jueves, abril 30, 2009

¿UN PLENO PARA QUÉ SIRVE?

Ayer nuevamente asistimos a un Pleno Ordinario más de los que convoca el Equipo de Gobierno. Seis tristes puntos componían el Orden del Día. CIS argumenta la pobreza de puntos porque todos los esfuerzos de la gestión municipal están concentrados en el plan E y el Proteja. Uno puede pensar que si todo queda acordado en las Comisiones Informativas, el Pleno Municipal es una simple burocratización de lo ya debatido en esas Comisiones. Yo siempre pensaba que los Plenos servían para debatir los puntos del orden del día, para escuchar públicamente los argumentos de unos y otros partidos en defender un modelo de gestión u otro. Pero estos Plenos, si no fuera por el interés que uno le pone a analizar lo que se traen entre manos el Gobierno Municipal y la oposición, para después hacer una crónica de lo más sustancial de lo que ocurre en este órgano participativo del pueblo, esto es que aburría hasta las piedras. Aprobación del Acta anterior, aprobación de decenas o centenas de decretos y alguna que otra moción y poco más.

Hasta eso se está perdiendo. No es que uno espere un circo, ni un espectáculo, pero al menos escuchar qué se está gestionando en la ciudad. Si encima el Equipo de Gobierno de PSOE-CIS “que para eso mandan”, dirán, (ya sabemos que mandar no es lo mismo que gobernar) impide que puntos de cierto relieve se lleven a Pleno para ser debatidos, pues así andamos. Se agradece, al menos yo, que el PP, aunque esté en horas bajas por escándalos que todavía se tienen que determinar judicialmente, esté recuperando la voz en el Pleno, gracias especialmente al buen hacer de la ahora Portavoz Laura Seco.

Las Ordenanzas de Residuos está muy bien para aplicarla, no como las del Ruido, precisamente ayer se celebraba el Día Mundial contra el Ruido, y nuestras Ordenanzas se aprobaron en Pleno hace dos años para dormir en los cajones, y me temo que con las de los Resíduos pasará otro tanto de lo mismo. Algún día hablaré sobre la Concienciación, pues ya estoy un poco cansado de cómo nuestros políticos utilizan alegremente este concepto sin ser realmente una concienciación lo que se lleva a cabo, y se les llenan la boca como al mismísimo Al Gore. La concienciación lleva implícita una serie de condiciones que en Sanlúcar de Barrameda no se dan. Igualmente en muchas ciudades, pero yo me estoy refiriendo ahora a Sanlúcar.

Mi enhorabuena, no podía ser de otro modo a las maestras Hermanas Piñero, a Ana que estaba presente en el Pleno y que nos trajo añoranzas de un humanismo que se nos fue hace tiempo con nuestros mayores, por lo que vengo observando desde hace tiempo, los cuáles me están dejando huérfano de cadencia, conversación y compañía entrañable. Se aprobó que se rotulase una calle en homenaje a estas dos maestras sanluqueñas.

Espero que los Plenos de nuestro Ayuntamiento no sean sólo para intentar lucirse un Victor Mora retorcido en sus intervenciones ó un Juan Marín anodino y vacío.

Manuel J. Márquez Moy

CIS DESTACA LOS PUNTOS TRATADOS AYER EN EL PLENO ORDINARIO


Elena Sumariva, portavoz de CISanlúcar, ha querido destacar el consenso de las fuerzas políticas en los asuntos debatidos en el Pleno municipal correspondiente al mes de Abril.

Esta mañana, Elena Sumariva, portavoz de CISanlúcar ha comparecido en rueda de prensa para realizar una valoración desde la formación política independiente del Pleno ordinario del mes de Abril celebrado en la tarde de ayer.

Si bien es cierto que la gestión municipal se encuentra volcada en las obras que todos conocen y que en un número importante ya han comenzado y con fecha de inicio próximo las que aún quedan por comenzar, no es menos cierto que entre los puntos aprobados ayer cabe destacar la aprobación de una nueva Ordenanza sobre residuos sólidos que fue aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas que conforman el salón de plenos de nuestro Ayuntamiento y que desde el año 1985 esperaba ser propuesta y aprobada en nuestra ciudad.

Tal y como establece la propia ley desde hace ya 24 años las competencias en cuanto a la recogida y gestión de residuos urbanos, es materia delegada en los Ayuntamientos y por ello desde CISanlúcar queremos expresar nuestra satisfacción y felicitar a los técnicos por la labor que ha culminado en la aprobación en el día de ayer de una ordenanza no sólo necesaria, sino imprescindible para la educación medioambiental de nuestra ciudadanía y para el respeto de nuestro entorno.

Y en este punto queremos desde CIS, hacer un llamamiento a la ciudadanía de Sanlúcar para que colabore en mejorar nuestra calidad ambiental, cumpliendo responsabilidades y obligaciones tan simples como no depositar en la vía pública toda clase de productos, tanto en estado sólido como líquido o gaseoso, respetar los horarios de depósito de las basuras en los contenedores, utilizando las papeleras y los sistemas de recogida municipales de enseres o muebles, entre muchas otras cuestiones.

La limpieza de parcelas, las condiciones de estacionamiento de cubas, las pintadas en la vía pública y otras actuaciones que mejoren el aspecto y la salud de la ciudad, estarán reguladas a partir de ahora por una ordenanza que establece un régimen de sanciones para los que las incumplan con multas de considerable cuantía.

Por otra parte queremos destacar desde CIS la aprobación por parte de nuestra formación política, de varias mociones propuestas tanto por el Partido Popular, como por el Partido Andalucista. Con ello desde Cisanlúcar queremos dejar claro el marcado carácter democrático del pleno del Ayuntamiento y resaltar que esta formación política independiente aprobará las mociones que sean convenientes para Sanlúcar provengan de las siglas de donde provengan.
CIS demuestra día a día con sus actos y no con palabrería vacía que las acusaciones vertidas por otras formaciones políticas de que este partido no aprueba mociones en el Pleno no tienen ningún sentido y faltan a la realidad.

Una de las mociones que CISanlúcar aprobó en el día de ayer fue la relativa a la financiación de los Ayuntamientos andaluces. No obstante no deja de sorprendernos cómo el PP que no aprobó las inversiones de los proyectos del Plan E y del PROTEJA, en cuyo punto se abstuvieron el pasado mes de enero, según su portavoz “por ideología política”, ahora llevan a pleno una moción para reclamar que los excedentes de estos catorce millones de euros provenientes de las ofertas a la baja de las empresas adjudicatarias de las obras, se reinviertan en nuestra ciudad.

Lo que si tenemos muy claro en Ciudadanos Independientes de Sanlúcar es que por encima de ideologías políticas y de coherencias políticas está Sanlúcar y sus ciudadanos y CIS siempre aprobará las propuestas que traigan a Sanlúcar hasta el último euro que redunde en su bienestar y en su mejora.

Otra de las mociones que CIS aprobó en el tarde de ayer fue la presentada por el Partido Andalucista argumentando la repulsa del pleno municipal a las agresiones que sufre día a día el personal sanitario.

Pero a este respecto la portavoz de CISanlúcar dejó claro que “las agresiones a los médicos y al personal sanitario no se producen por las deficiencias en el sistema sanitario sino por que hay personas desalmadas y con muy poco espíritu cívico”. De hecho desde el Ayuntamiento se han tomado medidas para atajar esta situación en colaboración con el distrito sanitario, mediante la instalación de botones antipánico y el control policial que se llevará a cabo a partir de ahora por parte de la policía local y nacional en los centros sanitarios de nuestra ciudad para evitar estas situaciones.

CISanlúcar manifestó claramente en el pleno de ayer, su apoyo incondicional a los profesionales de la sanidad y también de la educación, que diariamente con su trabajo y dedicación hacen una labor tan fundamental para y por los ciudadanos y desde esta formación política exigimos respeto y una mayor conciencia cívica ciudadana hacia estos colectivos que tienen en sus manos nuestra salud y la educación de nuestros hijos.

Desde CIS por último, quisieron expresar su felicitación a las Hermanas Piñero, a quienes en la tarde de ayer, el pleno de la corporación municipal reconoció la labor de toda una vida dedicada a la labor educativa de muchas generaciones de sanluqueños y sanluqueñas y a quienes esta ciudad ha tenido a bien recordar su esfuerzo dedicándole una calle que llevará sus nombres.


Remitido por CIS

"SALVEMOS EL PERIODISMO" SERÁ EL LEMA DEL III CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE PERIODISTAS DE ESPAÑA EN SEVILLA


El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) acogerá los próximos 16 y 17 de mayo en Sevilla, en Espartinas, bajo el lema “Salvemos el periodismo”, el III Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) de España, una organización de la que el SPA fue miembro fundador.


La organización del Congreso ha remitido una nota a sus asociados en la que señala que “el periodismo vive como sabéis horas bajas en todo el mundo y especialmente críticas en nuestro país, donde la profesión continúa sin regular, por la negativa de los gobiernos del PP y pese a las promesas –incumplidas hasta ahora- del gobierno socialista actual”, y avanza que el objetivo en los debates será relacionar los términos “dignidad profesional” con “información de calidad”.
Aporta también el dato de que la integra a 3.000 profesionales de la comunicación y representa en comités de empresa a más de 20.000 trabajadores de la comunicación de todo el país. Destaca también que ha visto recientemente reconocida su labor con la aceptación como miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Prensa (FIP), a la que se incorporó el pasado mes de noviembre.
Forman parte de la FeSP el Sindicato de Periodistas de Cataluña, el Sindicato de Periodistas de Madrid, el Sindicato de Profesionales de la Comunicación de la Rioja, el Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares, la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias, el Sindicato de Xornalistas de Galicia y el Sindicato de Periodistas de Andalucía.


Programa del Congreso
El programa del Congreso tiene una primera parte, la del sábado, que será de debate y abierta a toda la profesión periodística; la segunda, la jornada del domingo, será sólo para delegados de cada sindicato, de la que saldrá el equipo que deberá dirigir la FeSP en los próximos cuatro años, que “serán cruciales para el periodismo en España en estos tiempos de crisis”.
El sábado 16 de mayo está programada una conferencia inaugural sobre ¿Quién paga la crisis en los medios de comunicación?, a cargo de Franco Siddi, secretario general de la Federazione Nazionale de la Stampa Italiana.


Seguirá una ponencia sobre “Defensa de los puestos de trabajo ante los cambios tecnológicos: Polivalencias y periodistas multimedia”, a cargo de Jairo Morga Manzanares, coordinador del Sindicato de Periodistas de La Rioja (SPIR). Guillermo Polo, secretario de Organización del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) moderará un posterior debate y propuestas.
Posteriormente, Francisco Sierra Caballero, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, presentará un aponencia sobre “La formación de los periodistas. Estudiantes en prácticas, Bolonia y precariedad”, y participará en un debate moderado por Xurxo Salgado, secretario general del Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG).
Después de una pausa café, Félix Díaz, secretario general de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) moderará otra mesa en la presentará una ponencia Dardo Gómez, secretario de Organización de la FeSP, sobre “Nuestros deberes y derechos. Obstáculos para la regulación profesional y laboral de los periodistas”.


El sábado por la tarde, Agustín Yanel, secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y presidente del Comité de Empresa del diario El Mundo, presentará una ponencia sobre “Verdad y ficción de los medios de comunicación ante la crisis. El papel de los sindicatos”, en una mesa moderada por Margarida Solivella, secretaria general del Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB).


La jornada abierta del sábado la cerrará Paco Audije, secretario general adjunto de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con una ponencia sobre “El futuro del sindicalismo periodístico ante los nuevos desafíos en la producción”, en una mesa moderada por Lola Fernández, secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA).


La sesión del domingo, a puerta cerrada para delegados del sindicato, se dedicará a debatir y vorar el informe de gestión que presentará el secretario general de la FeSP, Enric Bastardes.
Posteriormente se dará lectura de las resoluciones propuestas para su incorporación al proyecto FeSP, y se elegirán los miembros que dirigirán la organización en el periodo 2009-2013.
El III Congreso de la FeSP lo cerrará Aidan White, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

P-ES/ Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

martes, abril 28, 2009

EL PP DE SANLÚCAR HACE UN LLAMAMIENTO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

El Partido Popular de Sanlúcar de Barrameda, a través de su Gestora Local, emite este comunicado en relación con las noticias aparecidas los últimos días en diversos medios de comunicación, referentes a las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Anticorrupción.

Con respecto a estas noticias, el Partido Popular quiere dejar claros los siguientes puntos:

1. Que tanto Marco A. Caballero como Rafael Rubio no tienen, a día de hoy, notificación de estar imputados en ningún procedimiento judicial.

2. Queremos mostrar nuestra indignación con la filtración producida, que es una muestra más de la forma de hacer política del partido socialista, que, una vez más juzga y condena al Partido Popular sin que exista ningún tipo de sentencia.

3. En un Estado de Derecho debe existir la presunción de inocencia, aunque en el régimen actual que padecemos no se aplique a los miembros del Partido Popular, que ante el mas mínimo indicio, tenemos que demostrar constantemente que no somos culpables.

4. Desde el Partido Popular no aprobamos ninguna actuación corrupta, como las que lleva a cabo el partido socialista habitualmente cada vez que gobierna alguna administración, y somos los primeros que vamos a actuar contundentemente si en nuestras filas hubiera alguien que haya actuado de manera ilícita.



Remitido por el PP de Sanlúcar

TRASPASO DE PODERES DE GARCÍA GARRIDO A ROSA AGUILAR


Luis García Garrido y Rosa Aguilar ayer Lunes por la mañana en la Consejería de Obras Públicas
La nueva consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, ex alcaldesa de Córdoba por IU, ha asegurado en el acto de traspaso de poderes con su antecesor, Luis García Garrido, que aunque "la consejería tiene transparencia total, hemos de profundizar en ella".
Aguilar, que prometió diálogo con los sindicatos, empresarios y corporaciones locales y una mayor participación ciudadana en su departamento, alentó a los funcionarios y directivos de Obras Públicas a cumplir los compromisos adquiridos por el presidente de la Junta en su investidura.
La consejera pidió a sus colaboradores que sean conscientes de que su trabajo "genera oportunidades para ciudadanos que lo están pasando mal y esperan un puesto de trabajo", para lo cual pidió que desarrollen su labor con eficacia y cercanía con la ciudadanía.
Aguilar, en su discurso ante los funcionarios de su departamento, dijo ser consciente de que su nombramiento "ha levantado ciertas expectativas", por lo que les pidió apoyo para no defraudarlas.
Las primeras palabras de la nueva consejera fueron para su antecesor en el puesto, a quien agradeció el trabajo desempeñado, a la vez que aseguró que ella trabajará "con responsabilidad y para el conjunto de la comunidad".
García Garrido dijo que Aguilar se va a hacer cargo de una Consejería "compleja, con muchos frentes, pero con un equipo magnífico", y aseguró que aunque se trate de un departamento en el que se han sucedido cinco consejeros "en poco tiempo" su dinámica de trabajo es muy buena.


El futuro de Luis García Garrido


Luis García Garrido es una persona trabajadora con un alto grado de responsabilidad con el Partido Socialista. Ahora mismo lo que más le preocupa es su madre a la que tiene enferma. A pesar de que José Antonio Griñán le ha "reservado un cargo de relevancia", que desconocemos todavía, se rumorea que el Ministerio de Fomento de Pepe Blanco podría ser su próximo destino, al lado de Concepción Gutiérrez, recientemente nombrada Secretaria de Estado de Transportes. Recordemos que Luis fue durante más de 8 años Viceconsejero de Concepción Gutiérrez en el tiempo que ésta ostentó el cargo de Consejera de Obras Públicas y Transportes en la Junta y donde ambos se entendieron perfectamente formando un buen equipo de trabajo. Otras fuentes lo vuelven a situar en el Senado, pero en esta legislatura de golpes de efectos nadie puede asegurar el destino de un hombre que lleva trabajando para el Partido en la Junta de Andalucía desde hace más de 20 años, y 16 de Viceconsejero de Cultura, Medio Ambiente y finalmente de Obras Públicas.
Efe/Manuel J. Márquez Moy

lunes, abril 27, 2009

LOS BLOGS SON UNA NUEVA OPCIÓN LABORAL PARA PERIODISTAS EN ESTADOS UNIDOS Y QUE SE HA EXTENDIDO AL RESTO DEL MUNDO


El Delegado de Comunicación del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Manuel J. Parodi (PSOE)
España no es Estados Unidos, evidentemente. ¿Saben con qué fuentes de información cuentan los sanluqueños para saber qué ocurre en Sanlúcar?. A este pregunta prefiero que la contestéis cada uno de vosotros. Que penséis por un momento el nivel de pluralidad informativa existente en nuestra ciudad. ¿Saben el esfuerzo que cuesta informar a la ciudadanía? Informar a la ciudadanía no es recibir sólo fax y publicarlos.


También se elaboran las noticias para llegar a contar aquello que se omite entre líneas. Y en esta pregunta no me refiero al dinero, que también cuesta de nuestros bolsillos. Pero mi experiencia cumplida hace escasos días de dedicación a los medios de comunicación ininterrumpidamente de 26 años puede afirmar que vivimos bajo un dirigismo político informativo brutal. Uno adquirió ese compromiso de divulgar primeramente los valores culturales y ecológicos de Doñana, Sanlúcar de Barrameda, la Sierra Gaditana, las Lagunas y otros ecosistemas; la antropología de estos mismos lugares y la naturaleza humana, y progresivamente dar cuenta del devenir políticoy social.


Cuesta esfuerzo informar porque estás sujeto a innumerables coacciones de todo tipo. No voy a negar que estoy dolido. Dolido porque la Institución Pública que representa a mi ciudad, a la ciudad donde decidí quedarme a vivir me coarta el derecho a la información puntual. Y no se dan cuenta que el daño no me lo hacen a mí, sino a los que debían ir destinadas esas noticias sin el tamiz partidista de nadie. Porque aquí están muy mal acostumbrados muchas organizaciones sociales y políticas de que no se pueda crear o fomentar una opinión crítica hacia el poder. Crítica venga de donde venga. Y espero que hayan tomado buena nota el Sr. Manuel J. Parodi y la Sra. Alcaldesa Irene García en el dicurso de investidura de José A. Griñan :


"Esa tarea, que es también una tarea de pedagogía y de transparencia, es una tarea de
responsabilidad y de humildad. El Gobierno ha de ser leal con la representación que
ostenta, conocer sus límites y sus limitaciones, atribuir los éxitos a quien es
verdaderamente responsable de ellos –la sociedad— y aceptar los errores y la crítica, pues
tal actitud no genera descrédito sino todo lo contrario: credibilidad y confianza de una
sociedad madura como es la sociedad andaluza del siglo XXI.
Y quiero dejar de manifiesto que la crítica es siempre cooperadora venga de la
ciudadanía o proceda de medios de comunicación libres e independientes. El gobierno
andaluz debe mantener una exquisita neutralidad con todos ellos y si soy investido
presidente, me comprometo firmemente a mantener esa neutralidad."


Después de esta larga introducción informamos sobre cómo los blogs es un medio cada día más utilizado por aquéllas personas que responsablemente ejercemos el Periodismo, ateniéndonos a un código deontológico.




Actualmente en Estados Unidos hay casi tantas personas que viven del negocio de los blogs como abogados, escribe el columnista Mark Penn del Wall Street Journal (WSJ). Son más las personas que han hecho de la publicación de sus opiniones su principal fuente de ingresos que programadores de computación o bomberos, añade.
Penn cita varios estudios y dice que de los 20 millones de blogueros que existen en el país, 1,7 millones son remunerados por su trabajo y 452 mil reportan este oficio como su principal fuente de ingresos.
"La mayoría de los blogueros comienza con 80 dólares y gana algunos cientos de dólares. Pero un subgrupo de estos blogueros son verdaderos profesionales que trabajan para grandes empresas, donde operan como consultores muy bien pagados o escriben para sitios web con mucho tráfico", dice Penn. Estos profesionales que trabajan para corporaciones ganan entre 45 mil y 90 mil dólares al año con sus blogs. El 1 por ciento gana más de 200 mil dólares, trabajando unas 50 o 60 horas a la semana, añade la nota.
Con el número de blogueros al alza, destaca Penn, las filas de periodistas han disminuido. "En Washington, hay ahora un 79% menos de empleados de grandes periódicos de los que había sólo unos años atrás", explica Penn.


Dean Graber /Manuel J. Márquez Moy

sábado, abril 25, 2009

COMUNICADO SOBRE EL BROTE HUMANO DE GRIPE DE ORIGEN PORCINO EN EE.UU Y MÉXICO

En relación a los casos detectados de gripe porcina en humanos en Estados Unidos y México, el Ministerio de Sanidad y Política Social manifiesta que está en permanente contacto con las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea con el objetivo de conocer al detalle la situación y establecer las medidas preventivas coordinadas oportunas en caso de ser necesario.
La OMS ha informado de la existencia de varios brotes de un cuadro pseudogripal grave en México y EEUU (California y Texas). Según los últimos datos facilitados por la OMS, en EEUU se han registrado 8 casos confirmados de gripe de origen porcino A/H1N1 y 9 casos sospechosos. Únicamente uno de ellos requirió hospitalización breve.
Sobre la situación en México, la OMS informa de que se han identificado 3 agrupaciones en 3 diferentes Estados del país: en el Distrito Federal se han registrado 854 casos de neumonía en la capital, de los que 59 han fallecido; en San Luis Potosí, en el centro de México, se han notificado 24 casos de enfermedad pseudogripal (presencia de tos, fiebre, dificultad respiratoria y malestar general) con 3 fallecidos; y en Mexicali, cerca de la frontera con EEUU, 4 casos de enfermedad pseudogripal sin casos mortales.
De los casos ocurridos en México, 18 han sido confirmados como gripe de origen porcino A/H1N1, y en 12 de los casos, se ha aislado un virus porcino genéticamente idéntico al identificado en California (EEUU).
Teniendo en cuenta esta situación, y de cara a reforzar las medidas preventivas, el Ministerio de Sanidad y Política Social se encuentra en permanente comunicación con las autoridades sanitarias de la OMS y de la Comisión Europea.
Por otra parte, se ha celebrado una Comisión de Salud Pública mediante audioconferencia para informar de la situación a las CCAA y actuar de forma coordinada.
Además, se ha informado a los profesionales sanitarios sobre la situación detectada con el objetivo de mantener la vigilancia.
Por el momento, la OMS no ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas. No obstante, el Ministerio recuerda a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención como:
-Extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón.
-Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo.
-Los pañuelos deben desecharse en una bolsa de plástico.
-Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
Al regresar del viaje, los viajeros deben:
Prestar mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta.
Si en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, contacte telefónicamente con los servicios sanitarios de su CCAA e informe de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.
Enlace: La gripe aviar en la "Aventura Humana"

Ministerio de Sanidad de España/ Manuel J. Márquez Moy

viernes, abril 24, 2009

LA JUNTA CONVOCA UNA NUEVA EDICIÓN DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El plazo para entregar los trabajos finaliza el próximo día 8 de mayo


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha convocado la vigésimo sexta edición del Concurso Fotográfico 'Día Mundial del Medio Ambiente', que versará sobre 'El medio ambiente en Andalucía'. Con la foto ganadora se confeccionará el cartel conmemorativo de este Día Mundial, que se celebra el 5 de junio.

El concurso establece un primer premio dotado con 3.000 euros y una escultura alegórica, así como otros premios temáticos -de 1.200 euros cada uno de ellos- sobre biodiversidad, espacios naturales, el agua en Andalucía, economía y medio ambiente, cambio climático, ciudad y medio ambiente, y el denominado 'Geoda’- que se concederá a una fotografía realizada por una mujer- Este galardón se enmarca en el Programa Geoda, promovido por la Consejería de Medio Ambiente y el Instituto de la Mujer (IAM), que impulsa la participación de las mujeres andaluzas en las políticas y los programas que el Gobierno andaluz ejecute. Los premios se entregarán durante los actos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente.

Los originales, que podrán presentarse tanto en formato digital como analógico, deberán ser inéditos y haberse realizado en algún punto de la Comunidad Autónoma andaluza. Los participantes podrán presentar hasta un máximo de seis fotos, que en función de la temática y criterio del jurado podrán optar a los diferentes premios.

Los trabajos podrán presentarse hasta el 8 de mayo en la sede central de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, en sus Delegaciones Provinciales o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En este concurso de inscripción gratuita podrán participar todas las personas residentes en España o en cualquier otro país de la Unión Europea. El fallo del jurado se realizará dentro de los 30 días posteriores a la finalización del plazo de admisión.

Remitido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN ACTÚA CONTRA LAS CUENTAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR

Segun publica hoy el Diario de Cádiz "La Fiscalía Anticorrupción ha remitido a los juzgados de Sanlúcar los resultados de su investigación con respecto a la emisión supuestamente ilegal de más de una decena de facturas por un valor total superior a los 100.000 euros" correspondientes a la etapa del Gobierno del PP-AS entre el primer mandato corporativo y el segundo de los populares.Los entonces concejales gobernantes del PP , uno fuera de la actual corporación y otro edil de la oposición y el entonces Interventor; "otra empleada municipal y los gerentes de tres empresas presuntamente beneficiarias de las operaciones económicas son las personas que, si la tramitación judicial de este asunto continúa adelante, tendrán que declarar en el Palacio de Justicia de la localidad en calidad de imputados como presuntos autores de sendos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental" dice el diario.


Aún no se sabe si el Equipo de Gobierno, como Ayuntamiento, se personará como acusación particular en este caso de presuntas ilegalidades que "da contenido a este proceso judicial con la presencia de un paquete de facturas suscritas en 2003 por ambos concejales sin la rúbrica de ningún técnico municipal ni la comprobación de la ejecución de los servicios que figuran como conceptos. Tres de las empresas en cuestión tenían entonces su domicilio social en el Edificio Melkart de la Zona Franca de Cádiz."


"Se tratan de Documentos Electrónicos Digitales, Europa Corporación de Gestión y una tercera firma privada cuyo nombre no ha transcendido, como tampoco el de una cuarta empresa que poseía una sede diferente a la mencionada. Las facturas se refieren a análisis o trabajos supuestamente realizados. Algunos de los objetos son "estudio de la viabilidad de los servicios funerarios del Ayuntamiento", "estudio demográfico para el cálculo del índice de mortalidad", "estudio para la optimización de agentes recaudadores" y "estudio para la optimización de las bases de datos". Este caso tiene su origen en las denuncias efectuadas años atrás por el Bloque de Progreso, un partido independiente de la ciudad sin representación en el Ayuntamiento que a principios de 2008 puso en conocimiento de la Fiscalía la existencia de una serie de "facturas falsas" fechadas en 2003, como la han denominado en reiteradas ocasiones. "


El Pleno del Consistorio sanluqueño aprobó en julio de 2008 las cuentas generales de 2003 de esta administración con las alegaciones presentadas por esa formación. Como resultado de tal acuerdo plenario, el Ayuntamiento comunicó a la Fiscalía las supuestas irregularidades que había detectado ante la posibilidad de que pudieran ser objeto de una investigación judicial. Y desde Anticorrupción ha llegado el caso ahora a los juzgados sanluqueños.


En el Diario de Cádiz el redactor confunde al final de la noticia los plenos en los que se criticó la "parcialidad" de Rafal Terán, ya que esos argumentos se trataron por PP y AS en el Pleno donde se aprobaron las cuentas de 2.004, aunque al final de la noticia se aclara cuando añade que no vieron conveniente el Informe por ser el autor juez y parte, ya que Rafael Terán perteneció como candidato a las elecciones de 2.007 por el PSA y Bloque de Progreso. De cualquier modo, como decíamos el otro día la Fiscalía Anticorrupción debería de actuar en el Ayuntamiento en relación a las cuentas no sólo de 2.002 a 2.005, sino en períodos anteriores, y no convertir "la cosa pública" en una lucha de Partidos Políticos.

Pleno donde se aprueban las cuentas de 2.004


Información de Fco. Javier Franco Ibáñez de Diario de Cádiz/ Manuel J. Márquez Moy

jueves, abril 23, 2009

LA DECISIÓN A ÚLTIMA HORA DE LA NOCHE DEL MIÉRCOLES DE ROSA AGUILAR DE INCORPORARSE AL EJECUTIVO DE GRIÑÁN DEJA FUERA A GARCÍA GARRIDO

Hemos esperado a que todo se hiciera de manera oficial para evitar las especulaciones. Aunque la noticia que dimos ayer, el Ejecutivo definitivo es el mismo, curiosamente sólo ha cambiado el del paisano sanluqueño que destacábamos en el titular Luis García Garrido. Luis García Garrido se mantuvo hasta el final en la recámara de Griñán como Consejero de Obras Públicas en función de lo que decidiera Rosa Aguilar, tras la invitación hecha a la ya ex alcaldesa de Córdoba para entrar a formar parte del Gabinete del nuevo Presidente de la Junta de Andalucía.

A pesar de ser una grata sorpresa por la incuestionable valía personal de la cordobesa, pocos dudan que la salida de García Garrido como Consejero de Obras Públicas podría perjudicar a Sanlúcar de Barrameda en cuanto a la temporización de los proyectos previstos para nuestra ciudad, ya que Luis era una persona muy atenta a su ciudad natal durante los más de veinte años que ha estado al servicio de la Junta. Aun así, mientras se termina de configurar el Organigrama completo, se verá si García Garrido toma alguna responsabilidad institucional dentro de la Junta o fuera de ella, aunque ya no dependa de él directamente la ejecución de las obras previstas para nuestra ciudad.

Los demás detalles en cuanto al nombramiento de José Antonio Griñán y la toma de posesión de sus cargos mañana del Gobierno Ejecutivo de todos los Consejeros está suficientemente cubierto por la información ofrecida por los grandes medios de comunicación.

Manuel J. Márquez Moy

miércoles, abril 22, 2009

EL SANLUQUEÑO LUIS GARCÍA GARRIDO SEGUIRÁ AL FRENTE DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES EN LA NUEVA ETAPA DE JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN

Al final han trascendido los componentes del Ejecutivo del investido Presidente Electo de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, que será nombrado definitivamente como Presidente mañana mismo. Según ha adelantado la CADENA SER y fuentes cercanas al Presidente Griñán, el Ejecutivo tendrá cambios principalmente en la cúpula del Organigrama de la Junta, siendo los cargos relevantes las incorporaciones de Manuel Pérez Yruela como Portavoz del Gobierno, Antonio José Ávila, como Consejero de Presidencia, la definitiva inclusión de Luis Pizarro en la Consejería de Gobernación, Carmen Martínez Aguayo, como Consejera de Economía y Hacienda, y la recuperación de María del Mar Moreno para la Junta de Andalucía en la cartera de Educación.

Salen del Ejecutivo Francisco Vallejo, Teresa Jiménez y Evangelina Naranjo. En Cultura continuará Rosa Torres, Micaela Navarro en Igualdad, Bienestar Social y se le une Inmigración, Javier Espadas en Vivienda, Luis García Garrido en Obras Públicas y Transportes, Cinta Castillo en Medio Ambiente, Martín Soler deja Agricultura y Pesca por Innovación, Ciencia y Empresas (donde está incluída Universidades) siendo la Consejería de mayor peso, y Luciano Alonso en Turismo, Comercio y Deportes, Antonio Fernández en Empleo, María Jesús Montero en Salud y Consumo, Clara Eugenia Aguilera pasaría de Gobernación a Agricultura y Pesca, y falta por confirmar la Consejera de Justicia, siendo la que mayor suena para el cargo la actual Delegada de Justicia en Granada, Begoña Álvarez Civantos.

De cualquier modo, será mañana cuando definitivamante sea el propio Griñán el que dé a conocer los diferentes perfiles de la carteras que se trasladan a otras Consejerías.

Redacción "La Aventura Humana"

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DEBERÍA ACTUAR EN EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA





Son demasiadas cosas las que pasan y han pasado en este Ayuntamiento. Lo dice a las claras la Auditoría Externa que se presentó el pasado viernes en el Círculo de Artesanos, por Rafael Terán, como Técnico de la Oficina Presupuestaria y la Delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz. Si con 20.000 € se ha realizado una auditoría-ni para empezar- y no se sabe las deudas que ha contraído el Ayuntamiento en todos estos años de Democracia, aquí hay que investigar mucho. Como bien dijo Inmaculada Muñoz, a pregunta de una persona del público, “nosotros somos políticos, no estamos aquí para juzgar a nadie”. Efectivamente, pero es deber poner en conocimiento todas las irregularidades e ilegalidades que se han encontrado y otras que vislumbran con bastante certeza que irán apareciendo cuando se audite la Gerencia de Urbanismo y las Empresas Municipales, o lo que ha pasado recientemente con ILSA y el pago que se le ha tenido que hacer.

Inmaculada Muñoz y Rafael Terán el pasado Viernes en el Círculo de Artesanos
Aquí se han ido muchos de rositas y con un patrimonio que antes no tenían antes de su paso como concejal por el Ayuntamiento y esas cuentas hay que investigarlas. No podemos quedarnos en decir que no se sabe qué hacer y que por ahora la deuda asciende a unos 100 millones de €.

Evidentemente no todos han cometido delitos, pero se conocen bastantes irregularidades difícilmente demostrables, y que tampoco corresponde a un medio de comunicación investigar. Hasta cierto punto sí, pero no hasta extremos que corresponden a los órganos judiciales. Yo pido y exijo que la Fiscalía Anticorrupción investigue y depure responsabilidades penales en el Ayuntamiento, porque lo que sí me parece delito es “el silencio” que reina en la ciudad y que todos nos quedemos tan panchos Las cuentas no cuadran, incluso son una incógnita, según Rafael Terán. Y todo esto no viene sólo desde 1999, sino mucho más atrás. El Informe de la Cámara de Cuentas es claro al respecto, de donde se ha sacado la mayor parte de los datos de la Auditoría.

Estoy de acuerdo que el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía tienen ya datos, pero quizás no son suficientes esos datos, porque podrían ser de un período interesado, y no de una etapa más amplia. Mientras que no se sepa qué ha pasado en la contabilidad de este Ayuntamiento no conoceremos los entresijos que han llevado a una situación de quiebra al Consistorio, es decir, qué se ha hecho con el dinero de todos los ciudadanos, no sólo desde 1.999, sino desde mucho antes.




Manuel J. Márquez Moy


lunes, abril 20, 2009

EL SINDICATO INDEPENDIENTE CON REPRESENTACIÓN EN LA JUNTA DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DENUNCIA AL JEFE DE LA POLICÍA LOCAL

Publicamos la nota remitida por el Sindicato Independiente de la Junta de Personal del Ayuntamiento que dirige a la Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda Irene García Macías, ante presuntos delitos cometidos por el Jefe Accidental de la Policía Local.

El pasado día 17 de Abril esta Sección Sindical, solicitó a la Sra. Alcaldesa, el cese como Jefe accidental del cuerpo de la Policial Local, del subinspector D. Rafael Ávila García, a raíz de los siguientes hechos;

El citado subinspector en el pasado año 2008 denunció ante los juzgados de nuestra Ciudad a dos policías locales por el presunto delito de fraude, sin embargo estos delitos al ser investigados por la Jueza de Instrucción y tras las pertinentes tomas de declaraciones efectuadas a los testigos propuestos por el propio subinspector denunciante, la citada denuncia quedó judicialmente desacreditada y como resultado de ello, los dos policías locales quedaron absueltos de todo tipo de cargos, pasando el Sr. Ávila de ser denunciante a ser denunciado, razón por la cual ahora el citado subinspector-jefe accidental del cuerpo tiene que comparecer ante el Juzgado el próximo día 22 de abril a las 12:30 horas en calidad de imputado, acusado por los denunciantes de los presuntos delitos de:

“FRAUDE- DENUNCIAS FALSAS- FALSEDAD EN DOCUMENTO OFICIAL Y CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”.

Que debido a la gravedad de los hechos ocurridos y a que la imagen del Cuerpo de la Policía Local, debe quedar salvaguardada (y como quiera que se encuentran actualmente en activo otros dos Subinspectores capaces de asumir dicha función de jefe accidental), solicitábamos a la Sra. Alcaldesa Dña. Irene García Macías, dos cuestiones:

A) Que adoptase la medida de cese a la mayor brevedad, por el buen nombre y funcionamiento del Cuerpo de la Policía Local, pues ni que decir tiene que los presuntos delitos tan graves de que se le acusa, (sin precedente en este colectivo policial), le incapacitan moralmente para seguir ostentando dicho cargo accidental.

B) Que el Equipo de Gobierno (Excmo. Ayuntamiento) adoptase la misma respuesta que adopto tras la denuncia inicial de este subinspector, (como fue que sin abrir ningún tipo de investigación administrativa previa que hubiese aclarado la situación, se personó como acusación particular contra los policías locales denunciados), por lo que esperamos que se tome la misma actitud y el Excmo. Ayuntamiento que preside se persone también en este procedimiento como acusación particular por el presunto delito de FRAUDE a la hacienda pública, presuntamente cometida por el Sr. Rafael Ávila García en su condición de Jefe accidental del cuerpo de la P. L.

Que hasta la presente esta sección sindical no ha recibido respuesta o interés alguno a nuestra petición.

Sanlúcar de Barrameda a 20 de Abril de 2009.

La Ejecutiva sindical.


SRA. ALCALDESA DE ESTA CIUDAD.



Remitido por el Sindicato Independiente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Sanlúcar

SE EMPIEZA A VER COMO ALGO NORMAL QUE NUESTROS MENORES Y ADOLESCENTES CONSUMAN TÓXICOS Y DE TODO TIPO Y TENGAN GRAVES PROBLEMAS EN SUS CONDUCTAS (I)


El Juez de Menores de Granada Emilio Calatayud
Como ya anunciamos hace unos días íbamos a dedicar un amplio reportaje con la colaboración de ciertos profesionales y colaboradores un hecho gravísimo que está ocurriendo socialmente. Muchas familias y una gran parte de la sociedad están viendo como algo común, normal que niños de escasa edad y adolescentes mantengan conductas problemáticas para su salud, para la convivencia en el hogar y en centros docentes.



Hemos querido partir con las declaraciones que a la Agencia EFE ha realizado el Juez de Menores Emilio Calatayud, que ha tenido la valentía de afrontar los problemas penales de los menores con otra actitud. Se pidió protección por el Caso "Marta del Castillo" a la Fiscalía para que actuara contra las cadenas y programas que se están ensañando cada día más con este cruel asunto que está en vías de investigación. Una cosa es dar una información relevante y otra hacer un espectáculo a costa de una menor que presuntamente está desaparecida y que ha sido asesinada. Pero la cuestión es que ésto lleva ocurriendo hace tiempo, me refiero a años con otros asuntos delictivos y penales, donde también son protagonistas muchos menores. Y nadie parece poner límites al tratamiento para nada informativo, sino delirante por supuestos profesionales de la comunicación.


El juez de menores de Granada Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias ejemplarizantes, ha pedido a la Fiscalía General del Estado que actúe "con más contundencia" contra los programas y series de televisión que vulneran "todos los derechos de los niños".


La reclamación se produce después de que la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, haya reclamado a Telecinco 130.000 euros de indemnización por entrevistar a la novia del asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo y a una amiga de la joven desaparecida.
El juez considera que las televisiones "no son conscientes" de la responsabilidad social que tienen y se lamenta de que hayan convertido en un "circo" casos como el de Marta del Castillo "para vender".
Calatayud llama la atención de los padres para que controlen los instrumentos relacionados con las nuevas tecnologías. "Un menor no debe tener acceso a Internet ni televisión en su cuarto", asevera el juez, que aconseja colocar el punto de acceso a la Red en dependencias comunes de la vivienda.
El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, también habló ayer del tratamiento de la desaparición de Marta del Castillo, para augurar nuevas demandas de la Fiscalía de Sevilla que defiendan los derechos de la joven. "Algunas cadenas están usando su imagen e intimidad con fines claramente comerciales, que la ley prohíbe, creando productos en torno a su persona que sobrepasan con mucho el derecho a la información", consideró. Gallardo recordó que estos derechos continúan subsistiendo después de la muerte, con las consecuentes indemnizaciones para sus padres e incluso con la solicitud de medidas cautelares.


El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil y el Proyecto Hombre estamos trabajando en la dirección de prevenir todos los problemas que se vienen derivando de la desestructuración familiar, la crisis económica, el mal uso de medios anticonceptivos, y las adicciones a muchos tóxicos y drogas de todo tipo.


Hay que reconducir por todos estas conductas que incluso hipócritamente generamos nosotros mismos entre los más jóvenes en la mayoría de los casos y después nos quejamos de sus consecuencias sociales.


Manuel J. Márquez Moy/EFE

viernes, abril 17, 2009

EL DESARROLLO RURAL Y EL ESPACIO NATURAL DE DOÑANA


















Granja situada en los Pinares de Bonanza y rodales de encinas muy antiguas en los Pinares también




Llevamos planteando desde 1.992, como mínimo, el desarrollo rural de todo el área de campo que queda en Sanlúcar de Barrameda. No sé qué querrá hacer ahora la Alcaldesa con la Costa Noroeste en lo que ellos llaman Desarrollo Rural, pues esta terminología se presta a muchas interpretaciones. Proyectos hice para el Ayuntamiento, muchos de manera altruísta que se han copiado mal, pero esperemos que se espabilen y hagan por una vez algo fructífero dentro del complejo y apasionante mundo del Desarrollo Rural.

Para que los espacios naturales protegidos no queden aislados de la realidad social en la que se encuentran inmersos y cristalicen proyectos que fomenten un desarrollo sostenible que permitan un uso razonable del medio, habría que actuar en diferentes direcciones. Centrándonos en Sanlúcar de Barrameda, que cuenta con recursos infrautilizados, con una economía deprimida y un índice de desempleo preocupante, sería importante contar con factores como el desarrollo rural, por medio del agroturismo o el turismo rural.

El sector sur del Parque Natural de Doñana, es decir, la Algaida y las Marismas de Bonanza, se encuentra rodeado por un entorno rural que precisa urgentemente de un plan de ordenación del medio, que contribuiría a la interacción de la población rural con el espacio natural protegido. Desde la zona conocida como el Pino hasta las Compuertas, en los límites con el término municipal de Trebujena, y desde el Guadalquivir en su último tramo de recorrido hasta las lomas terciarias que bordean la también carretera de Trebujena en dirección Este, es todo un territorio que carece en estos momentos de una planificación adecuada.


La vera de la marisma en el Espacio Natural de Doñana, en la Algaida de Sanlúcar de Barrameda







En total, algo más de 7.000 has. de superficie que actualmente requieren de un estudio profundo que planifique toda la zona, eminentemente agrícola y rural. Y cuando nos referimos a la planificación estamos pensando en la rentabilidad que puede sustraerse de un entorno que debe contar con el ordenamiento necesario para enmarcar la zona como un referente dentro de lo que hemos dado en llamar “la industria turística rural”.

Por lo pronto cuenta con los elementos precisos que, combinándolos de manera adecuada darán como resultado el modelo y el ejemplo de un área que habrá sido capaz de poner en práctica de forma eficaz un desarrollo sostenible que dinamice la vida económica de todo el área, compatibilizándola con la conservación de sus valores ambientales y culturales.

En apariencia, y sin alejarnos de la realidad, todo el área- donde sería conveniente actuar sin mayor demora por las problemáticas a la que está sometida-, está desvertebrada, sin un claro horizonte que vislumbre un futuro halagüeño para la conservación de las economías básicas (sectores primarios) que hoy dan vida a los habitantes de Bonanza y la Algaida.


La casi desaparición de la Macaón (Papilio machaon) y de otras mariposas son indicadores básicos del grado de contaminación de las zonas rurales de Sanlúcar de Barrameda.
El ritmo de explotación intensiva de las tierras de cultivo es incluso peligroso, ya que están en un proceso casi irreversible el agotamiento de los suelos agrícolas, con todo lo que ello puede desencadenar; de ahí que insistamos en la situación insostenible de las aguas subterráneas, sin que hasta el momento se hayan realizado estudios serios sobre las aguas superficiales y acuíferos.


Imagen tradicional de muchas casas dedicadas al mundo agropecuario, en este caso en los Pinares de Bonanza, con el plástico resguardando las alpacas







Los momentos por los que está pasando el sector pesquero tampoco son nada óptimos, por lo que a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando a nivel político, no sería exagerado pensar en ir buscando alternativas en los cultivos marinos y la acuicultura en general para dar una salida airosa a estos trabajadores del mar, aunque siempre como una actividad complementaria, algo que hicimos ya seriamente en el año 2.000 y se quedó en los cajones.


El turismo rural podríamos decir que es el motor que puede impulsar la economía de la zona, minimizando las agresiones de la agricultura, limitando y regulando eficazmente el desarrollo urbanístico, potencializando la presencia de espacios naturales como el Espacio Natural de Doñana (con su monte y marismas) y los Pinares de Bonanza con una gestión adecuada, e incorporando y utilizando las infraestructuras necesarias para posibilitar un amplio abanico de atractivos que sean impulsados por los propios lugareños.

La red de alojamientos rurales, el acondicionamiento de vías y caminos, la creación de una granja escuela, o el museo vivo del navazo son sólo algunos ejemplos. Hay que entender que el desarrollo del turismo en un espacio rural, debe ser un complemento a las economías agrarias y no un sustituto de éstas. También hay que tener en cuenta que cuando el turismo rural es ya una actividad en pleno auge en multitud de rincones de España, Sanlúcar de Barrameda nunca se planteó la posibilidad de desarrollarlo, pues infravaloró siempre sus propios recursos. Hoy, por fin, ya se empieza al menos a confiar en las perspectivas que tienen las zonas rurales que afortunadamente quedan en el término municipal.

Un componente importante de todo este entramado de ideas que tendríamos que desarrollar convenientemente en un estudio definitivo, es el de la formación de los habitantes por medio de muchos cauces. Para ello tenemos previsto un exhaustivo programa de investigación sociológica que nos aproxime a la realidad de los habitantes de estos pagos. Somos conscientes de las grandes dificultades con las que nos toparemos (recordemos la gran economía sumergida y el narcotráfico presentes en el lugar), pero eso no debe ser óbice para confiar que en cinco años se vean los resultados esperados, corrigiendo en la medida de lo posible las circunstancias referidas anteriormente.

Queremos hacer especial hincapié en las buenas perspectivas que tiene toda esta superficie, pero las actuaciones que hay que llevar a cabo dependen principalmente de una buena planificación del territorio, de una buena gestión y , evidentemente , de la voluntad de los políticos. Esta buena gestión incluye también la capacidad de atraer y aprovechar los recursos económicos disponibles en diferentes administraciones para la consecución de proyectos de esta índole y muy especialmente en la Unión Europea.

Los invernaderos que inundan gran parte de nuestras zonas rurales












Por último, volver a recordar que lo que aquí presentamos son sólo algunas ideas sobre la planificación territorial que haría falta para obtener un aprovechamiento racional de todos los recursos que ofrecen Bonanza y la Algaida, algo que las nuevas generaciones podrán agradecernos.

Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

jueves, abril 16, 2009

LA PROHIBICIÓN DE LA CAPTURA DE ANGULAS NO TIENE NADA QUE VER CON LA TURBIDEZ DEL GUADALQUIVIR


Pesca con trasmallos, verdaderamente también los más dañinos, ya que incluso caen en sus redes aves acuáticas.
Una cosa es la turbidez del Guadalquivir en su desembocadura, de la que tienen que darnos buena cuenta desde hace tiempo la Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda y la Junta de Andalucía, con mucho detalle, y otra la prohibición de la captura de angulas en el Estuario. La decisión parte de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), ante el peligro de extinción en el que se encuentra la anguila, no aquí en esta zona, sino a nivel europeo.

Esto se ha unido a que la práctica de la captura de angulas y anguilas en la desembocadura del Guadalquivir ha venido siendo una actividad ilegal, difícil de regular y que nunca se ha afrontado con la seriedad suficiente. Para nada es un enfrentamiento lo que se busca con los riacheros de Trebujena, que bien saben ellos que con la luz de malla de sus redes vienen dañando a una población importante de otras especies que devuelven muertas al mar y que tienen un interés económico en el mercado importantísimo, caso de los langostinos, lenguados (las tres especies que hay en esta zona), acedías, róbalos, boquerones, sardinas, bailas y corvinas especialmente.

Al ser la luz de malla muy pequeña para angulas que ya apenas existen en la desembocadura, las embarcaciones de los riacheros capturan también los alevines de las especies citadas devolviéndolas al agua moribundas sin dejar que la población de cada especie se reproduzca en grandes cantidades.

Según los datos facilitados por Carlos Fernández Delgado, Investigador y Profesor de Biología Animal de la Universidad de Córdoba, a principios de los 80 se llegaban a capturar 40.000 kilos de angulas, en el año 2.007 se descendió de manera alarmante a 1.000 kilos y el pasado año a 300 kilos. Como las competencias para la gestión de la Pesca la tiene la Junta de Andalucía, por mandato de la UICN, en toda Europa principalmente tienen que formular decretos de moratoria para la recuperación de una especie que en el mundo ha descendido un 90 % en los últimos años.
Un barco cuchara en la desembocadura para la pesca de angulas

Los riacheros piden a la Junta que se regule la pesca y puedan recibir durante estos diez años de prohibición una compensación económica, pero evidentemente no puede subsidiarse una actividad ilegal o alegal, ya que la Junta y antes el Ministerio no se preocuparon de organizar y planificar nada, viéndose la práctica de esta pesca singular incluso como algo pintoresco asociado a la antropología de la vida en el río.

Otra cosa bien distinta es la situación del río que sigue en un abandono preocupante, y nadie explica con autoridad suficiente y conocimiento qué le pasa al río, qué pasa con la Presa de Alcalá del Río, los metales pesados. De eso, se puede asegurar con total rotundidad, no tienen la culpa los riacheros.

Manuel J. Márquez Moy

martes, abril 14, 2009

A VER CUÁNDO IRENE GARCÍA SE CONVIERTE EN EL “ORÁCULO DEL PUEBLO”


La Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García
En estos últimos días de tanto ajetreo político e institucional en el Gobierno de la Nación y en el de la Junta de Andalucía, de nuevo asistimos a un desbarajuste de intrigas políticas dentro del PSOE en todos sus niveles, desde Zapatero hasta los Pinos de Marismillas. Que Doñana sea el Oráculo de ZP, tiene un pase, pero que Irene García, Alcaldesa de Sanlúcar y miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE sea el “Oráculo de ZP” como andan publicando, suena más a pitorreo que a otra cosa.

Ahora bien, lo que si denota tal calificativo para nuestra Señora Alcaldesa es que sigue erre que erre más preocupada de los asuntos del partido que del Gobierno y de la Gestión de la ciudad que la votó a ella y a su candidatura para solventar los problemas de Sanlúcar de Barrameda. Critican la interinidad de José Antonio Griñán una vez que sea investido Presidente de la Junta los próximos días 21 y 22 de Abril, pero lo que más me preocupa es que si no es por una u otra cosa, nuestra Alcaldesa sí parece realmente que vive en una casi permanente interinidad.



Si se tiene que ir que se vaya de una vez, porque lo que los ciudadanos de Sanlúcar necesitamos es alguien que se preocupe concienzudamente de Sanlúcar de Barrameda, y no de una Irene García más preocupada legítimamente de codearse con la cúpula socialista para fines personales de su carrera política y que falta el respeto a las personas a las que se debe por un compromiso que adquirió con los sanluqueños. Si ZP quiere consultarle si pone a “Pepiño” en Fomento o a María del Mar Moreno en no sé qué puesto institucional me parece bien, pero lo que debe de cumplir es en ser el “Oráculo de los sanluqueños” y escucharlos con tanta o más atención que al mismísimo Zapatero.

Lo que más me preocupa de todo esto es que si se va no se va a notar y mira uno el Equipo de Gobierno que deja, con tan poca sangre, excepto Mª José Valencia, y es para pensar que lo nuestro es ir de desgracia tras desgracia. Habrá que estar también atentos a si Griñán cuenta con Luis García Garrido en el Gabinete, si no a ver qué Consejero se acerca a Sanlúcar con la frecuencia que lo hacía nuestro paisano, porque no esperaremos a que Lola Cañero, como Parlamentaria en Andalucía nos traiga grandes ni pequeñas inversiones.

Me parece un despropósito lo de esta chiquilla que sólo se ha acostumbrado a las mieles del poder, poco acostumbrada a lidiar con tiempos de flaqueza y entiendo que para ella sea muy aburrido ser la Alcaldesa de un Ayuntamiento que hace aguas, arrinconada de los círculos donde corta el bacalao Luis Pizarro, Chaves, Trinidad Jiménez ó Leire Pajín.


Manuel J. Márquez Moy

lunes, abril 13, 2009

PRÓXIMO REPORTAJE SOBRE LOS GRAVES RIESGOS DE "LA NORMALIZACIÓN" DE UN GRAN NÚMERO DE ADOLESCENTES QUE HAN ADQUIRIDO PELIGROSAS CONDUCTAS SOCIALES

En esta semana presentaremos con la colaboración del Proyecto Hombre y otros especialistas los programas que estamos siguiendo para apoyar la corrección de graves problemas de conductas en adolescentes que se exponen día a día a edades más tempranas al consumo excesivo de tóxicos, problemas de convivencia y de adaptación social.
Para ello contamos con la inestimable colaboración del Doctor Luis Bononato, El Juez de Menores Emilio Calatayud y el Psiquiatra Luis Rojas Marcos, entre otros.

Manuel J. Márquez Moy (Miembro del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil)

viernes, abril 10, 2009

CONTRADICCIONES SOBRE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

El Stmo. Cristo de los Milagros y María Stma de las Penas, paso procesional que desfila por las calles de Sanlúcar de Barrameda los Miércoles de la Semana Santa Católica.










Antonio Piñero nos vuelve a plantear un asunto de interés para creyentes y no creyentes de la religión Cristiana,dentro de sus diferentes ramas: catolicismo, ortodoxos, evangélicos, mormones... Aprovechando estos días, uno de los especialistas de mayor relieve a nivel internacional sobre los orígenes primitivos del Cristianismo y la Filología primitiva de los Testamentos de de la Biblia, los Apócrifos, Gnósticos, nos remite este artículo.





Algunos colegas, investigadores, han escrito ya reclamando la atención de sus lectores sobre las contradicciones que muestran los escritos evangélicos en sus relatos sobre tan magno acontecimiento para el cristianismo.
Ciertamente es así, y las contradicciones de los Evangelios al respecto es lo primero llama la atención. Pero no voy a comentar este hecho, por lo demás obvio y fácilmente comprobable con papel y lápiz, sino otros aspectos en torno a la creencia en la resurrección de Jesús, sobre todo los que afectan a la primera historia del grupo cristiano. Por ejemplo: ¿cómo es posible y por qué esos relatos pueden ser contradictorios siendo -como era- para la comunidad primitiva tan importante el hecho, o la creencia, en la resurrección del Maestro?

Algunos comentaristas han pensado que tal pregunta no tiene importancia ninguna. La resurrección es un mero fenómeno subjetivo de alucinación psicológica, sufrido bien por algunos miembros de la comunidad, bien por pequeños grupos de ella. Pero en la metodología de la historia antigua la hipótesis de la alucinación por motivos de ardiente deseo de que algo ocurra puede explicar lo ocurrido, pero lo explica sólo superficialmente. Puede ser también tarea del historiador aclarar por qué surge precisamente la creencia en la resurrección e intentar explicar por qué el pretendido hecho esté atestiguado por diversos personajes diferentes -según las narraciones- y de modos tan distintos y tan divergentes.
En mi opinión puede explicarse la creencia en la resurrección de Jesús como surgida por la intensidad del afecto hacia su persona entre las mujeres –no los varones- del grupo de seguidores de Jesús, afecto parecido al de una mujer que ha perdido a un hijo muy querido, o un esposo con el que se llevaba muy bien y que le ha sido arrebatado súbitamente. En momentos de soledad, llanto, sensación de desamparo, etc. muchas de esas mueres “hablan” con el difunto como si aún estuviese presente, o lo “sienten” cerca de sí.







Pienso que fue entre algunas de esas mujeres, con una personalidad media mucho más afectiva que las de los varones seguidores de Jesús- entre las que se suscitó la primera conciencia de que Jesús estaba vivo entre ellas. Las narraciones evangélicas tanto de los Sinópticos, como las del Evangelio de Juan implican a mujeres siempre en los relatos de la tumba vacía o en la primera aparición de Jesús (Jn 20). Así pues lo que debieron sentir al principio debió de ser algo así como que ¡Jesús continuaba vivo espiritualmente entre ellas que lo habían amado y admirado tan intensamente!




Cristo de la Redención, perteneciente a la Hermandad del Silencio en Sanlúcar de Barrameda











Que nadie interprete, por favor, estas afirmaciones como expresión de antifeminismo o profeminismo. En absoluto. Sólo insisto en el origen psicológico de la creencia en la resurrección de Jesús, y que en este ámbito la afectividad desempeña un papel muy importante. Y luego recalco lo que es obvio: la afectividad desempeña en momentos trascendentes de la vida un papel más preponderante entre las mujeres que entre los varones. Se trata de una simple observación fácilmente constatable en la vida ordinaria. Y, en segundo lugar, insisto en la afectividad como origen de la creencia, porque ello me ayudará luego para explicar un tanto el por qué de las tradiciones tan divergentes sobre la resurrección.







En el siglo I en Palestina una de las maneras de expresar este sentimiento era afirmar que el muerto había resucitado. En unos momentos en los que se creía en continuos milagros, viajes celestes, raptos del alma, apariciones de seres sobrenaturales, misiones de ángeles, etc., era ésta una idea perfectamente plausible. Parece claro que el sentimiento de que Jesús seguía vivo, pudo expresarse como que había resucitado, y que comenzó ciertamente en el grupo de las mujeres, pues los Evangelios indican que los varones no las creyeron y que se resistieron en general a admitir la posibilidad del hecho.







Ahora bien, si se examinan más a fondo los relatos y las explicaciones del Nuevo Testamento sobre la resurrección se observará que hay dos maneras fundamentales de “describirla”. Hay un pluralismo de interpretaciones en el nivel de los datos bíblicos.
• Una manera hace ciertamente referencia al cuerpo físico. Lo expresa con claridad el discurso de Simón Pedro en los Hechos de los apóstoles 10,39-41: “Ellos, los judíos, lo mataron colgándolo de un madero; pero Dios lo resucitó al tercer día e hizo que se manifestase; no a todo el pueblo sino a nosotros, que fuimos escogidos por Dios como testigos, que comimos y bebimos con él después de que resucitara de entre los muertos”.





Talla de alto valor artístico del Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro de Sanlúcar de Barrameda

La metáfora que está detrás de esta concepción general de la resurrección de entre los muertos es despertar del sueño y levantarse. el significado central de este símbolo es la restauración de la vida a Jesús. El símbolo comunica que él está vivo con una nueva vida por el poder de Dios. “Este símbolo significa la completa restauración a la vida de Jesús de Nazaret en cada nivel de su ser”.
• La segunda concepción de lo que pasó a Jesús en su muerte es bastante diferente. Se expresa con los vocablos de “exaltación” o “glorificación” y esta idea se halla también en diversos textos del Nuevo Testamento. Así en 1 Tim 3,16: Jesús fue “exaltado a la gloria”, o en el himno cristológico de Filipenses 2, 6-10, muy conocido: aquí se desarrolla sólo el contraste con el descenso, la humildad y la condición terrenal de Cristo aquí abajo, y se describe el destino de Jesús como ascenso, glorificación, como un estar con Dios arriba, una exaltación. Con otras palabras a estas expresiones del segundo tipo no les preocupa la resurrección del cuerpo –no la mencionan prácticamente nunca- sino el estado de gloria de Jesús después de la acción de Dios tras su muerte: Jesús se revela entonces como exaltado a otro ámbito.







Si se comparan las dos expresiones sobre la resurrección, vemos que en lo único en lo que coinciden es que Jesús no permaneció como un ser normal en poder de la muerte. La creencia en una resurrección física hace hincapié en Jesús es restaurado a la vida con su cuerpo (puede incluso comer con ellos: Jn 21, 12). Por el contrario, la creencia en su exaltación lleva a Jesús fuera de este mundo a otro mundo, donde no se habla de cuerpo ni de apariciones.
Esta doble manera de expresar la nueva vida de Jesús me lleva a una consideración: es muy posible que la primeras creencias sobre la resurrección de Jesús no fueran precisamente creencias en la resucitación de su cuerpo, sino simplemente creencias en que Dios lo había trasladado junto a sí a otro ámbito de vida diferente.






En otras palabras: al no pensarse en su resurrección corporal propiamente, sino en su vida espiritual diferente en el cielo, las expresiones y divergencias en la expresión cómo fue la resurrección de Jesús son pequeñas. Se está hablando –por un lado- de una manera sencilla: este modo simple e intelectual de interpretar la resurrección puede ser el más espontáneo aunque -por otro lado- parezca más bien teológico e intelectual. Los que así lo creyeron insistirían en el aspecto más espiritual que hemos apuntado antes: el estado de exaltación y elevación de Jesús a la diestra del Padre. Es este tipo de interpretación se recoge sobre todo en textos del Nuevo Testamento fuera de los Evangelios.
Y pienso que es posible que la idea de una resucitación corporal de Jesús tuviera lugar sólo en un segundo momento. Y aquí, como entra en juego lo físico del cuerpo de Jesús resucitado, la imaginación de cada uno de los creyentes en ese tipo de resurrección permite que se exprese de maneras muy diferentes.






Este hecho explica la disparidad de tradiciones sobre este “evento”: tras un período de dudas que se apoderara pronto del grupo apiñado en Jerusalén la idea de que el Maestro seguía vivo de algún modo: la vivencia era la misma en todos los que pensaban en este segundo tipo (la creencia en la resurrección corporal), pero la expresión de esa vivencia (las tradiciones que hablan de ella) se realizó por personas diferentes y en lugares diferentes, allí donde se creía haber gozado de una aparición del Resucitado… en Emaús, en Jerusalén, más tarde en Galilea….




Este hecho se explica porque la vivencia era común: ha resucitado Jesús corporalmente. Pero se generaron tradiciones muy dispares porque cada uno contaba su experiencia como le parecía, lo que dio origen a líneas diversas de tradiciones y leyendas complementarias; por ello los relatos de las apariciones son tan diferentes y contradictorios: son personales. Así surgen manifestaciones subjetivas de apariciones muy dispares. Unos afirmaban que Jesús se había presentado ante ellos como dotado de un cuerpo etéreo y casi transparente, que podía atravesar las paredes (Lc,24,36-37); otros que lo habían visto como un cuerpo real que podía comer (Jn 21,12) y ser palpado (Jn 20, 17.25). Poco a poco a estos relatos de apariciones se unieron otras historias –también provenientes de diversas personas y por tanto diferentes— acerca de la tumba vacía de Jesús.







Este tipo de tradiciones se recogen sobre todo en los Evangelios porque estos escritos insisten ante todo en los datos “biográficos” sobre Jesús. Las contradicciones en los relatos hace que muchos de los historiadores del cristianismo primitivo piensen que es imposible que la creencia en esta resurrección se generase en Jerusalén: un grupo cohesionado y pequeño no pudo dar lugar a tradiciones tan dispares y contradictorias. Pero este mismo argumento es válido para negar su nacimiento en cualquier otro lugar, Antioquía por ejemplo. Así pues, no es imposible que estas tradiciones referidas al cuerpo resucitado se generaran en el lugar donde había muerto Jesús.




Volviendo al comienzo de nuestras reflexiones, sugiero en conclusión que la resurrección de Jesús -desde el punto de vista de las posibilidades psicológicas de reconstrucción que nos permiten los textos neotestamentarios- no fue pensada por los primeros cristianos de un modo igual:
• Unos, probablemente, no pensaron en una resucitación corporal, sino en un traslado espiritual del alma o espíritu de Jesús al ámbito de Dios.
• Otros por el contrario, y de un modo más popular y menos teológico, se imaginaron la resurrección de un modo totalmente físico: resucitó el cuerpo y alma de Jesús.






Y sostengo que fue sólo esta segunda línea de interpretación de la resurrección la recogida en los Evangelios, y la que da origen a muchas historias legendarias de apariciones… que no pueden tomarse al pie de la letra. Los antiguos sí las creían al pie de la letra. Pero hoy debemos quizá interpretarlas como símbolos de una creencia que se expresa según los patrones culturales de la psicología propia o del entorno. Los que los tenía más elevado, lo expresaba más “teológicamente”. El que los tenía menos, expresaba su creencia con patrones más populares.
Para el historiador de hoy lo único que importa es señalar que sin la firmísima creencia en que Jesús seguía vivo entre sus discípulos, que él había resucitado, no se explica el origen del movimiento de sus seguidores, un movimiento religioso que en pocas decenas de años iba a formar una constelación teológica que pronto podría considerarse una religión diferente a la del judaísmo.



Antonio Piñero es colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

REPORTEROS SIN FRONTERAS RECUERDA A BUTEFLIKA LAS CARENCIAS DE ARGELIA EN LIBERTAD DE EXPRESIÓN


El reelegido Presidente argelino Buteflika
Reporteros sin Fronteras (RSF) ha dirigido una carta al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, dando por segura su reelección en los comicios de hoy y recordando los compromisos en materia de libertad de expresión adoptados después de su victoria en 2004, cuando afirmó su “determinación de vigilar la libertad de expresión” en Argelia, para señalar que “desde aquel momento pocas cosas han cambiado en la buena dirección”.



Por ejemplo, dice la carta firmada por Jean-François Julliard, secretario general de RSF, algunos delitos de prensa siguen pudiéndose castigar con penas de cárcel, y multas. En efecto, el artículo 144bis del código penal argelino (en vigor desde 2001) establece penas de cárcel que van de dos a doce años y multas, para cualquier declaración considerada difamatoria. El encarcelamiento amenaza a todos los periodistas, y a los directores de las publicaciones. Se multiplican los procedimientos contra ellos y los tribunales no dan a basto. “Una situación que no se corresponde con los compromisos que usted suscribió, y que no es digna de un país como Argelia”.
Por otra parte el gobierno argelino conserva el dominio de la impresión y la difusión, a pesar de que en 1989 terminó el monopolio de la prensa.



Es cierto que El Khabar y El Watan han conseguido crear una sociedad independiente que gestiona dos imprentas, así como una red independiente de distribución, pero únicamente se benefician de ellos esos dos diarios. Los demás periódicos dependen totalmente de las imprentas estatales. El hecho de que, en julio de 2008, el Ministerio de Comunicación creara un holding de sociedades de impresión, no ha hecho más que reforzar el control del Estado en ese terreno. Y, en consecuencia, dice Julliard, “un sistema así reduce cualquier margen de maniobra de los periódicos que quisieran tener una visión crítica de la sociedad, y la vida política argelina”.
La situación es idéntica en lo que se refiere a la distribución de los periódicos: dejando aparte El Khabar y El Watan, que han logrado crear una red independiente, las demás cabeceras siguen siendo tributarias de las sociedades estatales de distribución. Con el monopolio de la importación del papel, las autoridades argelinas completan su dominio.




Y además disponen de un arma económica suplementaria contra los recalcitrantes, a través del monopolio de adjudicación de la publicidad. Desde abril de 1968, la Agencia Nacional de Edición y Publicidad (ANEP), creada en diciembre de 1967, distribuye la publicidad de administraciones y empresas en función de las líneas editoriales, recompensando en primer lugar a los periódicos cercanos al régimen.


“Y lo que es más grave para un país que reivindica su apertura democrática, agrega Julliard, es que el Estado controla totalmente la radio y la televisión. El sector audiovisual está en manos del poder. Solo tienen derecho a actuar los canales privados extranjeros que emiten por satélite”.
Además, y de manera regular, se agrega en la carta, en cada una de las elecciones presidenciales los periodistas extranjeros, ya sean franceses o de otra nacionalidad, encuentran dificultades para conseguir un visado de entrada en Argelia. A la periodista tunecina Sihem Bensedrine, invitada por la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos a participar en programa de monitoring de los medios de comunicación, la expulsaron cuando, el pasado 4 de abril, llegó al aeropuerto de Argel.


Julliard concluye que “esos arcaísmos deben desaparecer para dejar lugar al pluralismo informativo en Argelia. Reporteros sin Fronteras le exhorta ahora a poner en marcha sus promesas electorales. Los argelinos tienen derecho a disponer de una información libre e independiente”.


P-ES./Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

miércoles, abril 08, 2009

MEDIO AMBIENTE CONFIRMA LA CRÍA DE LA AVUTARDA COMÚN EN CÁDIZ 9 AÑOS DESPUÉS DE LA ÚLTIMA REPRODUCCIÓN OBSERVADA


Un ejemplar de Avutarda (Otis tarda)
El año pasado se observaron 4 ejemplares de esta ave que se dio por desaparecida en la provincia en 2006 y cuya población actual es de 359 individuos en Andalucía . De cualquier modo, las consideradas aves esteparias han sufrido durante este último decenio una regresión significativa en sus poblaciones. Especies como alcaravanes, ortegas, grullas, gangas y otras muchas han dejado de verse incluso en lugares que eran habituales dentro de su ecosistema estepario de amplias planicies de baldíos, campos de cereales y grandes fincas agrícolas. Sólo un buen número de codornices y perdices han mantenido el tipo, además de aves insectívoras como las tarabillas, calandrias, trigueros, bisbitas.


La Consejería de Medio Ambiente ha confirmado que el pasado 2008 se produjo la cría en libertad de la avutarda común en el medio natural de la provincia de Cádiz, circunstancia alcanzada nueve años después de que se observase por última vez en la zona la reproducción de esta especie amenazada. Los técnicos han logrado determinar la presencia de al menos cuatro ejemplares en la provincia gaditana, dos hembras y dos machos –uno de los cuales es una cría- lo que confirma la mejoría de las poblaciones de esta ave ya apuntada desde la primavera de 2007 con la localización de varios ejemplares adultos.

La actuación de seguimiento desarrollada el pasado año se engloba dentro del ‘Programa de actuaciones para la conservación de las aves esteparias en Andalucía’, estrategia puesta en marcha en 2004 que ha permitido conocer el estado poblacional de esta especie y rescatarla de la situación de fuerte retroceso en la que se encontraba, y del plan de seguimiento de fauna silvestre amenazada. Esta circunstancia había dado lugar incluso a que la avutarda común llegase a considerarse desaparecida de la provincia de Cádiz tras producirse en abril de 2006 en La Janda la muerte de un macho adulto controlado, por entonces el único ejemplar conocido.



Una vez frenado el descenso en el número de ejemplares, tras la declaración de especie como protegida y catalogada de amenazada y la ejecución de actuaciones para la conservación de la misma, la población global a nivel andaluz se estima actualmente en unos 359 individuos, 107 machos y 252 hembras. Además, los datos obtenidos el año pasado invitan al optimismo puesto que han reflejado un cambio de tendencia en el que tradicionalmente ha sido uno de los mayores factores de riesgo para la especie: la baja tasa reproductiva. En 2008 no sólo se ha registrado el mayor índice de productividad conocido en la comunidad autónoma, sino que se ha constatado el éxito reproductivo en todos los núcleos andaluces de avutarda común (Córdoba, Sevilla, Jaén, Huelva y Cádiz).

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, con la ayuda de agricultores y propietarios, está desarrollando en Cádiz distintas actuaciones de mejora para asegurar la conservación de la diversidad biológica asociada a los hábitats estepáricos. La firma de convenios de colaboración con propietarios de fincas está permitiendo paliar el deterioro del hábitat de la avutarda común, hecho motivado por circunstancias como la intensificación agrícola, la pérdida de linderos y del mosaico vegetal o la fragmentación causada por las grandes infraestructuras. Esta problemática dificulta a los ejemplares existentes el acceso al alimento, les obliga a realizar mayores desplazamientos y les ocasiona diversas molestias durante el periodo reproductivo, motivo por el que se considera prioritaria una intervención en este sentido.

Otras de las causas que han generado el fuerte declive de la población de avutardas, experimentado años atrás en la campiña gaditana y en el resto de Andalucía, está relacionado con la práctica de la caza furtiva, el choque con tendidos eléctricos que afecta a los machos principalmente lo cual ha producido una disparidad de sexos a favor de las hembras.
Manuel J. Márquez Moy/Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

LA CRISIS PONDRÁ AL NUEVO EJECUTIVO DE ZAPATERO EN SU LUGAR









Zapatero y Manuel Chaves
Lo que realmente ha molestado a Zapatero ha sido que la forzada remodelación o el nuevo nombramiento de su Gabinete le ha robado el titular de sus encuentros con Obama, pues es algo que necesitaba para darse un respiro entre tanto enroscamiento ante una situación que se le va de las manos. Me parece pronto valorar la altura que puede tener los cambios realizados, aunque me temo que Zapatero se ha pertrechado tras un escudo político que antes no tenía recurriendo a presuntos golpes de efecto que se presume que serán de corto calado. Sólo Alfredo Pérez Rubalcaba, Mª Teresa Fernández de la Vega-en horas bajas- y Manolo Chaves son capaces de mantener un diálogo político ante las afrentas del PP. José Blanco hay que reconocerle su fidelidad, pero no creo que sea un acierto incorporándolo a un Ministerio. Elena Salgado para mí sigue siendo una incógnita que puede sorprender gestionando la crisis.

Alfredo Pérez Rubalcaba
Por lo demás pienso que Zapatero sigue un tanto perdido, al igual que otros líderes políticos de otros países. Ha vuelto con la autoestima alta de su encuentro con Obama y de tomar una perspectiva de nuestra situación desde el exterior. Pero aseguraría que no se ve con los mimbres que se necesita para soportar los arreones de la oposición y de la creciente crisis.

El caso de Andalucía

En Andalucía nos quedan muchas dudas también. Veo acertada la inminente Presidencia de José Antonio Griñán, aunque espero que no haga demasiados cambios en el Gabinete. Quizás la cuestión esté más en la cúpula gubernamental y en Economía y Hacienda, donde en mi opinión, sería la actual Viceconsejera la que se hiciera con las riendas de la Consejería. Tendremos que esperar acontecimientos y que las diferencias entre las familias del PSOE Andaluz no terminen por debilitar el Ejecutivo de la Junta de Andalucía.






Manuel J. Márquez Moy