo en internet, o con los móviles modernos?

-Simplemente me defiendo, pero los móviles los prefiero muy muy sencillos, cuanto más extras tengas, menos te dura la bateria.

Si me lo permites, ¿eres una persona creyente?

- Sí que lo soy.


¿Eres persona más de invierno ó de verano?

- Prefiero el verano, en esta época del año se disfruita más, el invierno me acobarda.[expresión muy andaluza]


¿Y qué tal las fiestas tradicionales? ¿Tienes especial predilección por alguna?

- La Feria, esa es mi preferida (Sonríe)

¿Crees que vivimos en una sociedad cada vez más insegura?
- Pues..... a mí personalmesnte cada vez me da más miedo, nunca sabes quién podria estar mirándote.

¿Qué estás dispuesta a hacer por los demás o por esta sociedad?

-La politica la defino como servicio a los demás, asi que estoy dispuesta a servir o ayudar al que me necesite.

¿Por qué hay que casarse?

-¿ Yquien ha dicho que haya que hacerlo?. Cada uno que sea feliz con su pareja cómo, cuándo y dónde quiera.

¿Prefieres el sol o la luna llena?

- ¿Tengo que elegir? La alegria que me transmite el sol y el romanticismo de la luna.

La política en general no está pasando por sus mejores momentos. Pero para terminar, si tuvieras que animar a los jóvenes a implicarse políticamente, qué les dirías?


- Echo en falta espíritu revolucionario. Les diría que en casa no se consigue nada, que quejarse tampoco, sino que hay que implicarse y hacerse escuchar y respetar.

Muchas gracias por tu amabilidad.

-Gracias a tí también

Manuel J. Márquez Moy

jueves, marzo 26, 2009

ANGELINES ORTIZ INAUGURA OFICIALMENTE LA ESTACIÓN ITV DE CHIPIONA, QUE ATENDERÁ A UNA MEDIA DE 3.000 VEHÍCULOS AL MES






La estación beneficia directamente a más de 120.000 habitantes de la costa noroeste de la provincia y se enmarca en el Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV


Manuel García (Alcalde de Chipiona) y Angelines Ortiz en la inauguración esta mañana
La delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, ha presidido esta mañana la inauguración oficial de la Estación de Inspección Técnica de Vehículos de Chipiona, en compañía del alcalde de esta localidad, Manuel García Moreno, y del gerente provincial de Veiasa, José Antonio Roldán.

La ITV de Chipiona cuenta con los más modernos equipamientos técnicos y con tres líneas de inspección, además de los recursos necesarios para la inspección de ciclomotores y motocicletas, y supone una inversión de un millón de euros por parte de la Junta de Andalucía, a través de Veiasa.

Esta ITV, en la que se realiza una media de 3.000 inspecciones al mes y que cuenta con una plantilla de 12 personas, está ubicada en un emplazamiento estratégico que beneficia directamente a más de 120.000 habitantes de la costa noroeste de la provincia, especialmente a los municipios de Chipiona, Sanlúcar, Rota y Trebujena.

En la provincia de Cádiz se realizaron en torno a 300.000 inspecciones técnicas de vehículos en 2008, lo que supone alrededor de un 12% respecto al total de Andalucía. Para este año se prevé que entre las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos de Jerez y Chipiona se realicen 107.000 inspecciones en 2009, 33.000 de ellas en esta ITV de Chipiona.

Asimismo se contempla la posibilidad de ampliar las instalaciones con dos líneas más, para las que se ha realizado la obra civil, a falta de instalar en su momento la maquinaria correspondiente, llegando a poder alcanzar una capacidad de 76.000 inspecciones anuales.

En la provincia de Cádiz, Veiasa presta servicio en la actualidad en las ITV de San Fernando, Chipiona, Villamartín y Jerez, que sirve de base también para una ITV Móvil de ciclomotores.

La delegada de Innovación ha indicado en este acto que “la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pondrá en marcha antes del verano un sistema de atención telefónica (902 575757) para facilitar a los ciudadanos toda la información necesaria (horarios, tarifas, ubicación, documentación a aportar) para revisar su vehículo en la Red de Estaciones de Veiasa y en el que además se podrá realizar la reserva de hora y día para pasar la inspección de ITV. Este servicio se va a ofrecer también en Internet a través de web y se completará con mensajes SMS a móviles para recordar la cita concertada”.

Con esta nueva medida, los ciudadanos podrán reservar cita para la ITV a través de la web, garantizando así la hora de atención y reduciendo las posibles colas y el tiempo de espera.

Plan de Ampliación de la Red Andaluza de Inspección Técnica de Vehículos

La inauguración oficial de esta estación se incluye dentro del Plan de Ampliación de la Red Andaluza de Inspección Técnica de Vehículos, que ha permitido reducir en un 39% la distancia media que tienen que recorrer los andaluces para llevar su vehículo a la ITV.

Este Plan impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa cuenta con un presupuesto total de 17,4 millones de euros y contempla, desde su puesta en marcha en 2005 y hasta final de 2010, la construcción de 13 nuevas ITV y la ampliación de otras 14 de las ya existentes. Una vez culminado el Plan, la Red Andaluza de ITV pasará de contar con 45 estaciones con 129 líneas de inspección, a un total de 58 estaciones y 193 líneas en todo el territorio andaluz.

El objetivo de este Plan es recortar la distancia que los andaluces tienen que recorrer para llevar su vehículo a la ITV, reducir la afluencia de población a determinadas ITV, y atender la incorporación de ciclomotores a este sistema de inspecciones, mejorando así el servicio al ciudadano.

