viernes, agosto 28, 2009

PRÓXIMAMENTE REPORTAJE SOBRE LOS MOLINOS DE VIENTO "CRUCES DEL MAR"


Con motivo de la gran polémica suscitada por el proyecto de instalar molinos de viento frente a las costas de Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda, próximamente les ofreceremos un reportaje titulado: "MOLINOS DE VIENTO FRENTE A LAS COSTAS DE CHIPIONA. URBANICEMOS AHORA EL MAR", donde analizaremos el Proyecto y sus consecuencias primeras sobre el ecosistema y el patrimonio natural y arqueológico. También veremos las intenciones del Grupo Promotor del Parque OFFSHORE Energía "Las Cruces del Mar S.L."
En la foto, Diego Sales, Rector de la Universidad de Cádiz (izda), y el Representante de la Promotora, Mario López (dcha.) con el Alcalde de Chipiona, Manuel García.
Redacción "La Aventura Humana"

LA CONSEJERÍA DE TURISMO APRUEBA EL PLAN DE TURISMO SOSTENIBLE DE DOÑANA EN EL QUE SE INTEGRA SANLÚCAR



Encinas al amanecer en el Pinar de la Dinamita


El Ayuntamiento de Sanlúcar presentó un proyecto para la instalación de un albergue en el Pinar de la Dinamita. Si se llevara a cabo este proyecto podría ser el motor para dinamizar como mínimo los Pinares de Bonanza y su protección. Si no nos equivocamos en el uso se podrá ir consolidando un viejo proyecto para esta zona agroforestal.


La Asociación para el Desarrollo del Territorio de la Comarca de Doñana (ADTCD) a la que pertenecen 14 municipios de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla presentó a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía un plan estratégico de turismo sostenible para la comarca dentro de la convocatoria de 2009 de la “Estrategia de Turismo Sostenible de Andalucía”.

En la Estrategia de Turismo Sostenible de la Comarca de Doñana se ha conseguido aglutinar en torno a un programa de turismo consensuado los intereses del Espacio Natural, empresarios, sindicatos, agentes sociales y las 14 administraciones locales de las provincias antes mencionadas. Esta aprobación supone una apuesta definitiva del gobierno andaluz por la consolidación de un turismo sostenible y de calidad en una de las zonas medioambientales más valiosas de Europa, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

La iniciativa de Turismo Sostenible de la zona mencionada será cofinanciada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de la comarca y los organismos y empresarios, así como agentes sociales implicados en la misma que se encuentran aglutinados en diferentes entidades y colectivos como la “Fundación Doñana 21”, el “Espacio Natural de Doñana”, los Grupos de Desarrollo Rural Aljarafe – Doñana (ADAD) y del Condado de Huelva (ADERCON).

El ámbito de intervención de esta iniciativa comprende los municipios de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado en Huelva, y en Sevilla, las localidades de Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas, La Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa.

Para esta estrategia todos los municipios han aportado proyectos y se han presentado iniciativas comunes para toda la comarca. Dichas propuestas contenidas en la Estrategia tienen como objetivo prioritario crear un producto turístico comarcal, fortalecer el sector empresarial turístico y potenciar la creación de empleo, favorecer el mantenimiento y mejora del espacio turístico e impulsar la implantación de sistemas y herramientas para la sostenibilidad ambiental. El programa de Turismo Sostenible de Doñana aprobado se ejecutará durante 4 años a través de medio centenar de actuaciones.

Sanlúcar de Barrameda está integrada en la Mancomunidad de Municipios de Doñana, así como en la del Bajo Guadalquivir, el Ayuntamiento forma parte de la Fundación Doñana 21 y la localidad se adhirió a la “Asociación para el desarrollo del Territorio de la Comarca de Doñana” el pasado 25 de marzo de 2008. De esta forma, Sanlúcar participa del fin común de esta asociación de llevar a cabo actividades que contribuyan a la promoción socioeconómica de dicha comarca y a que estas acciones potencien y mejoren el medio ambiente.


Antes de que se hablara tanto de medio ambiente, y "desarrollo sostenible", término acuñado em 1.992, ya escribía casi ingenuamente sobre la necesidad de proteger los Pinares de Bonanza. Clickear sobre el documento.
Desde el Ayuntamiento de Sanlúcar se pretende que esta Estrategia de Turismo Sostenible aprobada se convierta en un instrumento de desarrollo destinado a favorecer el crecimiento turístico, con la creación de nuevos proyectos o mejora de los existentes y la implantación de sistemas y herramientas de gestión medioambiental.

El proyecto presentado por Sanlúcar en esta iniciativa ha sido la implantación de un albergue en el Pinar de la Dinamita. El turismo en Sanlúcar de Barrameda tiene una clara componente estacional y como una medida que contribuyera a desestacionar este turismo se propuso la creación del albergue, potenciando no sólo turismo de sol y playa, sino ofrecer una oferta turística destinada a personas que busquen disfrutar durante todo el año de los atractivos naturales que el espacio de Doñana ofrece.

El albergue propuesto por Sanlúcar serviría de núcleo de actividades de interpretación de la naturaleza y de ecuación ambiental, en contacto íntimo con la naturaleza. El Pinar de la Dinamita constituye, pese a contar tan sólo con 14 Has. una representación muy ilustrativa de las especies vegetales típicas de Ecosistemas de Doñana, del tipo bosque y sotobosque de Pinar de pino piñonero mediterráneo. Se incluyen especies como la sabina, el lentisco, el espino negro, la lavanda, el romero, etc. así como toda su fauna asociada de la que destaca por su abundancia el camaleón común.

El proyecto del albergue comprendería entre sus actuaciones la instalación de infraestructuras necesarias, la mejora de los accesos, trabajos forestales de repoblación y mantenimiento, señalización de las especies vegetales y animales mediante cartelería para su interpretación y dotación de equipamientos de uso y recreo. Dicho proyecto tiene en su conjunto un presupuesto de un millón de euros, del que el Ayuntamiento optaría a que la Consejería de turismo subvencionara hasta el 70% del mismo.

El Plan de Turismo Sostenible de la Comarca de Doñana asciende a algo más de 22 millones de euros. En relación con el empresariado de la comarca destaca su enorme implicación, ya que la aportación del mismo supone además el 50% del total del presupuesto.

Entre las iniciativas comunes destacan por su novedad un Museo de Artes y Costumbres Populares de la Comarca de Doñana, redes de senderos, Ferias ornitológicas, observatorios de aves y señalizaciones y acondicionamiento de lugares emblemáticos.

Información Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda/Manuel J. Márquez Moy

jueves, agosto 27, 2009

IRAQ: SEGURIDAD INTERIOR, TEMA TABÚ





Reporteros sin Fronteras está muy preocupada por la política adoptada, respecto a los medios de comunicación, por las autoridades iraquíes, en el marco de la gestión de la seguridad interior, tras los atentados que tuvieron lugar en Bagdad y en la provincia de Babel (sur del país), el 19 y el 20 de agosto de 2009.




« No podemos dejar de preguntarnos cuáles son las razones que han llevado a las autoridades iraquíes a prohibir a los periodistas que se acerquen a los lugares de los atentados y que entrevisten a las víctimas. ¿Será su objetivo reducir la difusión de imágenes impactantes? ¿No rendir cuentas de los éxitos de los terroristas? ¿Ocultar la ineficacia de los responsables de la seguridad interior? Se impone más transparencia por parte de las autoridades iraquíes que deben dejar que los profesionales de la información trabajen libremente » declara la organización.



El 19 de agosto, un camión bomba estalló delante del Ministerio de Asuntos Exteriores en el barrio de Salhiyeh y otro delante del Ministerio de Finanzas en Bagdad. Esos acontecimientos desacreditan el nuevo plan de seguridad interior, elaborado por Nuri Al-Maliki, primer ministro y jefe de las fuerzas de seguridad, tras la retirada de las fuerzas estadounidenses. Varios periodistas fueron heridos mientras intentaban cubrir los acontecimientos. El 20 de agosto, se les impidió a tres periodistas fotografiar y grabar el funeral de las víctimas de los atentados, cerca del hospital Al-Tab Al-‘Adli en Bagdad. A pesar de que el equipo presentara a las fuerzas del orden una autorización escrita emitida por el Mando de Operaciones de Bagdad y del Ministerio de Sanidad, un oficial del Ministerio del Interior junto con agentes de la policía civil los agredieron físicamente.



Por otra parte, Tha’ir Al-Sudani, fotógrafo de la agencia Reuters, el cámara Haydar Kadhim Noor, así como Shehab Ahmed, fotógrafo de EFE fueron detenidos durante unas horas por las fuerzas de seguridad del hospital. Ese mismo día, la provincia de Babel también fue el escenario de una serie de atentados que causaron la muerte de más de 65 personas. A los equipos de prensa escrita, radio y audiovisual, entre otros los de los corresponsales de las cadenas vía satélite Al-Hurra, Al-Sumariya, Al-Rasheed y la de la emisora Radio Sawa, se les prohibió la entrada al hospital de Al-Hilla, capital de la provincia.




Las fuerzas de seguridad también impidieron que se acercasen a las víctimas hospitalizadas y a los testigos, por orden de la administración del hospital la cual, según uno de los corresponsales, recibió tal conminación del Ministerio de Sanidad de Bagdad. La campaña de prohibición continuó a nivel político. El 21 de agosto, cuando únicamente 60 de los 440 parlamentarios iraquíes se reunían para un pleno excepcional de la Asamblea nacional, Khalid Al-Attiyah, primero vice-presidente, exigió que se expulsaran a todos los periodistas presentes y prohibió oficialmente a la prensa que evocase la reunión así como su contenido por razones de seguridad.




El pleno organizado con urgencia tenía como objetivo estudiar y organizar nuevas medidas secretas de seguridad en Bagdad, debido a la negligencia de los organismos de seguridad en relación con los recientes atentados. Cuando se expulsó de la Asamblea a los periodistas, un reportero de la cadena Al-Ittijah, Mufid Hamid, fue maltratado por las fuerzas de seguridad del primero vice-presidente. La expulsión obligada y las violencias contra los periodistas fueron grabadas y difundidas en las cadenas locales.



