viernes, octubre 30, 2009

CARTA ABIERTA AL EQUIPO REDACTOR DEL PROYECTO DEL NUEVO MERCADO DE ABASTOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA por Ana Gómez-Díaz Franzón


Imagen del Mercado de Abastos desde el Palacio Ducal de Medina Sidonia. Juan Pedro Velazquez Gaztelu, como cuenta Ana Gómez, fue un personaje histórico sanluqueño muy estudiado por el Paleógrafo Manuel Romero Tallafigo, que recopiló toda la Historia de Sanlúcar de Barrameda en el siglo XVIII
Los historiadores en general, y los historiadores del arte en particular, solemos fundamentar nuestras investigaciones en fuentes históricas, tanto documentales como bibliográficas. Al consultar tales fuentes, referidas al edificio del Mercado de Sanlúcar, resulta que tenemos la suerte de contar con los escritos, publicados hace pocos años, del historiador dieciochesco Juan Pedro Velázquez Gaztelu, quien vio construir el Mercado en 1744. En su obra Historia antigua y moderna de Sanlúcar, nos narra con todo detalle las circunstancias que rodearon la edificación del Mercado, al tiempo que nos ofrece una pormenorizada descripción del edificio acabado de construir. Más tarde, los historiadores Guillamas y Galiano, Barbadillo Delgado y Climent Buzón vuelven a dar algunas noticias del Mercado y en el Archivo Municipal se conserva el proyecto de reforma ejecutado en 1939.


La Junta de Andalucía ha publicado unos espléndidos catálogos de las casas de cortijos y viñas andaluzas, de los pósitos, cillas y tercias, entre otros. Desconozco si se ha elaborado ya el inventariado y catalogación de los mercados de abastos en Andalucía. Si no es así, cuando se acometa este imprescindible trabajo, posiblemente el Mercado de Abastos de Sanlúcar sea uno de los pocos que existen en nuestra comunidad del siglo XVIII con autoría reconocida y con una tipología edificatoria modélica, cuya preservación garantiza el mejor conocimiento de la evolución constructiva que han experimentado a través del tiempo estos edificios comerciales de nuestra Arquitectura Civil. Así, en el Catálogo de los Mercados Andaluces, el sanluqueño ocuparía un lugar de primer orden por su antigüedad, tipología edilicia e interés histórico y antropológico.
Por tanto, el Mercado de Sanlúcar de Barrameda pertenece a la tipología específica de Arquitectura Civil de carácter comercial y en la actualidad se constituye en un testigo material, espectacular e insustituible, para conocer este tipo de edificaciones históricas.


La estructura primitiva del Mercado de Sanlúcar se conserva tal como se edificó por el Maestro Mayor de la Real Audiencia de Sevilla, con planta cuadrada, gruesos muros almenados, puertas con arcos de medio punto y, en su perímetro, espacios internos para los puestos con arcadas de medio punto y pilares construidos con piedra berroqueña, rotulándose cada puesto con cerámica de la época.


A esta estructura se añadió en 1882 la zona que linda con las Covachas, transformándose entonces su planta en rectangular. Y en 1939 el arquitecto sanluqueño Isidro Vital, usando el virtuoso criterio de la prudencia, tan sólo recreció unos muros superiores con ventanas, retranqueados respecto a la línea de fachada y dejando libres las cubiertas de los espacios laterales destinados a los puestos de mercancías, además de techar el edificio, pues desde su origen la zona central del mercado estuvo a cielo abierto. Todo esto es lo que dicen las fuentes históricas, cuyas evidencias no cabe discutir.


En mi opinión, sólo las zonas pertenecientes a las últimas reformas, llevadas a cabo en los siglos XIX y XX, las cuales están bien referenciadas y bien delimitadas, serían susceptibles de ser transformadas con el mayor respeto y rigurosidad, en un supuesto proyecto de “restauración” y modernización.


Si los técnicos que redactaron el Catálogo de Edificios Protegidos del PGOU de 1997 sólo protegieron la portada de piedra, debió ser por ignorancia de las fuentes históricas citadas, o bien porque así se lo ordenaron los políticos, quizás porque ya estaba programada su demolición, tal como intentó el anterior equipo de gobierno municipal en 2005.


Esta situación no resulta extraña. Tenemos otros casos semejantes de edificios de gran interés histórico y arquitectónico, que no fueron protegidos por el mismo PGOU, como las bodegas Trillo y Santa Ana, el palacete de cargadores a Indias de la calle Trillo o la portada mudéjar del convento de San Jerónimo, entre otros muchos, todos tristemente desaparecidos en los últimos años.


Desconozco los motivos que están impulsando al equipo redactor del proyecto de nuevo mercado, y en especial al arqueólogo Fernando Amores y los antropólogos Pedro A. Cantero Martín y Esteban Ruiz Balleteros, a omitir las fuentes históricas antes citadas y afirmar categóricamente que el edificio del Mercado data de 1939 y es producto de múltiples reformas irreconocibles, aferrándose al mismo tiempo a la escasa protección que le otorga el PGOU, para justificar la demolición del Mercado.


Por otra parte, resulta más que sorprendente que estos prestigiosos profesionales silencien que el Mercado está afectado por la declaración legal de B.I.C. del casco antiguo de Sanlúcar, así como por la declaración de B.I.C. del entorno protegido de Las Covachas, cuya declaración paradójicamente realizó la propia Junta de Andalucía, al parecer para que el PP no tirara el Mercado en 2005.


Desde mi humilde opinión, como sanluqueña, que conoce un poco esta ciudad, a la que ama profundamente; y como historiadora del arte, con este reiterado empecinamiento en unos argumentos poco fundamentados documentalmente, lo único que están consiguiendo estos señores del equipo redactor en que se ponga en duda su credibilidad profesional.


En resumen, el Mercado de Abastos es un importante edificio del Patrimonio Histórico de Sanlúcar, con gran valor histórico, arquitectónico y antropológico, cuya permanencia y conservación resultan incuestionables. Por último, cabría preguntarse por qué son bastantes los arquitectos, arqueólogos y antropólogos que están firmando para que se conserve el Mercado de Sanlúcar, si los argumentos del equipo redactor son tan irrefutables, ¿es que sólo unos cuantos señores y señoras están en posesión de la verdad y cinco mil personas estamos equivocados? Señores, por favor, seamos serios y profesionales. No estamos tratando de cualquier frivolidad. Está en juego la desaparición de un edificio singular del siglo XVIII y, como resultado, la transformación de un entorno urbano privilegiado, que aún puede permitirse el lujo de contarse entre los mejores de Andalucía.

Ana Gómez Díaz-Franzón es Doctora en Historia del Arte

LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL MERCADO DE ABASTOS INSISTE EN LA DEMOLICIÓN DE LA PLAZA Y HACE OÍDOS SORDOS A LAS CRÍTICAS DE LA CIUDADANÍA

SÓLO PRETENDEN CONSERVAR EL ARCO DE LA PORTADA DEL SIGLO XVIII


El Ayuntamiento recepcionó y analizó el proyecto de ejecución de la reforma del Mercado de Abastos en la comisión de seguimiento del mercado celebrada ayer en el Palacio Municipal y que estuvo presidida por la Alcaldesa, Irene García.

Reunión de ayer
La comisión trató el trabajo que se sigue realizando para el realojo de los comerciantes, que se efectuará previsiblemente a finales de noviembre, fecha en la que volverá a reunirse esta comisión cuando esté cerrado dicho realojo de los comerciantes con los propios afectados y las partes implicadas en la reforma hayan tenido tiempo para estudiar el proyecto en profundidad.

En esa próxima cita también se preparará una muestra pública informativa que incluirá una maqueta del proyecto y paneles informativos, como ya se hizo en su día, pero donde se vea con más claridad el contenido del mismo. La intención del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía es licitar las obras a final de año y comenzar la ejecución de las mismas en el primer trimestre de 2010.

Durante la entrega del proyecto de ejecución se trataron en profundidad algunos detalles más concretos de dicho proyecto como por ejemplo las instalaciones que contempla el nuevo mercado: ascensores, escaleras mecánicas, espacios de almacenaje y frigoríficos, y telecomunicaciones, ya que el edificio contará con wifi interno y externo para las zonas adyacentes. Por otro lado, también se analizó la calidad de los materiales, tanto de la fachada como del interior, en lo que se refiere a pavimentos y pintura, dado que el uso del edificio requiere un material de calidad, duradero y de fácil limpieza. También se analizaron otros equipamientos como la megafonía, equipamiento sanitario e industrial.

Uno de los puntos más destacados del análisis realizado ayer por la comisión fue la reubicación del arco de la portada, elemento éste de la Plaza de Abastos, que requiere especial atención dada su importancia como elemento singular del Patrimonio sanluqueño. A este respecto, para la conservación de este elemento se ha presupuestado este capítulo con más de 100.000 euros, ya que trasladar dicho arco de la portada hasta su futura ubicación en la calle Trascuesta requiere diferentes acciones como la documentación sobre su historia y datación, liberación de la portada, protección del arco y transporte y reubicación.

Este proyecto ha sido fruto de un Concurso de Ideas auspiciado por la Junta de Andalucía al que se presentaron más de 40 proyectos. En proyecto seleccionado ha pasado todos los trámites de las diferentes Administraciones y posee la aprobación por parte de la comisión de expertos en Patrimonio de la delegación provincial de Cultura, cuyo estudio ha resultado viable.

Los representantes de la Junta de Andalucía, así como los miembros del Equipo de Gobierno presentes en la comisión destacaron la importancia de la protección del arco de la portada, conscientes de que es esta puerta de piedra la que realmente requiere protección en el conjunto del mercado de abastos. Por otro lado, se hizo especial hincapié en que el estado actual del mercado hace necesaria y urgente una intervención estructural. Esta intervención debe por tanto, prolongar la ubicación actual del mercado ya que es el verdadero centro del comercio de la ciudad, potenciando el pequeño comercio del centro y llevando a numerosos visitantes hasta el casco histórico de Sanlúcar.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda/Manuel J. Márquez Moy



EL AYUNTAMIENTO IMPONE LAS PRIMERAS SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE RESIDUOS Y LIMPIEZA PÚBLICA

Tres personas han sido multadas por orinar en la calle, dos por no recoger de la vía pública los excrementos de sus perros y otra por pegar carteles

Seis personas han sido sancionadas en los últimos días en cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza Pública, en la que se establecen las normas de convivencia ciudadana para lograr la limpieza de los espacios públicos y las acciones de prevención encaminadas a evitar el ensuciamiento de los mismos, así como la producción innecesaria de residuos. Tres personas han sido sancionadas por agentes de la Policía Local por realizar necesidades fisiológicas en la vía pública (prohibición recogidas en el artículo 61 de la ordenzna municipal), mientras que otras dos han sido multadas por agentes de medio ambiente por no recoger los excrementos de sus animales de compañía (articulo 20.3).