La puesta en marcha de las nuevas ITV contempladas en el Plan ha permitido hasta el momento reducir la distancia media que tienen que recorrer los andaluces para llevar su vehículo a la ITV desde los 25 kilómetros de 2005 a los 18 kilómetros en los que se fija actualmente.

La reducción de la distancia que los andaluces tienen que realizar para llevar sus vehículos a la ITV también tiene un impacto ambiental, ya que sólo en el año 2008 los ciudadanos dejaron de recorrer 41,3 millones de kilómetros, lo que significó un ahorro de 3,3 millones de litros de combustible, el equivalente a una reducción de 8.250 toneladas de emisiones de CO2.
Remitido por la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía






EL PP DE SANLÚCAR DENUNCIA LA FALTA DE APOYO DEL EQUIPO DE GOBIERNO AL COMERCIO SANLUQUEÑO

La portavoz del Grupo Municipal del PP denunció también que desde la Junta de Andalucía se esté alentando la subida de los impuestos municipales.



La portavoz del Grupo Municipal del PP, Laura Seco, ha realizado una valoración del Pleno Municipal en la que denuncia la falta de apoyo del equipo de gobierno a los comerciantes de Sanlúcar. Para la portavoz del PP, el rechazo del equipo de gobierno a la propuesta de IU en la que se pedía ayuda para los comerciantes de Sanlúcar es una muestra más de la política seguida por el partido socialista a nivel nacional con las pymes y que consiste en no tomar ningún tipo de medidas ni de rebajas fiscales ni de apoyos municipales para la conservación de sus negocios.
Laura Seco criticó al portavoz del CIS por culpar al PP del cierre de los comercios y le preguntó si consideraba que el PP de Sanlúcar era también responsable del cierre de los comercios en el resto de municipios de la provincia o si ese cierre no era mas bien producido por la incapacidad de las políticas provinciales, autónomas y nacionales con respecto a las pequeñas y medianas empresas.

La portavoz del PP recordó que en la etapa de gobierno anterior el sr. Marín fue contratado por el área de Fomento del Ayto. para elaborar el proyecto de Centro Comercial Abierto, proyecto que por su incapacidad fue incapaz de sacar adelante, por lo que desde el PP se tienen muchas dudas de los futuros proyectos que este señor pueda sacar adelante. Sin embargo, añadió Laura Seco, esperamos que este señor haya aprendido algo de su paso por otros partidos y que sea capaz de tomar alguna medida efectiva para el comercio de nuestra ciudad.
En cuanto a la presentación de la Auditoría, Laura Seco se congratuló de que en las conclusiones presentadas por su autora, de la que la delegada de economía no se hartó de repetir su independencia política, se reconociera las mejorías que se habían producido en las cuentas del 2006 y abogó por que no se perdiera esa tendencia como parece que está ocurriendo si analizamos los resultados de los años 2o07 y 2008.

Enlazando con los malos resultados de los dos últimos años recordó la portavoz del PP las declaraciones de la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía en las que se alienta la subida de impuestos municipales como medida para paliar los remanentes negativos de los ayuntamientos y mostró su esperanza de que por una vez el equipo de gobierno de nuestra ciudad no siga las pautas que le marcan desde las administraciones superiores y que los sanluqueños no tengamos que sufrir una subida de impuestos como la que alienta la sra. consejera.

Remitido por el PP de Sanlúcar

LA ECONOMÍA MUNICIPAL CENTRÓ EL DEBATE DE AYER DEL PLENO


El Secretario General de CIS, Juan Marín, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa acompañado por la portavoz, Elena Sumariva, para realizar una valoración de los asuntos más importantes debatidos en la tarde de ayer.

“Este Pleno se ha caracterizado por llevar a conocimiento de la Corporación Municipal varios asuntos de carácter eminentemente económicos y que cumplen a su vez con compromisos electorales de CISanlúcar” puntualizó Sumariva.

La Auditoria de Cuentas externa, de la que se procedió a dar conocimiento a todos los grupos políticos municipales en el punto seis del orden del día, ha tenido el carácter de demanda histórica en nuestra ciudad. En la tarde de ayer, se informaba de sus conclusiones en el Pleno Municipal. Conclusiones de la auditora independiente que CISanlúcar valora como dramáticas y pertenecientes a la mala gestión económica anterior tanto en previsiones de Gasto como en la falta de pago a proveedores.

“Ayer fue un día triste para todos los ciudadanos de Sanlúcar por comprobar que lo que sospechábamos es cierto y que no se sabe aún hoy día, a cuanto asciende la deuda del Ayuntamiento a falta además de las auditorias que se están llevando a cabo en las empresas municipales y la Gerencia de Urbanismo.

La Portavoz de CISanlúcar quiso destacar las medidas correctoras que se están llevando a cabo para paliar esta situación, como la reducción de las personas de confianza de 53 a 18 con un ahorro anual de 1 millón de euros, los acuerdos a los que se ha llegado con los proveedores, el Factoring, la financiación de pago con la Seguridad Social y Hacienda, contención del gasto, afloramiento de deudores tributarios y el Plan de Saneamiento que se esta realizando tal como prescribe la Auditoria para el mejoramiento del balance económico municipal.

CISanlúcar ha querido valorar también el punto séptimo del orden del día en el cual se procedió a dar conocimiento y a informar al Pleno sobre la elaboración de los presupuestos participativos para el año 2010. Presupuestos demandados por los ciudadanos y compromiso electoral de CIS por priorizar la participación ciudadana como medio de Gobierno más directo y democrático.