Varios parlamentarios tales como Maha al-Dawri, Fawzi Akram, Hassan Al-Rabi’i, así como organismos de prensa como el Sindicato de Periodistas de Irak condenaron la decisión injustificada del viceprimer ministro de prohibir un pleno público, impedir a los periodistas que informasen al público sobre los atentados y sus consecuencias, al igual que sobre las políticas previstas para luchar contra el terrorismo.


Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

A FINALES DE 2.010 PUEDE QUE SANLÚCAR DE BARRAMEDA TENGA FINALIZADO EL ENTRAMADO DE CARRILES BICIS QUE RECORREN LUGARES MUY DIVERSOS DEL MUNICIPIO

El pasado viernes salió a licitación la obra de construcción de un carril bici en la Avenida V Centenario de Sanlúcar, una vía ciclista contemplada en el Plan Estratégico elaborado por la Delegación Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gerencia Municipal de Urbanismo para dotar la ciudad de una red carriles bici de más de 30 kilómetros.


Esta obra, cuyo plazo de licitación termina el 2 de septiembre, establece una vía de 2.880 metros que discurrirá por la citada avenida y que unirá el Paseo Marítimo, dotado ya de carril bici, con la rotonda de La Dehesilla.
Los trabajos se llevarán a cabo gracias a una subvención de 426.000 euros concedida al municipio, adherido al Programa Ciudad 21, que recoge ayudas para la movilidad sostenible y la dotación de carriles bici. El plazo de ejecución de la obra, una vez adjudicada, será de unos 12 meses.


En la actualidad, la ciudad cuenta con carril bici en el Paseo Marítimo, la cuesta de La Jara y Avenida en el SUP-JA-1, así como el carril intermunicipal que une la ciudad por la carretera de Munive con Costa Ballena.


Entre las estrategias fundamentales del Plan se encuentra contemplar longitudinalmente todo el frente urbano paralelo al litoral aprovechando la antigua vía férrea en la zona de Las Piletas y los nuevos desarrollos urbanísticos de Verdigones.
Además, los proyectos de los accesos a Sanlúcar por las carreteras de Chipiona y El Puerto contemplan la inclusión del carril bici. Todo ello implicará por un lado la conexión desde la rotonda de La Dehesilla hasta Costa Ballena, y, por otro, desde las rotondas de las Américas hasta el nuevo centro comercial y el futuro Parque Industrial del Peregil.


Además de la construcción de los propios carriles bici, a medida que se vayan contemplando las fases se irá dotando a éstos de puntos de fijos de acceso a la bicicleta con aparcamientos para estos vehículos, muchos de los cuales ya se han instalado en distintos puntos de la ciudad.
Paralelamente, la Delegación Municipal de Medio Ambiente quiere poner en marcha otra serie de acciones para promover el uso de la bicicleta, para lo cual este año se ha solicitado, dentro del


Programa Ciudad 21, una subvención para la creación de un parque municipal de bicicletas y elementos de señalización de los viales ciclistas por importe de 28.500 euros, solicitud que está pendiente de resolución.

Información Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

miércoles, agosto 26, 2009

"UN COMITÉ DE EMPRESA EN EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA COMO ´MARAJÁS´"


La conflictividad laboral vivida especialmente en la legislatura pasada con una huelga declarada ilegal por el TSJA (Juzgado de lo Social de Jerez), cuestionó por vez primera de manera patente las labores del Comité de Empresa del Ayuntamiento, llegándose a afirmar entonces que vivía como marajás en cruce de acusaciones, además de que la ciudadanía más participativa miró con lupa el Convenio Colectivo vigente entonces en 2.005 y 2.006.



La verdad que con el bochorno de la calor tiene plan ponerse a escribir sobre el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Sanlúcar. A mí me merece mucho respeto e incluso admiración la lucha sindical, las grandes conquistas sociales que a lo largo de la historia, principalmente de estos últimos 100 años se ha conseguido para los obreros y los trabajadores en general.

Precisamente por eso no entiendo que unos sindicalistas que están en el Comité de Empresa de un Ayuntamiento se hayan convertido para muchos como “un terror” e incluso “una secta demoníaca” al estilo de como hasta hace poco caricaturizaban a los comunistas o por extensión a la gente de izquierdas.

He seguido los pasos del Comité de Empresa desde los años 90. He asistido a muchas ruedas de prensa, he realizado programas de TV con ellos e incluso en la Huelga de la anterior legislatura estuve próximo a sus reivindicaciones en algunos aspectos.

Ya comenté un día que Manuel Romero Caro, me sorprendió con su dimisión a principios de esta legislatura, aunque muchos conocen su gran influencia en el Ayuntamiento. Por un lado lo veo normal, pues son algo más de 20 años dedicados a CC.OO y al Comité de Empresa.

Para nada soy yo nadie para cuestionar la gestión del Comité de Empresa durante estos últimos 20 años, por marcar un tiempo. Lo que los ciudadanos no entienden y critican con la boca pequeña es por qué un Ayuntamiento como Sanlúcar de Barrameda tiene tantos funcionarios, otros tantos trabajadores en empresas municipales y un número exagerado en la Gerencia de Urbanismo, que suman entre todos algo más de 1.000 personas. La cuestión radica en cómo se ha llegado a esta situación y si realmente se necesitan tantos para gestionar Sanlúcar de Barrameda. Yo sinceramente no lo sé.

Por otro lado tenemos un Convenio Colectivo que se han ido ganando a pulso los trabajadores del Ayuntamiento, aunque muchos lo ven un tanto exagerado en las prestaciones que contiene.

Tanto la Cámara de Cuentas, la Auditoría, como el Plan de Saneamiento cuestionan en sus informes el gran peso económico que tiene el sufragar los gastos de plantilla del Ayuntamiento, con sus gratificaciones correspondientes, pagas extras y productividad.

Reconozco, y ellos lo saben, que hay cierto miedo al hablar y escribir sobre esto. Además sé y ha sido notorio que estos asuntos se vienen cuestionando desde hace años, no ahora que estamos en esta crisis.

No sé exactamente cómo percibe hoy día el Comité de Empresa las situaciones tan críticas socioeconómicas que vivimos. Me sorprende mucho el silencio reinante. Tampoco han explicado públicamente muy bien el Convenio que se firmó al principio de la legislatura con El Equipo de Gobierno, donde en apariencia dá más la impresión de un convenio forzado que pactado, donde ya Irene García a los pocos días de gobernar empezó "con las manos atadas", con escaso margen de maniobra en ciertos aspectos claves.

UGT ha sido la que sorprendió el otro día con una nota de prensa que se refería especialmente a los trabajadores en paro que se concentran en la Parroquia de la O, que tampoco entiendo ese desaire, por ser suave, que se le hace a este grupo de personas. Parece ser que ha habido irregularidades y presuntas ilegalidades en las contrataciones de las obras del Fondo Estatal y Proteja. Tampoco estaría mal que aclarasen públicamente qué puede de haber cierto en estas denuncias y por qué se apoya o se deja de apoyar a estos trabajadores en paro.

Decía que UGT sorprendió porque negaba que el problema del Ayuntamiento estuviera en el Capítulo 1, en el de Personal. Me parece que eso es negar una evidencia. No sé qué solución o qué planteamientos hay que hacer al respecto con la Plantilla del Ayuntamiento y sus empresas municipales y la Gerencia de Urbanismo. Pero observo que por higiene democrática, por despejar dudas, se podría explicar públicamente por qué se ha llegado a tales extremos de contar con tantos funcionarios y trabajadores a veces también distribuídos en unidades sin orden ni concierto. Y lo de arrimarse el hombro con la Mesa del Pacto Social por el Empleo, que aducen los sindicalistas de UGT estar trabajando por el paro, realmente sabemos que tal órgano se creó hace dos meses, y la crisis empezó ya hace bastante tiempo.

Por último, el Comité de Empresa sabe que el sindicalismo es otra de las piedras de toque que se está poniendo en solfa en estos últimos tiempos de politización de la Judicatura, y la falta de credibilidad en los partidos políticos y en los mismos sindicatos.

A mí me gustaría, y esa es la razón de este artículo, que no se demonizara al Comité de Empresa del Ayuntamiento, que revisaran sus valores y que ningún trabajador en graves apuros no vea en el sindicalista de hoy día un político, sino un referente donde acudir en busca de protección social.
Convenio Colectivo de 2.003-2007

Manuel J. Márquez Moy

BERTA MARTÍN CUESTIONÓ AYER EL POR QUÉ CONSERVAMOS SIEMPRE LAS MISMAS ESPECIES DE LA NATURALEZA DE DOÑANA CON FONDOS PÚBLICOS

La experta en Ecología territorial critica que las inversiones siempre se destinen a "especies carismáticas" como el lince y se olviden otras

La doctora en Ecología y Medio Ambiente Berta Martín López, de la Universidad de Almería, criticó ayer que las investigaciones, los fondos de conservación y la sociedad en general dedique todos su esfuerzo a salvaguardar a ciertas "especies carismáticas" como el lince, el águila imperial, el quebrantahuesos y otros mamíferos en detrimento de otros que son "más interesantes".


En declaraciones a los medios, Martín explicó que a pesar de que se piense que la desaparición de un animal como el lince parece tener mucha importancia porque deja a ese ecosistema sin depredador, "está demostrado" que el mismo puede seguir manteniéndose sin él. Sin embargo, "se suelen olvidar a muchas especies que tienen un rol significativo y del cual depende el bienestar humano".


Así, según la doctora, los invertebrados son necesarios para el control de plagas o los hongos son imprescindibles para la descomposición de la materia orgánica, pero "no se investigan ni se destinan fondos para su conservación".


De hecho, Martín explicó que las investigaciones en España sólo alcanzan a mamíferos y a aves, lo que da lugar a que las instituciones que tienen que tomar decisiones medioambientales se fijen únicamente en estas especies de las que tienen información, como en Doñana, donde confirmó que el 80 por ciento de los fondos que llegan se destinan a proteger a seis especies de todas las que habitan en este espacio natural.


En este sentido, apuntó que "las estrategias de supervivencia están basadas en valores intrínsecos, en el derecho a vivir de esas especies, y se han obviado los valores instrumentales", ya que "desde los mamíferos hasta invertebrados o plantas están generando beneficios al ser humano". Por lo tanto, para Martín, una medida efectiva contemplaría estas dos estrategias con el fin de "transmitirle a la población que la naturaleza repercute en todos".



