Hemeroteca de "La Aventura Humana" y pulsar en buscar

viernes, julio 31, 2009

CONCENTRACIÓN SILENCIOSA DE REPULSA Y CONDENA POR EL ATENTADO DE ETA

Hoy, a las 12.00 del mediodía, ha tenido lugar una concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento de Sanlúcar como muestra de repulsa y condena del atentado perpetrado ayer contra el cuartel de Palmanova, en el que fallecieron dos guardias civiles y resultaron heridas varias personas.


El segundo teniente de alcaldesa, Juan Marín, acompañado por Alvaro Baquerizo, miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, leyó el siguiente comunicado, tras el cual se guardaron cinco minutos de silencio:


“El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda se une en el día de hoy al dolor y al sufrimiento de los familiares y amigos de los dos miembros de la Guardia Civil asesinados en el día de ayer por los asesinos de la banda terrorista ETA en la localidad de Calvía en las islas Baleares.
Vaya en primer lugar el reconocimiento y nuestro respeto y admiración por el trabajo que, en pro de la defensa de los valores democráticos de nuestro país, realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado español, y muy especialmente hoy nos sentimos unidos a todos los hombres y mujeres que forman el cuerpo nacional de la Guardia Civil.


Carlos Saenz de Tejada y Diego Salva Lezcaun, perdieron la vida en el día de ayer por luchar y defender unos valores basados en la lealtad, la honradez y el trabajo diario por los demás y por velas por la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos de este país.
Por último, a sus asesinos queremos mostrarles nuestro rechazo más enérgico y nuestra condena más firme ante esta salvaje manifestación de intolerancia, cobardía e intransigencia que una vez más han demostrado. Los terroristas han de saber que nunca lograrán sus objetivos y que lo único que les espera es que la justicia española haga caer sobre ellos todo el peso de la ley”.
Sanlúcar de Barrameda, 31 julio de 2009

Remitido por Gabinete Prensa Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

FERNANDO CRUZ ISIDORO Y EL CEMENTERIO DE “EL CALVARIO”













(Clickear sobre los documentos para ampliar)
Diferentes perspectivas de la Capilla del Cementerio y una desde el Alto de las Cuevas hacia todas las barriadas que ocupan hoy el escenario de lo que fueron capítulos de la Historia de Sanlúcar. Y una parte de la última página del reportaje de Fernando Cruz Isidoro.

No es ésta una polémica en torno a un reportaje aparecido en la Revista nº 45 de “Sanlucar de Barrameda” que edita por estas fechas veraniegas cada año La Imprenta Santa Teresa de Sanlúcar de Barrameda, gracias a la constancia especialmente de Agustín Martínez, siguiendo la estela de su padre Salvador Martínez Pretel. Es normal que a un Historiador del Arte como Fernando, con el que guardo una relación bastante amistosa y compartimos las inquietudes sobre el Patrimonio Histórico-Artístico de nuestra ciudad, no haya tenido en cuenta las, para mí, reveladoras informaciones que pude atesorar con el tiempo sobre todo lo relativo a la Barranca del Alto de las Cuevas y el Convento de San Francisco “El Viejo” que estuvo situado justamente bajo la misma Barranca. Desde hace más de 20 años me dediquéa ello, y aún sigo, con denuedo y sumo interés, siendo una de las zonas más reveladoras de Sanlúcar desde el punto de vista geológico, hidrológico, botánico, genético, paisajístico, histórico, antropológico y arqueológico.

Pero como siempre, la triste ignorancia, el enorme analfabetismo de nuestros tecnócratas, la subcultura, ha ido aprisionando la Barranca y el paisaje sin saber conjugar elementos pasados y modernos.

Portada de este año de la Revista "Sanlúcar de Barrameda" fundada en 1.965.
















Fernando Cruz Isidoro ha dedicado un reportaje a “LA CAPILLA DEL SANTO CRISTO DEL CALVARIO.El último testimonio arquitectónico del Convento de San Francisco “El Viejo”. Como decía anteriormente, Fernando desconocía quizás los descubrimientos ó hallazgos de huesos humanos en lo que fue el Cementerio de El Calvario. Para no repetirme en los datos adjunto dos de los varios artículos que dediqué a la situación que se vivió en 1.989, cuando fui Redactor de “EL SEMANAL” y responsable de las páginas culturales y medioambientales. Hoy, evidentemente los escribiría con muchos más datos que he ido investigando en el A.D.M.S. (Archivo Ducal de Medina Sidonia), Archivo Municipal de Sanlúcar de Barrameda, más los datos tomados sobre el terreno.

Artículos de hace justamente 20 años, del 29 de Julio de 1.989, cuando les dediqué varios reportajes a San Francisco "El Viejo" y al cementerio de El Calvario y su capilla, llamada también de "Los Gallegos", por ser los enterradores de aquélla tierra y que crearon un barrio cercano al actual Barrio Marinero.





























En cuanto a la Revista, siempre está granada de interesantes reportajes. Especial mención quiero hacer del Prólogo de José Gómez Villegas en cuanto a la dedicatoria a Luis García Garrido, nuestro político sanluqueño más admirado, Senador actualmente, aunque durante muchos años en tareas gubernativas en la Junta de Andalucía, desde donde ha ido haciendo posible gran parte de la transformación sanluqueña, en cuanto a conservación del Patrimonio, Urbanismo y Ordenación Territorial.


Manuel J. Márquez Moy

REPROBACIÓN AL DIRECTOR DE COMUNICACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE ESPAÑA POR AMENAZAR A UN PERIODISTA

Esta situación vivida tras la Rueda de Prensa ofrecida por el Ministro Celestino Corbacho, con un sentido más democrático le hubiese costado el cese inmediato al Jefe de Prensa del ministerio. Tristemente es una práctica muy habitual. El medio de comunicación

"La Aventura Humana", a través de una pregunta en el Pleno Ordinario del Miércoles 29 pasado, sobre las razones por las que no se le ofrecía desde hace más de un año todas las notificaciones del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, consiguió que la Alcaldesa Irene García (PSOE) le indicara a su Delegado pertinente, Manuel Parodi, que se le facilitara inmediatamente todas la notas , convocatorias e información generada por el Equipo de Gobierno. Se ofrecieron a realizar la pregunta todos los grupos de la oposición, aunque finalmente fue Raúl Caña del PA el que intercedió, por lo que agradecemos públicamente a todos los grupos de la oposición su interés.

El director de Comunicación del Ministerio de Trabajo de España, Manel Fran, ha conseguido el repudio general de la profesión por amenazar a un redactor de TVE (ver vídeo de la amenaza) porque preguntó al ministro Celestino Corbacho justo después de una rueda de prensa, por otro tema de actualidad.
El reportero, finalizada la rueda de prensa, recabó la opinión del ministro sobre unas declaraciones del presidente de la patronal de los empresarios (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, sobre el diálogo social, efectuadas en otro escenario pocos minutos antes.


A pesar de que el ministro respondió a la pregunta, su director de Comunicación se dirigió después al periodista para recriminarle su actuación, y le amenazó con identificarle ante la dirección de su medio “para evitar que vengas a este ministerio en la medida de lo posible”.
Al difundirse este incidente, el ministro ha ofrecido una entrevista al periodista de TVE siempre que la pida con antelación, y ha declarado que "este tipo de conflictos forman parte del desarrollo normal de la actividad informativa".



La Asociación de la Prensa de Madrid critica los desplantes políticos
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha emitido un comunicado sobre la actuación de Manel Fran que califica de "reprobable ofuscación e inaceptable prepotencia", al tiempo que pide una disculpa "ante la opinión pública, que es la perjudicada por esos modos y semejante talante", porque "cada vez son más frecuentes los desplantes de políticos de todos los partidos a periodistas que ejercen su profesión y les incomodan".


La APM también apela a los directores de los medios a "responder de forma clara y rotunda a quienes amenazan y obstaculizan el ejercicio de una libertad esencial: la de informar".
La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha emitido otro comunicado crítico con Manel: "Esta actitud revela una visión totalitaria de la comunicación, equiparable a la de un laborioso empleado del Servicio de Prensa del Movimiento o a la de un eficiente apparatchick del Soviet".

P-ES/Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

CHAVES ANUNCIA QUE EL GOBIERNO APROBARÁ OTRO "PLAN E" PARA LOS AYUNTAMIENTOS EN SEPTIEMBRE


Chaves en Santander junto al Alcalde (dcha) Íñigo de la Serna (PP), donde ha anunciado las nuevas ayudas municipales.

El retraso de abordar la financiación local hasta el año 2.011 justifica estas nuevas ayudas, que esperamos que esta vez se cosensúen con los colectivos sociales, para evitar el caos en la ciudad. Yo realmente ya me pierdo con tantas dádivas económicas siendo consecuente con la situación de la Tesorería del Estado.

Esperemos que no haya sido un farol que ha dejado caer el Vicepresidente Tercero del Gobierno para luego ser rectificado. Ya hemos tratado en estas páginas la cuestión de qué va a pasar después del Plan E actual. Porque por mucho que se insista, al menos en Sanlúcar, dentro del margen de maniobra que tiene ante la crisis, no se está haciendo nada. De cualquier modo, el Gobierno aprobará en septiembre un segundo Plan E para dar dinero a los ayuntamientos ante el retraso de la nueva financiación local. Ascenderá a 5.000 millones de euros. Mientras, el Ejecutivo “ayudará” a los consistorios a pagar los gastos corrientes.





El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha confirmado que el Gobierno está estudiando una iniciativa financiera para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a los gastos corrientes, porque es "sensible y consciente" de los problemas de los municipios para elaborar sus presupuestos.






El ministro ha explicado que esta iniciativa, que, según ha dicho, da respuesta a una petición de los ayuntamientos y de la Federación Española de Municipios y Provincias, busca ayudar a las entidades locales a financiar los gastos que asumen de competencias que no les son propias, a través del capítulo II de sus presupuestos. Y ha citado los gastos "sociales" de comedores escolares o guarderías.






Chaves ha hecho este anuncio en Santander, donde hoy ha protagonizado la primera visita institucional de un ministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al Ayuntamiento, donde el PP gobierna con mayoría absoluta.
Allí se ha reunido con el alcalde, Íñigo de la Serna, y ha saludado a la corporación municipal, en la que están representados el PP, el PSOE y el PRC, y, posteriormente, ha visitado las obras de recogida neumática del barrio Castilla-Hermida de la capital, que se financian con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.




Chaves ha afirmado que el Gobierno de España es "sensible" y tiene una "hoja de ruta" para solucionar los problemas de los ayuntamientos, que tiene como objetivo la aprobación de un nuevo modelo de financiación que entrará en vigor en 2011.
El ministro ha afirmado que aunque el 2011 puede parecer un plazo "excesivo", el acuerdo de financiación autonómica ha tardado en negociarse un año.






Según el vicepresidente tercero del Gobierno, el año que viene va a ser "clave" en la negociación de un nuevo modelo de financiación de los municipios.
En este contexto, ha explicado que en los primeros meses de 2010 se presentará en el Congreso de los Diputados la norma que sustituirá la Ley de Régimen Local en vigor y que dará respuesta a las reivindicaciones de los ayuntamientos de un pacto local.




EFE/Manuel J. Márquez Moy




EL PP DE SANLÚCAR CALIFICA EL PLENO DE AYER COMO EL MÁS IMPORTANTE DE LA ACTUAL LEGISLATURA

Para Laura Seco, la subida de los impuestos y el mantenimiento de la privatización del ciclo integral del agua va a marcar la vida de los ciudadanos de Sanlúcar durante los próximos años.


La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Laura Seco, ha hecho balance del último Pleno Municipal al que ha calificado como el más importante de la actual legislatura por los asuntos que se trataron en el mismo y por la repercusión que van a tener sobre toda la ciudadanía de Sanlúcar.
Sin desmerecer la importancia del resto, la portavoz del PP centró su valoración en el Plan de Saneamiento y en el Ciclo Integral del Agua.
Del Plan de Saneamiento dijo que nacía sin haberse consensuado ni con los grupos de la oposición ni con los agentes sociales. Puso como ejemplo la respuesta de la delegada de Economía y Hacienda al representante de la Federación de Vecinos en el Consejo Económico y Social cuando contestó a las propuestas del representante vecinal con una frase “muy democrática” y que demuestra muy a las claras cual es el verdadero talante del equipo de gobierno actual: “ Por mucho que debatáis, del Plan de Saneamiento no pensamos cambiar nada “.


A continuación calificó la subida de impuestos como una barbaridad ya que no se ha tenido en cuenta la coyuntura económica y social en la que nos encontramos en este momento. En este sentido recordó Laura Seco la contestación de la delegada a una pregunta suya sobre la espectacular subida prevista y cómo pretendía defenderse diciendo que había que adecuar las tasas al coste de los servicios, olvidándose, añadió la portavoz del PP, de que las administraciones públicas no tienen como objetivo la rentabilidad sino el servicio a la ciudadanía.

En cuanto al ciclo integral del agua comenzó Laura Seco recordando como éste había sido privatizado por el partido socialista en 1996.
A pesar de ello durante la etapa del PP al frente de la corporación municipal el PSOE había insistido en que había que municipalizar el servicio mediante un rescate del contrato, sin tener en cuenta que, dado el alto coste financiero que llevaría implícito, ese rescate era absolutamente inviable.



Pero ahora que va a vencer el contrato si es el momento de plantearse qué va a pasar con el ciclo integral del agua en nuestra ciudad.
La portavoz del PP exigió que se presentaran informes técnicos y transparentes para saber qué iba a ser lo mejor para el Ayto. y los ciudadanos y el equipo de gobierno, no sólo no ha presentado ningún tipo de informe, sino que ha decidido, y así lo votaron el día de ayer, seguir con la privatización del ciclo integral del agua de nuestra ciudad.


Acabó Laura Seco diciendo que, durante su mandato, el PP municipalizó diversos servicios que estaban en manos de empresas privadas, y en cambio ahora que gobierna el partido socialista, cuya ideología los presupone mas cercanos a unos servicios públicos que privados, no son capaces de municipalizar el primer servicio que han tenido oportunidad de hacerlo.

Remitido por el PP de Sanlúcar

jueves, julio 30, 2009

APLAZADO EL CASTIGO A 40 LATIGAZOS A LA PERIODISTA SUDANESA LUBNA HUSEIN

Un tribunal sudanés aplazó hoy la sentencia de 40 latigazos a la periodista Lubna Husein acusada de vestir pantalones, tras alegar su abogado que ella es trabajadora de la ONU y por tanto goza de inmunidad, y a pesar de que se presentó a la vista con los mismos pantalones verdes que condujeron a su arresto por vestir de forma poco modesta.
Lubna Husein fue detenida hace dos semanas en un café de la capital sudanesa, Jartum, por vestir esta prenda, considerara "inadecuada" e "inmoral", y estaba previsto que hoy se confirmara y aplicara la sentencia, consistente en 40 latigazos, pero su abogado, Nabil Adib, alegó su inmunidad diplomática en su condición de trabajadora de la ONU.
Según pudo comprobar Efe, numerosos periodistas que se dieron cita en el juzgado protagonizaron un forcejeo con las fuerzas de seguridad, que usaron porras e impidieron que se filmaran los incidentes.




Decenas de mujeres presenciaron el juicio, algunas ataviadas con tejanos y otras enarbolaron pancartas en las que denunciaban la violación de los derechos humanos.
A la vista asistieron representantes diplomáticos de las embajadas de Francia, España, Canadá y Suecia, así como políticos sudaneses y miembros de la Federación Femenina Sudanesa.
Lubna dijo que ella desea "librar una batalla jurídica para demostrar la inconstitucionalidad de la ley del orden público que condena con latigazos a las mujeres"."Considero que la ley infringe la Carta Magna", añadió.
Según las agencias internacionales, los casos de indecencia son comunes en Sudán, pero Husein ha atraído la atención mediante la publicidad que ha dado a su caso, invitando a los periodistas a las vistas del caso y utilizándolo para hacer una campaña contra los códigos para vestir que se imponen de manera esporádica en la capital.




El tribunal decidió aplazar el caso después de la vista de hoy mientras los abogados discutían si su estatus como empleada de la ONU le daba inmunidad legal. Después de la vista, el abogado defensor, Nabil Adib Abdalá, indicó que Husein había acordado dimitir de su puesto en la ONU para que pueda celebrarse la próxima sesión el 4 de agosto y continuar con el caso.
"En primer lugar, quiere demostrar que es totalmente inocente, y utilizando su inmunidad no lo demostrará", afirmó Abdalá a los periodistas. "En segundo lugar, quiere luchar contra la ley, la legislación es demasiado amplia, necesita ser reformada", añadió. "Los grupos de Derechos Humanos vigilarán el caso muy de cerca", aseguró.





Abdalá detalló que Husein está preparada para afrontar la máxima pena por el delito criminal de llevar ropa indecente en público, que conlleva 40 latigazos y una multa sin precisar.
Los periodistas se enfrentaron con la Policía en los alrededores del tribunal y algunos periodistas, que fueron detenidos brevemente, vieron sus equipos y cintas confiscados. Decenas de mujeres, algunas con pantalones, asistieron a la vista. Algunas de ellas portaban pancartas con el eslogan 'Dar latigazos a las personas está en contra de los Derechos Humanos'.
Los latigazos son un castigo por el que se pena una serie de delitos en Sudán, incluido elaborar alcohol. El castigo suele administrarse minutos después de la celebración de un juicio, para los hombres en público y para las mujeres en privado.

P-ES/Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

CIS AFIRMA QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL APRUEBA MEDIDAS SERIAS PARA COMENZAR A CORREGIR LA ECONOMÍA MUNICIPAL

El Plan Económico Financiero, el ciclo integral del agua y el Sanlúcar Tramit@, fueron los puntos más importantes de la sesión plenaria de julio, donde el Gobierno Municipal aprobó medidas imprescindibles para la viabilidad económica del Ayuntamiento y que garantizarán en los próximos años la prestación de unos servicios de garantía y calidad para los ciudadanos de Sanlúcar.

Tras la aprobación de la auditoría externa que reveló hace unos meses la dramática realidad heredada de las arcas municipales, en el día de ayer, fue aprobado el Plan Económico Financiero, que tras analizar al detalle las cuentas municipales de los últimos años, pone sobre la mesa las medidas necesarias que permitirán corregir el déficit estructural económico del Ayuntamiento.

Este Plan, tiene como objetivo fundamental buscar el equilibrio anual de las cuentas municipales que pasan necesariamente por congelar los gastos en personal de la plantilla municipal hasta 2011, reducir los gastos corrientes de funcionamiento ordinario y llevar a cabo otras medidas que permitan ajustar las tasas e impuestos a los costes reales y mejorar el sistema municipal de gestión tributaria.

En definitiva, los próximos años exigirán un control exhaustivo del gasto y una mejor gestión en los planes de inspección de tributos. Todas las medidas recogidas en el Estudio Económico Financiero, sentarán las bases de los presupuestos municipales hasta 2011 y de su cumplimiento depende en gran medida que el Ayuntamiento de Sanlúcar pueda ir recuperando la normalidad a partir de 2012.

El Ciclo Integral del Agua será adjudicado a través de un procedimiento de Concesión Indirecta, al igual que desde el año 1996 se viene haciendo, pero con la unificación de los tres contratos en un solo pliego en los que se incluirán la lectura, facturación, mantenimiento, suministro, sustitución de contadores, gestión del cobro, mantenimiento de la red y conservación de la red de saneamiento y depuración, así como de agua potable, todo ello en un solo contrato.

La situación económica actual impide al Gobierno Municipal poder optar por la gestión directa, ya que para poder garantizar la prestación de unos servicios de calidad y por gestión municipal se tendrían que llevar a cabo inversiones multimillonarias, imposibles de asumir por el consistorio sanluqueño en muchos años, además de contratar una plantilla exclusivamente para este servicio de aproximadamente 60 personas.

Desde CISanlúcar entendemos que estas medidas valientes que se están tomando por el actual gobierno municipal, podrán ofrecer en el futuro la posibilidad de plantear otros sistemas de gestión y explotación de los recursos propios por el Ayuntamiento, y esperábamos contar con el apoyo de los demás grupos de la corporación, que una vez más han optado por “echar balones fuera” en vez de presentar propuestas serias alternativas o apoyar las planteadas por el gobierno municipal de PSOE y CIS.

Otro de los puntos importantes del orden del día fue sin duda la aprobación del Sanlúcar Tramit@, un sistema que permitirá a los ciudadanos llevar a cabo procedimientos como certificados de empadronamientos, duplicados de recibos, certificados de bienes, certificados de estar al corriente con la hacienda municipal y muchos otros procedimientos que a través de este sistema informático permitirán a los ciudadanos no sólo no abonar tasas por la expedición de éstos sino evitar tener que desplazarse al ayuntamiento o esperar colas en las oficinas municipales.

Sin duda, otro compromiso electoral conseguido gracias a la labor de la Delegación de Innovación Tecnológica y Calidad Administrativa que dirige el Delegado Municipal del área y miembro de CIS, Antonio Reyes.

Una moción en apoyo de la Televisión Local “TDC” apoyada por todos los grupos, dio paso al finalizar la sesión a la intervención de Manuel Salgado, quien había solicitado la palabra y quién manifestó el descontento de los trabajadores en paro que llevan varias semanas concentrándose en las puertas del ayuntamiento, con los representantes sindicales de CCOO por según sus palabras “darles la espalda a los trabajadores”.

Tal y como manifestó el Sr. Salgado, el Ayuntamiento no tiene una varita mágica para acabar con el desempleo y la situación dramática de muchas personas es un asunto que debe tratarse con seriedad y a través del diálogo y el entendimiento y no desde el enfrentamiento y la intervención interesada de ningún partido político.

Remitido por CIS Sanlúcar

UN PLENO DE ABANICOS, VENTILADORES Y DE CUESTIÓN DE VALENTÍA

Un momento del Pleno ayer miércoles
Se presumía ayer un Pleno Ordinario calentito. Calentito por ciertos asuntos que iban en el orden del día y por ese ambiente crispado por la falta de entendimiento entre los Trabajadores en Paro que siguen manifestándose y la Alcaldesa, Irene García.

Tarde de calor en el Salón Rojo, donde todo parecía estar al “rojo vivo”. Cuando estaba pensando antes de empezar la sesión sobre el dinero que cobraba cada grupo político y cada concejal, viendo que algunos se llevan el dinero por no hacer prácticamente nada en el día a día y encima no aparecer por los Plenos, o no decir nada-esto último iba a ser por el PP, mi sorpresa fue que ayer estuvieron estos últimos bastante activos-. Y lo que me parece una tomadura de pelo es el caso de Berenguela Rodríguez, ex del PA y que sigue como concejala no adscrita, pero sin asistir.

El CIS Sanlúcar en su valoración del Pleno, dicen “El Gobierno Municipal aprueba medidas serias para empezar a corregir la economía municipal”. Entiendo que hasta entonces no se había hecho nada, o que las medidas anteriores a las de ayer fueron de “cachondeo”. De todos modos el Pleno dió para muchas noticias que iremos ofreciendo en días sucesivos.

En definitiva, el punto fuerte fue la aprobación del Plan de Saneamiento, llamado “Plan Económico –Financiero 2.009-2.011". En este punto se centró gran parte del debate plenario. Tras una exposición para defender el Plan por parte de Inmaculada Muñoz, Delegada de Economía y Hacienda, que se escuchó con bastante atención y perplejidad, vinieron las intervenciones de Antonio Prats (PA) y Laura Seco (PP). Antonio empezó insistiendo en que el Plan estaba cojo, porque faltaba analizar muchas otras cuestiones que no se recogían en el documento de 108 páginas, como la RTP ó Reestructuración de la Plantilla del Ayuntamiento. Prats, según entendí quería decir que habían muchos trabajadores que no se conocía su lugar de trabajo, su unidad, o incluso que muchos no estaban en el lugar donde podían rendir más y mejor. Como Inmaculada Muñoz habla de reducir los contratos temporales, Prats no asumía que en éstos tiempos de crisis se redujera eso y no se eliminaran las gratificaciones, productividad y horas extras de los funcionarios.
Ahí entró el término de la actitud valiente. Es la expresión de moda de esta legislatura: “Sea usted valiente”. Pues ayer fue Inmaculada Muñoz quien se lo decía una y otra vez a Prats, aunque con cierta demagogia. “Sea usted valiente y ponga de una vez sobre la mesa lo que quiere decir”.La edil del PSOE se refería a la reducción de la plantilla municipal. Antonio Prats insistía que no tergiversara sus expresiones. Cuando Laura Seco intervino centró su discurso en las cuestiones de las subidas del IBI y reformas catastrales, y las subidas de las tasas que se contemplan en el Plan de manera taimada.
De pronto entre el abaniqueo de ediles saltó el ventilador: La culpa es de todos los gobiernos municipales que no tomaron nunca medidas desde 1.994 (fecha del primer Plan de Saneamiento), de Laura, de Prats, de Berenguela, de los ujieres,- aquí son los ordenanzas-, de Aznar, de Bush, de Franco. Inmaculada no dijo exactamente esto, pero la política del ventilador la puso en marcha en un momento de irritabilidad, que parecía maldecir a cualquiera que le rectificara una coma en ese instante a pesar de que se aprobó el Plan sólo con los votos del Equipo de Gobierno y la votación en contra de PP y PA.

Desde mi punto de vista el PSOE-CIS quería vender como gestión esta promesa electoral de hacer un Plan de Saneamiento, al igual que la anterior Auditoría, bastantes descafeinadas las dos acciones, y poco afortunadas por ser medidas raquíticas y enrevesadas por no ser valientes y decir lo que realmente ocurre económicamente en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Con la que está cayendo!!!!.


Manuel J. Márquez Moy

miércoles, julio 29, 2009

LA PERIODISTA SUDANESA LUBNA AHMED AL HUSEIN RECIBIRÁ HOY 40 LATIGAZOS POR USAR PANTALÓN


La Periodista sudanesa en una foto reciente
La periodista sudanesa Lubna Ahmed Al Husein ha sido citada este miércoles 29 de julio para recibir 40 latigazos por usar pantalón, una vestimenta considerada “indecente” en Sudán, tres semanas después de que otras diez mujeres sufrieran el mismo castigo por idéntica razón.
“Es importante que la gente sepa lo que pasa”, agregó invitando a los periodistas a estar presentes durante su comparecencia delante del tribunal y durante su castigo.
“Me van a dar 40 latigazos y me impondrán una multa de 250 libras sudanesas”, es decir unos 100 dólares, continuó.
Lubna Ahmed Al Husein, quien escribe para el periódico de izquierda Al Sahafa y trabaja para la Misión de Naciones Unidas en Sudán (Unmis), fue detenida a principios de julio en Jartúm cuando usaba un pantalón y ha declarado hoy a la AFP que: “Recibí una llamada de las autoridades diciendo que debía comparecer a las 10:00 (07:00 GMT) del miércoles delante del juez”.
La periodista relató a la AFP que estaba en un restaurante el 3 de julio cuando la policía irrumpió en el local y ordenó a trece mujeres que usaban pantalones que las siguieran a la comisaría.
Diez de las trece mujeres fueron convocadas por la policía dos días después y recibieron cada una diez latigazos, según Husein. Entre ellas figuran mujeres sudanesas del sur semiautónomo, mayoritariamente cristiano o animista en donde no rige la sharia (ley islámica).
Otra periodista, Amal Habani, fue acusada de difamar a la policía luego de haber escrito un artículo en el periódico Ajrass Al Horreya condenando la manera en que Lubna Husein fue tratada.


P-ES/Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

martes, julio 28, 2009

EL INSTITUTO FLORES DE LEMUS PREVÉ QUE EL PARO SUPERARÁ EL 20% EN 2.010 Y ROZARÁ LOS 5 MILLONES


El prestigioso Instituto Económico depende de la Universidad Carlos III de Madrid
La tasa de paro se se situará en el 18,3% a lo largo de este año y rozará el 20% al final del año, llegando a los 4,6 millones de desempleados, según el Instituto Flores de Lemus. Las previsiones para 2010 son mucho peores, ya que la tasa de desempleo escalará hasta el 20,9% y tocará con la punta de los dedos la cifra de cinco millones de parados en el primer semestre. En cambio, augura una fase de mejora en la segunda mitad del año.
A pesar del pesimismo que arrojan los datos, Flores de Lemus ha revisado sus previsiones a la baja desde el pasado mes de abril, después de que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año reflejase una desaceleración en la destrucción de empleo, en parte, por el efecto del Plan E.
El progresivo incremento de la tasa de paro provocará un descenso del empleo que no se verá completamente compensado por el esperado descenso de la población activa. Concretamente, Flores de Lemus espera que el empleo caiga un 6,6% en 2009, tres décimas menos que sus anteriores previsiones, lo que supondría una pérdida de 1,1 millones de empleos a lo largo del ejercicio.
En 2010, las estimaciones del instituto económico dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid apuntan a empleo muestre un retroceso, pero de mucha menor intensidad que el del año anterior, con una caída prevista del 2,3%. Este evolución implicaría una pérdida de unos 93.000 empleos.
Por sectores, la construcción seguirá mostrando una mayor debilidad en 2009, con una caída del 22,4%, seguida de la industria, con un descenso del 13,5% de los puestos de trabajo. Por su parte, la agricultura perderá un 3,7% de empleos y los servicios, un 2,4%. Ya en 2010, todos los sectores seguirán perdiendo empleos, a excepción de servicios.
En cuanto a la población activa, la tasa media anual se moderará hasta crecer un 1,4% en 2009 -prácticamente la mitad que en 2008-, mientras que en 2010 seguirá debilitándose hasta una ritmo de crecimiento del 0,8%.