Una sexta persona fue sancionada por pegar carteles de anuncios publicitarios en mobiliario urbano, acción que está expresamente prohibida en el artículo 25.2 de dichas ordenanzas.
Cabe recordar que la Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza Pública establece, entre otras prohibiciones, tirar o depositar en espacios públicos cualquier clase de residuos, ya sean sólidos o líquidos, evacuar aguas sucias en los espacios públicos, escupir y satisfacer necesidades fisiológicas en espacios públicos, arrojar residuos desde el interior de vehículos a la vía pública o regar aceras y calzadas por parte de particulares con agua potable.


Un apartado está dirigido a la conducta de los propietarios de animales de compañía, a los que se hace directamente responsables de las deposiciones caninas.

También se regula todo lo relacionado con el ensuciamiento de las calles a causa de obras, de la carga y descarga de materiales, la limpieza y reparaciones de vehículos, así como la limpieza de escaparates y partes exteriores de inmuebles, para lo que se establecen unos horarios.
En el articulado se fija un horario en el que los ciudadanos pueden depositar los residuos sólidos urbanos -no antes de las 22.00 horas en verano y de las 20.00 horas en invierno- y se señalan pautas para fomentar la recogida selectiva.


Las infracciones se clasifican en muy graves, graves y leves, con multas que oscilan entre los 100 y los 1.000 euros, entre 1.001 euros y 3.000 euros y entre 3.001 euros hasta 30.000 euros respectivamente.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

PARLAMENTARIAS ESPAÑOLAS Y AFRICANAS SE REUNIRÁN LOS DÍAS 5 Y 6 DE NOVIEMBRE EN EL CONGRESO PARA PROMOVER EL AVANCE DE LAS MUJERES EN ÁFRICA

María Teresa Fernández de la Vega y José Bono participarán en la inauguración de este Foro, enmarcado en la iniciativa ‘Mujeres por un Mundo Mejor’


La Ministra de Igualdad y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional clausurarán las jornadas La Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, participarán el próximo 5 de noviembre en la Cámara Baja en la inauguración del Foro de parlamentarias africanas y españolas.


En la inauguración, en la que estará presente Elena Madrazo, directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), también intervendrán la Vicepresidenta Segunda del Parlamento Panafricano, Mary Mugyenyi; y la Vicepresidenta Primera del Parlamento de Mozambique, Verónica Nataniel Macado Ndlovo.


El objetivo de este encuentro es formar una activa red de parlamentarias españolas y africanas para promover el avance de las mujeres en África y su acceso a los órganos de decisión, de forma que se refuerce su participación en el desarrollo de las sociedades de este continente en todos los sectores.


Con la celebración de este Foro se cumple uno de los compromisos adquiridos en el III Encuentro España África Mujeres por un Mundo Mejor, celebrado en Niamey en mayo de 2008. En estos Encuentros, que comenzaron en Maputo en 2006 y que en 2010, coincidiendo con la Presidencia española de la UE, se celebrarán en Valencia, mujeres españolas y africanas líderes han compartido reflexiones y propuestas para fijar una agenda política y común de género y sellar compromisos concretos de apoyo a las mujeres africanas.


La clausura del Foro tendrá lugar el 6 de noviembre y en ella intervendrán la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, la Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados, Teresa Cunillera, la Vicesecretaria General del Foro Parlamentario de SADC, Bookie Monica Kethusegile-Juru; y la Jefa de la Sección Geográfica de UNIFEM para África, Micheline Ravololonarisoa.

Remitido por el Ministerio de Igualdad

BIBIANA AÍDO DESTACA EL "DISTINTIVO DE IGUALDAD" COMO UN ESTÍMULO PARA QUE LAS EMPRESAS FOMENTEN LA CONCILIACIÓN Y LA CORRESPONSABILIDAD


En la inauguración de la jornada ‘La igualdad efectiva para el aprovechamiento del talento en las empresas’



La Ministra de Igualdad con José Montilla
Durante su visita a Barcelona, la titular de Igualdad, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y ha visitado, el Centro de Intervención Especializada de Sant Feliu de Llobregat para la recuperación de mujeres víctimas de violencia de género, así como de sus hijos e hijas

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha señalado que la aprobación el pasado viernes del distintivo Igualdad en la empresa tiene como fin “estimular y reconocer a las empresas que destaquen en la promoción de la igualdad real y efectiva”. Para la consecución del mismo, se valorará aquellas que hayan puesto en marcha medidas dirigidas a la conciliación entre la vida familiar y profesional, la implantación de planes de igualdad y la representación equilibrada entre mujeres y hombres en los distintos niveles.

En su intervención durante la inauguración de la jornada La igualdad efectiva para el aprovechamiento del talento en las empresas, organizada por la Consejería de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Aído ha subrayado que “la igualdad es un factor clave para el desarrollo individual y colectivo y un elemento imprescindible para la superación de la crisis”.

Aído ha subrayado que “es precisamente ahora cuando se pone de manifiesto con más claridad, que la consecución de la igualdad no es sólo una cuestión de justicia, sino que, además, resulta necesaria en términos económicos” y “debemos superar cualquier tipo de complejo o de prejuicio a la hora de trabajar para lograr la igualdad en el ámbito laboral y económico”.
En este sentido, ha hecho referencia al tema central de la jornada, el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral, que ha definido como “una de las manifestaciones más antiguas de discriminación de género en dicho ámbito pero la última que se ha regulado tanto en la Unión Europea como en España”.

Por otro lado, la ministra se ha reunido con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para repasar distintas cuestiones sobre las políticas públicas de igualdad de ambas administraciones y afianzar las líneas de colaboración existentes, en concreto, las relativas a la lucha contra la violencia de género y la trata con fines de explotación sexual, así como las políticas puestas en marcha para reducir la discriminación laboral.

Por último, durante su estancia en Barcelona, la ministra ha visitado, acompañada de la consejera de Acción Social y Ciudadana de la Generalitat, Carme Capdevilla, el Centro de Intervención Especializada de Sant Feliu de Llobregat para la recuperación de mujeres víctimas de violencia de género, así como de sus hijos e hijas. La ministra ha destacado la importancia de este tipo de centros porque coordinan los distintos recursos que existen a disposición de las mujeres, y ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre las instituciones.
Remitido por el Ministerio de Igualdad

jueves, octubre 29, 2009

ANA MARIA SABIDO LLEGÓ AYER A SANLÚCAR DE BARRAMEDA EN SU RECORRIDO POR LA PROVINCIA


La atleta Ana María Sabido continúa dando la vuelta a la provincia de Cádiz y recorriendo todos sus pueblos para difundir y dar a conocer la Asociación de Autismo de la Provincia de Cádiz. Esta jerezana lleva doce días de carrera por la provincia y ayer llegó a Sanlúcar de Barrameda, desde Trebujena, habiendo salido de Espera por la mañana.


Esta atleta ha sido recibida en el Patio de Columnas del Palacio Municipal por José Luis Alhambra y María Cano, delegados municipales de Servicios Sociales y Cultura respectivamente, así como por la Presidenta de la Asociación de Autismo de Cádiz.

Hoy jueves, Sabido ha salido de Sanlúcar en una etapa que pasará por Chipiona y Rota. La atleta está captando colaboradores para construir centros especializados y subvenciones y donaciones de entidades públicas y privadas a la Asociación de Autismo de Cádiz.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

miércoles, octubre 28, 2009

MANOLO SANLÚCAR ES GALARDONADO CON EL "PREMIO PASTORA PAVÓN" DENTRO DE LOS QUE OTORGA LA JUNTA DE ANDALUCÍA A LOS MÉRITOS CULTURALES


Manolo Sanlúcar en sus clases en Córdoba (Foto "El País")
El guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar, el dibujante Nazario, el arquitecto Víctor Pérez Escolano y el actor José Luis Gómez fueron galardonados ayer con cuatro de los premios que, con carácter bienal, concede la Consejería de Cultura. Los galardones, los más importantes de Andalucía, están dotados con 30.000 euros cada uno. "Si la sociedad necesita héroes a los que emular, desde la consejería apostamos por que esos héroes lo sean del conocimiento, la tolerancia y el respeto al patrimonio", afirmó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres.


Los jurados, reunidos ayer en el monasterio de Santa María de las Cuevas, en Sevilla, concedieron también el Premio de Patrocinio y Mecenazgo, el único sin dotación económica, al Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, una cita que tiene seis años y que refuerza los lazos entre creadores andaluces y latinoamericanos.


El jurado del Premio Pastora Pavón Niña de los Peines de Flamenco, que ha presidido Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), destacó tanto la calidad como guitarrista de Manolo Sanlúcar, como su labor compositiva. "Es la primera vez que un artista flamenco asume la difícil tarea de explicar el origen y la esencia desde el más puro análisis científico-musical de la armonía flamenca", aseguró Suárez Japón.


El galardón destinado a las artes plásticas, Premio Pablo Ruiz Picasso, fue para el sevillano Nazario, "uno de los principales dinamizadores artísticos entre el tardofranquismo y la transición", explicó Pablo Juliá, presidente del jurado y director del Centro Andaluz de la Fotografía.



El actor y director onubense José Luis Gómez, fundador del Teatro La Abadía en Madrid, obtuvo el Premio José Val del Omar de Cinematografía y Artes Audiovisuales por sus papeles en películas como Pascual Duarte, de Ricardo Franco, o Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar.


El Premio de Patrimonio Histórico Andrés de Vandelvira lo ha obtenido el arquitecto Víctor Pérez Escolano, un profesional que durante su larga trayectoria, tanto desde el ámbito público como desde el privado, ha sabido preservar el patrimonio histórico de la comunidad. El jurado, encabezado por Julián Martínez, delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, destacó su "esfuerzo por ampliar los límites de lo que se considera patrimonio en arquitectura con construcciones contemporáneas e industriales".