No obstante, la doctora, que participó ayer en un curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), señaló que muchos de estos esfuerzos son "en vano", porque "por mucho dinero que se invierta hay poblaciones que siguen decayendo", quizá porque se están conservando "de manera independiente, sin tener en cuenta a la sociedad". Esta corriente de pensamiento, dentro de la Gestión de los Ecosistemas es realmente interesante, pues presenta la perspectiva de dejar a la Naturaleza, dentro de un ecosistema como Doñana, en este caso concreto, que evolucione por sí mismo, si apenas intervención humana. Lo que ocurre, que cuando un ecosistema ha sido tan manejado y manipulado por la Administración, realmente es difícil valorar lo que realmente es importante conservar, o lo que llevo en mi caso planteando desde hace muchos años, por qué conservamos la Naturaleza y qué tenemos que conservar. De cualquier modo es una reflexión muy a tener en cuenta por la Administración con las objeciones de la Profesora Berta Martín.

Manuel J. Márquez Moy/Europa Press

lunes, agosto 24, 2009

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE PONE EN MARCHA EL PLAN DE GESTIÓN Y REINTRODUCCIÓN DEL CORZO EN ANDALUCÍA


Un corzo andaluz (Foto Juanlu González)




El objetivo es consolidar e incrementar la distribución de la especie, así como certificar la calidad de origen de los ejemplares introducidos en el campo andaluz

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha el Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía con el objetivo de consolidar e incrementar el área de distribución de la especie en esta comunidad autónoma. El desarrollo de esta estrategia ha venido propiciado, entre otros aspectos, por el creciente interés cinegético que suscita el corzo, un ungulado que aparece catalogado como especie vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía y cuyas poblaciones cuentan en esta región con un carácter de ecotipo único.

El Plan se desarrollará durante los próximos tres años a fin de permitir el refuerzo de las poblaciones andaluzas de corzo en los dos núcleos actualmente existentes, los cuales se encuentran separados por el río Guadalquivir y presentan niveles bajos de abundancia. El más amenazado de ambos núcleos se localiza en Sierra Morena, en la confluencia de las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Jaén. El otro, relativamente mejor conservado, se ubica en las sierras de Cádiz-Málaga. Por otra parte, la iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente también prevé la reintroducción de la especie en otras áreas andaluzas idóneas donde el corzo se considera extinguido desde tiempos recientes.

A fin de lograr la consecución de los objetivos marcados, las actuaciones contempladas tienen dos vertientes: la ambiental, relacionada con la especie y su hábitat; y la económica, enfocada a las comarcas cinegéticas donde haya granjas para la cría de corzo. Así, una parte importante de los trabajos estarán encaminados a mejorar el conocimiento de la especie y la adecuación de sus hábitats, a fin de incrementar la capacidad de acogida del corzo primándolo frente a otras especies cinegéticas de caza mayor. Para ello, se pretenden llevar a cabo tareas como la determinación de los principales parámetros fisiológicos de este animal, el estudio de los corredores de dispersión, la construcción de bebederos y comederos, el manejo de la vegetación y el reforzamiento o la reintroducción de ejemplares.

Certificación de calidad de origen del corzo andaluz
Otro conjunto de actuaciones estará dirigido a la promoción de la certificación de calidad de origen del corzo andaluz en los cotos de caza y granjas cinegéticas que los produzcan coincidiendo con la finalidad del Plan. Este objetivo se afrontará mediante la colaboración con titulares de cotos, propietarios de fincas y granjas cinegéticas, sociedades de cazadores y otras entidades.

Una vez realizadas las analíticas genéticas previstas en el nuevo plan, que se llevarán a cabo en el Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Junta de Andalucía, y la puesta a punto del protocolo de certificación de origen del corzo andaluz en el mismo CAD, se procederá a muestrear y certificar los centros y fincas implicados: la Estación de Referencia del Corzo Andaluz y los cotos potencialmente donantes de corzo andaluz.

Con ello se promoverá la certificación de calidad de origen del corzo andaluz en los cotos de caza y en las granjas cinegéticas que los produzcan con destino a la repoblación en Andalucía, en aras de impulsar una mejora económica de las comarcas de las sierras andaluzas donde habita.

Estación de Referencia del Corzo Andaluz
Durante el siglo pasado se produjo en muchas áreas la desaparición del exclusivo ecotipo de corzo que puebla la región andaluza. Este hecho se ha debido fundamentalmente a dos factores: la desaparición de los hábitats y de los requerimientos básicos que posibilitan la vida de esta especie; y el crecimiento de las poblaciones de ciervo y de cochino silvestre (estas últimas pueden predar sobre las crías de corzo), así como la introducción de otros ungulados silvestres y domésticos que también compiten con ventaja frente al corzo.

Esta situación llevó a que, en el año 2004, la Consejería de Medio Ambiente pusiera en marcha un Centro de Cría y Conservación del Corzo Andaluz, aprovechando la existencia de un cercado de corzos gestionado por la Administración ambiental en el enclave de El Picacho (Alcalá de Los Gazules, provincia de Cádiz).

Este centro se creó como Estación de Referencia del Corzo Andaluz con los objetivos fundamentales de coordinar la conservación, cría y repoblación de la especie; mejorar su conocimiento y ponerlo en valor como ecotipo de elevado interés en el ecosistema mediterráneo y pieza de caza valiosa y singular; divulgar y asesorar a titulares y gestores cinegéticos sobre la adopción de un modelo de gestión que tengan al corzo andaluz como especie preferente; y acreditar el procedimiento de certificación de origen del corzo andaluz.


Remitido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

UN 85 % DE LOS RECURSOS CON ALTAS CONDICIONES PRODUCTIVAS DE SANLÚCAR NO SE APROVECHAN, SEGÚN UN ESTUDIO DE “LAS HUELLAS DE LA MEMORIA”






Tras 8 meses de estudios, de manera ininterrumpida, el Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”, hemos llegado a la conclusión de que un 85 % de recursos que pueden ser productivos en Sanlúcar no se aprovechan. Entre ellos destacan el patrimonio ecológico e histórico y el sector agroalimentario. Muchos de estos recursos hemos podido observar que pasan desapercibidos o no se valoran por falta de preparación de nuestros gestores políticos.

A pesar de hablarse mucho del medio ambiente, los recursos que se pueden considerar que competen a este sector están bastante infravalorados en la realidad, a pesar de los numerosos estudios y programas llevados a cabo desde la Administración Pública.

Hay un dato curioso referente a la estética, que para nada se tiene en cuenta, que está considerado un gran valor añadido para una ciudad, el saber conjugar diversos elementos paisajísticos urbanos proporciona una rentabilidad económica que en el diseño de la ciudad de Sanlúcar ni llega a cuestionarse.

En lo que respecta a la historia de la ciudad, cada rincón tiene capítulos interrelacionados con la Historia de España, la actual Europa y América que no se plantea aprovechar como recurso productivo.

En el aspecto agroalimentario no se trabaja lo suficiente para sacar un mayor provecho a los productos hortofrutícolas, pesqueros y vitivinícolas.
Estos sectores, según un equipo de colaboradores a nivel nacional, están faltos de una mayor y mejor planificación, desde sus lugares de origen, -el río, la desembocadura del Guadalquivir, las tierras agrícolas y viñas, hasta su consumo. En los diferentes estadios por los que pasan, sea el caso de captura o recolección, hasta llegar al consumo, hay cuestiones referidas al envasado, denominaciones de origen, de calidad o publicidad que no se contemplan. Las tierras agrícolas están sometidas a un proceso de agotamiento que tiene que plantearse con seriedad por los propios agricultores.

En este último aspecto también hemos contabilizado, no sólo las posibilidades de producción que cuenta muchos recursos culturales y ecológicos de Sanlúcar, sino el nivel también de destrucción de muchos valores patrimoniales materiales e inmateriales (habla, jergas, oficios)…


















A nivel educativo de la población en general existe un casi total desconocimiento de las producciones agrarias o vitivinícolas (ésta última está realizando ciertos programas interesantes), su existencia o proceso de elaboración, además de una preocupante ignorancia del funcionamiento de la Naturaleza. No en el sentido de que se tienen que convertir en naturalistas de campo, con prismáticos y cantimplora, sino en conocer como mínimo la participación del ser humano dentro del ciclo natural. De nada sirve hablar de cambios climáticos, la fiebre actual de molinos de vientos, y conservación planetaria, si no se invierten recursos-no sólo económicos- en una mayor y mejor educación.


El Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria" se presentó oficialmente por Federico Mayor Zaragoza y Javier Castroviejo en 2.006 y sigue su curso hasta el año 2.012. Sus estudios se basan en cuestiones referidas a la Interpretación del Paisaje dentro de la Educación Ambiental.


Manuel J. Márquez Moy

MÁS DE 160.000 VEHÍCULOS PASARON LA ITV EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO EN LAS SIETE ESTACIONES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Los defectos graves detectados con mayor frecuencia son los que afectan al alumbrado y la señalización

Un total de 164.680 vehículos han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las 203.561 inspecciones realizadas durante el primer semestre de 2009 en las estaciones que operan en la provincia de Cádiz, que están autorizadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Del total de las revisiones realizadas en las estaciones ubicadas en Cádiz, Puerto Real, San Fernando, Jerez de la Frontera, Villamartín, Algeciras y Chipiona, 164.680 fueron primeras inspecciones, mientras que las 38.881 restantes se llevaron a cabo en segundas o sucesivas inspecciones, como consecuencia de no haber superado de forma favorable el primer examen. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 23,80%.

Cádiz se sitúa en tercer lugar en el número de inspecciones realizadas en toda Andalucía (1.585.116), tras Sevilla (322.786) y Málaga (297.229). A continuación se sitúan Granada (192.791), Jaén (160.805), Córdoba (159.129), Almería (141.213) y Huelva (107.602).

El parque automovilístico andaluz lo integraban, al final de enero de 2009, 6.536.967 vehículos entre motocicletas, turismos, camiones de mercancías y autobuses, remolques, semirremolques y vehículos agrícolas. El mayor grupo de vehículos que circulan por las carreteras andaluzas lo integran los turismos particulares (3.741.692), seguido por los vehículos de mercancías con un Peso Máximo Autorizado (PMA) menor o igual a los 3.500 kilos (688.867), motocicletas (471.490) y los vehículos agrícolas (289.046).