Europa Press/ Manuel J. Márquez Moy

lunes, julio 27, 2009

INSULTO A LA DEMOCRACIA Y ANUNCIOS PEYORATIVOS SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Irene García, Alcaldesa de Sanlúcar, sigue vetando a La Revista Digital "La Aventura Humana"
Por enésima vez me veo obligado a hacer una llamada de atención a la Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García (PSOE) y al Delegado de Comunicación, Manuel Parodi, de cómo manejan la información entre los medios de comunicación que trabajamos día a día por emitir noticias sobre la ciudad en este caso concreto. Lo que no se puede es ir presumiendo de talante democrático y a la vez ir vetando a ciertos medios sobre la información que genera el Equipo de Gobierno a través del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento. Cuando en su día le interesó al PSOE, la Revista Digital “La Aventura Humana” era considerada un medio de comunicación. La Revista Digital “La Aventura Humana” tiene formato de blog, Hay infinidad de blogs en todo el mundo, en países democráticos y muy desarrollados donde el formato blog se utiliza como medio de comunicación. En países dictatoriales y y con gobiernos tiranos Reporteros Sin Fronteras (RSF) luchamos todos los días porque se liberen a compañeros que encarcelan, a periodistas que escriben en blogs para informar a la ciudadanía.




Más de 300.000 visitas se producen en éste medio que fue vetado a raiz de publicar ciertas declaraciones de la Alcaldesa Irene García sobre la Turbidez del Guadalquivir-caso por cierto que sigue sin esclarecerse-. Desde entonces se le cerró el derecho a estar informado puntualmente con correos del Gabinete de Prensa dirigidos a la dirección de correo electrónico de la Revista, como venían haciendo diariamente.

El ir a una u otra rueda de Prensa lo valoramos los que participamos en hacer esta Revista, aunque citas tan relevantes como la del pasado Viernes por la mañana en el Hotel Guadalquivir sobre el Plan de Saneamiento previsto por el Equipo de Gobierno, pensamos que es de máxima atención. Se hace una convocatoria selectiva, donde evidentemente nuestra Revista queda fuera. No voy a entrar en valoraciones sobre las notas de prensa emitidas por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, porque tiempo habrá en el Pleno del Miércoles.

A la Señora Alcaldesa, que piensa como tantos que es dueña del Ayuntamiento, cualquiera que no reme a favor de su corriente le molesta, pero no es consciente del gravísimo insulto a la democracia que le hace al pueblo de Sanlúcar, carente en la mayoría de los casos de una perspectiva distinta-no mejor ni peor- de los poquísimos medios tradicionales que quedan donde el ciudadano se pueda informar. Esto me parece realmente grave, porque aumenta el déficit democrático que existe en Sanlúcar de Barrameda.

CIS SANLÚCAR APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Es falso el debate antitético de nucleares o energías renovables. Pero como el asunto viene de lejos, continúa fomentándose. No es que haya que elegir entre una y otra. Las dos pueden ser perfectamente complementarias, a menos que se investiguen otras energías realmente alternativas. Es lo único en lo que estoy de acuerdo con la nota de prensa de CIS Sanlúcar, en lo de la investigación. Pero decir que apuesta por las energías renovables y no decir lo que cuestan ponerlas en marcha, me parece un ejercicio de ignorancia o de no querer decir todo lo que se sabe. Entiendo el esfuerzo que se hace para buscar tejidos productivos competitivos. Pero creo que vuelve CIS Sanlúcar a tropezar con sus ideas con retruécano.



España sólo es competitiva y exporta a casi todo el mundo, pero un sector muy limitado, los generadores de los molinos de viento. Sólo los generadores. Evidentemente estamos entre los primeros países del mundo en energía termosolar, fotovoltáica y eólica. Aunque como siempre ocurre, estas energías y su producción están en manos de los que se lo pueden permitir: Iberdrola y las grandes empresas multinacionales de España, por lo que el sector productivo queda muy concentrado en manos de los mismos. Y decir que son ellas las que al final salen subvencionadas por el Estado, y hace falta como mínimo para montar estas plantas de energías renovables como mínimo 50 millones de €, y de ahí hasta 100 millones de €. El debate evidentemente seguirá abierto, pero me parece poco serio anunciar las energías renovables sin contar toda la verdad del negocio.


Manuel J. Márquez Moy

domingo, julio 26, 2009

UNA IMAGEN por Bárbara Alpuente






Tertulianos hablando con desprecio de Michael Jackson. Mercedes Milá enseñando las bragas. Una mujer asesinada desnuda en la portada. María Mariñas y Jesús Patiño. O al revés. El rostro de una joven agonizante minutos antes de fallecer en Teherán. Un niño golpeando a otro niño en el colegio. El pezón de una conocida actriz. Repetimos las imágenes del joven madrileño que ha muerto corneado en un encierro en Sanfermines. Ranking de famosas con celulitis. Cómo hacer pastel de carne, pero sin tomate, cuidao. Exconcursantes de realities tocando fondo en directo. La princesa Letizia ha engordado un poquito, todos los detalles después de la publicidad. Cadáveres desnudos y mutilados (eso sí, extranjeros). Tertulianos hablando con desprecio de Isabel Pantoja. Reporteros haciendo aspavientos y hablando a cámaras mientras caminan de espaldas (¿sobre qué?. No lo saben).






<<Entrevista a la madre de un

niño ahogado en una piscina.
Entrevista

a la hermana del niño ahogado en una

piscina.
Entrevista en plató a la reportera que

entrevistó a la madre y la hermana del niño ahogado

en una piscina>>





Publirreportajes pagados en el telediario bajo la apariencia de noticias relevantes. Ranking de famosas envejecidas. Ana Rosa entrevistando a niñas con experiencias traumáticas como la propia entrevista. Tertulianos hablando con desprecio de otros tertulianos. Ranking de famosas maltratadas. El Grand Prix (¿qué necesidad había?). Pipi Estrada y Lucía o como se llame ahora (¿qué necesidad había?). Entrevista a la madre de un niño ahogado en una piscina. Entrevista a la hermana del niño ahogado en una piscina. Entrevista en plató a la reportera que entrevistó a la madre y la hermana del niño ahogado en una piscina. Enseguida un repaso a las violaciones 2.008/2.009, no se muevan. La ola de calor. La ola de frío. La ola neutra. Un drogadicto narra su infierno ante la atenta mirada de un reportero muy dicharachero.En verano hay que beber mucho agua (¡pero qué me dices!. Pues nunca lo habían comentado antes).



Perros vestidos de Dior. Un hombre se quema a lo bonzo. Nacho Abad y todo lo que ello conlleva. Asfalto ensangrentado donde una mujer acaba de ser acuchillada. Una llorosa ama de casa muestra sus enormes picaduras de mosquito tigre. Aumento de pecho de Chiqui (¿Qué quién es Chiqui?. Pues eso). Plaga de roedores, pánico en una urbanización de Elche (no es para menos). Un conocido estilista justo antes de arrojarse al vacío. Entrevistas complacientes a políticos ineptos. Ineptos diversos entrevistándose entre ellos. Grafismo rancio.



¿Cómo se hace una tortilla de atún?. Prostitutas adolescentes en exclusiva. El ojo morado de un empresario de Huesca. Ranking de canalillos de famosas. Conexión telefónica con la prima de uno que salió una vez en algo. Actuaciones en directo de jóvenes talentos acompañados por ballet del programa (me aburro). Ranking de culos respingones. El padre de Jesulín hablando en un idioma que sólo él conoce. Publicidad de hoteles que engullen playas. Publicidad de apartamentos que engullen los montes. Publicidad de clínicas expertas en adelgazamiento. Personajes famosos haciéndose fotos con negritos pobres. Si una imagen vale más que mil palabras, yo me callo.





Bárbara Alpuente es Guionista de TV, de Camera Café, columnista de Yo Dona y colaboradora del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

viernes, julio 24, 2009

URBANITAS por Cecilia Quílez

Algunos días salgo a la calle
con mi lista de tareas imposibles,
pensando casi siempre
en ir tachando cada una.
La calle que conozco tiene dientes
escondidos en las esquinas.
Salgo así,
viva, sencilla,
pero siempre oigo a alguien
que lamenta desgracias.
Yo no hago nada
ni quiero hacerlo.
En cualquier ciudad
todo parece un milagro.
Incluso morirse
en una de esas esquinas.






Cecilia Quílez es Escritora y Poeta y colabora en el Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y LEOCADIO MARÍN FIRMAN UN PROTOCOLO PARA LA ADQUISICIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS PARA LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES


La Consejera de Cultura Rosa Torres en una imagen de archivo
La compra de las publicaciones que cada centro realice
se llevará a cabo en las librerías de cada municipio


La consejera de Cultura, Rosa Torres, y el miembro de la Comisión Ejecutiva y Presidente de la Comisión de Cultura de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Leocadio Marín, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración destinado a la adquisición de fondos bibliográficos para la mejora de las bibliotecas públicas municipales de Andalucía. La compra de las publicaciones que cada centro realice se llevará a cabo a través de las librerías de cada municipio.

El pasado 21 de octubre, el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura suscribían un convenio de colaboración, fijando la cantidad de 7.434.418 euros para la adquisición de fondos bibliográficos con destino a las bibliotecas públicas de la Comunidad de Andalucía. El objetivo de este Convenio se plantea de acuerdo con las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas, que recoge, entre otras características mínimas, que los fondos deben encuadrarse entre 1,5 y 2,5 publicaciones por persona.

Según lo estipulado en este acuerdo, a cada institución le corresponde aportar un 50% de la cuantía total, esto es 3.717.209 euros. Para dar cumplimiento a ese acuerdo, a través de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, se adquirirán esos lotes bibliográficos para reforzar y mejorar las colecciones de las bibliotecas públicas municipales y seguir avanzando en la calidad del servicio que prestan a los usuarios.

Rosa Torres destacó que “para el desarrollo de este programa hemos querido contar, con la valiosa colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Institución que, desde el primer momento, se ha venido volcando con nuestras actividades de fomento de la lectura, y que ahora va a participar también en esta iniciativa ayudando a difundirla entre los ayuntamientos”.

Tras la firma de este protocolo con la FAMP, la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales desarrollará convenios particulares con cada uno de los Ayuntamientos titulares de las bibliotecas públicas que se designen beneficiarias. Estos acuerdos específicos se instruirán a lo largo de los próximos meses de septiembre y octubre y en ellos se incluirá un Anexo con la lista de publicaciones que se depositarán en cada centro, previa selección de las mismas. Esta elección deberá ajustarse a las necesidades detectadas por cada biblioteca municipal. Para ello se analizarán previamente cuestiones como las propias carencias de cada fondo o las características de la población a la que el material vaya a ir destinado.

Las publicaciones que compongan estos lotes bibliográficos deberán adquirirse de forma obligatoria en relación a 3 temáticas concretas: Flamenco, Género y Fondo local. El objeto es conformar una biblioteca básica de flamenco y de género así como de actualizar su colección de fondo local, que constituye la verdadera singularidad de cada Biblioteca Pública Municipal. Asimismo, se adquirirán libros en letra grande y otros materiales para personas y/o colectivos en situación de discapacidad.

El lote de material que finalmente se deposite en cada centro bibliotecario, será específico y su importe oscilará entre los 2.000 y los 3.500 euros. “La compra de las publicaciones que cada biblioteca requiera se realizará a través de las librerías locales. Esto va a permitir, nos solo agilizar las entregas en el tiempo, sino también incrementar el negocio de estas industrias culturales”, señaló Rosa Torres.

La consejera de Cultura finalizó su discurso invitando a los ayuntamientos andaluces a que participen en esta iniciativa. “Ellos son cómplices imprescindibles para que los centros bibliotecarios de sus respectivos municipios puedan irradiar a la población sus incontables y beneficiosos efectos”, manifestó Rosa Torres.


Remitido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

CIS SANLÚCAR APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Esta mañana, Maria del Carmen Ruiz, miembro de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, ha comparecido en rueda de prensa, para realizar una descripción y apreciación desde esta formación política independiente, sobre el Plan Andaluz de sostenibilidad Energética (PASENER 2007-2013).
A juicio de CIS, con este plan se aprobaron una serie de medidas para, desde distintos programas, favorecer la competitividad energética de la región, contribuir a la incorporación de la nueva cultura energética al sistema productivo, y fomentar la innovación e investigación en el ámbito energético.
Entre estas medidas, ya en desarrollo, cabe destacar las de promoción de proyectos de generación de energía distribuida con energías renovables y tecnologías eficientes en parques tecnológicos y polígonos industriales y el fomento de la instalación de energía solar fotovoltaica en núcleos de concentración empresarial e industrial.
Andalucía es rica en fuentes de energía renovable, y las inversiones realizadas en los últimos años hacen que las tecnologías renovables supongan ya el 32,5% de la potencia eléctrica total instalada en la región. Un ejemplo claro de ello es que por provincias, destaca Cádiz, que acumula el 55% de la potencia eólica instalada actualmente, seguida de Granada, con el 20%, y Almería, con el 16%. En solar térmica, Andalucía es la primera comunidad autónoma en instalaciones, con cerca del 40% de la superficie instalada en España.

Además de los datos porcentuales, Maria del Carmen Ruiz quiso destacar que, “desde la Agencia Andaluza de la Energía nos llega que se apoyarán aquellos proyectos relativos a actuaciones para la mejora de la eficiencia y el mayor ahorro energético en los distintos sectores de actividad, las instalaciones de energías renovables y de producción de energía eléctrica en régimen especial mediante tecnologías innovadoras; producción de biocombustibles y logística de biomasa; transporte, distribución y transferencia de energía, y realización de estudios, auditorias y actividades divulgativas".

En nuestro termino municipal además de la planta que en la actualidad está funcionando (Tecnohuertas), existen 4 proyectos en trámite de proyectos fotovoltaicos (1,8 MW cada uno), además de una instalación eólica.

CISanlúcar apuesta por aquellos compromisos en materia medioambiental y sobre energías renovables que asegurarán un futuro mejor para las próximas generaciones por la utilización cada día más de energías limpias y sin residuos. Además, con ello se dará cumplimiento a los que han sido llamados como los derechos humanos de tercera generación por el cuidado del medio para la mayor calidad de vida de los ciudadanos de generaciones futuras.


Remitido por CIS Sanlúcar

jueves, julio 23, 2009

HOY JUEVES LA ÚLTIMA JORNADA DE "ENCUENTROS EN LA PAZ" ABORDA LOS EFECTOS DE LA CRISIS SOBRE EL EMPLEO

IU-CA está acertando este año de pleno con sus tres jornadas de "Encuentros en la Paz". Europa, el Plan Bolonia y hoy la Crisis y el Empleo. Tres asuntos de máxima actualidad que a muchos les puede servir para tener quizás más argumentos para emitir juicios de valor sobre la situación que estamos viviendo y padeciendo. El título de hoy es:

"LOS EFECTOS DE LA CRISIS SOBRE EL EMPLEO", a las 21 horas en el Patio de la Victoria, a cargo de Francisco Figueroa, miembro del Comité Central del PCA, Responsable de la Comisión anticrisis del PCA, así como miembro de la Ejecutiva del Metal de Comisiones obreras de Andalucía.


Redacción "La Aventura Humana"

INTOXICADOS POR LOS POLÍTICOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA


La Alcaldesa Irene García visitando las obras del Plan "E"





Realmente cuesta trabajo escribir sobre la situación que vivimos en Sanlúcar de Barrameda. A estas alturas la Alcaldesa, Irene García, “ha caído” que existe un documento vigente que se llama “Estatuto de los Trabajadores”. No cuando en Enero-Febrero promete que el 70% de los trabajadores del Plan "E" serían trabajadores en paro de Sanlúcar de Barrameda .Ya de eso hemos hablado en un artículo anterior. Lo que más desprecio es que se insulte a la población manipulándola y tergiversando cuestiones de bastante calado e importancia.
El PSOE local denuncia la intoxicación por parte del PA, de Antonio Prats y de Francisco Amate. No descubro nada si digo que Antonio Prats es muy hartible y que ha protagonizado capítulos políticos que ya se han juzgado con sentencia firme, aparte de que los ciudadanos saben de sus muchos defectos políticos. Pero lo que no se puede poner en duda es que fiscaliza a la oposición y tiene capacidad de trabajo. Para mí no es el político que querría que gestionara mi ciudad, pero democráticamente ejerce su función, nos guste o no.

Y si tenemos que hablar de intoxicación, es la que ejerce no Antonio Prats solamente, sino toda la corporación municipal, aunque especialmente el Equipo de Gobierno PSOE-CIS.

Lo que no se puede es vivir de espaldas a la realidad española. Estamos alcanzando 12 puntos de déficit sobre el PIB, cuando se aconseja desde hace años alrededor de 3 puntos. Eso significa que la gestión de la crisis a nivel del Estado está siendo de un riesgo tremendo. No digo yo que las negociaciones con la CEOE y los sindicatos mayoritarios (CC.OO y UGT), según pide la Patronal, de rebajar en 5 puntos-ya están entre 3 y 2,5- la cotización a la Seguridad Social, pone en peligro las pensiones, como afirma Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo. Es que entre el dinero dado a la banca, a las CC.AA (Comunidades Autónomas), otra remesa más ahora de 64.000 millones de € como aval a las entidades financieras, han hipotecado y dejado casi seca la Caja de la Tesorería del Estado. A ver cómo salimos de esta, porque ya estamos llegando a la “italianización” de España, y si nos apuramos, incluso a la “argentinización”. A pesar de las indicaciones de todos los organismos internacionales y especialistas sobre la necesidad urgente de las reformas laborales y del mercado laboral de España, los sindicatos por su parte tampoco se dan por aludidos.

Ya he dicho en multitud de veces que cuando España estornuda, Sanlúcar coge una gripe de las malas, porque aquí se multiplican los problemas. Según asesores del Banco Mundial, España será el país que más trabajo y tiempo le cueste salir de esta crisis de la UE, y dentro de España, a la Comunidad Andaluza.

Recordar que en 2.013 se nos acabaron los fondos de Cohesión de Europa y muchos fondos económicos estructurales.

Y en vez de tomar medidas más profundas, por aquí, por Sanlúcar tenemos una Alcaldesa irresponsable y sumisa, con un Delegado Provincial de Empleo, Señor Bouza que trata de vendernos ahora que los cursos de Formación del Plan MEMTA son para hacernos más competitivos cuando salgamos de la crisis. No sé si entonces no se han empleado a fondo en los más de 25.000 cursos que se han dado de formación en Sanlúcar de Barrameda desde 1.987 con un gasto curioso de dinero europeo, y los que realmente sirven son éstos del Plan MEMTA, mientra Juan Marín (CIS) como se dice ahora "sigue viviendo en los mundos de Yupi".


Juan Marín (CIS)
La Alcaldesa, Irene García, declara en el Jerez Información en cuanto a la manifestación de Trabajadores en Paro:

Como novedad ante la polémica suscitada y el enfrentamiento explícito entre los parados y el equipo de Gobierno, la alcaldesa ha dado a conocer que pedirá a los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT “en aras de la transparencia y la claridad que es la nota predominante de este equipo de Gobierno”, que formen parte de las mesas de seguimiento de las obras de este fondo. Será un primer paso de cara a lo que Irene García ha señalado como la creación de un pacto local por el empleo” que cuente con la participación de sindicatos y de empresarios.

“En aras de la transparencia y la claridad que es la nota predominante de este equipo de Gobierno”. Menuda frase. Es cierto que el PA intoxica, como el PP, y el CIS, pero el Socialismo va más allá de unas siglas, menos mal, y aunque Irene García se ampare en las del PSOE y mire para otro lado, creo que los ciudadanos de Sanlúcar hace tiempo que estamos intoxicados de mediocridad y egocentrismo político, y aquí si no morimos de la Gripe A, morimos regodeados en nuestra propia miseria, con Doñana al fondo y el puñetero marco incomparable que llevan pintando los políticos locales desde hace dos décadas. Menudo cuadro.




Manuel J. Márquez Moy

martes, julio 21, 2009

ESPAÑA DEFIENDE EN LA ONU SUS COMPROMISOS EN POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO




La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se encuentra en Nueva York para defender, mañana miércoles, 22 de julio, el VI Informe de España, ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas, en su 44º periodo de sesiones.

Se trata del sexto informe presentado por España con arreglo al artículo 18 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que establece que “los Estados se comprometen a someter al Secretario General de las Naciones Unidas, para que lo examine el Comité, un informe sobre las medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole que hayan adoptado para hacer efectivas las disposiciones de la presente Convención y sobre los progresos realizados en este sentido”.

Durante la visita, la titular de Igualdad, mantendrá un encuentro con los medios de comunicación, se reunirá con la Directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Inés Alberdi, y abordará la nueva arquitectura de género de Naciones Unidas.

La Convención, adoptada hace 30 años y aceptada por 186 países, examinará hasta el 7 de agosto los informes presentados por los 11 países que serán revisados este año, entre los que se encuentra España, que ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en 1984. El anterior informe periódico español fue examinado el 7 de julio de 2004 y el sexto, el que ahora defiende la Ministra de Igualdad, se presentó en 2008.

Entre otras cuestiones, en su sesión número 44, el comité tratará temas de violencia sobre la mujer, participación política, leyes contra la discriminación familiar, eliminación de estereotipos y prevención del tráfico de mujeres.


Remitido por el Ministerio de Igualdad

CC.OO ESTUDIA "MOVILIZACIONES" SI EL EJECUTIVO DE ZAPATERO NO SUBE EL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO,Emilio Cobos, dice no aceptará que se congelen los salarios de los empleados públicos en 2010 y, que por el contrario, luchará por que suban, aunque sea de forma moderada.


Mientras, en la Mesa por el Diálogo Social, la CEOE ha planteado al Gobierno reducir en 1,5 puntos las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que según el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, pondría en riesgo las pensiones si bajan las cuotas, al tener un coste de 4.800 millones de € para las mermadas arcas del Estado durante 2.010. (En un principio la CEOE pedía reducir 5 puntos para equilibrarse al nivel europeo). Y según las reuniones mantenidas hoy con los sindicatos mayoritarios y la CEOE por otro lado, aunque todo está todavía en el aire, la ayuda a los parados que hayan agotado la prestación se mantiene en 420 euros mensuales con un periodo máximo de un año dependiendo de la evolución económica.
Cobos reconoció que el Gobierno aún no les ha hecho ninguna propuesta oficial al respecto, pero sí dijo que "mucho se teme" que el Ejecutivo les vaya poner sobre la mesa que deben congelarse los salarios de los empleados públicos el año próximo.
"No nos parece una medida adecuada y no vamos a estar de acuerdo con eso, porque no resuelve el problema de fondo y además no hay razones para hacerlo. Es verdad que hay que moderar el gasto público, pero todo el mundo reconoce que ésta no es una crisis de salarios", argumentó Cobos.
El representante de CCOO subrayó que su sindicato planteará que los salarios crezcan según el objetivo de inflación, más lo que permita la productividad, lo que arrojaría un alza superior al 2%. "Aceptaremos que sea limitada, pero que sea una subida. Pelearemos esta propuesta y a partir de ahí ya veremos si hay que movilizarse", apuntó.
Por su parte, el secretario general de la FSP-UGT, Julio Lacuerda, explicó que el Gobierno aún no ha comunicado a las centrales sindicales cuándo se reunirá la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para tratar la actualización del salario de los funcionarios, ni mucho menos en qué dirección irá esta revisión.
Según reconoció, es "extraño" teniendo en cuenta que, por lo general, la convocatoria se realiza a estas alturas del año, si bien sugirió que las dificultades que atraviesa el Diálogo Social y la incertidumbre en torno a los Presupuestos para 2010 estarían retrasando el proceso.
En este sentido, Lacuerda indicó que, de no haber una convocatoria "de última hora", la cuestión quedará postergada al mes de septiembre, y aseguró que tampoco se conocen las "intenciones" del Gobierno sobre los sueldos públicos ni sobre si éstos quedarán congelados en 2010, por lo que eludió adelantar cualquier valoración.
"El Ejecutivo tendrá que hacer encaje de bolillos antes de comunicar cualquier cosa", apuntó Lacuerda, que apostilló que el Gobierno "ni siquiera ha insinuado lo que quiere hacer".

Europa Press/Manuel J. Márquez Moy

domingo, julio 19, 2009

TRABAJADORES EN PARO Ó LA CAÍDA DE LA CLASE TRABAJADORA







En estos días de vértigo-otros andarán muy tranquilos al borde de una piscina- en Sanlúcar de Barrameda se están produciendo hechos de bastante relevancia. La crisis precisamente es eso, conduce a momentos críticos de decisión. Hay una “panda de vagos” según Víctor Mora, socialista de pro, manifestándose por las calles y en las puertas del Ayuntamiento reivindicando que la Alcaldesa Irene García, más socialista aún, cumpla con sus promesas, no ya electorales, sino de gobierno. Se comprometió que un 70% de los contratados para las obras del Plan “E” iban a ser sanluqueños o personas censadas en Sanlúcar. Esto es lo que tiene ser populista. Primero la Alcaldesa Irene García, socialista, no tuvo en cuenta el Estatuto de los Trabajadores, que da derecho a trabajar a todo el mundo, sin distinción de clases y geografía.

Pero como digo, la Alcaldesa Irene García, socialista, quiso ser más lista que nadie. Y estamos hablando del mes de Enero-Febrero de éste año.

Cómo se ha visto pillada en su propia mentira, ha querido huir hacia delante, "secuestrada" por el Comité de Empresa del Ayuntamiento y la Junta de Personal que lidera Manuel Romero Caro, sindicalista de pro de CC.OO (Comisiones Obreras), empezando por descalificar a Francisco Amate por su pertenencia al PA, (estamos en democracia) cabeza visible de estos trabajadores en paro huérfanos de un sindicato que los proteja, y víctimas de dos sindicatos a los que pertenecen casi todos, de una traición que está cuestionando muy seriamente la función, al menos en Sanlúcar de sus señas de identidad. No se puede permitir que CC.OO de Sanlúcar y UGT no protejan a los trabajadores más desfavorecidos, en paro, pertenecientes todos al sector de la construcción. Marcelino Camacho, persona a la que admiro profundamente, no se merece estos homenajes. Aunque como se está viendo, ya la clase trabajadora unida pasó a la historia. Ahora impera el individualismo, el arréglatelas tú como puedas que yo ya tengo trabajo.

<<La Alcaldesa Irene García
escenificó la reunión
con los contratistas
solicitando fariséicamente
que contraten a sanluqueños
en paro>>
Trabajadores traicionados porque a estas alturas no se sabe sinceramente la función que tienen en Sanlúcar estos sindicatos, más interesados en el mando de la ciudad que en otros asuntos. Y la Alcaldesa Iene García, socialista, escenificó el otro día la preceptiva reunión con los contratistas del Plan "E" solicitando fariseícamente que se contrate a sanluqueños en paro.

Durante las manifestaciones se han podido cometer errores. Presión a los peones contratados en el Plan “E” en las calles abiertas en canal, por echar horas extras y otras irregularidades e ilegalidades que vulneran el Convenio Colectivo de los Trabajadores en España y posiblemente algunos más de esta naturaleza.

Francisco Amate, en representación de los Trabajadores en paro concentrados entrega en Registro del Ayuntamiento información dirigida a la Alcaldesa, Irene García.
Pero llego al final. ¿Están manejados o manipulados por el PA de Sanlúcar?. ¿Por Antonio Prats?. Esas acusaciones de ese socialismo, que sigo sin ver por ningún lado del PSOE que manda en esta ciudad en el Ayuntamiento son de una irresponsabilidad mayúscula. Sea Antonio Prats, Laura Seco (PP), Manuel Mª Gil (IU), están en todo su derecho de manifestarse, utilizando las siglas que sean, pero bajo ningún concepto son argumentos para no recibir a un sector de la población con dignidad y altura institucional. En la resolución de estos conflictos es donde se mide la talla humana, ética y política de una persona- Irene García, socialista, según ella- que dijo y dice gobernar para todos los ciudadanos de Sanlúcar de Barrameda.




Manuel J. Márquez Moy

FRÁGILES por Bárbara Alpuente






De pequeña tenía dos ositos panda en forma de pinza que se habían convertido en mis mascotas favoritas. Un día me los llevé a jugar a casa de unos amigos de mis padres porque nos había invitado a comer y yo procuraba no separarme de ellos (de los osos, no de mis padres). Por allí se paseaba arrogante un perro muy macarra que me observaba como diciendo esta es mi casa y mis amos me quieren más a mí que a ti. Aburrido quizás de su vida burguesa y ávido de nuevas experiencias, cuando me quise dar cuenta había cambiado su hueso de plástico por uno de mis osos. Lo atacó con ensañamiento y lo sacudió con rabia entre sus dientes hasta que salió despedido y se estampó contra la pared. Hay que ser muy cobarde para atacar a un muñeco indefenso. Recogí el osito casi desnudo y sin ojos y lo acariciaba entre lágrimas, con un sufrimiento extremo (si es que soy muy sentida).




Estuve un par de días traumatizada, pero no me deshice de él, llevaba al osito mutilado conmigo confiando en una posible recuperación (y también un poco naíf). Entonces entró en acción mi madre, enfermera ejemplar de mis muñecos, entre otras muchas cosas, que con paciencia y mucho amor, fue pegando los trozos que habían quedado después de la masacre hasta devolver al osito a la vida. Desde aquel momento, el panda mutilado se convirtió en mi preferido. Tenía un peluche intacto, mullido y con la piel brillante y otro raquítico con pedazos de piel desteñida y una expresión inequívoca de perplejidad (es que al pegarle los ojos le quedaron demasiado separados y parecía estar siempre sorprendido), pero mi favorito era el más frágil, el que necesitaba de mis cuidados, el que más lástima me daba.




Aunque no siempre funciona así. Creo que con los años el sentimiento de empatía, humanidad, compasión, no sé bien cómo llamarlo para que no suene a condescendencia religiosa…¿piedad?. Anda, que lo estoy arreglando… Lo que sea eso, acaba intoxicado por prejuicios y ráfagas punzantes de esta sociedad. No hay más que detenerse unos minutos frente al chico yonqui vestido de mimo y rodeado de cachorros de gato que se instala cada día en la Gran Vía.


<<Todos merecemos
el amor o la comprensión
de los demás, sea lo que sea
que hayamos hecho>>


El joven casi no se tiene en pie y sus ojos han dejado de expresar emociones, pero lo que nos afecta de verdad, lo que nos provoca una pena horrorosa, son los gatitos. Es terrible, pero en nuestra cabeza funciona el siguiente razonamiento: Él se lo ha buscado, pero los gatitos no tienen culpa de nada. No es simplemente que uno se sienta más conmovido con el más frágil, no, es mucho más perverso que eso. Tiene que ser el más frágil y el más inocente, si no, nos la trae al pairo (tanta filosofía para terminar escribiendo expresiones como esta). Creo que todos merecemos el amor o la comprensión de los demás, sea lo que sea que hayamos hecho. Y ese apoyo no nos libra de nuestra responsabilidad, pero probablemente nos ayude a seguir viviendo y a hacer mejor las cosas la próxima vez. Además, quien crea que es inocente del todo a estas alturas, que tire la primera piedra…Y teniendo en cuenta que la autocrítica no suele ser el fuerte de nadie, me retiro ahora mismo por riesgo a una lapidación.





Bárbara Alpuente es Guionista de TV, de Camera Café y Columnista de Yo Dona (Clickear en el logo)

sábado, julio 18, 2009

MANUEL PIMENTEL NOS LLEVÓ DE VIAJE A TOMBUCTÚ EN LA PRESENTACIÓN DE SU NUEVO LIBRO EN LAS JORNADAS DEDICADAS A LA DUQUESA DE MEDINA SIDONIA







Tombuctú, nombre con cierto aire sugestivo, sonoro, remoto, era el confín de la Tierra para los Europeos del medievo, por debajo del Ecuador en un mapa en blanco, que era como se dibujaba, según Pimentel, las tierras aún desconocidas para el mundo Occidental, para el concepto europeo-centrista que tuvimos hasta la época de las colonizaciones y que describen principalmente los románticos del XVIII y XIX.

Manuel Pimentel, hoy día Escritor y Editor, ex Ministro de Trabajo de la era Aznar, que dimitió y abandonó el partido a raíz de la invasión de Iraq, nos introdujo perfectamente en conceptos geográficos, humanísticos, básicos para entender el personaje al que se quería referir, protagonista de la que él calificó como su primera novela histórica, como era Es Saheli, el granadino. Antes tuvo palabras de admiración hacia Luisa Isabel Álvarez de Toledo, con la que mantuvo interesantes debates en diversos encuentros con ella, con la que compartía ciertos apectos en cuestionar la historia oficial.

Las referencias geográficas para situarnos en el Sur del Sáhara, el recorrido del río Níger, y el principio del África negra fueron amenas, con un verbo fácil y cercano.
En cuanto al humanismo, puso de relieve que seguimos siendo ese ser humano con nuestras mismas pasiones, grandezas, miserias, emociones, que el de hace milenios.

Fue un artículo que apareció hace muchos años y un amigo, lo que le llevó a interesarse por Tombuctú, especialmente porque había noticias de un arhivo y una biblioteca andalusí -custodiada por Ismail Diadié- en esa remota población subsahariana en lo que hoy es el país de Mali. De cualquier modo ya ese espíritu de gran inquietud por la historia le venía a Pimentel desde lejos. Ya escribió Manuel Pimentel un libro de gran repercusión con éste descendiente de los andalusíes, Ismael Diadié ,"Los otros españoles. Los manuscritos de Tombuctú: andalusíes en el Níger”
Ismael Diadié en Tombuctú (Mali).
´








Pimentel descubrió para su conocimiento la arquitectura de vanguardia especialmente de una mezquita de barro en Tombuctú realizada por Es Saheli. Reconoció su ignorancia en un principio sobre el personaje real, que había sido incluso inspirador de artistas contemporáneos como Gaudí o Miguel Barceló. Y cuando le hablan que el origen de éste personaje Es Saheli era andalusí y nazarí para más detalle, según cuenta Pimentel, le hizo reflexionar sobre Al-Andalus y cuestionarse muchas razones históricas y políticas.

El hilo conductor de su conferencia, al igual que en su libro, fue Es Saheli y su vida bohemia como poeta, y personaje influyente en su época, es decir, en el siglo XIV.

Manuel Pimentel consiguió el interés de los presentes por Es Saheli y su trayectoria vital. El libro que ha publicado se titula precisamente “El arquitecto de Tombuctú. Es Saheli, el granadino”.

La presentación de este libro enmarcada dentro de estas jornadas de la Fundación Casa de Medina Sidonia, fue posible en gran parte por el Ateneo de Sanlúcar. Fue su actual presidente, Manuel Reyes precisamente el que presentó al autor. El Salón de Embajadores del Palacio estuvo totalmente lleno. Hoy sábado terminan estas jornadas con una mesa redonda con el título de “Isabel Álvarez de Toledo en la mirada del otro”.



Aspecto que presentaba ayer viernes el Salón de Embajadores durante la conferencia de Manuel Pimentel





Aun así, la exposición “Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura. La dignidad como instrumento de libertad” seguirá abierta durante Agosto también.


Manuel J. Márquez Moy

viernes, julio 17, 2009

ARACELI GUILLAUME-ALONSO DESTACÓ AYER LA PERSONALIDAD INVESTIGADORA DE LUISA ISABEL ÁLVAREZ DE TOLEDO







Hoy le toca el turno al Editor y Escritor Manuel Pimentel. Y el pasado Miércoles quedó inaugurada oficialmente la Exposición "Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura. La dignidad como instrumento de libertad". Además la genial pintora alemana Uta, afincada en Sanlúcar de Barrameda donó el cuadro Retrato de Luisa Isabel a la Fundación Casa de Medina Sidonia
Guillaume-Alonso en la conferencia de ayer y "Retrato de Luisa Isabel", donado el miércoles por la pintora Uta a la Fundación Casa de Medina Sidonia
La Historiadora y Profesora Titular de la Universidad París-Sorbona, Araceli Guillaume-Alonso fue la encargada ayer en las “Jornadas dedicadas a Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidonia”, de analizar su la labor investigadora. Fué presentada por la Filóloga sanluqueña Regla Prieto Corbalán, ras una introducción muy didáctica de Liliane Dahlmann.
Muchos se imaginan a la XXI Duquesa de Medina Sidonia como alguien que quiso polemizar sobre el aspecto social y político del Descubrimiento de América.
Creo que pocos imaginan el cómo y porqué llega Luisa Isabel a ciertas conclusiones, aunque como dijo muy bien ayer Araceli, “ella siempre dejaba abierta las puertas para quien con rigor deshiciera sus argumentos finales, algo que aceptaría dignamente y con agrado”. Pero hasta ahora nadie ha podido rebatir sus estudios publicados sobre el Descubrimiento de América, sobre los capítulos de la tergiversación de querer hacer un "Reino Independiente" el IX Duque de Medina Sidonia, Gaspar Alonso Pérez de Guzmán, recogido en su célebre libro "Historia de una Conjura", sobre La Armada Invencible, ó sobre Felipe II, por citar algunos temas a los que les dedicó bastante tiempo de investigación. De cualquier modo Araceli declaró ayer que asumía el reto en cuanto a investigar el complicado mundo de esa supuesta sublevación del Duque Don Gaspar.


Imagen de la Exposición sobre la vida de Luisa Isabel Álvarez de Toledo que se puede visitar estos días.
Luisa Isabel Álvarez de Toledo emprendía las investigaciones con una impronta ó sello muy personal, asociando ideas, atando cabos, ya no sólo en el Archivo Ducal de Medina Sidonia, sino con el de Simancas o el Archivo Histórico Nacional. Aunque evidentemente sabía que en su Archivo existían muchas claves que cuestionaban la llamada Historia oficial. La que siempre nos habían contado desde niños, y práctica común desde siglos atrás. Era evidentemente una situación incómoda para muchos historiadores a los que dejaba en evidencia, no por querer ridiculizarlos, sino porque deliberadamente o inconscientemente éstos historiadores se daban de bruces contra la realidad documental de los archivos.

La Duquesa en su planificación de trabajo era incombustible. Dedicaba horas, perfectamente podía llegar a las 16 diarias, a ir uniendo cabos. Sólo paraba el tiempo necesario para el almuerzo y la cena, tras la que seguían horas de paciente investigación hasta bien avanzada la madrugada en busca de la verdad, que era lo que quería al fin y al cabo, porque desde que tuvo uso de razón se planteó siempre cómo habían manipulado y falsificado gran parte de la Historia General. No olvidemos, dato que quiso destacar Guillaume-Alonso, que Luisa Isabel dedicó desde los años 60 a catalogar 6 millones de documentos en un índice de 11 tomos, que se dice pronto, siendo capaz de tener prácticamente memorizada la información que se podía encontrar en el Archivo.

Araceli Guillaume-Alonso compartió muchas horas, semanas incluso, desde hacía más de dos décadas, con Luisa Isabel y Liliane Mª Dahlmann, lo que facilitaba que ayer hablara con bastante transmisión y desenvoltura de una mujer ingeniosa que ha dejado un legado con la Fundación Casa de Medina Sidonia para que todos contribuyamos a continuar con ese trabajo de divulgación del patrimonio y de nuevas investigaciones y proyectos.
Manuel J. Márquez Moy

miércoles, julio 15, 2009

LA INERCIA DE LAS FIESTAS MARCAN LA AGENDA VERANIEGA, MIENTRAS MUCHAS JÓVENES SE PROSTITUYEN EN APARTAMENTOS ALQUILADOS PARA BUSCAR DINERO EN SANLÚCAR









Mientras en España muchos se entretienen con el Sudoku de las financiaciones autonómicas, Sanlúcar de Barrameda vive el verano a golpe de fiestas. La tradición manda, a pesar de la situación delicada y sangrante de la economía local. Entre las alegrías de CIS Sanlúcar, o sea, de Juan Marín porque las empresas empiezan a ser competitivas en su imaginario, las movilizaciones de los gremios de la construcción en paro, y las obras del Plan “E”, impera ante todo las fiestas y veladas sanluqueñas. Esto les viene muy bien a nuestros políticos locales, que se pierden entre pregones, homenajes marianos, caballos y reinas del Guadalquivir.

Parece que el ritmo de las obras contenta a muchos. Yo no entiendo de tuberías, pero ya puestos, no nos podemos quejar que sanear la red del entramado de cables y tubos de colores de nuestro subsuelo es toda una proeza.No sé si con esto se solucionará de una vez la conducción de aguas pluviales y de aguas residuales cada una por su sitio y eliminar los aliviaderos tercermundistas de las playas.

La modernización de nuestras calles con tantas obras a la vez nos pondrán al nivel de ciudades vecinas, según Juan Marín (CIS), pero tristemente no cuenta con la estética de nuestra ciudad, con el paisaje urbano que caracteriza a Sanlúcar de Barrameda. Pero aquí la cuestión es ir a lo práctico. La estética del paisaje urbano es difícil de asumir por muchos ciudadanos y mandatarios políticos de que es un valor añadido de la ciudad, y no tengo mas remedio que indicar que todo me parece improvisado y bastante caótico en ese aspecto.

No es que me rinda, pero hoy no tengo más ganas de escribir sobre la gestión de nuestro equipo de gobierno, sobre los balones que echa afuera el Sr. José Loaiza, Presidente Provincial del PP en Cádiz en cuanto a la crisis interna del PP de Sanlúcar, sin querer ver la realidad de un partido roto.



<<Las jóvenes principalmente

con variedad de edades

adolescentes y veintitantos

años cobran por servicio

sexual 50 € la media hora>>


Cocaína líquida incautada, una de las tantas drogas de moda entre muchos jóvenes de Sanlúcar de Barrameda.



´
Los problemas de la llamada economía real mientras tanto rebosan por las esquinas, como el aumento de la economía sumergida, del narcotráfico, del consumo de nuevas drogas peligrosas entre ciertos grupos bastante numerosos de jóvenes, heroína, cocaína, éxtasis... Ha aumentado de manera preocupante el número de jóvenes que se prostituyen para ganar algo de dinero de manera desesperada, y que se publicitan por internet en Sanlúcar de Barrameda, la delincuencia se ha generalizado. Muchas adolescentes, de manera peligrosa, están alquilando viviendas en zonas concretas de Sanlúcar para prestar servicios sexuales durante las 24 horas del día y la noche. Lo hacen para ganar dinero rápido y otras para costearse estudios u otros compromisos, según nos hemos podido informar. Las edades rondan entre los 16-17 y veintitantos. Son síntomas de que las cosas no funcionan bien. La coordinación entre Delegaciones del Equipo de Gobierno, autoridades provinciales y expertos es un trabajo siempre laborioso, pero no podemos dejar por más tiempo que siga proliferando esta anomia y desestructuración social en ciertos ámbitos locales sin preocuparnos por estos síntomas de depresión en nuestra sociedad.





Manuel J. Márquez Moy, Miembro del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil

APROBADOS 612 EXPEDIENTES DEL PROGRAMA SOLIDARIDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Sanlúcar de Barrameda sólo ha resuelto 20 expedientes

La comisión provincial de valoración del Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía, la quinta que se celebra este año, ha aprobado un total de 612 solicitudes en toda la provincia a las que se les concederá el ingreso mínimo de solidaridad por un importe total de 1.346.780, 88 euros euros.

Por localidades, Algeciras, con 118, es la ciudad en la que más expedientes se han presentado. Le siguen Jerez, con 110; Cádiz con 67; San Fernando, con 61; Chiclana, con 57; La Línea, con 40; El Puerto de Santa María, con 34 y Sanlúcar con 20.

Los restantes expedientes presentados corresponden a las localidades de: Arcos de la Frontera (19), Barbate (17), San Roque (14); Chipiona (10), Los Barrios (7), Ubrique y Puerto Real (6), Medina y Villamartín (4), Algodonales, Rota y Tarifa (3), Olvera y Vejer (2) y Bornos, Jimena, Prado del Rey, San José del Valle y Trebujena con uno cada uno.

Hasta el ocho de julio, la Comisión de Salario Social ha repartido 5.524.092, 32 euros y ha resuelto un total de 1.192 expedientes.

El ingreso mínimo de solidaridad, correspondiente al Programa de Solidaridad con los Andaluces, regulado en el Decreto 2/1999 de 12 de enero, es una renta mensual por un importe igual al 62 por ciento del salario mínimo interprofesional.

La recepción de esta renta básica, que se concede por un periodo de seis meses, está condicionada al cumplimiento por las familias beneficiarias de una serie de medidas como la participación en programas de inserción laboral o el cumplimiento de actividades de carácter educativo y sanitario.

Remitido por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía

martes, julio 14, 2009

EL PROFESOR CARLOS MANUEL LÓPEZ REIVINDICA EN LAS JORNADAS DE LA FUNDACIÓN CASA DE MEDINA SIDONIA LA FIGURA DE LA DUQUESA COMO ESCRITORA

Hoy martes no podrá asistir Marcos Ana por un percance, aunque mañana miércoles se reanudan las interesantes jornadas que se desarrollan hasta el sábado











Liliane Dahlmann, Presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia inauguró las Jornadas. En la siguiente foto el Profesor Carlos Manuel López.
Casi todos los que conocen la figura de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura (XXI Duquesa de Medina Sidonia), que falleció en Marzo del pasado año, la han tenido siempre como una buena investigadora de Archivos. Incluso, muchos destacan su aportación a la historia de estudios que han demostrado que con América ya se desarrollaba un intenso comercio desde mucho antes de la mítica fecha de 1492.

Pero quedarnos en esa perspectiva, puede llevar a equívocos sobre la dimensión como intelectual de Luisa Isabel. Carlos Manuel López, Profesor de Literatura, Crítico Literario y Consejero de la Fundación “Caballero Bonald”, dio ayer una lección magistral profusa en datos sobre los fundamentos de la literatura comprometida. El acto se llevó a cabo en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda a las 21.30 horas.

Carlos Manuel López fue desgranando de manera brillante el contexto sociopolítico en el que se mueve Luisa Isabel para llegar a escribir obras que se consideraron por los organismos oficiales de la Dictadura franquista de polémicas y prohibidas.

Se basó principalmente en tres novelas que marcaron la literatura de Luisa Isabel Álvarez de Toledo: “La huelga”, “La base” y “La cacería”, y posteriormente “Presente Infinito”. Aparte de sus obras de ensayos y de estudios históricos, la conferencia se centró en las obras citadas. De cualquier modo también hizo referencias como obras imprescindibles "Palomares" y "Mi Prisión", como libros documentales que ayudan a comprender aún más la labor activa de mujer comprometida.

Aunque para algunos asistentes la conferencia pudo parecer demasiado espesa, el Profesor Carlos Manuel López fue conduciendo ágilmente el hilo argumental que nos permitió tener una visión renovada y justa de la intensa labor de la Duquesa de Medina Sidonia como escritora y pensadora. Digo lo de justa, porque se vino tratando hasta hace bien poco como marginal estas grandes novelas y su facteta fundamental como Escritora.

Al ir analizándose la literatura de la “Duquesa Roja”, término que acuñó el "New York Times", cuando los sucesos de Palomares, que tuvo una repercusión internacional gracias a las movilizaciones promovidas por Luisa Isabel, Carlos Manuel López nos introduce en la literatura comprometida del siglo XX, por un lado, y la comprometida aunque partidista, sectárea y panfletaria. Sartre es uno de los grandes exponentes de mediados del siglo XX con “La náusea”, que siempre ha provocado entre la crítica si correspondió a la comprometida ó a la panfletaria.

El Profesor Carlos Manuel López fue presentado por el Escritor José Ruiz Mata
















Uno de los paneles de la Exposición que mañana miércoles se inaugura oficialmente sobre una irada retrospectiva de "La Duquesita",como también se la conocía por la gente. Clickear en él para ver el documento.















Si profundizamos está ahora la novela de realismo social que se puso de moda en los años 50-70 del pasado siglo. En esta parte es donde destaca la Duquesa porque consigue trasladar a sus novelas ese realismo social en el que se involucró, con los más desfavorecidos ante los poderosos, y donde consigue plasmar el mundo de los obreros, de los marineros, de los marginados, con los que participa activamente en sus luchas sociales. Pero Luisa Isabel llega aún más lejos, rasgo que la diferencia de otros autores de la época, porque se convirtió siempre, según un término utilizado por Juan Goytisolo, en una escritora sin mandato. Es decir, no se apoyó en ninguna corriente, en ningún movimiento generacional. Supo mantenerse libre para denunciar activamente al poder religioso, político, militar, de la época.

En cuanto a su estilo, también destacó algo esencial, como son sus frases de una densidad tremenda, con un lenguaje directo e intenso, sin perderse en descripciones que no fueran sustanciales para entender el argumento de la novela. Un lenguaje “airosamente elíptico”, que engancha al lector porque cada frase de sus novelas son sentenciosas y profundas.

Como ejemplo de escritores comprometidos sin mandato Carlos Manuel López citó a José Mª Blanco White, Mariano José de Larra, ó Luis Cernuda y en esa misma línea incluía a Luisa Isabel Älvarez de Toledo y Maura.

Manuel J. Márquez Moy