Como ya sabemos los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación directa de los ciudadanos en la gestión municipal a través de sus propias propuestas y decisiones. En este proceso presupuestario para el 2010, van a tener lugar ocho Asambleas Territoriales y se ha establecido una cuantía de 500.000 euros para obras e infraestructuras.

Por otro lado, Sumariva hizo hincapié en la aprobación definitiva de los presupuestos de 2009 que fueron aprobados ayer por urgencia.

Por último, quiso destacar en su intervención, que en el Pleno de Marzo se aprobaron una totalidad de seis mociones de formaciones políticas diferentes, y que a CISanlúcar le sorprende que sea tachada de no ser democrática y no aprobar mociones de todas las formaciones, cuando se da ejemplo de ello pleno tras pleno. Llamó también a la seriedad y a la responsabilidad de todas las formaciones con Sanlúcar, valorando que la mayoría de las propuestas no son dirigidas a la ciudad de Sanlúcar, no son de política local o incluso que presentan mociones reiterativas de actuaciones que ya se están llevando a cabo en nuestra ciudad.

Por otro lado, Juan Marín, Secretario General de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, hizo mención en su intervención a una moción presentada por IU referente al Pequeño y mediano comercio.

Explicó pormenorizadamente que CISanlúcar emitió ayer un voto negativo a la moción por dos cuestiones fundamentales, la primera por no estar de acuerdo con la exposición de motivos de la moción que hace referencia especialmente a la gran superficie y en segundo lugar, por no aportar absolutamente nada nuevo a las actuaciones que ya se están llevando a cabo, desde hace mas de un año, desde la Delegación de Comercio.

“Medidas realistas, que se han tomado y se deben tomar para realmente apoyar al mediano y pequeño comerciante y empresario de esta ciudad, como el Proyecto del Mercado de Abastos, que supondrá un motor de atracción turística y comercial en una zona de ámbito eminentemente comercial y que por sinergia con su propia actividad creará riqueza y reactivará en comercio de la ciudad” explicó Marín.

Desde Cisanlúcar apoyamos y valoramos muy positivamente proyectos como accesos a zonas rurales como Monte Algaida y Costa Noroeste, con la mejora de las carreteras para el tráfico pesado de camiones y que abaratan los costes de las mercancías y transportes y que hacen más competitivos los productos por precio y calidad.

Prosiguió el Secretario General de CIS, haciendo mención a todas las medidas que se han puesto en marcha como adecentamiento de calle Santo Domingo, Barrameda, Infanta Beatriz, Bolsa, Puerta Jerez y tantas otras que se mejorarán en acerados mas amplios, reforzamientos de vías de circulación, nuevos alumbrados públicos, mejoras de mobiliario urbano, aumento de la seguridad y demás medidas que fomentarán las calles comerciales y la actividad de los pequeños y medianos comercios en estos tiempos difíciles de crisis económica.

Manifestó además la importancia de la elaboración del Plan Comercial realizado por la Delegación de Comercio que ya se puso en marcha y que recoge todas las propuestas y las medidas impulsoras que ayer se debatían en Pleno.

Tal y como reconoció Marín, la delicada situación económica por la que atraviesa el país, no es ajena a los problemas económicos de nuestra ciudad y pese a que será un año complicado y no exento de dificultades financieras para la ciudad, desde CISanlúcar se apoyarán las propuestas serias y que realmente apoyen constructivamente y no sean reiterativas con los proyectos actualmente iniciados.

Remitido por CIS (Ciudadanos Independientes de Sanlúcar)

PULSOS POLÍTICOS DE NÚMEROS EN UN PLENO DE CAJONES
















El Salón Rojo es poco propicio para los Plenos, pues apenas caben 30 personas. Y en la otra imagen la Plataforma del Vado estuvo reivindicando con carteles una reunión con la Alcaldesa
No es un error. He querido decir cajones, ni cagones, ni cojones. Ayer miércoles un nuevo pleno con las mismas caras, con la ausencia relevante de Berenguela Rodríguez, que sigue sin ocupar su asiento en el Pleno desde que se despidió del PA, y que ayer precisamente se hizo de manera oficial en el Pleno en uno de los puntos tratados. Puede que haya sido el Pleno más largo de esta legislatura y una lástima que no se aprovechen tantas horas para hablar y debatir sobre cuestiones de gestión de Sanlúcar de Barrameda, y no de asuntos más propios de otros Parlamentos.

Felicitar a Juventudes Musicales por la aprobación de rotular una calle de Sanlúcar con su nombre y esperemos que se lleve a efecto, ya que hay lista de espera.

Manuel Mª Gil (IU) estuvo ayer muy participativo, llevando incluso propuestas muy serias como la situación de las PYMES de Sanlúcar
El punto tan esperado desde hace meses que hacía relación a la popular Auditoría de las cuentas municipales hasta el 31 de diciembre de 2.006 fue el favorito para el Equipo de Gobierno, que cumplía con una promesa electoral, que era lo que interesaba, según se desprendía de sus intervenciones. Y aquí es donde viene a colación lo de los cajones. He llegado a la conclusión que lo interesante de este Ayuntamiento no está ni en Convenios Colectivos presuntamente encubiertos, ni en gratificaciones, ni productividad, ni en el río Guadalquivir, ni en Presupuestos Participativos, ni en la sucesión de Manolo Chaves. Lo importante está en los cajones. Esos cajones que todos citan desde hace años y que por lo visto esconde la piedra filosofal de por qué existe este AYUNTAMIENTO, -si, es puro existencialismo lo que planteo-por qué una plantilla tan numerosa, por qué desaparecieron empresas pequeñas y medianas, por qué hay ciertas personas que pasaron por el Ayuntamiento como concejales y se multiplicaron sus patrimonios, en definitiva, con todo la seriedad del mundo, esos cajones tienen su aquél.

Juan Marín se llevó ayer tres "revolcones" desde el PP, AS y PA, ya que cuando estuvo trabajando en estos tres partidos su discurso fue bien distinto al que quería mantener ayer. Pero el líder de CIS, en el Equipo de Gobierno, aguantó estoicamente los arreones
Claro, todo el que rebusca en esos cajones encuentra medias, calcetines, y facturas, e informes, y cada uno tira para donde quiere y puede jugando con los números para hacer Auditorías, para tirarle las facturas, perdón, los trapos sucios a la cara de los que gobernaron antes.

A mí especialmente me gusta escuchar a José Luis Cuevas, que a lo mejor me está mintiendo como un bellaco, pero tiene una oratoria y una fina ironía que merece la pena escucharle. Yo cuando voy a un pleno pregunto antes si va a asistir José Luis Cuevas y Antonio Prats, porque aguantar un Pleno sin esos dos espadas es como una corrida de toros sin José Tomás. Cuenten ustedes desde 1.984 hasta la actualidad cuántos Plenos Ordinarios y Extraordinarios llevo a mis espaldas.

El PP por fin parece que empieza a hacer una oposición firme con la presencia de todos sus concejales. Una buena noticia para la higiene democrática de Sanlúcar. Falta incorporarse Mamen Andrade, ante la renuncia de Montserrat Caputto.
Pues nada, qué quieren que les cuente, que el Presupuesto de este año ya se aprobó ayer definitivamente, incluso ya con una modificación presupuestaria urgente-qué pronto empezamos- hecha a última hora por el Equipo de Gobierno, porque se habían realizado una obras que no estaban consignadas en el Presupuesto y había que justificarlas legalmente. Decía Luisa Isabel, la Duquesa de Medina Sidonia: ¿La democracia es aguantar?. Pues por ahí va la cosa.

Manuel J. Márquez Moy

miércoles, marzo 25, 2009

EL SINDICATO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA CONTRA LOS DESPIDOS EN EL GRUPO JOLY Y ADN

Ya se presagiaba que el Grupo Joly estaba planteándose el cierre de alguno de sus periódicos o bien empezar a realizar despidos. Posiblemente en próximos meses estas cabeceras de diarios del mismo grupo pueden llegar a cerrar, incluso el Diario de Sevilla, extremo este último por confirmar


El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha emitido un comunicado de rechazo a los nuevos despidos planteados por la Dirección del Grupo Joly en cuatro de sus cabeceras: El Día de Córdoba, Málaga Hoy, Granada Hoy y Almería Actualidad.
La reducción de las plantilla en estos cuatro periódicos se suma a la sufrida durante el pasado mes de enero cuando la empresa decidió unificar en otros diarios las tareas de maquetación.
Asimismo, se añade a la pérdida de otros 15 puestos de trabajo en las cabeceras de ADN en Cádiz, Málaga y Sevilla, como consecuencia del abandono del Grupo Joly del proyecto del periódico gratuito.
La crisis ha servido de justificación a la empresa para plantear a los representantes de los trabajadores el dilema de “o cierre o despidos”, dice el SPA, que reitera la apuesta por la defensa de los puestos de trabajo, dentro de un proyecto periodístico fuerte. “Así se lo hemos señalado en los contactos que los delegados del SPA, apoyados por la ejecutiva del sindicato, hemos mantenido con los responsables del área financiera y de recursos humanos del Grupo Joly”, explica el comunicado.


El sindicato rechaza los argumentos de despido objetivo que baraja la dirección y reclama una negociación con los representantes de los trabajadores respecto a las indemnizaciones sobre cualquier salida de la plantilla, que en todo caso debe conllevar la máxima indemnización correspondiente a lo que consideran despidos improcedentes. En esa negociación deben incluirse las condiciones laborales de quienes continúen formando parte de las plantillas.
Desde el SPA señalan que no son los trabajadores los que deben pagar en exclusiva las consecuencias de una indebida planificación empresarial, que no ha contemplado en los años de bonanza las reservas necesarias para capear la época de vacas flacas. Al contrario, destacan el trabajo de los profesionales de los medios del Grupo Joly que, desde la redacción al último de los departamentos, han rendido muy por encima de sus posibilidades, pese a trabajar bajo unas condiciones salariales inferiores a la media.


Por todo ello, el Sindicato de Periodistas de Andalucía advierte que, con la voluntad manifiesta de negociación con la dirección, no descarta emprender las medidas de presión necesarias para que se garanticen los derechos de los trabajadores del Grupo Joly, a los que al igual que a los despedidos de ADN ofrece su solidaridad y todo el asesoramiento que precisen.

P.-ES/Manuel J. Márquez Moy

LA COMISIÓN DE VALORACIÓN DEL INGRESO MÍNIMO DE SOLIDARIDAD CONCEDE 591 SOLICITUDES



La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas, ha presidido esta mañana en la sede de la Delegación Provincial la Comisión de Valoración del ingreso mínimo de solidaridad, la segunda celebrada en 2008, para evaluar las solicitudes presentadas y formular las correspondientes propuestas de resolución.
En total ha sido propuesta la concesión de 591 solicitudes de Ingreso Mínimo de Solidaridad, que suponen un desembolso de 1.286.858,34 euros.
Las localidades que reúnen estas concesiones son: Algeciras (con 80 propuestas), Arcos de la Frontera (11), Barbate (22), Los Barrios (3), Cádiz (74), Conil (1), Chiclana (33), Chipiona (21), Espera (4), Grazalema (1), Jerez (96), Jimena (2), La Línea (53), Medina (2), Olvera (1), Paterna (1), Prado del Rey (4), Puerto de Santa María (40), Puerto Real (21), Puerto Serrano (3), Rota (11), San Fernando (59), San José del Valle (1), San Roque (10), Sanlúcar (21), Tarifa (2), Trebujena (2), Ubrique (10), Vejer (1) y Villamartín (1).
El ingreso mínimo de solidaridad (antes conocido como salario social) es una prestación económica mensual comprendida dentro del Programa de Solidaridad para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía, que está en funcionamiento desde hace más de diez años.
Las comisiones de valoración se crean en cada una de las provincias de Andalucía y están integradas por representantes de distintos departamentos de la Administración Autonómica y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Andalucía.
Remitido por la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía

TODA UNA VIDA

















Cercis siliquastrum es el nombre que utilizamos para reconocerlo científicamente, ya que en español se puede confundir por los distintos nombres que recibe, aunque el más extendido es Árbol del Amor. Pero el Árbol del Amor es un nombre genérico para todos los ejemplares de la especie que ha terminado por naturalizarse, es decir, adaptarse y reproducirse por sí solo en toda la región de Clima Mediterráneo, como es nuestro caso, siempre que las condiciones sean las adecuadas.

Pero decía que es el nombre de la especie, porque yo realmente me quiero referir al Árbol del Amor de la Plazoleta de Santa Ángela de la Cruz de Sanlúcar de Barrameda. Es difícil que haya pasado desapercibido en todos estos años para el ciudadano, bien si no ha sido por algún chocazo de mal gusto con su retorcido tronco, o espero que la mayoría lo identifiquen por el trabajo que ha hecho durante sus casi 40 años de vida. Lo conozco desde niño, embelleciendo año tras año la primavera de la plazoleta cercana con el que fue mi colegio: La Salle de San Francisco.

Siempre, en estos últimos años he temido por él, porque lo talaran, ya que todavía no se ha realizado un Catálogo de ejemplares y especies que hay que proteger en el término municipal de Sanlúcar. No es raro que su tronco rugoso, oscuro, casi negruzco se retuerza con el paso de los años. Lo que pasa que ha acelerado ése proceso el alcorque tan estrecho que le dejaron, una de las podas que le efectuaron, que le hizo enfermar y debilitarse. Pero ahí anda desde que yo era un niño.

Ahora sí temo más por él con eso del levantamiento de las calles. Sus hojas acorazonadas le dan el nombre en español y tiene un color rosado las flores increíblemente atractivas..

Lo que más me preocupa es que no echamos mucha cuenta de nuestros árboles en la ciudad. No se estudia y planifica bien los árboles que son más adecuados en cada sitio, y lo más grave, el desconocimiento generalizado entre las nuevas generaciones de la fauna y especies arbóreas urbanas-y no hablemos ya de las silvestres-. Espero poder seguir viendo este árbol de la Plazoleta durante mucho tiempo, a pesar de su vejez. No duden nunca que cuanto más árboles se planten en nuestra ciudad y el término municipal más agradable se hace la vida para los habitantes.










Manuel J. Márquez Moy

martes, marzo 24, 2009

LA MINISTRA GARMENDIA CONFÍA EN QUE LA ENERGÍA SOLAR SERÁ "COMPETITIVA" EN UNOS DIEZ AÑOS, DESTACANDO EL COMPLEJO TERMOSOLAR DE SANLÚCAR


Cristina Garmendia augura que la energía solar de concentración será "competitiva" en un plazo de diez años, aunque esto no es tan sencillo como aparentemente pueda parecer. Si se trabaja de manera coordinada sí tiene posibilidades nuestro país, pero evidentemente si se realizan actuaciones aisladas no servirán de mucho.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, auguró hoy que la energía solar de concentración será "competitiva" e, incluso, un "motivo de alegría para la Agencia Tributaria (AEAT)" por sus aplicaciones industriales de alto valor añadido "en un plazo de diez años", al tiempo que garantizó de manera "contundente" que el Ejecutivo priorizará con un apoyo "constante, sostenido y fuerte" la I+D+I en este sector, que estimó "base" para lograr una economía española "más competitiva a nivel global".


Garmendia, quien recorrió durante más de cuatro horas la Plataforma Solar de Almería (PSA), ubicada en el municipio Tabernas, y chateó con los ciudadanos sobre los efectos del PlanE en el departamento del que es titular, subrayó la contribución de la investigación en la "infraestructura con mayor capacidad de energía solar en el mundo" en que empresas de España "lideren" el sector, lo que justifica --ahondó-- que la PSA acapare casi un tercio de los 37,5 millones de euros que el citado fondo estatal destina al capítulo de 'Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares'.


Un montante de diez millones de euros para la Plataforma Solar de Almería es lo que, de forma concreta, anunció la ministra, quien detalló que se destinará a la modernización de sus infraestructuras, la adquisición de nuevo equipamiento y la puesta en marcha de nuevos experimentos durante el presente ejercicio. Al hilo de esto, enfatizó sobre el "impacto constatado" que el despliegue del mapa de instalaciones científicas y técnicas singulares acordado por el Gobierno central y los autonómicos está teniendo en el desarrollo de los territorios.


Garmendia, quien estuvo acompañada en la primera visita cursada a la provincia por el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo y el director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Juan Antonio Rubio, abogó por la apuesta "sostenida" de inversión en ciencia y "talento" capaces de liderar proyectos que, según recordó, propiciaron que el presidente de EEUU, Barack Obama, "reconociese el liderazgo claro en energías renovables, muy dependiente de ciencia y tecnología".
En esta línea, destacó el "impacto" que el PlanE y el montante total de 490 millones de euros tendrá en la generación de "empleo cualificado, de calidad y sostenible" --que en caso concreto de la PSA se traducirá en veinte contratos-- al que hay que sumar el empleo "adicional o inducido" en una "importantísima interrelación con las capacidades del entorno". "Si ahondamos en ese maridaje seremos capaces de construir nuestro futuro", concluyó.
La inversión anunciada por la titular del ramo es parte de un paquete de 187 millones de euros destinados a la consolidación de centros, infraestructuras universitarias e instalaciones científicas. Durante su intervención ante el personal investigador y administrativo de la Plataforma Solar, Garmendia desgranó varias de las razones por las que es necesario "priorizar" la inversión en infraestructuras científicas y entre las que destacó la rápida demanda en sectores, especialmente afectados por la crisis como el de la construcción".


En segundo lugar, advirtió de que una parte importante de la obra, las instalaciones y los servicios de estas infraestructuras son de última generación, lo que exige a los proveedores un esfuerzo de formación y especialización que les facilitará la entrada en nichos de mercado internacionales muy selectivos y de gran valor añadida". En esta línea, destacó los nexos de unión con campus universitarios y sus actividades académicas de investigación y docencia del que deriva "un impulso a la excelencia e internacionalización de nuestras universidades, objetivos recogidos en nuestra Estrategia Universidad 2015"


Otra de las ventajas apuntadas por Garmendia es que permitirá que la liquidez que inyecta el PlanE no se concentre geográfica ni sectorialmente, sino que llegue al mayor número posible de empresas y profesionales españoles, "además del impacto positivo de estas grandes infraestructuras científicas en la percepción pública de la ciencia".


La Plataforma Solar de Almería está encuadrada orgánicamente en el Ciemat, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se trata del mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos del mundo, dedicado a las tecnologías de concentración de la radiación solar, donde trabajan 90 personas.


Inaugurada en 1981 a partir de unas instalaciones experimentales previas, es uno de los principales centros mundiales de investigación en producción de energía solar y otras aplicaciones de los sistemas termosolares de concentración. Desde 1987 es un centro de utilización mixta hispano-alemán, que ofrece a los investigadores una localización de características climáticas y de insolación privilegiada para la evaluación, demostración y transferencia de las tecnologías solares.


Está dotado con instalaciones experimentales que abarcan todo el espectro de sistemas, incluyendo dos campos de helióstatos con torre, horno solar y sistemas cilindroparabólicos. La tecnología desarrollada aquí ha permitido la construcción y puesta en marcha de la primera central eléctrica termosolar de torre del mundo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Europa Press/Manuel J. Márquez Moy

lunes, marzo 23, 2009

APUNTES SOBRE LA VIRGEN DE BELÉN DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA
















La famosa Cuesta de Belén que conducía a la antigua ermita. (arriba) . En la talla de la Virgen de Belén o de la Merced destaca el cabello que simula ser natural, el mentón y la corona.



Uno durante el transcurso de los años, por interés cultural de la historia de la ciudad se va encontrando con numerosos capítulos que protagonizaron una gran cantidad de personajes que han quedado en el olvido. Entre todos esos personajes que me refiero se fue construyendo día a día la Historia de Sanlúcar de Barrameda.

No descubro nada si digo que nuestra ciudad está llena de una riquísima historia con mayúsculas. Es admirable los numerosos detalles que fueron impregnando el desarrollo urbanístico desde la época romana hasta la actualidad, sin olvidarnos de otros núcleos poblacionales de orígenes árabes y tartésicos, en todo el término municipal.

Una de las historias que siempre me apasionaron desde muy niño fue el saber que la Cuesta de Belén debía su nombre a la ermita que hubo justamente donde hoy se encuentra el Auditorio de la Merced. Me encantaría poder contar los grandes entresijos del origen de todo, es decir, por qué una ermita dedicada a la advocación de Belén, y el paso que por ella tuvieron en un principio los Mínimos de San Francisco de Paula, que fueron a parar al Convento de la Victoria y posteriormente los Mercedarios Descalzos, traídos por el VIII Duque don Manuel para que se instalaran en este recodo de la barranca y construir iglesia y convento para ellos en 1.616-1625, donde quedaría integrada la antigua ermita de Belén.

La Virgen se conserva actualmente en su camarín en el Palacio Ducal de Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda












Esta ermita fue de las más antiguas de Sanlúcar y se labró en torno a 1.563, bajo el patronazgo o permiso del VII Duque de Medina Sidonia, Alonso Pérez de Guzmán, ya que fue un criado suyo el que se encargó de ello. La Cuesta de Belén hasta entonces había recibido nombres como la Cuesta Grande, la Cuesta de la Mar hasta que ya con la presencia de la ermita de Ntra. Sra. De Belén el nombre va cambiando de nomenclatura.

Había una callejuela, no la actual de Almonte, que descendía desde la ermita hasta la Plazuela de Madre de Dios. En la población , cuando aún estaba murada, había también en este lugar una torre llamada precisamente “la de la Cuesta”. Pero lo que llama mi atención es la imagen de Ntra. Sra. De Belén. Es difícil de atribuir su autoría. Parece ser que sus orígenes se remontan al siglo XVI, y era una talla para vestir, como se dice en la jerga cofrade. Se conserva en el Palacio Ducal de Medina Sidonia. En una mano tiene un escapulario, donde se ve el escudo de la orden de los mercedarios descalzos, y en la otra sujeta a un Jesús niño amamantando del pecho de su madre. Los mercedarios descalzos le atribuyeron la advocación de Ntra. Sra. De la Merced.




En el escapulario y en la saya se ven los escudos mercedarios que tienen su origen en la historia de Cataluña







El historiador Juan Pedro Velázquez Gaztelu en el siglo XVIII hace referencia a su talla : “Ayudan a la decencia y decoro de la iglesia [de la Merced], la cantidad de imágenes, mayores y menores, con que está enriquecida: la de Nuestra Señora de Belén, o de la Merced, que ocupa el nicho principal del altar mayor, es sobre hermosa, ternísima…” . A estas vírgenes de Belén o que representaba escenas maternales como amamantar al niño se les llamaban también Ntra. Sra. de la Leche y del Buen Parto, que tuvo mucha influencia precisamente en España en el siglo XVI. Esta influencia vino de la Gruta de Belén precisamente, en Palestina. Hay incluso vírgenes bizantinas con este mismo nombre donde representan la Virgen en actitud maternal dando el pecho al niño.



Virgen conocida como Nuestra Señora con el niño, la Virgen de la leche o simplemente la Virgen de Miravalles mide unos 80 cm. Representa a una Virgen galactotrofusa con corona amamantando al niño Jesús (de espaldas al espectador) en actitud muy humana y sencilla. No hay acuerdo a la hora de determinar la época de su creación, según unos estudiosos es bizantina (siglo VI), según otros es del siglo XI, XII o incluso XIII.Desde 1955 posee un manto blanco bordado en oro regalo de la ilustre dama ovetense, Plácida Fernández Figar González, que es el que suele usar cada año el día de Miravalles.




En el Palacio Ducal de Medina Sidonia de Sanlúcar también se conserva un precioso manto perteneciente a la misma imagen de Ntra. Sra. de Belén.

Son muchas las cosas que podríamos contar con respecto a la ermita y esta Virgen, en sus aspectos artísticos, históricos, teológicos, pero sólo quería dar a conocer algún apunte de esta pàra mí apasionante historia. La Virgen se trasladó al Palacio junto a otros muchos enseres de la Iglesia de la Merced cuando se cerró al culto en los años 50-60, del pasado siglo XX.




Manuel J. Márquez Moy

viernes, marzo 20, 2009

EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA HAY MIEDO DE PREGUNTAR Y LA LIBERTAD DE PRENSA ESTÁ EN UNA SITUACIÓN GRAVE

En poco menos de veinte años Sanlúcar de Barrameda se ha quedado sin apenas medios de comunicación. La información que le llega a los ciudadanos es mínima, por no decir casi ninguna, y hay bastantes intereses en no abordar problemas realmente en profundidad. El género de la entrevista es muy acomodaticio para los que tienen mucho que explicar y contar, pero se ha perdido el hacer preguntas que puedan comprometer a empresarios, sindicalistas, políticos o personas con responsabilidad pública que pueden revelar datos que despertarían el sentido crítico de los ciudadanos.

Tanta complacencia deteriora la dignidad de la profesión periodística, como vienen criticando las Asociaciones Españolas de la Prensa, bien por la carencia de formación de los que ejercen la profesión o por las imposiciones de los propios editorialistas o empresarios de los medios.

La libertad de expresión en la ciudad queda solapada por unos mediocres o inoperantes consejos de participación de la Institución Municipal del Ayuntamiento, o cuando no con denuncias en los propios juzgados para intentar amedrentar el ejercicio de un derecho y un deber del periodismo como el de informar a la población y abrir o suscitar cauces de debates públicos.

Es muy grave que en la información que se da a los habitantes de Sanlúcar a través de los medios de comunicación que quedan, sólo se limite a resquicios más cercanos a las llamadas noticias publicitadas y no a noticias contrastadas y lo más plurales posibles con profundo calado social. Existen muchos problemas graves que no se tocan ni por asomo con lo que los medios de comunicación en general pierden todo su sentido de bien público.

Hemos visto durante estos últimos meses cómo se reacciona cuando se analizan asuntos como el del narcotráfico, pero en dimensiones parecidas ocurre con otros tantos asuntos que se siguen silenciando. Casos, por citar sólo tres ejemplos: estudios sobre el cáncer, delitos en el Patrimonio Histórico-Artístico y la Salud Ambiental.

Con esto advierto que para nada se critica a los trabajadores que hacen lo que buenamente pueden, sino a los que manejan desde los despachos las diferentes empresas de comunicación que todavía sobreviven en la ciudad.

Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

jueves, marzo 19, 2009

VICENTE VALLÉS, ANDREU MISSÉ Y ÁNGEL GONZALO GALARDONADOS CON EL "SALVADOR DE MADARIAGA DE PERIODISMO"


Los periodistas Vicente Vallés (TVE), Andreu Missé ("El País") y Ángel Gonzalo (Onda Cero) han sido galardonados con los Premios de Periodismo Salvador de Madariaga, que concede la Asociación de Periodistas Europeos.



Vicente Vallés, uno de los grandes referentes del Periodismo de hoy, por su tratamiento riguroso de la información de actualidad.
Según la información de Servimedia, el subdirector del Canal 24 Horas de TVE, Vicente Vallés, ha sido distinguido en la categoría de televisión por haber conseguido ofrecer una información sobre Europa "rigurosa, amena y comprometida", según el acta del jurado hecha pública hoy.
Andreu Missé, con más de 850 crónicas sobre la Unión Europea publicadas en "El País", ha recibido el premio en su apartado de prensa escrita porque ha "sabido aunar pedagogía e información, crónica y estilo con un lenguaje directo capaz de llegar a todas las generaciones".
La categoría de radio ha sido para Ángel Gonzalo, redactor jefe de Internacional de Onda Cero, porque en sus crónicas "ha potenciado la dimensión y el interés por los asuntos comunitarios, y con su experiencia, y un lenguaje claro y preciso, ha promovido entre los oyentes españoles las ventajas y virtudes de una Europa fuerte y unida".



El jurado de esta 15ª edición de los premios Salvador de Mariaga ha hecho una mención especial a la figura del periodista Julio Alonso (1940-2009), fallecido hace unos días.
El jurado de este año ha estado presidido por Íñigo Méndez de Vigo, parlamentario europeo, e integrado, entre otros, por Ernesto Estévez, subdirector de Informativos de la Cadena Ser; Julián Cabrera, director de Informativos de Onda Cero; Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Montserrat Domínguez, directora "A Vivir que son dos días" de la Cadena Ser; Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz; Rosa Veloso, corresponsal de la Radio Televisión Pública Portuguesa (RTP), y Daniel Gavela, director general de Cuatro.


P.-ES/Manuel J. Márquez Moy

miércoles, marzo 18, 2009

PRÓXIMAMENTE REPORTAJE SOBRE NTRA. SEÑORA DE BELÉN DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Estamos elaborando para dar a conocer a aquéllos habitantes e interesados en la cultura e historia de Sanlúcar un próximo reportaje sobre Ntra. Sra. de Belén, posteriormente conocida como Ntra. Sra. de la Merced.
Manuel J. Márquez Moy

martes, marzo 17, 2009

ES FALSO QUE DESDE UN AYUNTAMIENTO NO SE PUEDA HACER NADA ANTE LA CRISIS

El 30 % de la población de Sanlúcar de Barrameda está ya en paro, y no se aporta nada para incentivar las reformas estructurales Yo ya dudo de que el Equipo de Gobierno de Irene García y Juan Marín sepan lo que son las reformas estructurales.

Con motivo de la crisis generalizada es fácil escudarse en ella para despejar responsabilidades y echar balones fuera. Está claro que la crisis financiera de EE.UU y la UE no va ha solventarse desde un Ayuntamiento, pero hay muchas medidas que se podían haber ido tomando desde hace ya unos meses para afrontar una situación tan dolorosa, como la ha calificado Paul Krugman. Lo que pasa que es muy fácil hacerse el remolón y echarle toda la leña al calor de las crisis. Yo desde luego no voy a dar las recetas para el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, que asesores tiene para algo.

Yo no hubiese descartado para nada ciertas propuestas de partidos de la oposición. Pero aquí nos empeñamos en vivir en otra onda, y la única capacidad que demuestra el Equipo de Gobierno es poner en marcha los Planes Estatales, el Proteja y el Memta, como si aquí no hubiera más nada que hacer.

El Sr. Delegado de Fomento de Empresas, Antonio Reyes con unos cursos y unas propuestas de las más retorcidas que he visto; el otro, por Juan Marín, hablándonos de un paso de gigante con el Parque de Ocio de las Piletas. ¡¡¿Pero nos hemos vuelto locos??!!!!. Muchos ciudadanos estarán en la inopia, pero tontos no somos.

Reformas estructurales. ¿Tan difícil es de entender?. Se pensará este Equipo de Gobierno de Irene García y Juan Marín que las reformas estructurales sólo se hacen desde La Moncloa o desde la Junta. O yo ya dudo incluso de que sepan lo que son. Los ayuntamientos tienen mucho margen de maniobra para poner los cimientos de unas reformas estructurales para Sanlúcar de Barrameda. Si, insisto, Sanlúcar de Barrameda. ¿¿¿Cuánta política de incentivo local para poner en producción nuestros recursos se pueden hacer y se podían haber hecho con un Presupuesto en condiciones, con ganas de trabajar, o empleando esos Fondos Estatales en actuaciones menos complejas que levantar calles???. Ahí andan unos Delegados del equipo de Gobierno que no se tiene ni idea de lo que hacen durante el día y es bien cierto que existen ya registrados en Febrero 14.508, casi el 30% de la población, como demandante de empleo, según la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Pero aquí se sigue improvisando y así nos vá. Y mientras tanto Irene García continúa con sus charlas mitineras sobre las bondades de los Planes de Fondos Estatatales y Antonio Prats sacando pancartas efímeras a la calle.

Está claro que en su estancia en España, el Nobel Paul Krugman, le ha leído la cartilla a Zapatero, aunque los menos pongan en cuarentena los análisis del prestigioso Economista.

Manuel J. Márquez Moy