El Premio de Patrocinio y Mecenazgo fue para el Festival Internacional de Poesía de Granada, fundado y dirigido por los poetas Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya. Con un presupuesto muy limitado, unos 70.000 euros, el festival ha llevado a Granada a unos 200 poetas y el año pasado reunió a más de 10.000 personas.


Remitido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

EL DOCUMENTAL SOBRE LOS FUSILAMIENTOS DE SEPTIEMBRE DEL 75 SE ESTRENA EN MADRID




La película "Septiembre del 75", el documental de Adolfo Dufour sobre los Consejos de Guerra sumarísimos de septiembre del 75, los últimos fusilamientos del franquismo y la lucha de Flor Baena, hermana de Xosé Humberto Baena Alonso, por conseguir la nulidad de dichos Consejos de Guerra, se presenta en Madrid.

El estreno será el día 6 de noviembre, en el pequeño cine estudio Magallanes de Madrid, en la C/ Magallanes, 1.

Como el tiempo de permanencia en cartel no está cerrado, y dependerá de la respuesta del público, sus productores hacen un llamamiento a acudir, subrayando que el documental es excelente.


La obra trata de la lucha, aún vigente, de Flor Baena por obtener "verdad, justicia y reparación moral" con el fin de "limpiar" la memoria de su hermano, fusilado en Hoyo de Manzanares (Madrid) en 1975, después de un juicio sumarísimo en el que se le acusó de haber participado en el asesinato de un policía armada.


En el documental se narran las "irregularidades" del Consejo de Guerra en el que Baena fue condenado a muerte y donde no hubo testigos ni pruebas que demostraran su relación con el asesinato que se le atribuía, e incluye testimonios de abogados y personas relacionadas con el resto de los sentenciados con la pena capital en este juicio militar.
La cinta deja constancia de la lucha de la familia, que iniciaron en su día los padres del fusilado y que continuó Flor Baena con la esperanza de que algún tribunal reconozca la inocencia de su hermano.


P-ES/Manuel J. Márquez Moy

martes, octubre 27, 2009

CIS SANLÚCAR CRITICA LA AUSENCIA DE LA OPOSICIÓN EN LAS COMISIONES DE "TRABAJO" DEL AYUNTAMIENTO


CIS lamenta que a la oposición no le interese el futuro de la ciudad.

Esta mañana, la portavoz de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, Elena Sumariva, ha querido comparecer ante los medios de comunicación para valorar negativamente la no asistencia de algunos grupos a actos públicos, Comisiones Informativas, Consejos de Gerencia de Urbanismo e incluso a algunos Plenos, ya que esto pone de manifiesto el escaso interés y respeto que los grupos de la oposición demuestran por cumplir con el mandato y la responsabilidad que supone que los ciudadanos les dieran sus votos en las pasadas elecciones municipales.

El pasado jueves se celebraron las Comisiones Informativas de Economía y Hacienda y de Recursos Humanos, previas al pleno de este mes de Octubre, sin la presencia entre otros de los representantes del PA, lo que entre muchas otras cosas no permitió ni tan siquiera que los andalucistas pudieran defender sus propias mociones.

Pero mucho más grave fue a juicio de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar lo sucedido el viernes en el Consejo de Gerencia de Urbanismo, sesión en la que se plantearon temas de vital importancia para el futuro de Sanlúcar, y al que no asistieron ni PA, ni IU, ni AS, y un solo representante del PP, Laura Seco.

Desde CIS podemos comprender que un concejal, pueda no estar presente en una sesión por motivos laborales o cualquier otro motivo, pero existe la posibilidad de la asistencia de suplentes en las comisiones informativas. Desde CIS creemos realmente en la participación, apelamos a la responsabilidad de los grupos para que estos hechos no vuelvan a suceder.

El viernes se debatieron asuntos tan importantes como la Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Sanlúcar, el cual pasa directamente a un periodo de exposición pública, y que abre nuevas expectativas de desarrollos de suelo y modificaciones necesarias para activar la economía y desarrollar urbanísticamente la ciudad.

Además de este asunto, fueron presentadas las alegaciones del Ayuntamiento de la ciudad al POT (Plan Ordenación del Territorio Costa Noroeste de Cádiz), que marca y planifica actuaciones de ordenación para los próximos quince años en nuestra ciudad y su entorno, temas tan fundamentales como la ubicación de la nueva depuradora, el parque logístico de transportes, la ordenación de la franja litoral, las conexiones de carreteras e incluso el proyecto del nuevo tren de la costa, por citar algunos ejemplos.

Pero además de éstos, dos asuntos de un carácter muy singular para Sanlúcar de Barrameda, de un lado la compra de la Antigua Casa de Maternidad, a través de un préstamo hipotecario de 700.000 € y de otro la aprobación definitiva del Peri Bajo de Guía, que llevaba esperando la luz verde desde 1997.

Todos estos asuntos sólo pudieron contar con el apoyo de PSOE y CIS, y con la abstención de Dª Laura Seco, como uno de los dos miembros del PP en el consejo, y sin la participación del resto de formaciones políticas de nuestra ciudad.

CIS cree que todos tenemos algo que decir y que la aportación de todos es fundamental para que una ciudad, inmersa en una situación tan complicada y difícil de resolver, pueda ir abriéndose camino cara al futuro y por ello apelamos una vez más a la responsabilidad de todas las formaciones políticas que tienen el deber de debatir, aportar y por supuesto plantear alternativas a un gobierno municipal, sea éste cual fuere.

En otro orden de cosas el Delegado de Servicios Sociales y Secretario de Bienestar Social de Cisanlúcar ha comunicado ante la ciudadanía que la Casa de Maternidad volverá a ser patrimonio municipal.

El pasado viernes, el Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sanlúcar aprobó un crédito hipotecario por importe de 700.000 € para la compra de la Casa de Maternidad, de la calle Almonte, exclusivamente con los votos favorables del PSOE y CIS.

Desde CIS son dos las cuestiones que consideramos fundamentales en este asunto, de un lado el cambio de tendencia en la gestión municipal, un cambio profundo. En el Ayuntamiento de Sanlúcar se ha pasado de vender el patrimonio de todos los sanluqueños para pagar nóminas a comprar un edificio de interés cultural para incorporarlo al patrimonio de todos los sanluqueños.

Y de otro lado la seriedad en el cumplimiento de lo anunciado en los presupuestos municipales del 2009, en éstos que sólo votaron el PSOE y CIS, donde se contempla en el capitulo de inversiones de la Gerencia una partida de 700.000 € para la adquisición de este edificio que tanto valor sentimental tiene para todos los sanluqueños.

No deja de ser curioso aunque ya no nos sorprende a nadie el hecho de que cuando esta noticias se producen, todos se quieren apuntar al carro, pero cuando se pide apoyo en la aprobación de los presupuestos o simplemente se propone para la aprobación de una operación de crédito hipotecario para adquirir éste inmueble, nos hemos quedado solos los mismos, PSOE y CIS.

Seguramente que en el pleno del próximo miércoles todo serán palabras de elogio sobre la Casa de Maternidad y la compra de esta, principalmente porque en ella nacieron muchas generaciones de sanluqueños y sanluqueñas,

Jose Luís Alhambra explicó “Pero seguro es que nadie querrá recordar que esta casa lleva muchos años, varias legislaturas, abandonada a su suerte y con un proyecto de demolición para construir viviendas como una espada de Damocles sobre su cabeza”.

Desde CISanlúcar queremos destacar aquí que ha sido gracias al buen trabajo y la buena gestión de este equipo Gobierno Municipal, CIS-PSOE el que sea posible adquirir esta casa por un precio menor que el de compra de sus anteriores propietarios.

En CIS creemos que el movimiento se demuestra andando, y estamos caminando en el camino correcto, estamos por la recuperación de nuestro patrimonio, y por defender los espacios y edificios protegidos.

Pero la gente de CIS queremos y debemos ser consecuentes y tenemos que ser conscientes de que la defensa de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico tiene necesariamente que ir de la mano de la viabilidad económica y de la sostenibilidad de los proyectos.

Pretender recuperar edificios sin tener en cuenta este especto de la sostenibilidad, sobre todo en estos momentos de tanta dificultad en lo económico es caer en la trampa de que no podamos recuperar nada o que lo que recuperemos vuelva a deteriorarse y por tanto solo habremos logrado mantener un montón de escombros con mucha historia.
Remitido por CIS Sanlúcar

lunes, octubre 26, 2009

EL PP DE SANLÚCAR ACUSA AL EQUIPO DE GOBIERNO DE DAR LA ESPALDA A LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS

Para Laura Seco los intereses partidistas de los socialistas priman sobre los de los sectores económicos y sociales de nuestra ciudad.



La portavoz del PP, Laura Seco, hizo el pasado viernes una valoración de las Comisiones Informativas en la que acusaba al equipo de gobierno PSOE-CIS de intentar evitar que los sanluqueños conocieran las propuestas que desde su partido se vienen haciendo para mejorar la situación actual de los distintos sectores de nuestra ciudad.
Estas propuestas, que son el resultado de las reuniones que el PP viene manteniendo con los colectivos sociales y económicos, son rechazadas en las Comisiones Informativas por el rodillo del equipo de gobierno para evitar que se debatan en los Plenos Municipales, y que así los ciudadanos no puedan conocer cuales son las posturas de los distintos grupos políticos ante los problemas de nuestra ciudad y sus verdaderos intereses.



Puso Laura Seco como ejemplo la reunión de las últimas Comisiones Informativas, en las que el equipo de gobierno había rechazado las 5 propuestas presentadas por el PP.
Propuestas como la de la ayuda a los viñistas en las que el PP mostraba su apoyo al sector en sus reclamaciones ante la Consejería de Agricultura en materias como la eliminación de excedentes, el arranque de viñas, las líneas especificas de apoyo para el sostenimiento de la actividad del sector, medidas agroambientales, diversificación, promoción, líneas de ayuda especiales para los Cooperativistas o un tratamiento especial para las Cooperativas en relación con los derechos de plantación.


Con el rechazo de esta moción, continuó Laura Seco, el equipo de gobierno demuestra que no apoya al sector sino a los intereses de los socialistas en la Junta de Andalucía, que priman sobre los problemas de los sanluqueños.


A continuación Laura Seco expuso la moción en la que el PP pedía apoyo para el sector de la pesca de arrastre de Sanlúcar, moción que ya se presentó en las anteriores Comisiones Informativas por vía de urgencia y que fue rechazada por el equipo de gobierno por falta de tiempo para su estudio y por considerar que este sector no tenía ningún problema.
Ahora ha sido nuevamente rechazada en las Comisiones una moción en la que el PP pedía que la Junta de Andalucía mostrara su apoyo y defensa de los intereses del sector pesquero andaluz y solicitara al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un consenso con la Federación Andaluza de Cofradías, Asociaciones Sectoriales de Pesca y Sindicatos representativos del sector para el Plan de Gestión para la pesca de arrastre en el Golfo de Cádiz.




Pedíamos también que las paradas temporales sean atendidas financieramente en su totalidad con la participación de la UE, AGE y Junta de Andalucía; que la compensación económica a los armadores se haga de acuerdo con lo establecido en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Pesca en su grado máximo; que para la implantación de la malla de 55 mm. se realice un estudio previo con la participación del IEO y de un barco por puerto, a los que se les compensaría por los perjuicios que les supusiera esta dedicación, y que a la vista de los resultados del estudio anterior, se convoque a la mesa de trabajo de la pesca de arrastre del Golfo de Cádiz para determinar el alcance de tal medida.



Las diferencias de las ayudas a nuestros pescadores con las de otras zonas de España tampoco son un problema para nuestro equipo de gobierno porque tendrían que pedírselas a la Junta de Andalucía y ahí no están dispuestos a acudir, por lo que lo mas fácil es que la propuesta no llegue a debatirse en el Pleno y así nadie se entera de cómo nuestro equipo de gobierno “ defiende” los intereses de los sanluqueños.
La siguiente propuesta que nos rechazaron era la de instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la creación, con carácter inmediato, de un Fondo destinado a las Corporaciones Locales andaluzas para hacer frente a las urgencias sociales, con una dotación de al menos 28 millones de euros.


No le pedíamos dinero al Ayto. sino para el Ayto, para que los servicios sociales del mismo pudieran hacer frente a las demandas que solicitan un gran número de familias sanluqueñas que se encuentran en situación de emergencia, pero está claro que nuestra alcaldesa no está dispuesta a pedirle dinero a sus jefes para Sanlúcar, vamos... que no los quiere molestar con los problemas de los ciudadanos que la han votado.
Igualmente nos han rechazado una propuesta de un parque infantil en la barriada
“San Diego” y la cesión de las aulas existentes en la misma barriada para sede de Cáritas para que puedan llevar a cabo se labor social de una manera mas idónea.


Este, manifestó Laura Seco, es el gobierno de la ciudad. ¡Qué sepan los sanluqueños cuáles son sus verdaderos intereses!. Hoy-por el viernes- viene Rubalcaba a Sanlúcar. ¿Porqué no se reúne con los pescadores, los viñistas o los colectivos sociales de nuestra ciudad?. Porque no sabe que decirles.
Desde el equipo de gobierno, vía Comisiones Informativas, coartan la posibilidad de que los sanluqueños escuchen la opinión que tiene el PP sobre temas que nos afectan a todos porque estamos buscando soluciones para los problemas de nuestra ciudad que ellos son incapaces de llevar a cabo.


Tampoco quieren que se sepa cual es la opinión del equipo de gobierno sobre estos temas, pero los sanluqueños lo vais a saber gracias a los medios de comunicación y a que el Grupo Municipal del PP va a informar puntualmente a los ciudadanos de todas y cada una de las mociones que no nos dejen presentar en el Pleno.


El equipo de gobierno actual, más que una solución, es un problema para todos los sanluqueños, y aquellas calles, que decían que iban a ser sus oficinas, se encuentran ahora llenas de parados mientras ellos se encierran en sus despachos haciendo política de pose y foto, eso sí, procurando no molestar en nada a sus jefes de siglas que son los que nos pueden, a día de hoy, sacar las castañas del fuego.

Remitido por el PP de Sanlúcar de Barrameda

PENSIONISTAS Y DESEMPLEADOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA TENDRÁN UNA BONIFICACIÓN EN LA TASA POR RECOGIDA DE BASURA

El equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno ordinario una propuesta aprobada en el Consejo Económico y Social de Sanlúcar para bonificar a los colectivos más sensibles, como son los pensionistas y desempleados, que tendrán una exención en la tasa de recogida de basuras. El portavoz del Gobierno local, Víctor Mora, ha explicado hoy en rueda de prensa que la propuesta que será aprobada recoge una rebaja a los pensionistas del 75 por ciento de la tasa de basura y del 50 por ciento a las personas que lleven un mínimo de seis meses en el desempleo.


Otro de los asuntos que serán abordados en la próxima sesión plenaria será la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), un punto del que Víctor Mora destacó su importancia para la ciudad ya que gracias a dicha adaptación se podrá poner en carga suelo para la construcción de más de 2.500 viviendas en las zonas de La Atalaya y El Hornillo, de la cuales el 60 por ciento contará con algún tipo de protección. Esta actuación supondrá un paso más en dos de los principales objetivos del equipo de Gobierno: por un lado, la construcción de vivienda supondrá crear empleo y dinamizar la economía local, y, por otro lado, facilitará el acceso a la vivienda a aquellas familias que se han quedado fuera del mercado de vivienda libre.

El portavoz del equipo de Gobierno también informó de la adquisición por parte del Ayuntamiento de la Casa de Maternidad, “un edificio muy querido por todos los sanluqueños”, dijo, y para el que se barajan diversos usos tras su rehabilitación, aunque el más probable sea la instalación del Conservatorio Elemental de Música Joaquín Turina.

Reflexiones y críticas

Por otro lado, Víctor Mora ha lamentado la actitud del Partido Andalucista y del ex concejal Antonio Prats, inhabilitado por agredir a un agente de la autoridad, del que ha criticado que “miente en su desesperación con la intención de hacer daño a quien sea”.
Así, señaló que mientras que hablan de que no existe transparencia ni información, nadie del PA acude a las comisiones informativas y al Consejo de Gerencia. “Sorprende que no vayan a ninguna reunión y que, sin embargo, a la misma hora en la que se trata la compra de la Casa de Maternidad en el Consejo de Gerencia, ellos dan una rueda de prensa para hablar de ese tema”, dijo Víctor Mora. Además, la ausencia de los representantes andalucistas provocó que las mociones que presentaron se quedaran sobre la mesa al no haber quien las defendiera.


El portavoz municipal lamentó que Prats siguiera mintiendo en temas como el cobro del IVA de la grúa, sobre el que explicó que existen diversos informes de los técnicos municipales en los que queda claro que las concesiones municipales sí deben cobrar ese impuesto, como cualquier otra empresa. En este sentido se quejó de que el ex edil haya puesto en duda el trabajo de la Intervención Municipal, la Secretaría General o la Mesa de Contratación.


Las continuas difamaciones del ex concejal andalucista han motivado que el Gobierno local anuncie la presentación de una querella contra Antonio Prats, quien también criticó la celebración del Día de la Ciudad. “Estamos en una situación complicada y era el día para homenajear a personas y para dar la cara. Pero a él no le gustó que se pidiera ayuda a todos los grupos políticos para trabajar por la ciudad, ya que sigue la política de cuanto peor para Sanlúcar, mejor para él. Seguro que cuando el paro sube le da hasta alegría”, concluyó el portavoz del equipo de Gobierno.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

RUBALCABA Y LA PEDAGOGÍA POLÍTICA








Como bien sabemos ya, el Ministro del Interior de este Gobierno de Zapatero, comenzó por Sanlúcar de Barrameda una serie de visitas a la provincia de Cádiz. Tengo que decir que Rubalcaba no es cualquier político. Es un hombre que ha tenido que lidiar con muchos avatares en esta democracia nuestra, tanto en su etapa con Felipe González, como Portavoz en la oposición en la era Aznar, como ahora al lado de Zapatero. Es un político con fondo, con muchas cosas que decir. El viernes pasado, antes del acto mitinero del PSOE, hizo una visita institucional al Ayuntamiento, donde fue agasajado por una gran parte de la Corporación Municipal, con la Alcaldesa, Irene García a la cabeza, el Senador Luis García Garrido, la Diputada en el Congreso Mamen Sánchez y la Parlamentaria Andaluza, Lola Cañero.

Tras una serie de actos protocolarios, pasó al despacho de Irene García. Posteriormente se trasladó a la Bodega donde iba a tener lugar el acto anunciado donde intervendrían por este orden, Irene García, Francisco González Cabañas, Luis Pizarro y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Hace unas semanas que advierto en Irene García que se la nota distinta. Sinceramente se le nota que está dispuesta de nuevo a coger el timón del Gobierno de la ciudad, aunque para ello tendrá que soltar mucho lastre de actitudes, tics, que ha ido incorporando a su manera de proceder en muchos asuntos de la ciudad que no la han beneficiado a ella ni a la gestión de Sanlúcar.

En la puerta de la Bodega varios colectivos liderados por Aula Gerión, protestaban por el derribo del tradicional Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda. No es mal momento para rectificar y revisar el proyecto recuperando entonces esas actitudes que llevaron a Irene García a ganar las elecciones. Sería un grave error imponer en pleno casco histórico una Gran Superficie. Nadie se plantearía en el Barrio de la Judería de Córdoba tal agresión. Nuestro Barrio donde la Alcaicería, las vendejas, la Puerta de la Mar, que seguimos sin valorar por abandono, no se merece tal agresíón urbanística.

La pancarta que desplegaron a las puertas de la Bodega Aula Gerión y otros colectivos
La visita de Rubalcaba, que es un zorro de la política, sin duda, le ha dado un respaldo, un apoyo humano y político que Irene García necesitaba. Porque a pesar de ser un zorro, Rubalcaba también es un hombre ponderado, con una veteranía que le hace medir muy bien los tiempos y los espacios, que es un valor hoy día en política que no todos tienen. Y a Irene se la notó más ilusionante e ilusionada.

Rubalcaba junto a Irene García, firmando en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda
El aparato del partido socialista ha tomado buena nota a nivel nacional de que existe un caos, quizás no tanto en la gestión de la crisis, como en trasladar a la ciudadanía lo que se está haciendo desde que empezamos a sufrir, unos más que otros, la enorme debacle financiera y política. La gente está ya muy cansada de que se tiren los trastos unos a otros. Rubalcaba vino el otro día a poner un poco de cordura a todo lo que se estaba viviendo desde que aparece la crisis financiera hasta la actualidad. Y es que la ciudadanía agradece que le expliquen qué se está haciendo con sus dineros, los que están en bancos y cajas de ahorros y el de la Tesorería Pública del Estado, con un preocupante déficit del 12% sobre el PIB (de esto no dijo nada). Lo que en otros términos se podría denominar pedagogía política. Sin aspavientos, sin insultos. A Alfredo Pérez Rubalcaba se le puede criticar muchas cosas, pero su oratoria, serena, sin dogmatismos exagerados, con autocrítica, me mereció un respeto como mínimo.

Cronológicamente fue repasando las etapas de la crisis, donde es evidente que cabían muchos matices que hubiera sido interesante preguntar por ellos, pero sustancialmente se entendió que dentro del crash había que apuntalar el sistema financiero antes que nada, como se hizo en todo el mundo y atender y proteger posteriormente al ciudadano. Lo esencial, desde mi punto de vista, fue cuando llegó al punto de ese difícil equilibrio entre el gasto público para la protección social o la contención que otros exigían. Optaron por un mayor gasto público para la protección social, teniendo que llegar al extremo de tocar los sistemas impositivos. Subir “moderadamente los impuestos, incluso el IVA”, para poder equilibrar el presupuesto.

En cuanto a Francisco González Cabañas y Luis Pizarro permítanme que pase de largo a discursos vacuos, rancios, de gresca de barrio contínua, como mi amigo Luis Fuentes define a Pizarro: chusquero, iletrado, urdidor, más manijero que político, sin otra profesión posible que la de zurcir los bajos del partido. Los escuché a los dos atentamente, pero creo que esos mítines no hacen ya historia.

Pues eso es lo que pedimos aquí en Sanlúcar, porque cuando llamamos transparencia a las gestiones, no está de más aplicar pedagogía política.



Manuel J. Márquez Moy

domingo, octubre 25, 2009

PRÓXIMO REPORTAJE SOBRE LA VISITA DE ALFREDO PÉREZ RUBALCABA A SANLÚCAR DURANTE LA SEMANA


En la semana entrante dedicaremos un artículo de opinión sobre la visita del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba a Sanlúcar de Barrameda el pasado viernes.

En la imagen la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, departiendo en su despacho con Rubalcaba (pulsar en la foto para ampliar)

Redacción "La Aventura Humana"

viernes, octubre 23, 2009

JUEGOS DE POESÍAS

A ELISABETH

Los gatos lloraban,
el tejado era de zinc,
no pude llegar a ti.
Chimeneas humeaban palabras y versos,
las estrellas iluminaban tu rostro.
El maullido sonó a muerte,
cada paso fue inesperado.
Nunca hubo tanto dolor en tan poco tiempo:
Si fuera ésta la última noche
no sabría a dónde ir.

Adolescentes de la Iglesia Cristiana Evangélica Tharsis de Sanlúcar de Barrameda y Manuel J. Márquez Moy

Hay muchas maneras de despertar las emociones y la sensibilidad en la Educación Ambiental. Incluso juegos de motivación que van conduciendo a los alumnos a expresar poco a poco sus sentimientos e inquietudes. Esta poesía nació de un juego espontáneo entre un grupo de adolescentes y yo hace unos años, algo que significó mucho para los que participamos. Se descubren también numerosa información para la ciencia, y todo en torno a un juego de poesía. Entre todos creamos una poesía para cada uno de los que estábamos presentes. He cogido como ejemplo esta poesía. Lo importante es hacerlo con total naturalidad, sin preparación previa. De cualquier modo la actividad la he realizado en muchas ocasiones con otros grupos de adolescentes, jóvenes o adultos de culturas distintas.

Manuel J. Márquez Moy, Experto en Educación Ambiental en Interpretación del Paisaje

jueves, octubre 22, 2009

LA JUNTA DE ANDALUCÍA REFUERZA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA EN ALEMANIA





Luciano Alonso anuncia una nueva campaña específica para este mercado en los meses de noviembre y diciembre, con una inversión de 450.000 euros y 60 acciones este año


La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha reforzado este año la promoción de Andalucía como destino en el mercado alemán con la puesta en marcha de 60 iniciativas, según explicó hoy su titular, Luciano Alonso, durante la celebración del Foro Inverso de Turismo Alemán, que reúne en Cádiz a 200 agentes de viajes germanos hasta el 25 de octubre.

El consejero incidió en la importancia estratégica de este mercado, al tratarse del segundo emisor internacional para la comunidad con 1,1 millones de turistas y 4,2 millones de pernoctaciones hoteleras el pasado año, y ser "uno de los principales grupos de demanda para la industria turística andaluza, a la que aportan un gasto mayor que la media, una estancia más prolongada y uno de los mejores ratios de fidelización".

Igualmente, Alonso destacó las grandes posibilidades con que cuenta la región para seguir creciendo en este mercado, merced a la "situación de ventaja" que origina la existencia actual de 20 conexiones aéreas entre ciudades alemanas y andaluzas, así como al "trabajo constante de adaptación realizado por el sector turístico de la comunidad, que en los últimos años ha aumentado significativamente la calidad y diversidad de los productos y los valores de sostenibilidad de los espacios".

Por todo ello, señaló como una prioridad de su departamento "reforzar la imagen de Andalucía como referente turístico internacional para el emisor alemán" a través de nuevas iniciativas promocionales y de marketing en los últimos meses de este año. Entre estas medidas, anunció la puesta en marcha de una nueva campaña de comunicación específica para este mercado durante los próximos noviembre y diciembre, que supondrá una inversión cercana a los 450.000 euros, y la presencia en ferias sectoriales en ciudades como Frankfurt, Bremen, Leipzig y Berlín.

Foro Inverso de Turismo Alemán

El Foro Inverso de Turismo Alemán es una iniciativa de la Junta que tiene como objetivo reunir a una destacada representación de las principales agencias de viajes de este mercado para que establezcan contacto con representantes de la oferta turística de la comunidad. Entre las empresas asistentes a estas jornadas se encuentran TSS, TUI, Air Berlin, Rewe, Iberotours, Thomas Cook y Studiosus Reisen.

El programa del foro incluye diversos encuentros de trabajo para poner en contacto la demanda alemana con la oferta andaluza, dividida en los segmentos cultural, golf y salud, interior y naturaleza, sol y playa y congresos e incentivos. Además, se celebran talleres de formación sobre los productos del destino y, finalmente, los participantes disfrutarán del espectáculo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

De igual modo, los agentes germanos conocerán de primera mano el conjunto de la oferta del destino en una serie de viajes de familiarización que se desarrollarán del 23 al 25 de octubre por varios puntos de Andalucía.


Remitido por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte





LAS OBRAS DE LA AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN PODRÍAN ESTAR CONCLUIDAS ANTES DE FINAL DE AÑO


Pulsar en la foto para ampliar


La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, ha visitado hoy las obras de remodelación de la Avenida de la Constitución, que fue adjudicada a la empresa Licuas SA por 994.280 euros, y que viene dando empleo a 30 personas.


La remodelación de este transitado vial incluye la ampliación de acerado y la inclusión en el mismo de un carril bici, para lo cual se llegó a un acuerdo con la Junta de Andalucía para retranquear el muro del IES El Picacho en el margen derecho de esta avenida en dirección a la calle San Nicolás en uno de sus tramos.


Además de la mejora de acerado y de la calzada para el tráfico rodado (que se mantendrá con una anchura de siete metros y dos carriles de circulación), el proyecto incluye dotar a la red de saneamiento, que contará con un sistema separativo, de un colector de 800 mm que se unirá a las nuevas redes instaladas en la avenida de San Francisco y en la calle Barrameda para evitar problemas de inundaciones en caso de fuertes lluvias.


La avenida de la Constitución fue uno de los viales elegidos para su inclusión en las obras del Plan E por ser uno de los más transitados, con gran importancia para la entrada y salida de la ciudad y de acceso a la zona turística de Bajo de Guía, y estar necesitado de numerosas mejoras, en especial las relativas a la mejora de las redes de saneamiento.
Además, era necesario ampliar la anchura de acerado porque en algunas zonas era prácticamente imposible que los peatones pudieran transitar con normalidad.


Ahora, en el margen derecho, además del carril bici, desde la parte baja de la avneida hasta la entrada al IES El Picacho habrá una zona en la que se podrá pasear, descansar y que facilitará a los peatones el normal tránsito a pie. El proyecto también recoge la mejora de las canalizaciones de las líneas telefónicas y la instalación de nuevo alumbrado público.
Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de siete meses, podrían estar finalizadas antes de finales de año.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

miércoles, octubre 21, 2009

DIMISIÓN Y LIBERTAD DE PENSAMIENTO


Hace unas semanas que me entristeció cómo amigos o personas muy cercanas me pedían que debería relajar un poco el tono del sentido crítico, de la manera de exponer mi criterio sobre muchos asuntos sociopolíticos, para que así me facilitaran más las cosas los aludidos directamente, y en vez de regalar trajes, regalar piropos y bendiciones. Entiendo que muchas personas les cueste mantener su coherencia, sus valores y sus principios. Ya me dijo la Duquesa de Medina Sidonia que no era nada fácil. No es cuestión de cabezonería, porque las ideas que uno tiene evolucionan pero no se traicionan. No cambias el mundo, pero procuras que el mundo no te cambie a tí.


En las últimas semanas ha sido tentadora la idea de dimitir de este tipo de vida, en la que sientes que vas contracorriente y sientes algo de soledad. La mediocridad que nos rodea es brutal, acentuada por la crisis económica y política que vivimos. Nunca me ha gustado no elaborar las noticias, pero ha sido difícil estos días escribir sobre tantos asuntos como Exposanlúcar, las reiteradas actitudes paternalistas del Delegado de Juventud, Juan Marín. Una cosa es tutelar y otra tomar una actitud paternalista ante las inquietudes de los jóvenes. El rumbo a Sanlúcar por Antonio Sanz (PP), cuando él y Loaiza han sido los máximos responsables de la situación penosa del PP en Sanlúcar de Barrameda, por higiene democrática.


Aun así intentaremos recuperar los análisis de la situación actual, en una alocada carrera de fondo hacia las elecciones municipales. Ayer resumía muy bien "EL ROTO" en El País la situación que vivimos donde a nivel internacional y nacional muy especialmente cada uno va con su propia versión de la crisis a cuesta.


Uno tiende a recuperar los referentes que les queda en esta vida. Hoy he querido compartir un extracto de una larga entrevista de TV de las tantas que hicimos Luisa Isabel Álvarez de Toledo y yo. En esta ocasión ella hablaba de la América y la España profunda. (Ver "Libertad de Pensamiento" -You Tube)
Manuel J. Márquez Moy

martes, octubre 20, 2009

EL GOBIERNO ANDALUZ OTORGA CONCESIONES DE TDT LOCAL A DOS AGRUPACIONES DE AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Las sociedades Chiclana de la Frontera y Costa Noroeste gestionarán canales públicos de televisión digital con la participación de siete municipios


El Consejo de Gobierno ha otorgado a las agrupaciones de ayuntamientos integrados en las empresas TDTL Chiclana de la Frontera, SL, y TDTL Costa Noroeste, SL, las concesiones de explotación de dos canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local en la provincia de Cádiz, por un plazo de diez años. Esta decisión se inscribe en la convocatoria de 2006 para la gestión directa del servicio público de TDT por parte de las entidades locales.

La sociedad Chiclana de la Frontera gestionará el canal público reservado para la demarcación integrada por el municipio del mismo nombre y por Conil de la Frontera y Vejer de la Frontera, con un ámbito de cobertura que también alcanza a Barbate.

Por su parte, el canal de Costa Noroeste englobará a los ayuntamientos de Chipiona, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, con cobertura también en el municipio de Jerez de la Frontera.

Las corporaciones municipales tienen reservados programas en las 60 demarcaciones que componen el mapa andaluz de la televisión digital de ámbito local. Trece de ellas, las de más de 150.000 habitantes, cuentan con dos: uno para el municipio de referencia y otro para el resto de las localidades. Se trata de las ocho capitales de provincia y de Algeciras, Dos Hermanas, El Ejido, Fuengirola y Jerez de la Frontera, que obtuvieron sus concesiones de explotación de canales propios en diciembre de 2007.

En el resto de las demarcaciones, al existir sólo un programa público, los consistorios deben acordar mayoritariamente la constitución de entidades para su gestión compartida. Las dos primeras licencias de este tipo fueron otorgadas el pasado 23 de junio a las agrupaciones de ayuntamientos integradas en las empresas Medina Sidonia, SL, y Arcos de la Frontera, SL, ambas también en Cádiz. Con las concesiones aprobadas hoy, esta provincia tiene ya prácticamente cerrado el mapa de la TDT local de gestión pública.

Remitido por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía

domingo, octubre 18, 2009

CON LA INUNDACIÓN DE LA NUEVA ESCLUSA DEL PUERTO DE SEVILLA COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA LA "ASFIXIA" DE LA DESEMBOCADURA DEL GUADALQUIVIR

El Puerto inicia el llenado de la nueva esclusa, que podrá recibir el 90% de los barcos desde final de año. Esto significa aumentar la lista de condiciones de la desembocadura del río que se verán perturbadas por los dragados constantes durante años, el tráfico de grandes buques por el río y la pérdida del ya deteriorado equilibrio a nivel físico, químico, y biológico. No se conoce un plan específico de emergencias para probables accidentes de derrames de las grandes embarcaciones, no han esperado a terminar el estudio ambiental de un gran número de científicos (no confundir con el Estudio de Impacto Ambiental). En definitiva, el río Guadalquivir en su desembocadura soporta un nivel de presión que hace años que se desbordó, con lo que estas nuevas condiciones de la ampliación del Puerto de Sevilla y la Esclusa deja a esta zona más vulnerable que nunca.


El Puerto de Sevilla inició hoy la inundación de la nueva esclusa, proceso que culminará aproximadamente en una semana, cubriendo así parte de los 250.000 metros cúbicos de agua que tiene de cabida dicha infraestructura. Así, con esta esclusa, se conseguirá una mejora de los accesos marítimos al puerto, ya que este podrá recibir "más del 90 por ciento de los barcos" desde finales del presente año.


En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, manifestó que se sustituirá de esta manera una estructura de 60 años, con la que hizo referencia a la antigua esclusa, "obsoleta tecnológicamente en estructura", ganando un "terreno muy importante en actividades económicas e industriales del futuro", puesto que "cualquier empresa se puede instalar en esta zona", hecho que ya ha sido constatado por "muchas empresas que han mostrado ya interés por trasladarse" al lugar.

Por su parte, el jefe de la obra, Antonio Mora, indicó las cualidades de la nueva infraestructura, alegando que es "la quinta del mundo en construcción", detrás de otras como las de Holanda o Bélgica, "a pesar de que este río es más pequeño que los del centro de Europa". La esclusa con la que pronto contará el Puerto de Sevilla tiene 20 metros de profundidad, 40 metros de anchura, así como 440 metros de longitud.


El presidente de la Autoridad Portuaria quiso recordar que la esclusa "forma parte del perímetro de cierre del muro de defensa de la ciudad". Así, para lograr este propósito, afirmó que "se dragarán los muros de contención de tierra de los dos extremos del cuenco de la esclusa", que tienen más de 450 metros, para que "entre de forma natural el agua del río", de manera que tengan cabida barcos de mayor calado de los que hasta ahora han llegado al puerto.


Asimismo, Mora hizo alusión al llenado de la esclusa y a la celeridad con la que se inundará de agua al comunicar que se cubrirá un metro y medio cada 24 horas --160 litros por segundo-- hasta que se consiga igualar el nivel del río, y explicó que una vez que las dragas retiren material, traerán las puertas con remolcadores y "con una grúa se colocarán las puertas para posteriormente poner los tableros de los tres nuevos puentes con los que contará el lugar".


Además, para identificar el resultado del proyecto, ejemplificó recordando la tipología de la esclusa de Bélgica, que se asemeja sobre todo a la de Sevilla "en las puertas y puentes", los cuales serán "de una altura similar al del Alamillo", según el presidente del Puerto. Así, para su construcción se harán necesarios 20 millones de kilos de acero por dragado, cinco millones de kilos de tablestaca, tres millones y medio de kilos de acero que se empleará en puertas y tres millones de kilos del mismo material que se empleará en los tres puentes.


En cuanto a la envergadura de la obra, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que asistió al inicio de la operación de llenado de la esclusa, anunció que se trata de una obra de una dimensión extraordinaria, de forma que en el futuro dará "muchas posibilidades de negocio, al duplicarse estas".


En este sentido, la obra, cuyo presupuesto es de 240 millones de euros --en los que se incluyen el proceso del dragado--, tiene como objetivo el que "se puedan recibir los grandes cruceros que ahora no pueden llegar al puerto como consecuencia de que la antigua esclusa no lo permitía", según Monteseirín. Además, añadió que "hay que tener muy en cuenta la llegada de cruceros desde el punto de vista turístico, pero también desde otros muchos aspectos económicos", pues según dijo, "no debe olvidarse que cuando se termine la obra van a llegar más del 90 por ciento de los barcos", cuando en estos momentos llega "un porcentaje ínfimo en relación a las posibilidades que hay", apostilló.


"90 MILLONES DE DATOS"

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, informó de que se están llevando a cabo estudios por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el apoyo de la Junta de Andalucía, relativos a la afección de la obra de cara al Medio Ambiente. Datos de los que se extraerá gran cantidad de información a la que se refirió el presidente al utilizar la expresión "90 millones de datos", los cuales tendrán que ver con aspectos de salinidad, velocidad de la marea y situación de la flora y fauna.


En esta línea, Fernández señaló que se licitará la obra "con todas las garantías", para "hacer compatible las actividades económicas, la pesca y todos los intereses, con el Medio Ambiente". Para obtener dichas garantías, "se aprovecharán todas las bollas que hay en el río hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)" comprobando los aspectos mencionados.

Enlace de interés: (Pulsar sobre el enlace) La Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Sevilla participan en un es delicado estudio sobre la actividad humana en la desembocadura del Guadalquivir (Junio 2.007)

Manuel J. Márquez Moy/Europa Press

sábado, octubre 17, 2009

FERNANDO HIRALDO ADVIERTE DEL DESCENSO DEL NIVEL DE LOS ACUÍFEROS DE DOÑANA

Se sigue insistiendo en minimizar los problemas de Doñana. Ya se viene advirtiendo hace tiempo de los graves problemas de la sobreexplotación del acuífero Almonte- Marismas y de la deficiente gestión de los recursos hídricos de Doñana desde hace muchos años. Doñana tiene pendiente una gran asignatura, la de saber integrar el concepto de conservación especialmente en el entorno social.

El director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, ha advertido hoy de que Doñana no aguanta ya más contaminación de nitratos y sobre las consecuencias negativas del descenso del nivel de los acuíferos subterráneos, y ha pedido mayor inversión del Gobierno central en este espacio natural. En el cuarenta aniversario de la declaración del Parque Nacional de Doñana, Hiraldo, que ha comparecido en conferencia de prensa junto a la consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha advertido igualmente de que, a la hora de considerar la calidad del agua, no se debe distinguir entre la subterránea y la superficial.


El director de la Estación Biológica expresó igualmente sus dudas sobre la supresión del denominado "muro de la vergüenza", el que se erigió en los límites del parque nacional para evitar que entrara la marea contaminante que desencadenó la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar (Sevilla).


Cuando aquel muro se levantó como una emergencia se consideró que, pasado el peligro, se eliminaría, pero Hiraldo expresó sus dudas acerca de que eso sea conveniente para la conservación de Doñana, puesto que detiene el cauce del río Guadiamar que, según Hiraldo, aporta más nitratos a las marismas de Doñana.

Y por otra parte, al separar el muro la marisma del estuario del Guadalquivir, evita la progresiva salinización de Doñana, por lo que dijo que su supresión precisa de un amplio debate científico.
No obstante, Hiraldo afirmó ser optimista al considerar que la nueva Ley de Aguas andaluza y los incentivos a la agricultura ecológica, "que es enormemente rentable", despejarán ese peligro siempre que "se aceleren las soluciones".


Según Hiraldo, el Gobierno central debe hacer en Doñana "como ha hecho en Daimiel, comprar terrenos que propicien un mejor manejo del agua", mientras que la consejera, al ser preguntada por la posible ampliación de Doñana, respondió que la reserva natural "no ha hecho otra cosa en estos cuarenta años" y aseguró que su departamento está abierto "a ampliaciones, con la colaboración del Ministerio".


La conclusión de Hiraldo, que llegó en 1.974 a trabajar en este espacio hasta hoy día, fue que Doñana "está mejor que nunca, con menos amenazas y más biodiversidad", si bien matizó que "Doñana no es una isla de Andalucía sino una parte de Andalucía y no se puede conservar Doñana sin conservar Andalucía".


Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, los problemas actuales de Doñana se derivan de la presión de los más de 600.000 habitantes de su entorno y de la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos, que se extienden por 40 kilómetros cuadrados, insistió Hiraldo.

EFE/Manuel J. Márquez Moy

viernes, octubre 16, 2009

TRATO INHUMANO A UNTRABAJADOR DEL AYUNTAMIENTO, SEGÚN EL SINDICATO INDEPENDIENTE DEL AYUNTAMIENTO

La Sección Sindical del Sindicato Independiente del Excmo. Ayuntamiento, quiere informar a la opinión pública en general, el trato inhumano que está recibiendo un trabajador de Obras y Servicios, como REPRESALIA por haber obtenido una sentencia que obliga al Excmo. Ayuntamiento a buscarle un puesto de trabajo acorde a sus disminuciones físicas actuales.
Este trabajador quien sufrió un accidente fortuito, padece como consecuencia final del mismo unas lesiones en la pierna derecha que le imposibilitan el poder ejercer como el quisiera las funciones propias de peón de obra.


En el Convenio Colectivo de este Excmo., Ayuntamiento se contempla en su Art. 12 el cambio de puesto de trabajo por razón de disminuciones físicas, cambios que precisamente se han realizado en numerosas ocasiones con numerosos trabajadores quienes por motivos de disminución de aptitudes lo han solicitado y demostrado con informes médicos, como así también ha podido demostrarlo este trabajador.


Por lo que ante la negativa de este Ayuntamiento de acceder a su solicitud, este trabajador optó por dirigirse a los Tribunales de Justicia, en donde le dieron la razón para ese cambio de puesto de trabajo que solicitaba, llegando inclusive la jueza a decir textualmente en la sentencia:



“Ante tales extremos, conforme a los artículos 175 y siguientes de la Ley de Procedimiento Laboral compete a la parte demandada aportar prueba idónea y suficiente de la racionalidad de la negativa a cumplir conforme al Art. 12 del Convenio de aplicación resultando la misma inexistente en autos. Es más, los argumentos que esgrime la parte demandada en autos en su descargo, no solamente no resultan amparables, ni indiciaria mente, en prueba alguna aportada a las actuaciones, sino que pugnan por completo con la más elementales reglas del razonamiento lógico.”



Además en otro apartado también dice “De los mismos resultan indicios más que significativos de actuación del empleador ajena a las reglas laborales aplicables y constitutiva de un trato discriminatorio y vulnerador del derecho a realizar un trabajo efectivo, obligándole a realizar funciones para las que no se encuentra apto, hecho notorio y del que tenían conocimiento por la abundante documentación médica oficial que obra en el expediente administrativo, habiéndose tenido con él un comportamiento discriminatorio en relación a otros trabajadores de la demandada, negándose un derecho recogido en el Convenio Colectivo, de cambio de puesto de trabajo.”




Después de esta contundente sentencia el Sr. Víctor Mora Escobar, opta por utilizar todo el poder que el pueblo de Sanlúcar de Barrameda a puesto en sus manos y adopta tomar REPRESALIAS contra este trabajador obligándole a permanecer diariamente a estar sentado toda su jornada laboral en un banco de hormigón colocado a la intemperie, con una altura tal al suelo, que le impide poder apoyar los pies en el mismo, provocándole esta constante situación calambres y fuertes dolores en las piernas y en la columna vertebral, agravado aún más si cabe por la exposición diaria de este trabajador a las inclemencias del tiempo, lo que consecuentemente está afectando aún más negativamente a su deteriorada salud.


Si esto no es una persecución en toda regla contra un trabajador por razón de haber ejercido el derecho de defensa dirigiéndose a los Tribunales de Justicia, que venga Dios y lo vea.
Nos preguntamos que pensara de esta situación el padre del Sr. D.Víctor Mora Escobar, el sindicalista y conocido personaje público el Sr. D. Ángel Mora Bayón y su igualmente conocido tío el Sr. D. Germán Mora Bayón, ya que ambos en sus tiempos sindicalistas, se destacaron por la defensa de los trabajadores y ahora presencien como su hijo y sobrino respectivamente, utilice el poder que le a otorgado todo un Pueblo para machacar física y psicológicamente a este pobre trabajador, quien está sufriendo en sus carnes toda esta mala conciencia de la que viene haciendo gala el Sr. D. Víctor Mora, con el único objeto de quebrar su voluntad para así obligarle a que retire su demanda Judicial.


Desde esta Sección Sindical hacemos responsable directo a la Sra. Alcaldesa Dña Irene García Macías quien durante todo este tiempo se ha dedicado a estar mirando hacia otro lado y por tanto no ha tomado ninguna medida de corrección y llamada al orden contra este dictador en miniatura y por el contrario sigue manteniéndolo en un puesto público de responsabilidad como es el cargo de Delegado de Personal.


Esperamos que los graves hechos que están ocurriendo, produzcan la inmediata y urgente sustitución en ese cargo, del citado Delegado de Personal D. Víctor Mora Escobar, colocando al frente a otra persona con un comportamiento acorde con los actuales tiempos democráticos.


Remitido por la la Ejecutiva sindical del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

jueves, octubre 15, 2009

INMACULADA MUÑOZ PRESENTA AL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE LOS PROYECTOS DE PUNTO LIMPIO Y DE RESTAURACIÓN DE LAS MARISMAS

POR VEZ PRIMERA ANUNCIA MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA EL ARBOLADO URBANO




La delegada municipal de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, ha presentado al Consejo Asesor de Medio Ambiente los proyectos de Punto Limpio y de restauración de las marismas de Monte Algaida. En el encuentro con los representantes de los diferentes colectivos que integran este órgano de participación municipal, Muñoz también informó de la campaña de educación ambiental que se pondrá en marcha para incidir en la recogida selectiva de residuos ('Para construir futuro, reduce, reutiliza y recicla') y de los primeros pasos para confeccionar una ordenanza de arbolado urbano.


Respecto al Punto Limpio, éste se construirá en una parcela de 2.130 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento junto al Camino del Amarguillo, en el Polígono Industrial Rematacaudales, tras las naves municipales. La inversión total asciende a 393.151 euros y el plazo de ejecución de los trabajos, una vez que comiencen las obras, será de unos cuatro meses.
En dichas instalaciones se habilitarán tres zonas con contenedores habilitados para depositar los diferentes tipos de residuos. Así, una de ellas contará con grandes contenedores para dejar escombros, electrodomésticos, embalajes voluminosos, maderas y muebles y materiales de poda y jardinería. En otro punto de la instalación, y debidamente cubierta, se dispondrá de contenedores para residuos especiales, con depósitos para tubos fluorescentes y mercurio, repuestos de automóvil, aparatos eléctricos y electrónicos, aceite de motor, aceite de cocina, pinturas y disolventes, envases de pinturas, baterías, aerosoles, pilas y radiografías y películas. En la tercera zona habrá contenedores de recogida selectiva para papel y cartón, textil, vidrio y envases.
En la entrada del Punto Limpio se encontrará el edificio de control, con un punto de información a los usuarios donde puedan consultar en caso de duda donde deben dejar los residuos.

Marismas
En la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente también se informó del proyecto de recuperación ambiental de las marismas de Monte Algaida que ha redactado la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Esta actuación comprende la recuperación para uso público de 2.800 hectáreas de marismas de Monte Algaida que en gran parte están dregadadas, con la idea de acercarlas al ciudadano.
Con esta meta se pretende no sólo impulsar la actividad salinera y acuícola que todavía persiste en la zona, sino también convertirla en un importante recurso ambiental que podrán disfrutar todos los ciudadanos, a través de senderos y miradores, para conocer su riqueza ambiental y también cultural, pues se incluye la recuperación de restos de casas salineras como muestra del patrimonio sociocultural de la zona.
La actuación abarca todos los terrenos salineros que limitan con el puerto de Bonanza, por un lado; con el río Guadalquivir, y la zona de contacto entre la colonia de Monte Algaida y los pinares comprendidos hasta el caño Martín Ruiz.

Otros asuntos
Por otra parte, la delegada de Medio Ambiente dio a conocer la campaña de educación ambiental que se va a poner en marcha próximamente con el lema 'Para construir futuro, reduce, reutiliza y recicla', con la que se pretende incidir en la recogida selectiva de residuos. El propio Consejo Asesor de Medio Ambiente había pedido en anteriores encuentros la realización de esta acción formativa e informativa.
Por último, entre otros asuntos tratados en la reunión destacó la decisión adoptada de iniciar los trámites para solicitar una subvención a las administraciones provincial y autonómica para realizar los estudios que culminen con la elaboración de una ordenanza de un catálogo y una ordenanza de arbolado urbano en la que se recojan las especies idóneas para su plantación en los espacios públicos de la localidad.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR ACOGE CON AGRADO EL PROYECTO 'GUADALQUIVIR', INICIATIVA DE LA JUNTA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO SOCIECONÓMICO DE ANDALUCÍA

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, ha mostrado su satisfacción por el proyecto 'Guadalquivir', una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía para impulsar el desarrollo socioeconómico del interior de Andalucía en torno al río y en el que los municipios ribereños juegan un importante papel. Irene García acudió ayer a Sevilla a la presentación del citado proyecto, que estuvo a cargo del presidente de la Junta, José Antonio Griñán. La alcaldesa acudió acompañada de diversos representantes de colectivos socieconómicos de la ciudad.

El proyecto Guadalquivir convertirá al río en el principal eje impulsor del desarrollo socioeconómico de los municipios del interior de la comunidad. Esta iniciativa, promovida por la Junta y en la que participan también diputaciones, ayuntamientos, sindicatos y empresarios, creará la 'Gran Ruta del Interior de Andalucía' a partir del máximo aprovechamiento turístico del río y sus márgenes.

La acción global movilizará una importante inversión público-privada dirigida, principalmente, a la construcción de nuevos equipamientos e infraestructuras para el ocio, la puesta en marcha de medidas de impulso económico y para la generación de empleo, así como la creación de nuevos productos turísticos, sostenibles, culturales y deportivos asociados al Guadalquivir.

Entre otras medidas, se habilitará un sendero de 700 kilómetros, que podrá ser recorrido a pie, en bicicleta o a caballo; se remodelarán 33 estaciones de tren para la configuración del proyecto Guadalrail, y se construirán 42 estaciones fluviales en tramos de río y embalses como zonas de usos recreativos. Tres de estas estaciones serán los denominados 'Grandes nodos' del río: Nodo del Guadalquivir Alto (Ventana de la Sierra), Nodo del Guadalquivir de la Vega (Ventana de la Vega) y Nodo del Guadalquivir de la Marisma (Ventana de la Marisma).

Por otra parte, se ordenará la oferta turística de los municipios ribereños por segmentos específicos y se diseñarán programas que potencien los recursos de cada zona, integrándolos dentro de la oferta del río. Entre estos programas de actuación, destacan los denominados 'Guadalquivir Fluvial', 'Guadalquivir Natural', 'Guadalquivir Cultural', 'Guadalquivir Deportivo', 'Guadalquivir Ecuestre, 'Guadalquivir Flamenco', 'Guadalquivir Artesano y de Compras' o 'Guadalquivir Gastronómico'.

El desarrollo de esta acción global y de estos programas de actuación supondrán un importante impulso para la ciudad desde el punto de vista socioeconómico, ya que Sanlúcar se encuentra en un punto crucial del Guadalquivir y se incluye en uno de los tres 'Grandes Nodos' que contempla el proyecto.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

miércoles, octubre 14, 2009

PRESENTADO EL FESTIVAL DE TEATRO DE OTOÑO SANLÚCAR 2009

La delegada municipal de Cultura María Cano, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para presentar el programa de Teatro de Otoño que se celebrará en próximas fechas en el Auditorio de La Merced.


El Festival de Teatro de Otoño se pondrá en marcha por tercer año consecutivo, por parte de la compañía Benavente, a partir del día 21 de octubre y hasta el 25 de este mismo mes.


La compañía madrileña de Teatro Benavente, fundada por Aurora González y Luis Gaona, actúa cada año en la mayoría de las comunidades autónomas, realizando diferentes circuitos, y colaborando con municipios, fundaciones culturales, diputaciones, y en diversos festivales de relevancia.

Cuenta con la experiencia de 40 años de actividad ininterrumpida caracterizados por un extenso e interesante repertorio. En esta ocasión, la Compañía Benavente nos presentan un variado programa que abarca desde la comedia al drama, el escenario será de nuevo el Auditorio de la Merced. Cano quiso destacar que este año el sonido de la representación tendrá gran calidad, ya que se emplearán diademas, lo que garantiza un perfecto sonido y movilidad.

Todas las representaciones serán a las 20.30h. y el programa del Festival es el siguiente:

21. !Mamma!, que será lo que tiene Antonio.
22. Los tres Inocentes o los pecados de una chica casi decente, de P.M. Herrero.
23. La Malquerida, de Jacinto Benavente.
24. Préstame tu mujer, de Luis Romero.
25. Que viene mi marido, de Carlos Arniches.


La delegada ha destacado el esfuerzo que se realiza desde la Fundación Municipal de Cultura para poner en marcha proyectos como este a un módico precio, con la pretensión de que estén al alcance de todos. De esta forma, los precios de las entradas oscilan entre los 10 y los 12 euros y se podrán adquirir en el Auditorio de Merced y en la Oficina municipal de Turismo sita en la Calzada de la Duquesa de 11.00 a 13.00 horas. Del mismo modo se puede solicitar un abono de 45 euros, en los lugares ya indicados.


Para finalizar María Cano ha querido realizar un llamamiento a la población para que acudan a La Merced a disfrutar del teatro y en especial a los jóvenes.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

ANTONIO PRATS EXIGE QUE SE ARREGLE LA CALLE BETIS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Prats: “es hora de dotas de infraestructuras y alumbrado a una de las calles más transitadas de La Dehesilla”


El secretario local del PA, Antonio Prats, ha presentado una moción al Ayuntamiento sanluqueño referente a la petición a través de la AVV La Dehesilla de dotar de alumbrado e infraestructura a la calle Betis, situada en la misma barriada.

Según el andalucista, esta calle se urbanizó de forma previsional en el año 1993, sin que se haya realizado ninguna remodelación desde la fecha. A día de hoy, la calle a menudo transitada carece de acera, alumbrado y otras infraestructuras necesarias para los viandantes de la zona, lo cual Caña califica de “lamentable”. Esgrimió el andalucista que “estamos en el siglo XXI y aún parece que nuestra señora alcaldesa crea que tenemos que hacer una diferencia entre clases. Teniendo las zonas donde viven sus votantes con las mejores infraestructuras, y sin embargo, dejando de lado a una barriada tan importante como es La Dehesilla”.

Para los andalucistas, esta vía de comunicación es muy importante ya que en la misma se encuentran viviendo un número importante de familias, que solicitan el arreglo de la misma. No es una petición cualquiera, ni se produce por el antojo de sus vecinos, sino que esta calle es una de las más transitadas de la zona, y está directamente comunicada con la Carretera de Chipiona y el Hospital, zonas que son muy a menudo frecuentadas.

Ante esta situación desde el Partido Andalucista se considera de máxima prioridad la urbanización de esta importante vía ya que en la actualidad circulan muchas vehículos y personas que corren un inminente peligro al carecer de alumbrado público.

Por todo ello proponemos que a través de la Gerencia, el Ayuntamiento, AEPSA y los Planes Provinciales se elabore un proyecto distinto que de respuesta a este problema que demandan los vecinos desde hace muchos años.

Remitido por el PA de Sanlúcar de Barrameda

EL PP PIDE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE PONGA EN MARCHA EL PLAN DE VIAVILIDAD PARA LOS VIÑISTAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El PP pide a la Junta de Andalucía que garantice las ayudas necesarias para el desarrollo del plan de viabilidad del sector viñista de Sanlúcar.
Antonio Sanz acusó a la Junta de Andalucía de ser la culpable de la rotura del consenso que existía en el sector.



En una reunión mantenida el día de ayer con Covisan y Asaja para abordar la crisis del sector viñista, Antonio Sanz, secretario general del PP de Andalucía, acusó a la Junta de Andalucía de ser la responsable de la rotura del consenso que existía entre las distintas organizaciones del sector.


Para el dirigente del PP esta rotura se había producido por el desacuerdo, promovido por la Junta, en la obligatoriedad de calidad y precio de los productos complementarios(mostos concentrados y alcoholes de vino), y que el motivo de la promoción de este desacuerdo no era otro que el tener una excusa para no pagar las ayudas al sector.


Acusó a la Consejera de Agricultura de dar la espalda al sector y de argumentar la falta de ayudas en la incapacidad del mismo para salir de la crisis por sí solos.


Planteó Antonio Sanz las medidas que iba a tomar su partido y que consisten, a nivel andaluz, en una proposición no de ley que comprometa a la Junta de Andalucía a asumir las ayudas al sector, ayudas que garanticen el desarrollo de un plan de viabilidad que haga frente a los problemas coyunturales que están padeciendo.


El Grupo Municipal Popular también va a presentar, para que se debata en el próximo Pleno Municipal, una propuesta con idéntico contenido y desde el PP esperan que por una vez primen los intereses de los ciudadanos sobre los partidistas de los actuales gobernantes.


Los medios de comunicación asistentes preguntaron al secretario general del PP sobre la creación de la plataforma interna que se presentó el pasado viernes, a la que calificó de error de sus promotores por cuánto significa una salida de los estatutos del partido.
Manifestó su apuesta por la unidad del PP local y por el esfuerzo de todos los que quieran estar en conseguir el objetivo que tiene que ser prioritario para todos los afiliados y que no es otro que ganar las próximas elecciones.


Finalizó Antonio Sanz afirmando que no es la intención de su partido tomar represalias contra los promotores de la plataforma, que confía mas en el diálogo, si bien les advirtió que los estatutos están para que los cumplan todos los afiliados.

Remitido por el PP de Sanlúcar de Barrameda

martes, octubre 13, 2009

DARWINISMO por Manuel Rivas


Estamos en el año Darwin y también la realidad se ha puesto ferozmente darwinista. En España, los salarios son de los más bajos de Europa y la vida muy cara, pero los expertos hablan todos como teutones. Las prestaciones sociales son indispensables si no queremos ver a millones de personas en la indigencia. Sin embargo, los bramidos dominantes proceden de estos machos depredadores que, una vez saciados, advierten sobre el exceso de "gasto social". Como indica el liberalismo bíblico, el nuevo jornalero mileurista, macho o hembra, es de la naturaleza de las uvas: "Dan lo mejor de sí cuanto más los exprimes".



En este paisaje, hemos visto a un dotado macho banquero llevarse tres millones de invertebrados al año para abastecer su hábitat de jubilado. Sólo con las sobras en rabos de cefalópodos podríamos sobrevivir varias tribus norteñas. Cuando le llegó la hora del retiro a Ramón y Cajal, tan gran científico que se definía como "un modesto obrero de la biología", el diputado Julián van Baumberghen pidió que se le asignase una pensión de 25.000 pesetas anuales. El portavoz del Gobierno, conde de Bugallal, dijo que tal acuerdo sentaría un peligroso precedente. ¡Un científico con pensión!


Y la mayoría de los diputados rechazaron la propuesta. Fue entonces cuando Ramón y Cajal escribió la carta pública titulada Por encima de la abeja está el enjambre en la que rechazaba, visto lo visto, cualquier ayuda. Todo el mundo sabe que las taras en educación e investigación, y la desigualdad social, lastran más que nada la historia de España. Y en esas estamos. Presidente, ministros y diputados tienen que pedir prestado el microscopio de Cajal para leer la Carta al Gobierno de los investigadores biomédicos y reconsiderar la salvaje amputación presupuestaria en el campo científico. Ahora entiendo a Darwin, cuando, cansado de tantos obstáculos, escribió a un colega: "Debería haberse hecho usted abogado en vez de botánico".

Manuel Rivas es Escritor y articulista