En este primer semestre del año, el defecto grave detectado con mayor frecuencia en los vehículos fue el de alumbrado y señalización, en el 9,02% de los casos; seguido de los problemas de ejes y suspensión, con un 7,21%; frenos, con un 7,20%; y emisión de contaminantes, con un 4,55%.

Actualmente la red de ITV de Andalucía está integrada por 54 Estaciones de ITV fijas, de las que 50 están gestionadas por la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA) y el resto por empresas concesionarias del servicio de inspección.

Además, la Comunidad Autónoma dispone de 7 unidades de ITV móviles para vehículos agrícolas, que han realizado 16.809 primeras inspecciones, y 11 unidades de ITV Móviles para ciclomotores de dos ruedas. con 12.382 primeras inspecciones. La actividad de todas ellas está controlada y supervisada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

La calidad del servicio de ITV en la región se acredita mediante la superación de las auditorías que realiza la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en todas las estaciones de ITV en Andalucía. Además, la red cuenta con el primer sistema informático de gestión de bases de datos sobre ITV y de un sistema informatizado de notificaciones de avisos de inspección y otras actuaciones que facilitan el servicio a los ciudadanos.

Remitido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

EL PRIMER TRAMO DE LA CALLE BARRAMEDA ESTARÁ TERMINADO EN UNAS TRES SEMANAS

La Alcaldesa, Irene García, con Pilar González (Delegada de Tráfico), Mónica Pecci (Gerente de Urbanismo), y Fernando Verdún (Asesor de la Alcaldesa), la pasada semana paseando por la calle Barrameda. Clickear en la foto para ampliarla.

Las obras de remodelación del primer tramo de la calle Barrameda estarán terminadas en unas tres semanas. Estos trabajos, incluidos en los Fondos Estatales de Inversión Local del Gobierno de España, consisten en la semipeatonalización de este vial comercial acentuando la conexión de esta zona con el centro histórico a través de Santo Domingo, ensanchando los acerados de la calle con un ancho mínimo de 1´54 metros y un máximo de casi 1´95 metros en cada uno de los laterales a la altura de la Avenida de Huelva, dotando además a este vial de una pavimentación que lucirá en losas de hormigón que darán una imagen más céntrica y comercial que la actual.


El primer tramo de las obras, que discurre a partir de la zona más próxima a la avenida de Huelva, está ya pavimentada, como pudo comprobar la pasada semana la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, en la visita que realizó a las obras, a falta de instalar los báculos del nuevo alumbrado público y los bolardos que diferenciarán la calzada para el tráfico rodado de la zona peatonal. Estos trabajos se llevarán a cabo en estos días, de manera que en unas tres semanas la primera parte de la calle Barrameda estará terminada.




Por otra parte, al igual que la semana pasada se abrió al tráfico un tramo de la Avenida de San Francisco una vez que han culminado las obras de remodelación, en los próximos días está previsto que se permita el tráfico rodado en el circuito entre San Nicolás y Sargenta, lo que permitirá descongestionar la circulación en este punto de la ciudad.



El Ayuntamiento quiere agradecer a los vecinos y comerciantes de las calles Barrameda y San Nicolás, así como a los afectados por el resto de los viales que están siendo remodelados gracias a las obras del Plan E del Gobierno y del programa Proteja de la Junta de Andalucía, su colaboración durante el desarrollo de unos trabajos que vendrán a mejorar notablemente algunas de las principales calles y avenidas de la ciudad renovando las infraestructuras de saneamiento e iluminación y haciendolas más accesibles y cómodas.


Información Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

sábado, agosto 22, 2009

S&P BAJA EL "RATING" DE ANDALUCÍA ANTE LAS PERSPECTIVAS NEGATIVAS DE LA ECONOMÍA DE LA COMUNIDAD



Standard & Poor's (una de las más importantes y más solventes agencias de calificación crediticia del mundo) informó hoy de que ha cambiado la perspectiva del rating de la Junta de Andalucía de estable a negativa por el entorno económico recesivo, aunque confirmó su rating 'AA'. Esta bajada negativa pone sobre la mesa, sin ningún tipo de vacilaciones, la realidad económica que en este caso vive Andalucía. Hace poco tiempo, precisamente este mes de Julio, anunciábamos que asesores del Banco Mundial habían anunciado que España sería el país que más tardaría en salir de esta situación, y que dentro de España, apuntaban a Andalucía como la más perjudicada aún.


En una nota, el analista de S&P Alejandro Casas apuntó que "la revisión de la perspectiva refleja un entorno económico recesivo unido al deterioro que se está produciendo en las cuentas regionales, que se intensificará en 2010".
Asimismo, señaló que "la calificación crediticia sigue reflejando un nivel de endeudamiento actualmente modesto, ligado a unos resultados presupuestarios históricamente sólidos, así como unas disponibilidades líquidas que se mantienen confortables", si bien estimó que ambos factores "se deteriorarán en los próximos dos años".



De esta manera, indicó que estos factores positivos se ven "parcialmente compensados por la elevada rigidez y dinamismo de los gastos corrientes, ligados a la alta proporción, dentro del presupuesto regional, de las competencias en Sanidad, Educación y Servicios Sociales".
El otro factor negativo, según puntuliazó, se refiere a indicadores de riqueza 'per capita' y desempleo inferiores a los niveles promedio tanto nacionales como de la Unión Europea (UE). "Creemos que en 2010 los ingresos no financieros podrían sufrir un decrecimiento por encima de los dos dígitos --el mayor de la historia--, en línea con las fuertes reducciones en los ingresos fiscales a nivel nacional --la caída promedio del conjunto de figuras tributarias es del 17,7 por ciento con datos del primer semestre de 2009--", subrayó.

José Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía, tiene una enorme tarea por delante


De esta manera, S&P estimó que "la bajada no será compensada por los recursos adicionales derivados del nuevo sistema de financiación". En consecuencia, indicó que en "el escenario central para 2010 se prevé un ahorro bruto negativo y un déficit record después de inversiones del 16 por ciento de los ingresos no financieros".
Así, para el año 2011 S&P prevé "un débil aumento de los ingresos tributarios que permitirían una mejora de los resultados presupuestarios, pero los déficits después de inversiones seguirán siendo probablemente elevados --superiores al 10% de los ingresos no financieros--".
La combinación de elevados déficits y bajadas de ingresos conllevará, a su juicio, "un salto sin precedentes en los niveles de deuda regionales, que podrían más que doblarse", ya que "la ratio de deuda total sobre ingresos corrientes pasaría a representar el 76 por ciento de los ingresos corrientes a cierre de 2011 --por encima de la mediana de la categoría "AA" estimada para esta ratio--, desde un nivel inicial del 34 por ciento a cierre de 2008".

Ya nadie se atreve a dar fechas sobre "salidas de crisis", porque no parece nada serio andar con esas cábalas basadas en depende qué situaciones o datos. No es algo que se sepa de hoy para mañana. Habrá que ir avanzando y viendo las perspectivas, y tomando medidas razonables y transparentes. Se entiende que no es fácil salir de este atolladero, pero la indignación llega a los ciudadanos cuando ante tal situación de gravedad, la política partidista de unos contra otros prime sobre el consenso institucional que debe primar en una crisis de estas características.


RECESIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2009
Standard & Poor's destacó que tras crecer más de un tres por ciento desde el año 2000, Andalucía entró en recesión en el primer trimestre de 2009, con una contracción anual récord del 3,1 por ciento --similar a la media nacional--. En este sentido, estimó que España estará "al menos dos años más en recesión".

La perspectiva negativa, según apuntó, también tiene en cuenta la recesión actual y "el impacto particularmente importante" en el turismo, ya que el número de turistas bajó un 13,2 por ciento en el primer semestre del año respecto del mismo período de 2008, "la mayor contracción en una década".
De acuerdo a datos del primer trimestre del año 2009, S&P indicó que prácticamente todos los sectores están en cifras negativas --incluyendo los servicios que se habían mantenido creciendo hasta el último trimestre del año 2008--, lo que explica "el virulento aumento del desempleo, que alcanzó el 25,4 por ciento en el segundo trimestre del año, el mayor valor desde el año 2000".

Por último, advirtió de que se podría rebajar la calificación si las ratios de endeudamiento superan sus estimaciones y si el salto en el nivel de deuda se asemeja al previsto, aunque afirmó que "no tienen visibilidad sobre una tendencia a la baja de los niveles de deuda en el medio-largo plazo".
De igual manera, señaló que tendrán en cuenta las perspectivas sobre la duración de la recesión y sobre la velocidad con la que la economía regional podrá salir de ella e informó de que revisarán la perspectiva a estable "si se gana visibilidad sobre una vuelta al equilibrio presupuestario en el medio-largo plazo que permita una tendencia descendente de los niveles de deuda".

Enlace de interés: "Intoxicados por los políticos de Sanlúcar" (Julio/09) Clickear

Europa Press/Manuel J. Márquez Moy

viernes, agosto 21, 2009

MEDIO AMBIENTE OFRECE CINE DE VERANO EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA


La presentación ayer con Genma Araújo, Delegada Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz.




Los asistentes podrán disfrutar de la película de animación “El lince perdido”, ganadora de un Goya

La Consejería de Medio Ambiente llevará el cine de verano al Parque Natural Sierra de Grazalema el próximo día 29 de agosto dentro del programa “Andalucía y sus Parques Naturales” cuyo objetivo es acercar de manera amena a los ciudadanos el patrimonio natural y cultural de los espacios protegidos. En los meses de verano, los espacios naturales reciben a los visitantes también por la noche. El clima, las suaves temperaturas nocturnas y las ganas de disfrutar de la naturaleza han llevado a la Consejería de Medio Ambiente a poner en marcha, un año más, esta sala de cine abierto a todos los ciudadanos.

La Terraza-mirador El Tajo en el municipio de Grazalema, será el escenario de la proyección de la película “El lince perdido”, ganadora del premio Goya a la mejor animación y cuya producción ha sido impulsada por la Consejería. Con este filme Medio Ambiente quiere fomentar de una forma amena y divertida la sensibilización sobre la conservación del lince ibérico. Se trata del tercer verano consecutivo que la Consejería lleva el cine a los espacios naturales de la provincia. En esta ocasión, niños y mayores podrán disfrutar durante dos horas en un enclave privilegiado de las aventuras de un lince y sus compañeros de viaje.

La cinta, dirigida a todos los públicos, se podrá disfrutar de forma gratuita y comenzará a partir de las 22.00 horas. Los interesados pueden obtener más información en el teléfono 956.727.029. Se aconseja que los asistentes vayan provistos de ropa de abrigo, calzado cómodo y gorro, además de comida, agua y repelente de insectos.

El programa ‘Andalucía y sus Parques Naturales” ha organizado numerosas iniciativas en la provincia este verano con el objetivo de acercar a los ciudadanos a la riqueza de nuestros espacios naturales protegidos a través de diferentes actividades de ocio. Desde recorrer en un antiguo barco pesquero los acantilados del Parque Natural de la Breña, descubrir en kayak los caños de Sancti-Petri en el parque Natural Bahía de Cádiz hasta adentrarse en el mar en busca de cetáceos que recorren en el mes de agosto las aguas del Parque del Estrecho.

“El Lince Perdido”

Con este proyecto, la Consejería ha querido fomentar la sensibilización sobre la conservación del lince ibérico, además de apoyar al sector de cine de animación realizado en Andalucía. “El lince perdido”, cuyo proyecto original nace de Medio Ambiente, ha cosechado un gran éxito de público, convirtiéndose en una de las películas de dibujos animados más vistas de año y con grandes reconocimientos.

La película está contribuyendo a divulgar internacionalmente la necesidad de preservar una especie que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sigue colocando a la cabeza de la lista de mamíferos con mayor grado de amenaza del mundo. Por ello, la conservación del lince ibérico es una de las prioridades del Gobierno andaluz, que está impulsando una serie de medidas dentro del proyecto Life de la Unión Europea, con 26 millones de inversión hasta el 2011. El lince ibérico habita en exclusiva en Andalucía, con dos núcleos de población situados en Doñana y Sierra Morena.

“El Lince Perdido” narra la historia de Félix, un lince con muy mala suerte que se cura de sus heridas en un Centro de Recuperación. Un excéntrico y caprichoso millonario llamado Noé quiere crear su propio Refugio Secreto para animales en peligro de extinción, sin importarle el utilizar cualquier medio a su alcance, incluso alquilar los servicios de Newmann, un despiadado cazador, para que le ayude a cumplir su plan.

Félix, con la ayuda de Gus, un camaleón de camuflaje defectuoso, Beea, una cabra amante del riesgo, Astarte, un halcón con ansias de venganza y Rupert, un topo cegatón y padre de familia numerosa, luchará contra los planes de Noé y contra su propia mala suerte.
Remitido por la Delegación de Medio Ambiente en Cádiz de la Junta de Andalucía

jueves, agosto 20, 2009

EL MARTES SE PRESENTÓ EL LIBRO "LA MANZANILLA. EL VINO DE SANLÚCAR"


En la foto de izda. a dcha. Antonio Reyes, Manuel Pimentel, Jorge Pascual y Javier Hidalgo. (Clickear en la foto para ampliar)
En la Bodega Piñero, de Hidalgo-La Gitana, tuvo lugar el pasado martes la presentación del libro La manzanilla. El vino de Sanlúcar, escrito por Javier Hidalgo y Christopher Fielden. El acto estuvo presidido por el delegado municipal de Fomento de Empresas, Antonio Reyes, acompañado por Javier Hidalgo, coautor del libro, Jorge Pascual, Presidente del Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar y Manuel Pimentel, editor.


El editor explicó que a lo largo de veinte capítulos los autores han resumido la información esencial y la actualidad de la manzanilla. Apuntes históricos, detalles curiosos, anécdotas, referencias bibliográficas, recorridos por las casas productoras, situación en el mercado y características gastronómicas de este vino son algunos de los aspectos de la información que se pueden encontrar en “La manzanilla. El vino de Sanlúcar”, todo ello complementado con las relaciones entre la manzanilla y Sanlúcar y con la descripción de las circunstancias que rodean a este vino, como por ejemplo su posicionamiento en la zona de producción del Jerez y lo que ello implica.

El Presidente del Consejo Regulador de la DD. OO. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, Jorge Pascual, hizo una exquisita presentación del libro y sus autores, profundizando en la necesidad de apostar por la información y la formación para que conozcan nuestros vinos

Para cerrar el acto, tomó la palabra el delegado municipal de Fomento de Empresas Antonio Reyes, quien felicitó a los autores del libro por esta publicación que viene a aportar mayores conocimientos sobre la cultura del vino de nuestra ciudad y resalta las bonanzas y cualidades de nuestro singular vino, la manzanilla, al tiempo que agradeció tanto a Manuel Pimentel, como a Jorge Pascual, el esfuerzo y el apoyo prestado a los autores desde la editorial Almuzara y el Consejo Regulador respectivamente.
Información Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda


BÁRBARA ALPUENTE ESTRENA NUEVA SERIE EN TELECINCO DE NUEVO COMO SUPERVISORA DEL GUIÓN Y GUIONISTA DE "FIBRILANDO"

Bárbara Alpuente, al igual que hiciera en Camera Café, seguirá siendo la supervisora del Guión y Guionista de la nueva serie "Fibrilando". Actualmente anda inmersa en otros proyectos televisivos y en una novela. Bárbara es una mujer en un constante proceso de exigencia profesional, y tiene la gran virtud de ese humor surrealista basado en situaciones cotidianas y cercanas a cualquier ciudadano. Como periodista ó columnista muchos críticos la enmarcan dentro de la escuela de Carmen Rigalt o Elvira Lindo, aunque a ella lo que le interesa es desarrollar su propio estilo en continuo proceso de evolución. En ésta Revista hemos publicado varias columnas de la joven guionista y por error hemos dicho que es colaboradora de "Las Huellas de la Memoria", sin que ella tenga nada que ver con dicho programa de Investigación, a quien pedimos diculpas públicamente.






'Fibrilando', nueva sit-com en Telecinco creada e interpretada por el equipo de 'Camera Café'

La sit-com parte de la idea surrealista de que en el mismo edificio donde se ubica la oficina de "Camera Café" hay una clínica en la que trabaja un equipo humano idéntico al formado por sus vecinos de arriba. Carlos Areces, en el papel de médico forense, se incorporará al elenco de la serie, que seguirá formado por el equipo completo de actores de "Camera Café".



¿Qué pasaría si otra máquina de bebidas, idéntica a la que utilizan los oficinistas de 'Camera café', estuviera instalada en una clínica situada unas plantas más abajo en ese mismo edificio? La respuesta a esta pregunta ha sido el punto de partida creativo de 'FIBRILANDO', nueva serie de humor que Telecinco estrenará el próximo otoño.
Producida por la cadena en colaboración con Magnolia TV, 'FIBRILANDO' es una idea de Luis Guridi sobre el formato original de 'Camera Café' que mantendrá el elenco artístico completo de la serie. Arturo Valls, Carlos Chamarro, Luis Varela, Carolina Cerezuela, Ana Milán, Joaquín Reyes, César Sarachu, Esperanza Pedreño y el resto de actores de la serie formarán parte del reparto de la disparatada clínica de 'FIBRILANDO', al que se incorporará Carlos Areces en el papel de enajenado médico forense.
Además, la serie incluirá novedosas cortinillas realizadas a partir de radiografías animadas: placas de huesos y esqueletos que no se reconocen como tales e intentan manejar objetos reales con resultados siempre catastróficos.
La plantilla de 'FIBRILANDO'
El absurdo cotidiano, el diálogo chispeante, el ritmo endiablado al que se suceden las historias y el rumbo delirante que en cualquier momento puede tomar una situación rutinaria serán los hilos conductores de las tramas de 'FIBRILANDO', serie que destilará la comicidad característica de su antecesora -aunque con giros propios del humor negro- y que contará con los siguientes personajes:
Personal facultativo:
- Dr. Quesada, Jesús (Arturo Valls), cirujano
- Dr. Palacios, Julián (Carlos Chamarro), anestesista y enlace sindical
- Dr. Marín, Bernardo (César Sarachu), encargado de la Farmacia
- Maricarmen Cañizares (Esperanza Pedreño), enfermera
- Dr. Antúnez, Gregorio (Luis Varela), director de la Clínica
- Marimar Montes (Esperanza Elipe), enfermera Jefe
- Dra. Salazar, Mónica (Carolina Cerezuela), pediatra
- Dra. de la Vega, Victoria (Ana Milán), cirujano Jefe
- Dr. Mesa, 'Ríchar' (Joaquín Reyes), departamento de I+D
- Dr. Iparaguirre, José Luis (Carlos Areces), médico forense
- Dra. Ruiz, Nacha (Marta Belenguer), traumatóloga
- Dr. Lazcano, Juan Luis (Nacho Rubio), psicólogo
- Dra. Lüdendorff, Frida (Silvia Wheeler), Medicina Nuclear y Genética Aplicada
Personal técnico, administrativo e inclasificable:
- Padre Cañas Cañas, Arturo (Álex O´Dogherty), capellán
- Sofía Guillén (Ana Ruiz), recepcionista
- Benito Avendaño (Daniel Albaladejo), vigilante jurado
- Antonio Nogales 'Tono' (Antón Valen), responsable del Departamento de Servicios Generales
- 'Choches' (Juana Cordero), señora de la limpieza
- Asunción Sempere 'Asun' (Mercedes Luzuriaga), estudiante de primero de Neurocirugía (a distancia) en prácticas
- Paco Elbrasas (Manuel Tallafé), el del bar de abajo


Información Telecinco/Manuel J. Márquez Moy

LA ACTIVIDAD PLAYERA DE INMACULADA MUÑOZ

( Clickear en la foto para ampliar) A la izda. la Delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz
La delegada municipal de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, ha acudido hoy a la playa de La Calzada donde ha tenido lugar la campaña de sensibilización 'Mantén limpia Doñana y sus playas', incluida en el programa de Actividades del Espacio Natural Doñana (END) para la celebración del 40 aniversario del Parque Nacional de Doñana y el 20 aniversario de la ley de inventario de Espacios Naturales Protegidos.
Las actividades, en la que participaban los niños de la Escuela de Verano de la Asociación Educativa Océano, estaba a cargo de una veintena de voluntarios de la Red de Voluntarios de Doñana, que realizaban con los niños talleres de pintura, collage, chapas, juegos, pasacalles y reparto de material de sensibilización (conos-ceniceros), etc.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

SE CLAUSURA EL TALLER DE INFORMÁTICA PARA USUARIOS EN REHABILITACIÓN DEL CENTRO DE DROGODEPENDENCIA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El delegado municipal de Servicios Sociales, José Luis Alhambra, el delegado de Juventud, Juan Marín, y el Jefe Provincial de Servicio de Drogodependencia han asistido esta mañana a la clausura y entrega de acreditaciones de asistencia del Taller de Informática Básica impartido en Sanlúcar y destinado a personas que están en fase de deshabituación de alguna drogodependencia.

Este taller ha sido posible gracias a la iniciativa del Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz a través del Centro Provincial de Drogodependencia, con la aportación económica y de personal de la fundación FADAIS y la colaboración entre las delegaciones municipales de Juventud y Servicios Sociales.

Estas clases teóricas y prácticas se han llevado a cabo en el aula joven del Polideportivo Municipal y han tenido como principal objetivo la adquisición de habilidades en el manejo de ordenadores y distintos programas informáticos.

Una alta proporción de drogodependientes no han realizado nunca una actividad laboral, carecen de habilidades y de una formación adecuada formación por lo que tienen difícil su incorporación al mercado laboral. Por ello este taller ha estado dirigido a los usuarios o pacientes del centro de drogodependencia de nuestra ciudad que están en fase avanzada de rehabilitación.

En el mismo han participado 10 alumnos, que han recibido un curso de FPO de Iniciación a la red internet de una duración de 94 horas durante 20 jornadas, impartidas por Alejandro Cardo Grau, de FADAIS.

El año pasado se llevó a cabo un taller sobre jardinería y en Julio de este año se impartió otro, también destinado a este mismo colectivo, sobre pintura de edificios. José Luis Alhambra ha querido destacar que “con este tipo de iniciativas se pone de manifiesto que en el centro de Drogodependencia de Sanlúcar de Barrameda no sólo se ocupan del tratamiento de las personas con algún tipo de adicción, sino que una parte fundamental de la labor del centro es la prevención y la reinserción social, familiar y laboral de las personas que sufren esta enfermedad”.

Información de Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

miércoles, agosto 19, 2009

ESOS LAMENTABLES POLÍTICOS por Ángeles Caso

Mi total agradecimiento a Ángeles Caso por su apoyo, por su generosidad y amabilidad. Este artículo puede ser útil para alimentar la reflexión de muchos.



Creo en la democracia. O mejor digamos que considero que es el menos malo de los sistemas de gobierno que las sociedadeshumanas han sido capaces de desarrollar. Sin embargo, los problemas que plantea su funcionamiento del día a día son muchos. Uno de los más difíciles de resolver es la necesidad de que exista un gran número de personas preparadas para ejercer las responsabilidades que los ciudadanos depositan en ellas.


Preparadas, es decir, con conocimiento suficiente de los asuntos de los que van a tener que ocuparse. Con capacidad de reflexión y criterio personal. Con humildad para saber escuchar las opiniones ajenas. Y con una firmeza ética que los aleje de las innumerables tentaciones que acompañan el ejercicio del poder: el abuso, la atracción por los oropeles y el dispendio y, sobre todo, la facilidad para dejarse corromper.


Supongo que no es fácil encontrar muchos individuos que gocen de todas esas cualidades y estén dispuestos a ponerlas al servicio de los asuntos públicos. Pero es mucho más difícil aún dentro del complejo marco de los partidos políticos, esos viejos armatostes decimonónicos que huelen a naftalina y arrastran oxidados engranajes de funcionamiento. Para moverse ahí dentro, imagino, hace falta ser muy ambicioso y muy astuto. Saber arrimarse al sol que más calienta. Obedecer ciegamente a los de arriba y conseguir hacerse obedecer por los de abajo. Ganarse apoyos a base de todas las estrategias imaginables. Cerrar los ojos ante los comportamientos ajenos cuando conviene. No sentir ninguna compasión ni permitirse un momento de debilidad. Olvidarse de la propia moral. Etc., etc.


El resultado es el que vemos: hombres y mujeres que, en buena medida, han llegado a las alturas de los partidos sin que nada los avale, sin profundidad intelectual, sin discurso, sin ideas, sin imaginación, sin generosidad. Políticos mezquinos y burdos que sólo parecen preocupados por instalarse o mantenerse en el poder, a costa de lo que sea, y no por mejorar las condiciones de vida del país. Por no hablar de los que sólo piensan en su propio bolsillo. No dudo de que los otros existen. Pero lo cierto es que cada vez se les ve menos. Y que el panorama general da pena.

Ángeles Caso es Escritora y Periodista

PRÓXIMA CRÓNICA DE OPINIÓN

Hay muchos frentes abiertos en una situación crítica entre parados de Sanlúcar de Barrameda, trabajadores en paro concentrados en la Parroquia Mayor de la O, maniobras de ciertos concejales del Ayuntamiento. Nos hemos dispuesto a analizar la raiz de la situación que vive nuestro Ayuntamiento y la ciudad. ¿Quién manda en Sanlúcar?. ¿Quién manda en el Ayuntamiento de Sanlúcar?. Tras ver las diferentes posturas, en próximos días haremos una crónica de opinión : "Un Comité de Empresas en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda como marajás."

Redacción "La Aventura Humana"

PRESUNTOS DELITOS EN LAS OBRAS DE CASA ARIZÓN, POR LO QUE AULA GERIÓN SOLICITA AL JUZGADO LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS


Uno de los grandes atropellos imperdonables del Equipo de Gobierno, que va a sepultar todo un patrimonio cultural de nuestra identidad histórica, y que inexorablemente nos dejará otro "cadáver de uno de los edificios más singulares de España". (Manuel J. Márquez Moy)





Con motivo del comienzo de las obras de 52 pisos y 11 locales comerciales en el Monumento Casa Arizón, la asociación Aula Gerión ha solicitado al Juzgado de Instrucción Nº 1 de Sanlúcar de Barrameda, como medidas cautelares, la paralización de las obras relativas a los pisos y locales comerciales, por considerarlas constitutivas de delito, al alterar gravemente la unidad y monumentalidad del inmueble y quebrantar la declaración de Bien de Interés Cultural, que afecta a la integridad de la finca Casa Arizón con la máxima protección. Respecto a las obras de conversión de la casa del siglo XVIII en hotel, Aula Gerión no ha puesto objeciones de momento.
La petición judicial de suspensión de obras se inscribe en el marco del procedimiento de la querella interpuesta el pasado mes de junio por el jurista Dr. D. Felipe Arizón Gómez de la Bárcena, en representación del Aula Gerión, por un delito contra el Patrimonio histórico artístico y otros delitos de prevaricación contra Javier Olaciregui, gerente de la empresa “Casa Grande Arizón”; Irene García Macías, Alcaldesa de Sanlúcar; Mónica González Pezzi, Gerente de Urbanismo; Yolanda Peinado García, Delegada Provincial de Cultura; y el arquitecto responsable de Licencias y Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Sanlúcar.

Como consecuencia de esta solicitud de paralización de las obras, la Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, nº 1 de Sanlúcar, Dª Lourdes del Río Fernández, llevó a cabo el pasado día 14 de agosto una exploración judicial en la Casa Arizón, a los efectos de decidir sobre la posible suspensión de las obras iniciadas. Durante la visita se pudo comprobar in situ la marcha de las obras y el inicio de la edificación de 52 pisos y 11 locales comerciales previstos en el Monumento.

Tras la visita efectuada, la Juez ha solicitado un escrito a la Gerencia de Urbanismo y otro al Aula Gerión, donde deberán motivar la necesidad de suspender o continuar con la ejecución de las obras que Gerión ha denunciado como presuntamente constitutivas de delito. Por su parte, en la mañana del martes, 18 de agosto, Aula Gerión ha presentado en el Juzgado el escrito requerido, donde se exponen detalladamente las causas que, para esta asociación, hacen necesaria la paralización de las obras.

Cabe destacar que la ejecución de estas obras, ya comenzadas, supone la comisión de varios presuntos delitos: uno de grave alteración del monumento Casa Arizon, protegido por el Decreto 142/2001; y otro consumado anteriormente de prevaricación. El Código Penal Español castiga en sus artículos 321 y 322 con hasta tres y dos años de prisión, inhabilitaciones y multas, respectivamente, el derribo o alteración de edificios singularmente protegidos por su interés histórico, artístico, cultural o monumental y la concesión de licencias de obra o emisión de informes favorables para la alteración de edificios singularmente protegidos.

En febrero de 2007 Aula Gerión denunció el proyecto presuntamente delictivo ante el Juzgado sanluqueño. Desde entonces, durante largos meses, la Gerencia de Urbanismo hizo caso omiso a las solicitudes de la Magistrado-Juez Dª Lourdes del Río, que en su última orden judicial advertía a la Gerencia que su actitud podría ser entendida como constitutiva de un presunto delito de desobediencia.

Una vez conocido el proyecto, se ha podido comprobar que las obras previstas suponen un destrozo y quebranto irreparable del inmueble.

Ahora, la decisión de paralizar las obras de pisos y locales está manos de la Justicia. Aula Gerión mantiene la esperanza de que se haga justicia y no se permita la continuidad de estos actos presuntamente delictivos. Asimismo, esta asociación espera seguir contando, en las consiguientes actuaciones, con el apoyo todos aquéllos que se encadenaron a la Casa Arizón y las más de 4.500 personas que firmaron la Campaña “Salvemos Arizón” para preservar este Monumento, único en el mundo por su cualidad de casas-almacenes de cargadores a Indias, que supone un testigo excepcional de la doble funcionalidad que tuvieron estos inmuebles. Estas funciones, residencial y comercial, se encuentran atestiguadas en Casa Arizón por la existencia de dos residencias, oficinas, almacenes y bodegas, todo ello integrado en el mismo inmueble protegido, cuya estructura original está a punto de desaparecer al fragmentarse drásticamente estos espacios históricos en 63 unidades independientes, que compondrán la nueva presencia de un residencial inmobiliario y un centro comercial en pleno Monumento. Según Aula Gerión, la agresión al “Bien de Interés Cultural” es flagrante e incuestionable.
Al hilo de estos hechos, Aula Gerión va a llevar a cabo próximamente diferentes acciones ciudadanas, al objeto de que todas aquellas personas que quieran mostrar su repulsa a la destrucción de la Casa Arizón, mediante la fragmentación del inmueble en 52 pisos y 11 locales comerciales, puedan manifestarlo y apoyar las iniciativas que se pongan en marcha.
Aula Gerión

martes, agosto 18, 2009

LA CONSEJERÍA DE CULTURA INICIA LA RESTAURACIÓN DEL CRUCIFICADO DE CAÑA DE MAÍZ Y PAPEL DE SANTO DOMINGO DE BORNOS


Clickear en la foto para ampliar


El IAPH afronta por primera vez la intervención de una obra de estas características, ya que no son materiales tradicionales en la imaginería andaluza

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha iniciado el proyecto de conservación-restauración del Crucificado mexicano de la Iglesia de Santo Domingo de Bornos (Cádiz). La escultura, que data de mediados del siglo XVI, está realizada principalmente en caña de maíz y papel, soportes no tradicionales en la imaginería andaluza e incorporados a nuestro territorio a través de los intercambios comerciales con América.

El estudio de la obra realizado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Hstórico confirma que la obra fue adquirida en Jerez, en el año 1553, por los monjes del monasterio jerónimo de Bornos a una persona procedente de Indias.

El IAPH afronta por primera vez la intervención sobre una obra de estas características, que presenta además un estado de conservación delicado. Los trabajos se realizan en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas (IEE) dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México. En concreto, para la investigación de la imaginería de caña de maíz se cuenta con participación del especialista mexicano del IEE Pablo Amador Marrero, incorporado al equipo técnico del IAPH que trabaja en el proyecto.

Esta colaboración ya ha dado sus primeros resultados y se ha constatado que la escultura está constituida por la combinación de madera, fibra de caña de maíz, pasta de maíz y pasta de papel, principalmente. El estudio radiográfico y el examen con endoscopia han revelado asimismo datos sobre la técnica de ejecución, con referentes en textos mexicanos y piezas estudiadas en aquel país.

Finalizada la primera fase de estudios previos en el IAPH, se puede concluir que la imagen del Cristo del Capítulo está realizada según la técnica de la imaginería mexicana de la primera mitad del siglo XVI.
Remitido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía


EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SANCIONA A UNA EMPRESA CAUSANTE DE VERTIDOS PROCEDENTES DE LA CONSTRUCCIÓN

El Servicio de Vigilancia Ambiental no halló residuos peligrosos

El Ayuntamiento de Sanlúcar, a través de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, notificó el pasado 10 de agosto a la empresa Jerez Terra Construcciones un expediente sancionador por los vertidos de material realizados en uno de los márgenes de la carretera A-471 Jerez-Sanlúcar y le solicitó que devolviera los terrenos a su estado anterior. La propuesta de sanción es de 30.000 euros, la máxima que permite la actual ordenanza municipal.


Con fecha de 1 de julio pasado, el Servicio de Vigilancia Ambiental emitió un informe denuncia relativo a la existencia de una gran cantidad de residuos de construcción y demolición en la parcela de un particular, quien aseguró no haber dado autorización alguna para que allí se depositasen residuos.


Ante esta afirmación, se sorprendió vertiendo residuos a la empresa a la que ahora se propone para sanción y a la cual se la hace responsable de todos los vertidos.
Con fecha 29 de julio se redactó un informe técnico con propuesta de inicio de expediente sancionador, proponiendo, debido la entidad del vertido, la mayor sanción posible (30.000 euros), además de la obligación de reponer a su estado anterior los terrenos. Con fecha 3 de agosto pasado se firmó el decreto de inicio de dicho expediente.


Dicho decreto se notificó con fecha 10 de agosto a la empresa, la cual todavía no ha presentado alegaciones, aunque tiene de plazo hasta el día 25 de este mes.
Caba indicar que en el informe del Servicio de Vigilancia Ambiental no consta en ningún momento la existencia de residuos peligrosos.


El Ayuntamiento de Sanlúcar, en cumplimiento de sus obligaciones, ha iniciado, desde marzo de 2008, entre 55 y 60 expedientes sancionadores por ruidos y vertidos de escombros y otros residuos.


Información Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

LA CAMPAÑA 'JÓVENES 0.0' LLEGA MAÑANA MIÉRCOLES A SANLÚCAR

Aunque para nosotros son discutibles este tipo de campañas, si no van acompañadas de otros esfuerzos desde las familias y también desde la propia Administración Pública con un mayor grado de compromiso y temporalización, quizás a muchos jóvenes les pueda servir esta propuesta del Ayuntamiento a través de su Delegación de Juventud (Manuel J. Márquez Moy)




La Delegación de Juventud de Sanlúcar en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud han coordinado la campaña de verano Jóvenes 0.0 que realiza el Instituto de Sexología Al-Andalus en varias localidades costeras de la provincia de Cádiz.



Esta campaña tendrá lugar mañana día 19 en la Calzada de la Duquesa junto al chiringuito Y Punto desde las 22.00 horas hasta las dos de la madrugada.
En este punto se ubicarán tres carpas con paneles informativos sobre afectividad, sexualidad y género siendo un punto de información interactivo con el público joven para dar a conocer los métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual, de prevención de embarazos no deseados, de afectividad y vida en pareja y de género.



En las carpas también se ubicarán mesas informativas con juegos interactivos sobre publicidad sexista, lenguaje sexista, prevención del VIH, el concepto de sexualidad, y se repartirán folletos informativos y regalos.


Además, la campaña cuenta también con cuestionarios para la recogida de datos y estadísticas para su estudio por un grupo de sociólogos para obtener información de los jóvenes con campañas como “¿Y tú qué piensas?”.


El Delegado de Juventud, Juan Marín, invita a todos los jóvenes de nuestra ciudad a acercarse mañana a la Calzada por ser éste un tema muy importante que les afecta directamente y por considerar que todas las campañas informativas y de prevención de salud son cuestiones muy importantes de la labor de la Delegación de Juventud.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda


lunes, agosto 17, 2009

CAMPAÑA SOLIDARIA CON LA PERIODISTA SUDANESA AMENAZADA CON 40 AZOTES POR USAR PANTALONES

El mes pasado, la periodista sudanesa Lubna Ahmed al-Hussein usó pantalones para ir a un restaurante y ahora se enfrenta a 40 azotes por "vestirse de modo indecente", amenaza que ha motivado al Comité de Mujeres Escritoras de PEN Internacional a organizar una campaña de solidaridad para ayudar a al-Hussein a convertir el caso en una denuncia de la validez de aplicar las leyes sobre indecencia a las mujeres que usan pantalones en Sudán.

Al-Hussein, quién es además una defensora de los derechos humanos y trabaja para la misión de las Naciones Unidas en Sudán, fue arrestada junto con otras mujeres a principios de julio por la Policía de Orden Público y acusada según el Código Penal. En el momento de su arresto, usaba pantalones, una blusa y un hijab. La mayor parte de las otras mujeres arrestadas junto con ella se declararon culpables y recibieron diez azotes. Pero Lubna pidió un abogado y comenzó a buscar publicidad.

Envió 500 invitaciones a su juicio, con la esperanza de que el público asistiera y decidiera por sí mismo si había sido acusada con justicia. De ser condenada, intenta enviar invitaciones similares a presenciar su flagelación.

Mientras tanto, la columnista Amal Habbani fue multada por escribir un artículo en defensa de Lubna, "Lubna: A Case of Subduing Woman's Body" (Lubna: un caso de sumisión del cuerpo femenino), con el argumento de que difama a la Policía de Orden Público, mientras varios otros periodistas fueron detenidos cuando cubrían el caso en el tribunal.
Durante años al-Hussein ha estado escribiendo su famosa columna "Charla de hombres" en los periódicos sudaneses, en la cual ha criticado las prácticas gubernamentales y ha confrontado a los fundamentalistas.

"El Gobierno sudanés deberá ser tan valiente como al-Hussein y declarar su oposición a sus escritos en lugar de usar esta táctica brutal con la intención de silenciarla", dijo la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), que ha estado cabildeando en su favor desde el arresto.
Hasta el momento, las autoridades han pospuesto el juicio dos veces; hay una audiencia programada ahora para el 7 de septiembre. Mientras tanto, se le ha advertido que no viaje al extranjero.
Para protestar por el tratamiento de al-Hussein y sus coacusadas, Pen Internacional propone escribir a la embajada sudanesa más cercana o a la misión permanente de Sudán a las Naciones Unidas.

P-ES/Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

domingo, agosto 16, 2009

¿UN PLENO EXTRAORDINARIO DE INTERESES A COSTA DE LA PICARESCA DEL PARO?


Obras del Fondo Estatal en la calle Santo Domingo la semana pasada




Es difícil resumir en pocas palabras el Pleno Extraordinario que se celebró el pasado Viernes 14 de Agosto. Digo difícil porque muchos quieren encontrar en este pleno un antes y un después en la situación de emergencia que vive Sanlúcar de Barrameda en su aspecto socio-económico. Aparte de ciertos matices, políticamente las condiciones en las que estamos de precariedad laboral y la carencia de un auténtico estímulo social y económico están agotadas. No veo que los políticos de Sanlúcar de Barrameda estén a la altura de unas circunstancias agravantes, además de a un nivel muy por debajo de lo que este término municipal necesita; y el parloteo llega un momento en el que produce hastío. Aunque la iniciativa de este Pleno extraordinario la tomaran los grupos políticos de PP, PA y AS, a solicitud de los Trabajadores en Paro que se concentran en el Ayuntamiento, no me pareció que realmente supieran trasladar lo que éstos trabajadores en paro reivindican.
¿Ambigüedad ó picaresca en nombre del paro?

La razón, a mi modo de ver, es la confusión, la ambigüedad, el trapicheo. Me explico. Estos parados que se concentran en el Ayuntamiento no son, como a veces quieren aparentar, un grupo cohesionado, unido, organizado (no me refiero bajo ninguna sigla, sino en cuanto a coordinación), a veces con la impresión de estar manejados y manipulados, sin coherencia. Todo esto es producto a mi entender de la orfandad traicionera en que los han dejado sus sindicatos correspondientes, que no les han apoyado desde un principio y encima sin dar explicaciones. Este hándicap les han hecho mucho daño, les han restado credibilidad, aunque me parece deplorable la actitud de los principales sindicatos, o sea, CC.OO y UGT y sus silencios sospechoso de connivencia con el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en intereses nada transparentes.

En el centro el Portavoz del PSOE Víctor Mora

A pesar de que este grupo de parados han celebrado sus reuniones o asambleas, no han madurado sus propuestas, las 11 que se llevaron el viernes al Pleno, perdiendo sus atenciones en detalles pueriles más que en el trasfondo de la problemática social que vive Sanlúcar y la situación que se aproxima. Así es difícil defender reivindicaciones en un Pleno por los Grupos Políticos de la oposición, excepto IU, que ni firmó la solicitud de este Pleno, ni apareció su concejal por el mismo. Por eso me pareció un Pleno Extraordinario que sí se podía haber aprovechado para poner contra las cuerdas al Equipo de Gobierno, porque razones en Sanlúcar en cuanto al paro las hay más que suficientes y con responsabilidad del gobierno PSOE-CIS que lidera Irene García y Juan Marín por lo que tienen que dar muchas explicaciones, pero no se trabajaron suficientemente los puntos que llevaban PP, PA y AS previamente para trasladar con acierto y contundencia la problemática del paro, no ya de los que se concentran en el Ayuntamiento solamente, sino los que también la padecen y no andan en escaramuzas políticas.


A esta altura tengo que advertir que respeto profundamente a todos aquellos que luchan por un puesto de trabajo, y el que no tengan madura las ideas no quiere decir que no tengan razón en sus denuncias, pero los argumentos requieren mayor carga de convicción porque injustamente todo termina diluyéndose en manos de la política partidista. Pero insisto en la evidencia del derecho a manifestarse, concentrarse y a perder los nervios-aunque sería bueno que se supiera controlar-.



Esta carencia de claridad y contundencia de la oposición puso en bandeja al Equipo de Gobierno su réplica, aunque con actitudes demagógicas y burlescas especialmente por parte de Juan Marín (CIS) y Víctor Mora (PSOE), que también gustan de las escaramuzas políticas.

La Alcaldesa Irene García se dirigió en una Rueda de Prensa a la ciudadanía, cuando acabó el Pleno Extraordinario, al igual que todos los Portavoces de los Partidos. Irene García insistía en su voluntad de reducir el empleo junto a la Mesa de Pacto por el Empleo y las "bondades" de los Fondos Estatales y el Proteja.

En definitiva, un baile de cifras y datos pero con poco contenido institucional, que es lo menos que se merece esta problemática del paro. Ni Equipo de Gobierno ni oposición estuvieron a la altura. Irene Garcia presenta como alternativa su Pacto Social por el Empleo con Empresarios y Sindicatos, cuestión que dudo mucho visto lo visto hasta ahora en esta legislatura. No veo que los políticos de esta ciudad estén al nivel que exige Sanlúcar, y no podemos estar sólo pendientes de las medidas de protección social del Gobierno con los Fondos Estatales. Paralelamente hay que ir tomando decisiones de calado. A grandes problemas, grandes soluciones. Y sinceramente no veo al Equipo de Gobierno con mucha disposición y capacidad.

Manuel J. Márquez Moy

EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR TIENE TRABAJO ANTE LOS NUEVOS FONDOS ESTATALES QUE ANUNCIÓ CHAVES EN SANTANDER

El Gobierno de Zapatero repartirá el nuevo fondo local al inicio de 2010, por lo que el Equipo de Gobierno de Irene García tiene trabajo para presentar proyectos más acertados

El Gobierno quiere una tramitación rápida del nuevo Fondo de Inversión Local, dotado con 5.000 millones de euros, y trabaja ya para que el dinero pueda ser repartido a principios de 2010 entre los ayuntamientos que presenten proyectos.

Según han avanzado fuentes del Ejecutivo, el objetivo es aprobar el real decreto del Fondo en septiembre para que entre en vigor en octubre y que los consistorios tengan dos meses para registrar sus iniciativas.

Ante los problemas que pueden encontrar los ayuntamientos más pequeños para presentar en tiempo y forma sus proyectos, se estudia la posibilidad de reservar para ellos una parte de los recursos.

La tramitación telemática de los proyectos será similar a la del Fondo de Inversión Local de 8.000 millones que gestionó el entonces Ministerio de Administraciones Públicas y hoy Ministerio de Política Territorial y que fue considerada un éxito por su agilidad.
Si el primer Fondo estuvo dirigido exclusivamente a la realización de obra pública municipal, con este segundo se financiarán proyectos ligados al acceso a las nuevas tecnologías y la protección del medio ambiente, lo que incluye iniciativas de ahorro energético, de transporte sostenible, de mejora en el abastecimiento de aguas y de tratamiento de residuos.
También se podrán presentar proyectos vinculados a la protección social, área en la que el Gobierno incluye la inversión en equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales y deportivos.

Según los últimos datos aportados por el Ejecutivo, el primer Fondo de 8.000 millones se han repartido entre 30.000 proyectos de obras en los que han participado 14.000 empresas, creando más de 400.000 empleos.

Información remitida por el Ministerio de Política Territorial/Manuel J. Márquez Moy

sábado, agosto 15, 2009

EL LUNES CRÓNICA Y OPINIÓN DEL PLENO EXTRAORDINARIO DEL VIERNES

Ocurrieron muchas cosas este Viernes 14 por la mañana en el Pleno Extraordinario que se convocó a instancias de los Grupos de la Oposición: PP, PA y AS en Sanlúcar de Barrameda para tratar las medidas contra el paro que en teoría llevan reivindicando entre otros, las personas que se están concentrando en el Ayuntamiento desde hace unos meses. Aunque publiquemos este fin de semana algunas otras cuestiones la crónica y opinión la ofreceremos el Lunes: "¿Un Pleno de intereses a costa de la picaresca del paro?".





Redacción "La Aventura Humana"

viernes, agosto 14, 2009

OBRAS PÚBLICAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARTICIPA EN EL PLAN FÉNIX DE INVESTIGACIÓN

Con este Plan se pretende la construcción de carreteras más seguras y sostenibles. Se realizarán pruebas en tres carreteras de las provincias de Cádiz y Sevilla


La Consejería de Obras Públicas y Transportes realizará durante el próximo mes de septiembre tres tramos de ensayo enmarcados en el Proyecto Fénix que tiene como objetivo desarrollar una investigación estratégica en la construcción de carreteras más seguras y con el uso de tecnologías más sostenibles. El presupuesto del proyecto asciende a 28 millones de euros y cuenta además con la participación de 13 organismos públicos de investigación y 11 empresas privadas.

Concretamente, la Consejería de Obras Públicas y Transportes participa en la ejecución de tres tareas de investigación relacionadas con las nuevas formulaciones asfálticas templadas, reciclados en frío y la seguridad y el confort de los pavimentos que se realizarán en las provincias de Cádiz, Sevilla, . La colaboración autonómica consiste en aportar los tramos de investigación en carreteras de su titularidad y ejecutando los controles de calidad durante la ejecución de las mismas, además de los controles de evolución durante la explotación de la infraestructura.

El primer tramo experimental, de 400 metros de longitud, se sitúa en la carretera A-2201 entre San José del Valle y Algar, en la provincia de Cádiz. En esta obra, en ejecución por parte de la Delegación Provincial de Obras Públicas, se van a llevar a cabo nuevas formulaciones asfálticas templadas, de forma que se calienta la mezcla por debajo de los 100ºC, mientras que en la tecnología tradicional se hace entre los 150 y los 180 grados. Esto supone una fuerte reducción del consumo energético, de emisión de CO2 y de volátiles de hidrocarburos, con lo que, si se verifica la idoneidad de esta tecnología, se contribuye de forma importante al desarrollo sostenible.

El segundo tramo y el tercer tramo experimental se van a llevar a cabo en la carretera A-472 de Sevilla a Huelva, en la provincia de Sevilla, en las obras de renovación del firme gestionada por la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (GIASA).

El tramo de la tarea de reciclados en frío, con una longitud total de 2 kilómetros, consta de seis subtramos con diferentes formulaciones Esto permite regenerar las mezclas asfálticas deterioradas mediante la adición de emulsión bituminosa, reciclándolas in situ en la propia obra.

Con esta nueva tecnología se evita tener que retirar la capa deteriorada y transportarla fuera de la carretera a un gestor de residuos, así como fabricar y extender una capa nueva de mezcla bituminosa en caliente. La ventaja de esta técnica desde el punto de vista medioambiental es indudable, ya que evita la extracción de áridos de cantera, la fabricación de la mezcla asfáltica y su calentamiento.

El último tramo experimental, que se llevará a cabo en un total de 4 kilómetros, tiene como objetivo aumentar la seguridad y el confort de los pavimentos. Se van a realizar diferentes capas de rodadura en cuatro subtramos con diferentes formulaciones de lechadas bituminosas y en dos con mezclas bituminosas discontinuas delgadas. En relación con el confort, se van a analizar los niveles acústicos producidos por el tráfico, comparándolos con los de las mezclas asfálticas tradicionales, mientras que en el aspecto de la seguridad, se va a medir la resistencia al deslizamiento de los neumáticos.

El Proyecto Fénix es íntegramente español, financiado al 51% por las empresas participantes y el 49% restante por el Gobierno de la Nación. Se considera el proyecto más importante de investigación, actualmente en ejecución, en la Unión Europea en materia de carreteras.

La Junta de Andalucía participa en línea con su objetivo máximo de mejora de la seguridad vial y de la sostenibilidad en la ejecución y conservación de las carreteras de la red autonómica, con el fin de seguir avanzando en el desarrollo de tecnologías más sostenibles, duraderas y seguras.

Remitido por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía