lunes, junio 29, 2009

PODRÍAN PELIGRAR CIERTAS OBRAS PÚBLICAS PROYECTADAS PARA ESTOS AÑOS POR FALTA DE LIQUIDEZ PRESUPUESTARIA


El otro día dábamos la información que según fuentes consultadas, el gasto público del Estado habría podido alcanzar los 100.000 millones de € que de manera acelerada el Gobierno español está tratando de emitir en deuda pública. Aun así, el último informe realizado por el BBVA, advierte de los graves problemas a los que se enfrenta el Gobierno, ya que la recaudación pública será algo superior al 36,4% del PIB, en el mejor de los casos.

La Ministra de Economía y Vicepresidenta del Gobierno español, Elena Salgado
Pero si nos vamos al gasto público, seguirá subiendo en porcentajes desproporcionados. Tras consultar infinidad de informes emitidos por analistas serios, los diagnósticos hasta ahora no son nada favorables para la economía española. Como afirmamos en el titular, muchos gastos previstos de obras públicas, se tendrán que dejar para otro momento, incluso podemos estar hablando del 2.012.


Según informa concienzudamente “El Confidencial”, el servicio de estudios del BBVA ha analizado las probabilidades que tiene el Gobierno de situar el déficit público en el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012. Y su conclusión no puede ser más contundente. Si la vicepresidenta Salgado quiere cumplir el compromiso alcanzado con Bruselas (que ya le ha abierto un expediente a España por déficit excesivo), deberá reducir el gasto público en una cantidad equivalente a cinco puntos del PIB. O lo que es lo mismo, en 50.000 millones de euros.

La cantidad es verdaderamente importante y surge a partir de un primer planteamiento. Frente a lo que piensa el Gobierno, la capacidad recaudatoria del Estado es muy limitada, incluso en un escenario de recuperación económica, por lo que lo relevante es actuar sobre el gasto público. Los datos son estos. En el mejor de los casos, los ingresos públicos representarán este año el 36,4% del PIB, pero como sostiene el BBVA “cabe la posibilidad de que este porcentaje sea incluso menor a final de año, por lo que el déficit publico también podría ser sensiblemente mayor”.

Por el contrario, y frente a la caída de los ingresos, el gasto público escalará hasta el 45,9% del Producto Interior Bruto, lo que supone un déficit presupuestario -la diferencia entre ingresos y pagos- equivalente a 9,5 puntos del PIB. Pues bien, dice el BBVA, teniendo en cuenta que “sin subidas de impuestos” los ingresos públicos sobre el producto aumentarán 1,5 porcentuales, “sería necesario reducir el gasto en más de cinco puntos porcentuales del PIB para volver a situarse en el 41%”. Es decir, los 50.000 millones de euros citados anteriormente.

El argumento central del BBVA es que la potencia recaudatoria del Estado es reducida, salvo que se opte por una fuerte subida de la presión fiscal, lo cual se desaconseja. Según sus cuentas, cabe esperar un ligero aumento de los ingresos del IVA como consecuencia de la desaparición de los efectos sobre la recaudación del adelanto de las devoluciones de este impuesto aprobado en 2008, ligeramente superior al 0,5% del PIB en 2009.

Difícil recuperación de los impuestos

De igual manera, sostiene el BBVA, es posible que una parte de la caída del Impuesto sobre Sociedades se recupere en los próximos años, pero “es muy difícil pensar en una recuperación de otros ingresos en los próximos cuatro años”.

Igualmente, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria reducirá de forma permanente buena parte de los ingresos por la compra-venta de viviendas. Mientras que el desapalancamiento de las economías domésticas y el aumento de su tasa de ahorro darán lugar a una disminución del consumo respecto al PIB, por lo que una parte de los ingresos del IVA tampoco se recuperarán.

“Por lo tanto”, aseguran los economistas del BBVA, “parece razonable esperar que la posible recuperación de los ingresos públicos durante los próximos cuatro años no sea superior a un 1,5% del PIB, por lo que en 2012 los ingresos públicos se situarían ligeramente por debajo del 38% del PIB, salvo que se optase por alcanzar un porcentaje mayor mediante subidas de impuestos”.

Es decir, que teniendo en cuenta que los ingresos públicos se situarán en el 38% del PIB en 2012, y que el déficit fuese del 3%, se estaría hablando de un 41% de margen de gasto, pero ocurre que en estos momentos, y según las últimas previsiones del propio Gobierno, el gasto público se situará al acabar el año 2009 en el 45,9% del PIB, lo que significa que la distancia a salvar son esos cinco puntos del PIB de los que habla el informe del BBVA.

¿Y cuál es la solución?, se preguntan los autores del estudios, los economistas Rafael Domenech y Virginia Pou. Pues todo menos subir los impuestos. En su opinión, la literatura económica ha demostrado en los últimos años que “que casi todas las consolidaciones fiscales que han fracasado en el pasado han descansado casi exclusivamente (hasta un 88%) en aumentos de impuestos, mientras que las que han tenido éxito han puesto el énfasis en la reducción del gasto público no productivo”.

Uno de los autores, Rafael Domenech, es el director del Servicio de Estudios del BBVA para España y Europa, y durante algún tiempo fue el número dos de la Oficina económica del presidente del Gobierno.

Carlos Sánchez/ Manuel J. Márquez Moy

MANOLO SANLÚCAR INAUGURARÁ EL FESTIVAL DE GUITARRA DE CÓRDOBA ESTE MIÉRCOLES 1 DE JULIO



“Música para 8 Monumentos" ha sido la obra escogida por Manolo Sanlúcar para inaugurar la 29ª Edición del Festival de Guitarra de Córdoba, con Música y Orquestación del propio artista sanluqueño y el acompañamiento de la Orquesta de Córdoba, que estará dirigida por Carlo Palleschi.




Además interpretará la “Canción de Andalucía”, con letra y música del mismo autor, donde contará con las voces de Carmen Molina, el Coro Fernando de las Infantas y Coro infantil del Conservatorio Profesional de Música. Ësta misma obra la estrenó en la última Edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Manolo Sanlúcar en una de sus muchas actuaciones con orquesta.
Este año, el Festival de Guitarra de Córdoba cuenta con un plantel muy variado de diferentes artistas. Precisamente el día 2 de Julio será Diego “El Cigala” quien se subirá al escenario del Teatro de la Axerquía junto a Tomatito.Niño de Pura y Manolo Franco, Enrique Morente y Lagartija Nick, Miguel Poveda, el californiano John Fogerty, clasificado como uno de los 100 mejores guitarristas de la historia, que cerrará el Festival el 11 de Julio. Un variado programa para disfrutar de las diferentes expresiones de la guitarra de muchos autores internacionales.

Manolo Sanlúcar actuará en el Gran Teatro de Córdoba a las 21 horas. Hasta 15 Aulas distintas se compaginarán con el Festival. Entre ellas, hay una extensa gama donde elegir, este año Pedro Guerra dará una clase magistral sobre “La Canción de Autor según Pedro Guerra”, y Manolo Sanlúcar, junto a Manolo Franco, Paco Serrano y Juan Carlos Romero dedicarán su Aula, y van para casi 15 años, a la “Naturaleza y Forma de la Guitarra Flamenca”. Se han inscrito, como siempre, alumnos de muy diferentes puntos del mundo.




Manuel J. Márquez Moy

domingo, junio 28, 2009

TRASTORNO por Bárbara Alpuente


Tengo un “déjà vu". He salido a pasear por esta ciudad a la que aprecio bastante y me la he encontrado abierta y desangrada casi por todas las zonas que he recorrido. ¿A qué me recuerda esta situación de exceso de obras simultáneas en Madrid?. Sí, hombre, espera, si esto ya lo he vivido…¿Cuándo fue?. ¿Fue el año pasado? ¿El anterior? ¿O fue el otro? ¡No! ¡Fueron todos ellos! ¡Esto es un cachondeo!. Bueno, ya está bien. ¿Ahora qué es? ¿Qué estáis buscando? ¿A quién os habéis dejado dentro? ¿Cuánto dinero sacáis abriendo y cerrando calles? Tengo la sensación de que el Ayuntamiento puede hacer lo que quiera sin necesidad de dar explicaciones. Cualquier día entrarán en nuestras casas dos operarios vestidos con un mono (a mí si van con mono ya me lo creo todo) y nos dirán: “Tenemos que llevarnos todas las televisiones de plasma, órdenes de Gallardón”. Y como no sabemos de qué coño están hablando, diremos: “Adelante, llévensela, y si quieren además yo les entrego mi primer hijo varón cuando lo tenga”.

A mí me alegra mucho que estas obras signifiquen creación de empleo para muchos trabajadores, pero no estoy segura de que sea la forma más apropiada. Es como contratar a Penélope en un taller de corte y confección. Según termina su trabajo, lo deshace y vuelve a empezar. Pues sí, tendrá trabajo muchos años, ¿pero a costa de qué?

Si al menos levantaran ciertas zonas para habilitar un carril bici supondría un cambio real para la ciudad. Pero no, esto suena a capricho, a negocio, a decisión napoleónica de un alcalde que no quiere a su ciudad. Imagino que este hombre sufre, entre otras cosas, un trastorno obsesivo simétrico agudo. Llega a la Plaza de Colón, se detiene en silencio y dice: “No, no, no, la estatua tiene que estar un pelín más a la derecha”. Su acompañante contesta: “No, Alberto, si ya está en el centro”. Y él insiste con los ojos fuera de las órbitas: “¡No, eso no es el centro, centro!”. Y venga a abrir otra vez. Su acompañante opina con sentido común: “Alberto, esto es una locura y un capricho absurdo”. Entonces, Alberto le recuerda la cifra que cobra a fin de mes y el compañero con sentido común agacha la cabeza musitando: “¿Y quién no se merece un capricho de vez en cuando? ¿eh?, ¿quién?”. Mientras tanto, nosotros esquivamos los escombros para llegar al otro lado y hacernos gymkhanas con los taxistas: “Para evitar Serrano subimos por aquí, y luego para evitar Sol atravesamos por aquí…Sí, creo que en dos o tres horas habremos conseguido llegar a esa esquina”.

Decía Javier Marías el otro día que lo que quieren es que abandonemos la ciudad. Estoy de acuerdo, y propongo que nos hagamos fuertes. Propongo que resistamos el calvario, no debemos dejar sola a esta ciudad en manos de un alcalde insensible, por favor, es ahora cuando más nos necesita. Es muy fácil amar cuando las cosas están bien, pero el amor real también se demuestra cuando las cosas están mal. ¡ Y Madrid está muy mal! Dice el eslogan olímpico eso de yo tengo una corazonada, bien, pues cualquier habitante de esta ciudad, tras pasear un rato por sus torturadas calles, llega a casa más cerca de sufrir un ataque cardíaco.


Bárbara Alpuente es Guionista de TV y columnista de Yo Dona

jueves, junio 25, 2009

UN PLENO BAJO LIBERTAD VIGILADA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA



El salón estaba abarrotado de gente y muchos se tuvieron que quedar en el patio. La presencia de policías fue masiva
A mí para nada me incomoda estar en un Pleno casi rodeado de Policías. He colaborado en multitud de ocasiones con ellos, con los bomberos, o las autoridades en situaciones de emergencia. Soy de los que sueltan el micro o la cámara para atender donde haga falta, que ya habrá tiempo de escribir la crónica si es pertinente hacerlo. Pero también entiendo que a muchas personas no les guste para nada que por asistir a un Pleno se vean con un número de Policías un tanto exagerado. (La Policía no olvidemos cumple órdenes).

Lo que más me molestó de ayer, pues nunca me había ocurrido después de cubrir Plenos Ordinarios y Extraordinarios desde 1.987, con situaciones más calientes, fue el encontrarme ayer que no pudiéramos tener acceso al Salón Rojo, donde se celebran ahora hasta 5 minutos antes de su comienzo. Ni en los Plenos más polémicos me había encontrado con tales circunstancias. Desde José Luis Medina Lapieza, pasando por Manuel Vital, Agustín Cuevas, Juan Rodríguez Romero, Laura Seco, nunca he visto tanta incomodidad.

Hubo un momento en que alguien del público se quejó de que no había asientos, y creo que Antonio Prats (PA) también se refirió a ello. La respuesta de Irene García -no se le ocurrió mejor respuesta- fue que la prensa copábamos la mayoría de los asientos. Sentí que nos echaba “el muerto encima”. Lo que no tiene explicación es que el verdadero Salón de Plenos esté cerrado desde el invierno y todavía no se hayan solucionado los problemas de goteras que supuestamente tenía. Claro, el Salón Rojo tiene exactamente 30 asientos. La Prensa ocupamos 8 exactamente. Y no es que uno no tenga nada mejor que hacer que ir a un Pleno, pero existe un compromiso, un deber y una responsabilidad con la ciudadanía que tienen derecho a leer las diferentes crónicas que puedan hacerse-cada vez menos- para que ellos saquen una opinión de lo que ocurre en estas sesiones ordinarias.

Juan Marín junto a José Luis Alhambra (CIS) en la defensa del punto referido a los Fondos Estatales y el PROTEJA.
Quiero recalcar ante todo el reconocimiento por unanimidad de todos los grupos políticos al centenario de las Hermanas de la Cruz en Sanlúcar de Barrameda, a las que se homenajearán en Otoño con la concesión del nombre de una calle ó una Plaza. Pero lo importante es reconocer la labor callada que realizan estas Hermanas con los más desfavorecidos, enfermos y personas con todo tipo de problemas.

También se aprobó solicitar Declarar Fiesta de Interés Turístico de Andalucía el embarque de las Hermandades del Rocío en Bajo de Guía.

El punto que todos esperaban era “Información del Desarrollo del Plan Estatal y Proteja”. A mi entender hay un caos en cuanto a las contrataciones. Digo caos porque el portavoz del PSOE, Víctor Mora, a pesar de leer un informe, daba la impresión de no tener muy claro lo que era lícito, lo que era legítimo, y la intervención del persistente Antonio Prats (PA), le desbarató los argumentos esgrimidos justificando las razones del por qué unas empresas están contratadas y otras no, ó por qué unos peones sí y otros no.

Juan Marín trató de echar un capote en vano, pues insistía en cuestiones un tanto retorcidas. Juan Marín incluso se atrevió a llamar la atención al gremio de la construcción por no saber o no querer ser competitivos, ya que según el líder de CIS, no había empresas con la calificación y capacidad suficiente para acceder a los contratos de los Planes Estatales y PROTEJA por no estar al día en la Seguridad Social, por no conseguir créditos bancarios u otras razones. Así justificaba Marín el por qué no había empresas sanluqueñas trabajando en las calles, a excepción de una que había formado una UTE con una de Rota.

El final del Pleno, en el apartado de Ruegos y Preguntas, destacó porque al fin los diferentes gremios de trabajadores que llevan manifestándose desde el Lunes, pudieron preguntar a la Alcaldesa Irene García, las razones por las que no los habían recibido todavía después de cinco meses de peticiones por registro. La Alcaldesa fue tajante al afirmar que el pasado Jueves 18, estaba prevista dicha reunión, pero CC.OO al final desistió en entrevistarse. Los gremios de trabajadores se sintieron traicionados por CC.OO, ya que éstos eran los que en teoría estaban dirigiendo las peticiones desde hace 5 meses. Ante tales sospechas, los gremios optaron por movilizarse por propia iniciativa sin contar con los sindicatos. Francisco Amate, que fue el portavoz de los trabajadores, escuchó a la Alcaldesa, cuando ésta añadió que posiblemente la próxima semana se podrían reunir. “Se váis a llevar una gran sorpresa”, terminó diciendo como una sentencia. Francisco Amate quiso utilizar un derecho a réplica, a lo que la Alcaldesa se opuso tajantemente, basándose en la normativa que regula el funcionamiento de los Plenos.

Francisco Amate durante su intervención
Tras otra pregunta formulada por la Historiadora Carmen de Bock, sobre la despreocupación de la Delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, ante las condiciones en las que se encontraban los caballos de los carruajes que se encuentran estacionados en diversos lugares de la ciudad, de desprotección y falta de higiene, se levantó la sesión cuando ya la Selección Española de Fútbol perdía 0-1 ante Estados Unidos.

Manuel J. Márquez Moy

EL CIS VALORA EL PLENO ORDINARIO DE AYER MIÉRCOLES 24 DE JUNIO


Juan Marín en la Rueda de Prensa ofrecida esta mañana.
El desarrollo de las obras del Fondo Estatal y del Proteja en Sanlúcar protagonistas en el pleno del mes de junio a juicio de CIS.

Esta mañana, Juan Marín, Secretario General de CISanlúcar, ha comparecido en rueda de prensa para realizar una valoración desde la formación política independiente del Pleno ordinario del mes de junio celebrado en la tarde de ayer.

Marín comenzó su intervención efectuando una felicitación a las Hermanitas de la Cruz por el merecido reconocimiento a su labor realizada en Sanlúcar durante más de un siglo, homenaje apoyado por todos los grupos municipales por encima de creencias religiosas, por su ayuda solidaria a enfermos y personas desfavorecidas con la concesión del título de una calle o plaza en nuestra ciudad.

Por otro lado quiso el Secretario General de CIS dar la bienvenida públicamente a un nuevo miembro de la Corporación Municipal, Maria del Carmen Andrade y establecer una valoración muy positiva de la propuesta realizada en el punto número 10 sobre la petición al Consejo de Turismo para que se declare Fiesta de Interés Turístico de Andalucía el embarque de las hermandades rocieras en Bajo de Guía.

El punto del orden del día que mas debate sostuvo por parte de todos los grupos políticos fue el punto número 8 relativo a dar conocimiento e información a todas las formaciones y la ciudadanía en general sobre el desarrollo de las obras de Fondo Estatal y del Proteja.

Desde CISanlúcar debemos valorar de forma muy positiva tanto la adjudicación de las obras a las empresas que se han presentado con los requisitos y las características pertinentes y exigidas por la ley, como por el grado de efectivo cumplimiento desarrollado por las misma, cumpliendo plazos de ejecución según planes de obras y por estar en contacto directo los jefes de las mismas con comerciantes y vecinos de las calles afectadas.

Juan Marín quiso hacer alusión en su intervención, a que todos los grupos políticos hoy representados en el pleno aprobaron, con la excepción del PP que se abstuvo en la votación, las inversiones previstas en el Plan E y en el Proteja porque entendíamos desde Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, que era bueno para Sanlúcar y que nos permitiría llevar a cabo obras necesarias para una ciudad carente de muchos servicios y con un estado lamentable de abandono de muchas de nuestras calles, plazas y edificios públicos.

El cómo se gestionasen esos fondos y que utilidad se le diese por supuesto era y es responsabilidad de las personas que tienen la responsabilidad del gobierno y se podría haber optado por diversas fórmulas, por ejemplo, llevando a cabo tres obras de menos de 5 millones de euros, un teatro, un campo de fútbol, un edificio municipal para concentrar las dependencias municipales o cualquier otro equipamiento que se hubiese decidido.

Pero el equipo de gobierno actual no optó por obras salomónicas, desde CIS entendíamos que había que dar solución a problemas de suministros de agua, redes de alcantarillados, acerados, señalizaciones de tráfico, asfaltados de calles que hacían años que ni olían el alquitrán, nuevas redes luminarias que permitieran que nuestras calles tuviesen iluminación adecuada a lo que corresponde a una ciudad del siglo XXI.

Este decisión ha llevado a actuaciones en la Jara, Algaida, Barrio Alto, Barrio Bajo, Dehesilla, caminos rurales, actuaciones en barriadas del centro y de zonas alejadas del casco antiguo de la ciudad, y además a desarrollar todo un trabajo intenso y muy bien hecho por parte de los técnicos y las distintas unidades municipales que han intervenido en el proceso de elaboración de proyectos, pliegos, licitaciones, adjudicaciones y control y justificaciones económicas.

Todo con un solo fin, dotar a Sanlúcar de lo que se merece y además poder abrir un espacio para que empresas de Sanlúcar pudieran optar a llevar a cabo las obras. Con sorpresa comprobamos que la inmensa mayoría de empresas de nuestra ciudad no tienen calificación para obras civiles o que simplemente no les interesan o no se encuentran al corriente de sus obligaciones con la administración, y aún así, en los procedimientos negociados sin publicidad se invitan a empresas de Sanlúcar, e incluso en los negociados con publicidad se adjudican obras a empresas de Sanlúcar e incluso a la única empresa de Sanlúcar que acude formando UTE con una empresa de Rota a los concursos abiertos, también se le adjudican obras muy importantes de las que se ofertan desde el Ayuntamiento, todo desde la más absoluta y exhaustiva legalidad.

Por todas estas razones y por la transparencia con la que se está ejecutando toda la inversión, Juan Marín quiso resaltar que “estamos totalmente convencidos de que el tiempo pone a cada uno en su sitio, de que las obras y las mejoras para la ciudad están siendo y serán antes de final de año una realidad incontestable, que las empresas adjudicatarias finalizarán en los tiempos establecidos, que nuestro Ayuntamiento cumplirá con los compromisos de pagos y que los ciudadanos de Sanlúcar son personas que saben valorar el esfuerzo y el trabajo que se está haciendo, no podemos estar más que satisfechos de las decisiones tomadas”.

El Secretario General de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar quiso terminar su comparecencia diciendo “que utilizar las necesidades y las situaciones dramáticas de trabajadores y familias que desgraciadamente han perdido su empleo y a quienes es muy fácil engañar prometiéndoles trabajo y jugando con su sensibilidad, con el único fin de sacar rentabilidad política, no es digno de personas que se supone representan a los ciudadanos de Sanlúcar, y esto es lo que hacen permanentemente los representantes del PA, como quedó demostrado en el día de ayer”.

Además de ello y en contestación a una pregunta realizada por el portavoz de este grupo político, Sr. Prats, en relación con las obras que se están desarrollando en la calle Barrameda, sólo quiso especificar ante esto Juan Marín, que las obras se están desarrollando como establece el plan de obras y que los propios comerciantes han emitido un comunicado de prensa desmintiendo las declaraciones de este señor por haber puesto en su nombre declaraciones que no comparte el colectivo comercial de dicha calle, el cual en todo momento, ha estado informado por el delegado de comercio en multitud de reuniones conjuntas con la Gerente de Urbanismo y el Jefe de obras.

Remitido por CIS Sanlúcar

OBRAS PÚBLICAS RECIBE 26 OFERTAS PARA MEJORAR LA TRAVESÍA DE TREBUJENA

Estos trabajos, con 1,9 millones de inversión, permitirán recuperar el espacio para la ciudadanía


La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido 26 ofertas de empresas interesadas en las obras de mejora de la antigua travesía de Trebujena, hoy avenida de Sevilla, que se ha convertido en el principal eje de la ciudad. Se trata de adaptar la vía a sus usos actuales, recuperando el espacio para el uso de los ciudadanos, ya que el tránsito de vehículos quedaría reducido al tráfico local.

Las obras, que han salido a licitación pública por un importe de 1,9 millones de euros, se van a llevar a cabo una vez que se encuentra en funcionamiento la circunvalación de la carretera A-471 (El Torbiscal – Sanlúcar de Barrameda), que ha permitido eliminar los tráficos de largo recorrido del centro urbano.

La obra afectará a un tramo de un kilómetro de longitud y a un área de 26.500 metros de superficie. Tras la intervención, la avenida de Sevilla tendrá siete metros de anchura, con dos carriles de 3,5 metros, salvo en el tramo comprendido entre las calles Matilla y Licenciado Lomberas, donde el ancho de los carriles será de 3 metros.

Asimismo, se construirán aceras de hasta un máximo de 1,5 metros de ancho, y se han proyectado aparcamientos de 2 metros de ancho.

Entre la Avenida de Jerez y parque de “La Oña” se demolerá en su totalidad para bajar la rasante hasta quedar por debajo de la del acerado.

Esta actuación está enmarcada dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013, y que está cofinanciado con fondos europeos.

Remitido por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía

miércoles, junio 24, 2009

LOS TRABAJADORES DENUNCIAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES GRAVES EN LAS CONTRATACIONES POR PARTE DE FERNANDO VERDÚN Y DOLORES MARCOTE




Desde el pasado Lunes diferentes gremios de la construcción se han organizado para manifestarse ante el Ayuntamiento para que la Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, los reciba y les expliquen las razones por las que se están cometiendo presuntas irregularidades en las contrataciones del Plan PROTEJA de la Junta de Andalucía, el Plan Estatal E, y el Plan MEMTA.

Según dichos trabajadores, que se vienen concentrando en las puertas del Ayuntamiento desde el Lunes 22, la Alcaldesa prometió que el 80% de los contratados serían personas censadas en Sanlúcar de Barrameda. Según algunos portavoces, como Antonio Cerezuelo, Francisco Amate, éste último en condición de representante de diferentes sectores de la construcción, como zoladores, escayolistas, yeseros y pintores, llevan cinco meses solicitando por registro entrevistarse con la Alcaldesa, la cuál no los recibe.

Uno de los portavoces de la manifestación, Miguel Robles ante la desesperación por la que pasan muchos trabajadores del sector, denunció las presuntas irregularidades en la contratación de los trabajadores para la realización de los tres programas citados, señalando como presuntos protagonistas de estos presuntos hechos a Fernando Verdún, Asesor de la Alcaldesa, y a Dolores Marcote, una de las máximas responsables del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) ó INEM en Sanlúcar de Barrameda, y destacada militante del PSOE de Sanlúcar desde hace muchos años.

Según datos que hemos consultado las empresas que no son sanluqueñas reciben hasta ahora en el Plan "E" de los Fondos Estatales hasta 9.265.544,69 €, y las de la localidad 2.056.040,31 €. Dentro del Plan PROTEJA las empresas no censadas en Sanlúcar reciben hasta ahora 1.913.435,77 € y las censadas en la localidad 698.613,15 €. De cualquier modo el quid de la cuestión está en analizar los pliegos de condiciones de los contratos a empresas y a trabajadores y su transparencia.

Aun así, este sector de trabajadores, en su mayoría afiliados a CC.OO ó UGT se ven abandonados por dichos sindicatos, por lo que han tenido que tomar por propia iniciativa estas movilizaciones, al entender que CC.OO y UGT en Sanlúcar de Barrameda “están más pendientes de estar al lado del Gobierno municipal, que de los trabajadores”.

Hasta el momento no se han pronunciado ni el Equipo de Gobierno ni los sindicatos indicados. Hoy hay un Pleno Ordinario a las 6 de la tarde, donde estos trabajadores han pedido la palabra por registro. Ya veremos si hay algún tipo de cambio de actitud de la Alcaldesa, para recibir al menos a los representantes de estos trabajadores.




Manuel J. Márquez Moy

martes, junio 23, 2009

LA COMISIÓN DE REDACCIÓN DEL POT DE LA COSTA NOROESTE APRUEBA EL DOCUMENTO POR UNANIMIDAD




El Plan de Ordenación del Territorio estará en exposición pública hasta octubre para posibles alegaciones

La redacción del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa Noroeste ha dado un paso más en la mañana de ayer martes al quedar formulado el documento que se sacará a información pública a partir del mes de julio. Así la Comisión de Redacción del POT de la Costa Noroeste ha acordado por unanimidad informar favorablemente del Plan para proponer a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio que “se inicie su tramitación sometiendo el expediente a información pública y audiencia a las instituciones y órganos administrativos con competencia en la materia”.


La reunión se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía con la asistencia de la secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial, Rocío Allepuz; del delegado del Gobierno, Gabriel Almagro; la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Silvia López; la de Educación, Blanca Alcántara; la de Cultura, Yolanda Peinado; el de Turismo y Deporte, José María Reguera; el de Salud, Hipólito García; el de Economía y Hacienda, Daniel Vázquez y la de Innovación, Angelines Ortiz. Además, han asistido, la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García; el alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas; la teniente de alcalde de Rota, Eva Corrales; la diputada provincial Eva Leal, y el secretario general de la Subdelegación del Gobierno central. Francisco Calero. Asimismo, ha formado parte de la comisión, el secretario general de la Delegación de Medio Ambiente.


El POT de la Costa Noroeste es una apuesta de futuro para poner en valor los recursos territoriales que existen en la comarca y que hay que aprovechar aún más después de que las nuevas infraestructuras- tanto las ya hechas como las propuestas en el texto- mejoran las ventajas de posición de esta zona respecto a las aglomeraciones urbanas vecinas. El Plan plantea un aprovechamiento de los recursos económicos, previendo suelo para actividades productivas o para uso turístico. Contempla también la preservación de recursos naturales y paisajísticos, que son también un recurso de futuro y facto de calidad de vida de la población.


El delegado del Gobierno ha destacado que la unanimidad conseguida en la comisión de redacción reunida hoy es el fruto de un intenso trabajo previo en busca del consenso y en el que han participado de manera intensa todas las partes implicadas.

El POT de la Costa Noroeste permanecerá hasta el mes de octubre en exposición pública para posibles alegaciones.
Remitido por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía

EL CONSEJO DE LA GERENCIA DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR LLEVA DOS MESES SIN CONVOCARSE, SEGÚN DENUNCIA EL PA


Antonio Prats en una imagen de archivo
El secretario local del PA ha informado en el día de hoy que pedirá explicaciones a la alcaldesa sobre el porqué en el mes de mayo y junio no se han convocado Consejo de Gerencia, como marca lo acordado en el Pleno.
El andalucista lamenta que es la primera vez que en muchos años, desde la creación de la gerencia, que en los dos últimos meses, no se convoque el consejo, con lo que se está cometiendo una ilegalidad, al impedir que los representantes políticos no puedan presentar propuestas ni hacer control de los temas urbanísticos.
Estos hechos, demuestran una vez más, la falta de gestión de este equipo de gobierno, que lleva meses que en el orden del día del pleno y las comisiones informativas y consejo de gerencia, no incluye ninguna gestión para solucionar los muchos problemas que tiene Sanlúcar.
Esta situación está provocando que los temas importantes que ha de solucionar sufren retrasos importantes para el desarrollo urbanístico, como es la falta de suelo hotelero, que en dos años de gobierno del PSOE y CIS, no se ha puesto ni un ladrillo para hacer ni una vivienda de protección, y, así la ciudad está inmersa en un caos, ya que sólo se gestiona los suelos del ayuntamiento, préstamos para pagar deudas, mientras que el paro sigue siendo alarmante en nuestro pueblo, que alcanza cifras que superan la normalidad.


El andalucista ha querido aprovechar esta comparecencia para manifestar su apoyo al colectivo de parados que se han manifestado tanto en el día de ayer como hoy, donde han denunciado la grave situación por la que está pasando muchos trabajadores, que no pueden llevar un sueldo a sus casas para comer.
Así mismo el andalucista se ha hecho eco de las posibles irregularidades en la contratación del personal para las obras del Plan Proteja y Estatal, en base al decreto que lo regula, para que las ofertas, en su mayoría, sean a través del SAE y no, como han denunciado los trabajadores, con listas que se remiten desde el ayuntamiento, lo que nos parece que no da los mismos derechos a todos los trabajadores.

También el andalucista se hace eco eco de la denuncia del colectivo de trabajadores donde ponen de manifiesto que el personal en gran parte de las obras del Plan Estatal y Proteja son trabajadores del Puerto, Lepe y otras localidades, al igual que también ocurre en los accesos a la carretera de Jerez, puerto pesquero, etc., cuando en Sanlúcar existen más de 14.500 parados, por lo que se ha comprometido a pedir explicaciones en el próximo pleno a la alcaldesa.


Remitido por el PA de Sanlúcar de Barrameda

EL GOBIERNO ESTATAL ALCANZA UN GASTO PÚBLICO DE 100.000 MILLONES DE EUROS, CON RIESGOS DE LLEGAR A LA SUSPENSIÓN DE PAGOS


Movilizaciones ayer de trabajadores en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.
Esto es algo que se veía venir. Tanto gasto público, con problemas de recaudación, tarde o temprano tenía que desequilibrar la balanza entre gastos e ingresos públicos. Según fuentes consultadas, el gasto público de Tesorería ha alcanzado prácticamente los 100.000 millones de euros. El problema radica en una más que probable falta de liquidez para hacer frente a pagos ya comprometidos. El Gobiernos Estatal no hace más que apresurarse a intensificar las emisiones de deuda antes de quedarse fuera de juego, ya que los países de la UE que tienen sus cuentas saneadas no necesitan de estas finanzas, por lo que cada semana que pasa se encarece la búsqueda de financiación, por lo que andan desesperados en una de las pocas válvulas de escape, aunque después habrá que pagar los intereses.

Otra opción no le queda a la Tesorería del Gobierno Central, si no se quiere ver obligada a subir más impuestos, aparte del tabaco y el carburante.

Se corre el riesgo de una posible suspensión de pagos. Esto está provocando la evasión de inversiones, el turismo hasta la fecha ha descendido casi un 12% con respecto al año pasado en en el mes de Mayo. La suspensión de pagos implica la falta de liquidez para pagos de gastos corrientes, además de otros capítulos.

Esto necesitaría de una explicación urgente de qué piensa hacer el Gobierno. Si piensa reducir además el gasto público o qué repercusiones tendría para La economía española. Ayer, a última hora de la noche el PSOE al parecer estaba dispuesto a comparecer en el Congreso para explicar la situación.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

Jerez y otros muchos ayuntamientos se están viendo ya con problemas de liquidez para el pago a sus funcionarios, según publicaba ayer el País.

Mientras la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, se agarra a la participación de ficción, ya que la mayoría de los Consejos a los que se refiere en su comparecencia la pasada semana para hacer una valoración de los 2 años de gobierno casi ni se convocan, y habla también de austeridad; todavía no hemos visto un gesto serio de austeridad en el gasto de sueldos del Equipo de Gobierno y Asesores, personal de confianza y gratificaciones desorbitadas. Aunque esto sólo no arreglaría para nada la situación municipal, la Alcaldesa no explica cómo con la reducción también de las recaudaciones, se permite dicho gasto público.

La austeridad no sólo está en aplicarlo a la ciudadanía que sigue pagando los mismos impuestos por servicios que no recibe, ya que podemos ser pacíficos y pacientes, pero no corderos, ya que entonces se convertiría esto en una tiranía. Extremo que nadie pienso que queramos a estas alturas. Mañana ofreceremos un reportaje sobre las manifestaciones llevadas a cabo ayer por diferentes gremios de trabajadores ante las puertas del Ayuntamiento.

-Más del 60% de los municipios andaluces tienen problemas para pagar las nóminas(El País)

Manuel J. Márquez Moy

domingo, junio 21, 2009

SI YO FUERA PRESIDENTA por Bárbara Alpuente

Ayer dediqué la mañana a arreglar cosas. Es decir, a contratar a gente para que arregle cosas. Primero, llega al fontanero, que ya venía cabreadito de casa, así que le enseño dónde está el problema y me dirijo a abrir al electricista, que viene con un gran entusiasmo a arreglarme cuatro enchufes. Luego, llega el que repara el horno. Por alguna razón, todos me tratan como si yo fuera idiota y hacen un esfuerzo sobrehumano para comunicarse conmigo, abren mucho la boca al hablar, como si tuviera que leerles los labios para llegar a distinguir una base de enchufe mixta de una base de enchufe americana. El reparador de hornos me dice muy serio, compungido, con un gran dolor en su corazón: “Me temo que se han fundido las resistencias”.


Me habla como si yo hubiera perdido a un familiar en el quirófano y él fuera el cirujano encargado de darme la noticia, y luego me dice: “¿Sabes lo que son las resistencias?”. Pues mire, no, ¿pero acaso sabe usted lo que es un anagrama, una alegoría, una aliteración, una anáfora? (me extendería más, pero todavía no he pasado de la A).


Y el fontanero me grita: “Te arreglo esto también? Aunque te va a salir un poquito más caro”. Yo, en cuanto oigo un poquito más caro, se me disparan las alarmas y me centro repentinamente en su discurso. El del horno farfulla cabreado: “¿Cómo está esto así?, ¿aquí viven vándalos o qué?”.


Sí, no se lo había dicho, pero han pasado por aquí estos típicos vándalos que hacen la guerra a base de poner a tope los hornos eléctricos hasta fundirlos, usando el grill a diestro y siniestro, como bestias, ¡eso sí que es hacer una revolución y no lo que hizo Lenin con los bolcheviques!. Yo quería que coincidieran todos los técnicos para quitármelo de encima, pero no había contado con que el del horno no pueda trabajar si el electricista desconecta la luz y, asimismo, el fontanero no va a ver un carajo si esto sucede, así que era una cuestión de prioridades que yo debía decidir. ¿Qué arreglo primero: la cisterna, el horno o los enchufes?. Momentos de tensión, parece una secuencia del Oeste, los tres en silencio, mirándose amenazadoramente, y con las pelusas de mi pasillo pasando por delante como si fueran las bolas de paja del desierto. Y, entonces, yo cojo el toro por los cuernos y digo solemne: “¿Alguien quiere un café?”.

Me miran resignados y, sorpresivamente, aceptan con amabilidad mi invitación. Consigo que el ambiente se relaje y acaban charlando sobre los riesgos y problemas de sus respectivos oficios. No es por echarme flores, pero si he podido lidiar con esta situación extrema, creo que tengo conocimiento de sobra para ser presidenta del Gobierno…¿Cada cuánto son las elecciones?.

Bárbara Alpuente es guionista de TV y columnista de Yo Dona

viernes, junio 19, 2009

CECILIA QUÍLEZ DEFINE LA BELLEZA DE LA DESOLACIÓN EN EL RECITAL POÉTICO EN EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Cecilia Quílez



Anuncian con relativa frecuencia el descubrimiento de algún elemento paleontológico, litográfico, bibliográfico en las portadas de los rotativos de medio mundo como una revelación milagrosa. Los progresos en la genética también son dignos acontecimientos a destacar, sin lugar a dudas.
Ayer, en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda para mí se produjo un hecho a destacar también muy seriamente. Nunca había escuchado definir la belleza de la desolación. Esto, que a primera vista pudiera parecer una contradicción tiene una explicación.
Cecilia Quílez (Algeciras, 1.965), protagonizó ayer uno de los recitales con más calidez de los que he asistido en mi vida, y no han sido pocos. Los que nos dedicamos a la poesía, tenemos nuestras tendencias ó rarezas. Lo que yo estoy afirmando aquí pudiera parecer que Cecilia Quílez estuviera profanando el tabú de hablar de la desolación, de la desesperanza, con expresiva belleza. No es que profane ningún tabú, ni que atente con frivolidad nada al respecto de el lado oscuro de la condición humana, pero sí transgrede la costumbre cultural de regodearnos en nuestra propia miseria y depresión, sin proponernos encontrar las posibles perspectivas luminosas a la pérdida de un ser querido, o la muerte, ó el sentimiento de fracaso. Esa perspectiva luminosa se puede expresar de muchas maneras, pero Quílez consigue con delicadeza, con una sensible crudeza definir en su poesía esos momentos que nos marcan para toda una vida. Esto es harto difícil, pero las poesías de Cecilia Quílez deberían estar muy a mano de esta sociedad intoxicada por pandemias de desmemoria e indiferencia.

Cecilia junto a Liliane Dalhman, Presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, organizadora de estas jornadas de poesía
Es como si el dolor lo diluyera en la suavidad de una caricia. Es como si describiera cómo resucitar de cada naufragio personal envuelto en un clima sensual, fresco y cadencioso.

Cecilia Quílez es como si ayer expidiese recetas de alivio para el luto que todos llevamos, aunque en forma de poesía. A veces también sonaban a sentencias, con esa sensible crudeza, que iban directas a despertar nuestros sentidos existencialistas. Poesías de exquisita sencillez, nada barrocas, con lenguaje cercano e intimista.

Esto son las cosas que tiene el ir a un recital de poesía de manera improvisada, que de pronto, cuando menos te lo esperas, hay alguien que te espera para acariciarte el alma.

Felicitar a la Fundación Casa Ducal de Medina Sidonia por el acierto de estas jornadas de poesía que finalizan hoy Viernes 19 con la presencia de la poeta Ana Rosetti.

La activista ecologista y polifacética Purificación González de la Blanca fué la encargada de prsentar a la Poeta de ayer jueves
En cuanto a Cecilia Quílez, tiene tres libros publicados de poesía: “La posada del dragón”, “Un mal ácido” y “El cuarto día”. Ayer también recitó poesías inéditas para un nuevo libro.
Manuel J. Márquez Moy

XX JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR EMPRESARIAL





Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades para un mejor futuro en el sector empresarial en la XX JPA de CIS.

Las premisas más discutidas en la XX JPA de CIS de la noche de ayer, se refirieron en concreto a las peticiones y solicitudes que se realizan desde las patronales hacia los poderes públicos y que se recrudecen en estos tiempos de crisis económica.

Antonio Reyes, Delegado de Fomento de Empresas y Formación y Empleo del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar, fue el encargado de presentar a los ponentes y realizar una introducción sobre el tema tratado, especificando que la hipertrofia financiera actual produce tres efectos importantes, en el plano económico la sumisión de la economía productiva a la financiera, la decadencia del sector industrial de los países desarrollados en relación con el de los países en vía de desarrollo (potencias emergentes: China, India, etc.) y un empobrecimiento generalizado de la población que abarca a las propias clases medias, pudiéndolas abocar a su desaparición.

Además completó un decálogo de causas por las cuales las empresas con la Globalización están abocadas a sufrir mucha más competitividad. Tras su introducción dio paso a las intervenciones de los invitados.

En primer lugar tomó la palabra, D. Javier Sánchez Rojas, Vicepresidente Ejecutivo y Secretario General de la Confederación de Empresarios de Cádiz, el cual agradeció la invitación y alabó iniciativas valientes como las Jornadas de Puertas Abiertas de CIS por ser foros abiertos para oír directamente lo que los ciudadanos a nivel colectivo, como las asociaciones empresariales en su caso, o las personas a nivel individual, tengan que exponer a los políticos con representación y responsabilidad municipal.

Rojas comenzó su intervención realizando un análisis de las escalofriantes cifras de paro y de cierre de empresas que se están desarrollando paulatinamente en nuestra provincia y en el país en general, con signos muy leves de recuperación económica, pero ésta a largo plazo. “España- comentó- ha sentido más la crisis que los países europeos, por estar más abocada su actividad empresarial a la construcción y por ser éste el sector que mas rápido ha caído”.

Realizó un pormenorizado análisis de la situación actual pero además anunció medidas desde su colectivo que ayudarían a mejorar la situación e intentar que las consecuencias se atenuasen, como por ejemplo, normalizar los mercados financieros , que las administraciones públicas actúen y sean competitivas, no burocráticas ni paquidérmicas, solucionar en la medida de los posible la morosidad de la Administración, mejorar la negociación colectiva, reducciones de las cotizaciones ala Seguridad Social, y en general generó optimismo entre los asistentes si se toman en consideración todos los factores.


Por su parte la segunda invitada de la Jornada, Montserrat García Cuadrado, Presidenta de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar, quiso hacer hincapié en los problemas más acuciantes que denuncian los empresarios sanluqueños.

Realizó García, un balance sobre la situación actual de desempleo en Sanlúcar y enumeró las PYMES sanluqueñas y empresas de mayor envergadura, constatando las necesidades de unas y otras. Manifestó que la mayoría de los problemas de las empresas se centran a nivel económico, no se producen préstamos y de esta manera las PYMES y autónomos no pueden subsistir.

Centró su intervención en una batería de solicitudes y medidas directas que ayudarían a las empresas sanluqueñas como podrían ser: la instalación de infraestructuras por mediación de polígonos industriales, menos burocracia en la administración, ayudas para la formación de trabajadores, promoción turística de la ciudad, facilitar la inversión de hoteles y algunas medidas económicas.

Juan Marín, Secretario General de CIS, cerro el turno de intervenciones dando respuesta a algunas de las cuestiones planteadas por los ponentes, expresando con exactitud las medidas financieras que desde la administración local se han tomado para pagar deudas a proveedores o el impulso de proyectos como la escuela de Empresa, la apuesta por la formación de los empresarios y los trabajadores y la necesidad de encontrar colaboración por parte de las entidades y asociaciones empresariales, únicos interlocutores válidos que deben representar con una sola voz los intereses de los diversos sectores empresariales existentes en la localidad.

El intenso debate prolongó la jornada hasta pasadas las 23´30 horas y donde una vez más las opiniones de los participantes enriquecieron y dieron a conocer puntos de vistas diferentes que según manifestó Marín al termino del acto, “me van a permitir casi imprimir un nuevo proyecto del área de Empresas e Industria para la próxima campaña electoral”.

Maria Jesús Herencia, moderadora de la Jornada se dirigió para finalizar a los asistentes, para agradecerles su presencia y el interés mostrado por los argumentos que allí se expresaron.




Nota remitida por CIS Sanlúcar

jueves, junio 18, 2009

¿ POR QUÉ NO TE METES A POLÍTICO? Ó EL DERECHO A LA INFORMACIÓN


El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, que lidera Irene García, continúa con el veto puesto a este medio de comunicación. No se entiende que un Equipo de Gobierno "socialista" (sigo sin ver lo de socialista por ningún lado), que proclama la democracia a los cuatro vientos actúe de esta manera.



No es que uno lo coja como costumbre o como deporte nacional. Me da cierto pudor tener que recordar lo que significa etimológicamente la palabra “crítica”. Del lat. “criticus” y éste del gr. κριτικός “kritikós” – “capaz de discernir”, proveniente del verbo κρίνειν “krínein” – “separar, decidir, juzgar”, de raíz indoeuropea *krei- “cribar, discriminar, distinguir” y emparentado con el lat. “cerno” – “separar” (cf. “dis-cernir”), “cribrum” – “criba” y “crimen” – “juicio, acusación” (compárese con el gr. κρίμα “kríma” – “juicio”), con el germ. *hridra, de donde viene en ang. saj. “hriddel”, en ingl. “riddle” – “criba”, con el irl. ant. “criathar” – “criba”. Esto, según un Diccionario Etimológico de la Lengua Española.
En definitiva, cuando uno tiene un sentido crítico de las cosas, a mi entender, es tener criterio, opinión, discernimiento en base a lo que lee, escucha, comparando documentos para al final emitir un juicio de valor, hacer una criba, como vemos en las definiciones anteriores.. Si las numerosas fuentes son erróneas o están distorsionadas o manipuladas, evidentemente el juicio de valor será también erróneo. Por ello, no sólo los que ejercemos el Periodismo, el Reporterismo, cada día tenemos que procurar desarrollar más nuestro sentido de análisis de las fuentes y contrastar la información que te llega viciada de la que no. Esto lo va uno aprendiendo con el paso de los años, si se preocupa por cultivarlo. En lo político, que es a dónde quiero llegar, si uno tiene un perspectiva de casi tres décadas de experiencia, teóricamente tiene que contar con mayor número de fuentes para contrastar y, por consiguiente, emitir juicios de valor sobre la actividad que desarrollan los gestores que se ponen al frente de un Ayuntamiento como Alcaldes y Concejales.
Tengo la suerte hasta ahora, sólo es cuestión de suerte, que nunca me hayan dicho que “en vez de tanto criticar, que me meta a político”, sentencia muy común por estos lares, porque se tiende a confundir que la "crítica", tener criterio y escribir o hablar sobre ello, es únicamente patrimonio del político.

Entrada al Palacio de los Duques de Montpensier, donde se ubica el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.




Uno trata de llevar su opinión a la ciudadanía sobre la gestión de los Alcaldes y la corporación en general. Nunca, en 26 años de ejercicio he vivido lo que este Equipo de Gobierno realiza vetándome, no sólo a mí, sino a los más de 300.000 mil visitantes de esta Revista Digital, de tener acceso a la información pública en tiempo real de las cosas que se hacen en el Ayuntamiento, como institución pública que es. Digo en tiempo real, porque es un derecho y un deber del Equipo de Gobierno facilitar la información a este medio, que lo solicitó el primer día de la presente Legislatura. Convocatorias de Ruedas de Prensa con su cita anticipada, Notas de Prensa, y en mí está la libertad de publicar lo que crea interesante y asistir a las convocatorias que también lo vea de ese mismo modo.
Lo que es una incongruencia, por no llamarlo de otro modo, que reciba notas de prensa, comunicados, de Organismos Públicos como la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, Ayuntamientos de otros lugares, por ejemplo, el de Chipiona, y no reciba los de mi Ayuntamiento.



El juicio de valor que tengo de ésta Alcaldesa, Irene García, la máxima responsable, no puede ser más deplorable, cuando proclama a los cuatro vientos la democracia, que es cuando pierde todo su sentido ó cuando el otro día notifica del Acto de la Rotulación del Paseo Marítimo “Alcalde Juan Rodríguez Romero” a destiempo.







Uno emite juicios de valor y analiza la situación de la ciudad a través de artículos de opinión porque siempre he tenido un compromiso social con mis conciudadanos, y a pesar de las trabas de este Equipo de Gobierno socialista (sigo sin ver lo de socialista por ningún lado), seguiré ejerciendo el deber de informar ciñéndome a los derechos constitucionales de este país y a los Derechos Universales.




Manuel J. Márquez Moy

miércoles, junio 17, 2009

JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD, COMO ANTÍDOTO PARA LA POESÍA EN HORAS BAJAS



Caballero Bonald, leyendo ayer sus poesías


Hasta el 15 de Julio estará abierta la exposición "Bibliografía Española en Imágenes" en el mismo Palacio




Ayer abrió las tardes de recitales de poesías en el II Ciclo Literario que organiza la Fundación “Casa de Medina Sidonia” que Preside Liliane Dalhman. Caballero Bonald (1.926-Jerez) es consciente que no corren buenos tiempos para la poesía, ni para las Humanidades, añadiría yo también. El otro día el Académico de la Lengua y polifacético Javier Rico contaba en un reportaje que el error que se cometió para que hoy día no se lea apenas poesía estuvo, a su entender, en querer intelectualizar demasiado éste género literario, hasta convertirse en una literatura elitista, donde se concentraron la mayoría de los poetas, alejándose bastante de la calle. Ésa era su visión siempre polémica que muchos compartimos. Que la poesía se popularice de nuevo no tiene nada que ver con que se vulgarice el estilo, ni la expresión, para nada.

De todos modos vayamos a la tarde-noche de ayer. Liliane Dalhman introdujo un bosquejo recordando la presencia de Caballero Bonald en el Palacio en otras circunstancias, muchos años atrás, y con la añorada Luisa Isabel Álvarez de Toledo, y agradeciendo de nuevo, tras el recuerdo de aquéllos tiempos, que el poeta jerezano-sanluqueño estuviera acompañando a todos para recitarnos sus poesías en el bello Salón de Embajadores.

Para presentar a José Manuel Caballero Bonald, estuvo el sempiterno Juan José Téllez, y representando a la Fundación “Caballero Bonald”, Carlos Manuel López Ramos.














La lectura de las poesías en el acto de ayer se basaron especialmente en las publicadas en los últimos libros “Manual de Infractores” ó “La noche no tiene paredes”, recordándonos, como siempre, sus andaduras por su Colombia, donde surge una parte de su genealogía, y deleitándonos con su fina ironía y su poesía llena de cultismo que enriquece el lenguaje castellano. El mestizaje de sus patrias, como dijo ayer Caballero Bonald, tiene como soporte el lugar donde esté en un momento dado, por más ó menos tiempo, “ese lugar donde uno está y lo que ve desde la ventana son mis patrias”, lo que le permite reflejar esa simbiosis del lenguaje hispanoamericano en toda su obra.

Acompañando a la inauguración de estas jornadas de poesías que se prolongan hasta el próximo Viernes 19 de Junio, el lunes se abrió al público una exposición muy interesante: “BIBLIOGRAFÍA ESPAÑOLA EN IMÁGENES: DOCE SIGLOS DE LIBROS ESPAÑOLES”. La recomiendo a todos, pero especialmente a diseñadores gráficos informáticos, por su valor estilístico. La exposición estará en el Palacio Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda hasta el próximo 15 de Julio. Está organizada por la Dirección General del Libro, Archivos y Biblotecas del Ministerio de Cultura y la Fundación “Casa de Medina Sidonia”


Una imagen de una parte de la exposición en el Palacio Ducal de Medina Sidonia












En esta exposición se pueden observar copias de portadas de libros del siglo IX, como las "Etimologías" de San Isidoro de Sevilla o textos de libros como la famosa “Gramática Castellana" de Antonio de Nebrija . En definitiva, un recorrido por la literatura española en copias de originales de textos y portadas de todas las épocas.





Clickear para ampliar sobre el cartel


Manuel J. Márquez Moy

lunes, junio 15, 2009

LA ARBOLEDA PERDIDA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA Ó CUANDO APRIETA EL CALOR


Parque de los Scouts totalmente abandonado.



Hace tiempo un buen amigo Etólogo me advirtió que si quería fijarme en el nivel cultural de una ciudad observara la presencia o ausencia de los parques y arboledas. Evidentemente si no existían ya era más que preocupante y si habían pero estaban abandonados pues la ciudad carecía de buenos cimientos culturales. Con el paso de los años me he ido dando cuenta que es bien cierta esa apreciación.

Parece mentira que a estas alturas, cuando se preconiza (digo bien) tanto sobre el cambio climático y otras catástrofes, tenga uno que volver a asuntos del parvulario ecológico. No hay que ser climatólogo, ni ecólogo, para darse cuenta de los beneficios de las arboledas, especialmente en las ciudades, que son a las que me quiero referir. Otros científicos, políticos y divulgadores advierten sobre el cambio climático con rigor.

Cuando llega el calor asfixiante y abrasador, no hay nada mejor que tratar de equilibrar el ambiente y la situación con una gran arboleda. Una arboleda, está más que estudiado, no sólo absorbe el anhidrico carbónico, sino que son grandes benefactores para el equilibrio emocional y psicológico de los ciudadanos,(necesitamos generalmente volver a nuestros paisajes silvestres, y eso está en nuestra genética).

Aparte de otros muchos atractivos, me quiero centrar en lo que los ciudadanos de Sanlúcar de Barrameda demandan a nuestros mandatarios. Nuestra ciudad no se puede permitir que viva única y exclusivamente con los Jardines del Palacio Ducal de Medina Sidonia, los Jardines del Palacio Municipal del Ayuntamiento y poco más que destacar.

Primeramente, y es la enésima vez que insisto en años que se planten especies autóctonas, que las hay bellas y adaptadas perfectamente a nuestro clima mediterráneo. No necesitan excesivas atenciones y están adaptadas también a enfermedades. Sujetan bien la tierra y apenas necesitan agua.

Imagino que nuestros políticos mandatarios (mandan, pero no gobiernan), habrán paseado por los Jardines del Palacio Ducal de Medina Sidonia ó los del Palacio Municipal y notarán las cualidades que aporta un jardín bien cuidado con cariño e interés y el fresco que aportan con suelo natural y arboleda.







Cada zona de Sanlúcar tiene sus características y en base a ello pues habrá que plantar unas especies u otras. Si llegan tiempos calurosos como los de estos días y los que nos esperan no hay nada mejor- natural, me refiero- que zonas arboladas sobre tierra. Aquí existe la costumbre de poner mucho cemento, con lo que se evita la transpiración necesaria del suelo. Por lo tanto, si tenemos temperaturas agobiantes, empiezan a recalentar los asfaltos, los edificios, las zonas cementadas, esos aparatos de aire acondicionado escupiendo aire más caliente y viciado, el óxido nitroso de los coches-que no son pocos en Sanlúcar-, se va concentrado con el paso de las horas de sol infernal una "acumulación de calor por compresión" que durante las noches no da tiempo a que se ventile, con lo que día tras día vamos creando una olla a presión en la ciudad, donde suben algún grado más la temperatura y nosotros empezamos a hervir como garbanzos.

Aquí todo es alquitrán y cemento. No hay realmente parques urbanos donde uno se pueda cobijar del calor. Plantan árboles y si pueden en un alcorque cuanto más estrecho, mejor para ahogarlos-parecen pensar-. En definitiva, ni se planifica desde el Ayuntamiento los árboles que se plantan, ni dónde, ni cómo. No creo que sea tan difícil entender la necesidad de parques en Sanlúcar de Barrameda. Y ahora que empiezan las obras en la calle Santo Domingo espero que estén a la altura de la situación para salvar el árbol del amor (Cercis siliquastrum) de la Plazoleta de Santa Ángela de la Cruz.


Enlace relacionado: Toda una Vida





Manuel J. Márquez Moy

viernes, junio 12, 2009

EL MARTES 16 DE JUNIO COMIENZAN LAS JORNADAS DE POESÍA EN EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Siguiendo con las actividades culturales que organiza la Fundación Casa de Medina Sidonia, el próximo martes 16 a las 20 horas comienzan unas atractivas jornadas de poesías donde se contará con José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de Poesía, entre otros muchos reconocimientos, que estará presente en el Palacio Ducal de Medina Sidonia situado en el corazón del Conjunto Histórico-Artístico del Barrio Alto de Sanlúcar.


La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, y la Fundación quiere apostar por la poesía como medio de comunicación y expresión que algunos sitúan en horas bajas. Sin entrar en este debate, que podría abrirse en las jornadas, se pretende revitalizar al menos el interés por la poesía. Para ello , además de José Manuel caballero Bonald, en los siguientes días, hasta el Viernes 19 se podrá escuchar a Ana Rosseti, Ana Martín Puepelat, y Cecilía Quílez.


Podrán asistir todos los interesados. Y clickeando en el documento tienen la información más detallada.
Manuel J. Márquez Moy

jueves, junio 11, 2009

MANUEL ROMERO CARO, UN PERSONAJE EN BUSCA DE SU AUTOR


Manuel Romero Caro interviniendo en un Pleno como sindicalista cuando ya había dimitido como tal en sus cargos de Junta de Personal y Comité de Empresa del Ayuntamiento





Documentos que se firmaron pocos días después de entrar el Equipo de Gobierno PSOE-CIS en Junio de 2.007, llamado "Acuerdo para la resolución del conflicto laboral del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda" y que ya publicamos en su día. Es un documento un tanto enigmático, que en muchos puntos no se está llevando a cabo. (Clickear en ellos para ampliar y leer, si no, léalos abajo)



En Noviembre de 2.007 Manuel Romero Caro ponía fin a su trayectoria como sindicalista tras 20 años de servicio en el Ayuntamiento al frente de CC.OO. Antes de la dimisión procuró dejar todo atado y bien atado con los nuevos mandatarios del PSOE-CIS. Me lo encontré en los Jardines del Palacio Municipal del Ayuntamiento justo el día después de su dimisión, y le dije que no me lo creía. Pienso que durante la convulsa legislatura anterior, en aquélla huelga declarada ilegal por la Justicia, a Manolo Caro se le despertó más que nunca sus inquietudes políticas, ya que los sindicatos han quedado en su mayoría para eso, para funcionar como un partido político más desde que viven de las subvenciones del Estado.

Bloque de Progreso era uno de sus destinos para que no le pudieran decir que “si quería hacer política que se presentara a las elecciones municipales”. Como Portavoz de Bloque de Progreso, y miembro inesperado de la Junta Directiva de la Federación de Vecinos se propuso seguir su batalla contra el PP-AS, no sin antes decirle al Equipo de Gobierno entrante quién manda en el Ayuntamiento para que estuvieran informados.

La labor intensa de Manolo Caro ha sido rebuscar entre facturas y papeles las más que probables irregularidades de la etapa de Gobierno del PP en Sanlúcar. Es algo que se agradece, porque gracias a Bloque de Progreso, la Federación de Vecinos y CC.OO, las cuentas municipales de 2.003, 2.004, y 2.005 están yendo a parar a la Fiscalía Anticorrupción. Lo que extraña mucho es que ni PSOE, ni CIS, les preocupe presentar alegaciones como agrupaciones políticas que son, ni a la Asociación de Empresarios. No voy a entrar en la demagogia de decir qué hacia el PSOE e Irene García, Fernando Verdún, y Victor Mora en la oposición mientras todo lo que se está descubriendo ahora se llevaba a cabo (¡ya lo dije, se me ha escapado!) en esas legislaturas.

Parece como si el trabajo sucio, de andar con facturas malolientes se lo estuviera haciendo Bloque de Progreso al Equipo de Gobierno. Pero el Equipo de Gobierno, en palabras de Inmaculada Muñoz (Delegada de Economía y Hacienda), se limita a la obligación de poner las cuentas en manos de la Cámara de Cuentas, sin preocuparse presuntamente de llevar las ilegalidades que dicen encontrar a la Fiscalía Anticorrupción “ya que nosotros somos políticos, y no jueces” apostilló Inma Muñoz el día de su charla-conferencia en el Círculo de Artesanos con Rafael Terán el pasado mes de Mayo. Pero es responsabilidad y un deber si encuentran ilegalidades remitirlo a la Fiscalía Anticorrupción.

Manuel Romero Caro siempre ha contado con mi admiración, pero le pediría, aunque los dos sabemos que está en su legítimo derecho, de que tratara de quitarle ese aire de revanchismo a sus investigaciones, y que deje a la Justicia pronunciarse sobre los datos que aporta, porque si no los ciudadanos quitarán crédito a lo que dicen unos políticos y otros.

Y por coherencia política que nos explique definitivamente qué se firmó el día que se declaró “La Paz Social” con el Equipo de Gobierno actual a los pocos días de que empezara la actual legislatura. Por qué no se exige ahora que se cumpla con la Auditoría a las empresas municipales y la Gerencia de Urbanismo, que se haga el Plan de Saneamiento y que se reduzcan las cuantiosas gratificaciones. Entonces será cuando sus palabras y alegaciones tendrán visos de responsabilidad pública y credibilidad. ¿Quién fundó Bloque de Progreso?. No vaya a ser que metamos la pata, Manolo.



















-¿Pacto de Gobierno entre Irene García y sindicatos? (lea los documentos aquí)




Manuel J. Márquez Moy

miércoles, junio 10, 2009

EL AISLAMIENTO DE LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA





Fueron otros tiempos cuando uno de los barones del PSOE, Manuel Chaves, se acercaba a Sanlúcar, pero ahora como Vicepresidente Tercero del Gobierno y sin Presidir la Junta las cosas han cambiado.










Todo fueron parabienes en aquéllas elecciones municipales de 2.007. Fue noticia a nivel nacional por ser la Alcaldesa más joven de España. Contó con el apoyo del mismísimo Chaves y de Zapatero. Y su discurso de empuje se fue convirtiendo en verborrea acompañada de sonrisa de molde.

La Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, se ha ido desinflando de poder, ni ya cuenta con el interés de Chaves, ahora en otras, ni de Zapatero, que se le derrama el partido desde el Cabo de Gata hasta Finisterre, como para pensar en Irene García. Luis García Garrido era para los sanluqueños el Alcalde de Sanlúcar en Sevilla, aunque por respeto y deferencia hacia Irene García a él no le gustaba ese nombramiento en el colectivo imaginario, dejó su asiento a Rosa Aguilar, un verso suelto que la Alcaldesa no consigue que rime con su maltrecho Equipo de Gobierno.

A estas alturas Irene García ha caído en la cuenta que se acabaron las prebendas y que ahora le toca a ella ir a buscar dinero. Pero su fuerte son otras actividades. Los dardos envenenados que lleva años lanzando a propios y extraños se han vuelto en su contra, y cuentan en los mentideros que hasta Cabañas le ha retirado su apoyo incondicional.

Ahora somos los sanluqueños y ciudadanos de esta tierra los que tenemos que pagar las maniobras políticas partidistas de Irene García y su Equipo, que opino que es lo que realmente le ha preocupado y donde todos nos vemos envueltos sin comerlo ni beberlo.

Este PSOE de Sanlúcar-al que sigo sin ver lo de socialista por ningún lado, y no digamos ya lo de obrero,- aprovechó un momento que le pusieron “a huevo” los del PP y sus excesos tóxicos, pero Sanlúcar de Barrameda vuelve de nuevo a estar huérfano de políticos serios, que tengan capacidad de gestionar sin perder de vista el horizonte, y que sepan dinamizar la economía de la ciudad.

Es cierto que han pasado las elecciones Europeas, que no es lo mismo que votar para unas municipales. Pero habiendo aquí un PSOE con mayoría absoluta, no se entiende la poca participación, de lo que deduzco que Sanlúcar ha vuelto a desencantarse. El otro día afirmaba Irene García que “parece que me culpan a mí de la crisis”, y aunque es cierto que ella no la ha provocado, lo que se le critica es que no sepa ir poniendo cimientos para las reformas estructurales. Soy muy pesado con esto. Pero, ¿de qué vive actualmente Sanlúcar?, y lo más sangrante ¿de qué va a vivir?. Se acabó la tríada del langostino, la manzanilla y el paisaje. Sinópticamente, Irene García no le interesa la situación del caladero, no ha sabido mediar con los productores de manzanilla ni presentarle alternativas, y el paisaje ha seguido destruyéndolo sin respetar la normativa cultural de conjuntos históricos-artísticos, y normativas ambientales, como ya dijimos. Pero eso será tema para otro artículo.

Manuel J. Márquez Moy

lunes, junio 08, 2009

COREA DEL NORTE: 12 AÑOS DE TRABAJOS FORZADOS PARA DOS PERIODISTAS.


Doce años de trabajos forzados para Laura Ling y Euna Lee: una “gravísima
condena” destinada a espantar a toda la prensa extranjera

En la imagen Laura Ling, una de las dos Periodistas detenidas
Reporteros sin Fronteras está muy impactada por la condena, de doce años de “reeducación por el trabajo”, que la justicia norcoreana ha dictado para las periodistas norteamericanas Laura Ling y Euna Lee.

Como resultado de una mascarada de juicio se las ha considerado culpables de cometer un “delito grave” y entrar ilegalmente en Corea del Norte. Empleadas del canal digital Current TV, las dos periodistas norteamericanas, una de ellas de origen coreano y la otra chino, fueron a la frontera china para investigar el tráfico de mujeres norcoreanas. Actualmente, las autoridades
chinas tienen detenido a su guía.

“Esta condena a doce años es un impacto terrible para todos los que no han cesado de proclamar la inocencia de Laura Ling y Euna Lee. La sentencia ha ido incluso mucho más lejos de lo que nos temíamos. Es urgente que las autoridades de Pyongyang reconsideren la decisión y permitan que las dos norteamericanas puedan regresar con sus familias”, ha declarado la organización.

Según la clasificación mundial elaborada por Reporteros sin Fronteras, Corea del Norte es el peor país de Asía en términos de libertad de prensa. La condena va dirigida también a desanimar a los periodistas extranjeros que investigan en la frontera.

La agencia estatal de prensa KCNA ha anunciado, el 8 de junio de 2009, que el “juicio ha confirmado el grave delito que cometieron con la Nación coreana al atravesar ilegalmente la frontera”. La más alta jurisdicción del país ha considerado que ambas periodistas, juzgadas del 4 al 8 de junio, han cometido un “delito grave” contra el país, y han pisado ilegalmente suelo
norcoreano.

Laura Ling y Euna Lee fueron arrestadas, y detenidas por guardias fronterizos norcoreanos, el 17 de marzo de 2009. Están acusadas de entrar “ilegalmente “ en el país y haber llevado a cabo actividades en contra del Estado.

Reportero sin Fronteras participó recientemente en unas concentraciones de apoyo a las dos periodistas. Lisa Ling, hermana de Laura y también periodista, declaró: “Digo, con toda certeza, que cuando dejaron el suelo norteamericano no tenían ninguna intención de atravesar la frontera con Corea del Norte. Si, en un momento dado, lo hicieron, lo lamentamos profundamente y sabemos que ellas también lo lamentan”.

En un mensaje de apoyo, la periodista irano-norteamericana Roxana Saberi manifestó: “Laura y Euna, rezo para que permanezcáis fuertes. Sabed que ni vuestras familias, ni vosotras, estáis solas. Espero que se encuentre una solución para que podáis regresar con vuestras familias lo
antes posible”.


Reporteros Sin Fronteras-Manuel J. Márquez Moy

LOS RIACHEROS DE TREBUJENA CONTINÚAN CON SUS MOVILIZACIONES PARA REGULAR LA PESCA DE LA ANGULA EN LA DESEMBOCADURA DEL GUADALQUIVIR


Imagen de la reunión de esta mañana
El delegado del Gobierno en Cádiz se reúne con el alcalde de Trebujena y con representantes de los riacheros

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, ha mantenido una reunión en la mañana de hoy con el alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, y con una representación de la Comisión de la Angula.

El delegado del Gobierno se ha comprometido con los representantes del sector de los riacheros a mediar en lo posible para buscar soluciones que encaminen a la regularización del sector, que aglutina a unas 70 personas en esta localidad.

Se trata de una primera toma de contacto a petición de los propios riacheros. La próxima cita será el 18 de junio en Sevilla.
Remitido por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía