Hemeroteca de "La Aventura Humana" y pulsar en buscar

jueves, diciembre 31, 2009

SE SUPONE


¿Monumento vanguardista?!, pendiente de inaugurar por el Ayuntamiento en el Carril San Diego

Como es tradición, todos o casi todos los medios de comunicación hacen estos días resúmenes de los acontecimientos del año. Se supone que tendría que repasar las batallas partidistas locales de Sanlúcar de Barrameda, las corruptelas, algunos aciertos de nuestros gobernantes. Es cierto que la vida transcurre más allá de un Ayuntamiento y que yo personalmente, pudiendo atender otras cosas noticiables que no sean nuestros políticos, no lo hago. Eso sí, que estamos envueltos en temporales que ha aumentado en dos semanas la pluviometría hasta cerca de 200 litros por m2 en lo que llevamos de año agrícola, es decir, desde el 1 de Septiembre hasta hoy.

Pero esto tiene una explicación, no una justificación. Uno llega a los 40 años y parece que ha vivido 200. Lo previsible, lo contaminado, cansa a uno. Con esto quiero decir que quizás todavía me puedan sorprender acontecimientos de la ciudad, y que prefiero una buena conversación pausada con algún vecino de la ciudad que escribir la crónica-a mi manera- de un pleno municipal.

Pero hoy llegamos al 2.010. Quedan muchas tareas que realizar y para mí es triste sentirme viejo. Ahora mismo escucho por mi ventana el pregón del afilador con su cantinela grabada y donde se puede oir a través de un megáfono su música monocorde de su flauta llamando la atención. Ahora afila en un coche con el megáfono a todo volúmen (Algo prohibido por las ordenanzas sobre ruido). Los tiempos cambian. Decía que hay muchas tareas todavía por hacer, en Sanlúcar de Barrameda, y en el Planeta. Uno ya se vuelve más selectivo. Selecciona las actividades donde cree que puede aportar realmente algo.

Educación integral y ciencia puede ser nuestra mejor inversión para tener un mejor progreso social en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. No veo yo muy animados a nuestros políticos locales para esos ejercicios que requieren un largo plazo. Aquí se piensa ya que las elecciones están a la vuelta de la esquina, y la Educación y la Ciencia suenan hasta raro para ellos, para los Juan Marín, Mila Gordillo, Fernando Verdún, Laura Seco,... Aunque habrá que insistir. Porque ellos pensarán cómo inauguran a una persona que ha adquirido una mayor madurez, un mejor sentido crítico en un tiempo inesperado, pues el proceso de educación integral es diferente para cada persona. ¿Se imaginan a Irene García inaugurando a alguna persona en el Salón Rojo del Palacio por haber adquirido una mayor y mejor educación?.

Pues como eso es algo que es difícil de cuantificar, la educación y la ciencia que va adquiriendo la sociedad sanluqueña, pues no interesa. Eso de ir inaugurando cerebros que se han vuelto más activos por la asimilación de experiencias no es rentable políticamente, ni decente.

Así que es mejor inaugurar calles, edificios, promocionar la santería, (para que piensen los dioses en vez de nosotros), y contar con las personas como números (es más manejable que contarnos como cerebros que piensan y sienten), para llenar estadísticas de votos, de parados, de pobres, de niños sin juguetes, de deportistas, de asociaciones,...

Bueno, que cada uno obviamente piense lo que quiera. Para quien quiera escucharlo, como hice el año pasado, os dejo con la reflexión de Eduardo Galeano, amigo y colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria". Escritor versátil y uno de los referentes que quedan en el mundo.

Manuel J. Márquez Moy

Las Guerras calladas Por Eduardo Galeano. (Pulsar en el subrayado para ver)

ME GUSTARÍA por Manuel J. Márquez Moy

Me gustaría escribirte el mejor
mensaje en la geografía de tu espalda,
quisiera decirte el verso más expresivo
y dibujar tus sueños en un pentagrama.
Transmitirte la mayor de las armonías
y componer la música más bella
con la melodía de tu sonrisa silente y azulada.

Me gustaría pintar con acuarelas
de colores la tibia tarde que pasa,
ser suave brisa salina que mesase
tu pelo mientras dejas tus huellas descalzas
por la orilla de los labios del alba.

Me gustaría llenar la nacarada luna llena
con los besos de tus miradas
y en cada estrella contemplar el brillo
de los recuerdos e ilusiones
que susurras al cielo de terciopelo de tus madrugadas.

miércoles, diciembre 30, 2009

FELIPE GONZÁLEZ ES NOMBRADO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE DOÑANA EN SUSTITUCIÓN DEL CIENTÍFICO GINÉS MORATA



La Junta de Andalucía ha nombrado al ex presidente del Gobierno Felipe González presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, órgano de coordinación y representación de los sectores sociales, políticos y económicos de este territorio protegido. En su etapa como Presidente del Gobierno le dió un impulso internacional al espacio protegido, aunque eso no tiene nada que ver con que mejorara la situación ecológica y socioeconómica del entorno, ya que Doñana arrastra problemas muy graves desde hace 25 años.


Puede, eso sí, suponer una mayor motivación para un Consejo que estaba resultando inoperante, si atendemos a la experiencia diplomática de Felipe González, además de conocer bien el entorno y al personal del Espacio Natural, con el que mantiene aún buena sintonía.



El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana fue creado en 2007 por la Junta tras asumir las competencias del Parque Nacional de Doñana, un organismo que sustituyó al Patronato del Parque Nacional y a la Junta Rectora del Parque Natural, anteriores órganos de participación.



Está integrado por 60 miembros en representación de la administraciones central, autonómica, provincial y local; el equipo del espacio natural; los agentes económicos y sociales; las universidades; los científicos y los grupos conservacionistas.


Felipe González sustituirá al biólogo Ginés Morata, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2007.


Según el Gobierno andaluz, tanto la propia acción personal como la labor de los gobiernos que presidió Felipe González han contribuido a la consideración y el prestigio internacional que ha alcanzado Doñana. Durante su mandato, la Unión Europea aprobó el Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana.


Antonio Ávila, consejero andaluz de la Presidencia, ha vinculado en rueda de prensa este nombramiento a la proyección internacional del parque, a la pretensión de que reciba un nuevo impulso y a la resolución de aspectos del parque relacionados con el agua.


EFE/Manuel J. Márquez Moy

martes, diciembre 29, 2009

PENDIENTE DE RECEPCIÓN EL CENTRO VECINAL Y DE OCIO DE LA BARRIADA DE LOS MARINEROS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Centro Vecinal en la Barriada de los Marineros

Las obras del centro vecinal, cultural y de ocio que se han estado llevando a cabo en la Barriada de los Marineros gracias al Fondo Estatal de Inversión local del Gobierno de España, el llamado Plan E, han contado con una inversión de 570.493 euros. Las obras que comenzaron a finales de mayo han tenido un plazo de ejecución previsto de siete meses, plazo que se ha cumplido, puesto que en la actualidad las obras han finalizado y se encuentran pendientes de recepción, tramitando la documentación administrativa necesaria para la recepción oficial del edificio.




La empresa adjudicataria de estas obras ha sido la empresa Felipe Castellano, quien ha realizado las mismas de manera conjunta con una empresa sanluqueña, Construcciones Vistalegre, gracias a un acuerdo entre ambas.

El centro vecinal y cultural de Barriada de los Marineros se ha edificado en unos terrenos municipales situados en la parte trasera de dicha urbanización, en una superficie de 3.060 metros cuadrados, en una zona caracterizada por la escasez de equipamientos y espacios de uso público. Para paliar esta circunstancia se ha construido un edificio versátil en el que se pueden desarrollar todo tipo de actividades sociales y culturales, talleres y encuentros vecinales, junto a una gran plaza pública multifuncional, y una pista polideportiva.

El edificio tendrá dos plantas. En la baja contará con sala de exposiciones y conferencias, vestíbulo, oficina, sala de juegos y sala multiusos, mientras que la primera dispondrá también de una sala multiusos. Junto al edificio, y conectado con él, se situarán una plaza pública en una superficie de 1.500 metros cuadrados y una pista polideportiva en unos terrenos de 1.100 metros.

El inmueble contará con instalación de abastecimiento de agua, red de saneamiento, red eléctrica de baja tensión, con grado de electrificación medio, instalación de telecomunicaciones, instalación de climatización y recogida de residuos.



Estas mejoras darán a la zona una nueva dimensión en equipamientos urbanos, puesto que la barriada se caracteriza en su mayor parte por viviendas sociales que en su momento no se desarrollaron con equipamientos propios. Este proyecto ha sido una clara apuesta por crear nuevas áreas de centralidad urbana en una zona tradicionalmente olvidada en cuanto a servicios y equipamientos se refiere, con un gran núcleo de población y en una zona privilegiada de la ciudad.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda





LOS DESEMBALSES FRENAN LAS INUNDACIONES ANTE LAS GRANDES AVENIDAS SUFRIDAS LOS ÚLTIMOS DÍAS


Imagen del Embalse de los Hurones
La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, continuará a lo largo del día de hoy evacuando agua desde diferentes embalses de la provincia como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días. Aclarar que en Andalucía, desde que se produjo las transferencias del Guadalquivir del Estado a la Junta, las cuencas se dividen en cuatro distritos Hidrográficos. El que afecta a la zona de Sanlúcar de Barrameda es el Distrito Hidrográfico Guadalete-Barbate. En este distrito es donde se encuentran los embalses que tienen que ver con el suministro de Agua a nuestro término municipal. El Embalse de Guadalcacín tiene una capacidad de 800 hectómetros cúbicos. Y los Hurones 135 hectómetros cúbicos.

En la jornada de hoy, 29 de diciembre, se está desembalsando agua desde el conjunto de embalses Arcos-Bornos, Los Hurones y las presas de Charco Redondo y Guadarranque, estas dos últimas en el Campo de Gibraltar. Se trata de desembalses necesarios para recuperar los niveles normales de explotación de dichas infraestructuras.

La Consejería de Medio Ambiente quiere aclarar algo realmente IMPORTANTE: Hay que subrayar que los desembalses no están provocando inundaciones, como se ha venido criticando, sino que justo al contrario las están frenando. Sin los embalses como filtros ante las grandes avenidas los daños provocados por el agua serían muy superiores a los actuales.

Se ha conseguido con éxito laminar el caudal punta de la avenida, reduciéndola a un tercio (de 600 m3/s a 200 m3/s), por lo que de no haberse gestionado la misma con la antelación suficiente, hubiera conllevado desembalsar el mismo caudal que entrara en la presa, produciendo con ello daños catastróficos aguas abajo. Recalcar también que sin la presencia de la presa, el caudal de avenida en Arcos de la Frontera hubiera superado los 600 m3/s.


En resumen, se ha conseguido minimizar enormemente el caudal de avenida en el Guadalete aguas abajo de Bornos-Arcos. Además, de no existir el embalse de Guadalcacín, la avenida del Majaceite se hubiera unido a la del Guadalete, pudiéndose haber alcanzado una punta en Jerez de más de 1.000 m3/s.


El embalse de Los Hurones cerró anoche sus compuertas y evacuó 37 metros cúbicos por segundo por desagüe de fondo. Esta mañana ante la crecida del nivel del embalse se ha reanudado el desembalse tanto por aliviadero como por fondo de 200 metros cúbicos por segundo.

También es cierto que existe la ventaja de no existir núcleos de población entre el embalse de Hurones y el de Guadalcacín. Todos los desembalses de Hurones han sido almacenados íntegramente en Guadalcacín, dada la gran capacidad de este último.


El conjunto de embalses Arcos-Bornos continuará también desaguando a lo largo del día de hoy a razón de 100 metros cúbicos por segundo después de que este fin de semana registrase una entrada de agua máxima de hasta 540 m3 por segundo. El volumen total de agua que en estos días ha recibido y sigue recibiendo la presa de Bornos es superior a la aportación media de un año completo, pero en tres cuatro días. El desembalse total alcanza los 50 Hm3.



Respecto a este conjunto de presas Arcos-Bornos, hay que indicar que la que regula y lamina la cuenca es la presa de Bornos, ya que la de Arcos es una presa fluyente, que simplemente desembalsa lo que recibe de Bornos, situada inmediatamente aguas arriba. La cuenca del embalse de Bornos es de las mayores de Andalucía, con una superficie de 150.000 Km2, por lo que se producen grandes avenidas y de larga duración.



Campo de Gibraltar
En el Campo de Gibraltar, continúan los desembalses de la presa de Charco Redondo, 40 metros cúbicos por segundo por desagüe de fondo, y desde la presa de Guadarranque, 30 metros cúbicos por segundo.

Sistema de Explotación del Río Barbate
Por último, en el Sistema de Explotación del Río Barbate, que comprende los embalses de Almodóvar, Celemín y Barbate, no se efectuará durante la jornada de hoy ningún desembalse.


Consejería de Medio Ambiente/Manuel J. Márquez Moy

lunes, diciembre 28, 2009

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA RECIBIRÁ DE UN NUEVO PLAN MEMTA UNA SUBVENCIÓN DE 278.000 EUROS PARA LA CONTRATACIÓN DE 62 PERSONAS

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha recibido la resolución favorable a su solicitud de inclusión en un nuevo Plan Extraordinario para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo (Plan Memta) de la Junta de Andalucía, y recibirá 278.531 euros (el 84% del coste total de los proyectos) destinados a la contratación de 62 personas durante un periodo de tres meses.


La delegada de Infraestructuras, Milagrosa Gordillo, ha explicado hoy que en la delicada situación actual y siendo la principal preocupación del equipo de Gobierno la creación de empleo, se solicitó al Servicio Andaluz de Empleo una subvención para ejecutar proyectos de mantenimiento de zonas verdes, glorietas y playas y para el acercamiento de los servicios de la administración a los nuevos yacimientos de empleo, solicitudes que ahora han sido resueltas de manera favorable.



Para los trabajos de adecentamiento y mantenimiento de zonas verdes y playas el Ayuntamiento pidió un total de 243.714 euros para contratar a 54 personas, en concreto un arquitecto paisajista, dos auxiliares administrativos, cuatro oficiales de albañilería, dos oficiales de cerrajería, dos de fontanería, diez oficiales de jardinería y 33 peones. El procedimiento de selección de las personas beneficiarias de este proyecto se efectuará a través del SAE. Los requisitos a cumplir son los mismos que los del MEMTA I.



Las actuaciones que se llevaran a cabo serán de adecentamiento, limpieza, reparación, ajardinamiento y mantenimiento del parque de Monte Algaida, Huerta del Desengaño, Mirador José Manuel Marín, Huerta de la Palma, Jardines Calle Cuenca, Parque de los Scouts, Parque del Espíritu Santo, Jardines de Miradamas, de los Naranjos, El Vergel, Jardines SUP JARA y Paseo de las Carlotas, es decir, todas las zonas verdes de Sanlúcar, así como de todas las glorietas y de los tramos de litoral desde La Jara a Bonanza.



La delegada de Infraestructuras explicó que los fines que se persiguen con este nuevo Plan Memta son recuperar dichas zonas como espacio de interrelación y coexistencia de todos los usos y funciones, contribuir a mejorar la imagen de la ciudad mostrando tanto a los ciudadanos como a los visitantes que a lo largo del año eligen nuestra ciudad como lugar de descanso y disfrute de sus vacaciones; una localidad moderna, limpia y respetuosa con sus zonas verdes y sus hermosas playas, que se distribuyen a lo largo de aproximadamente 7,5 Km. de litoral, para así contribuir al desarrollo sostenible de la localidad mediante la aplicación de medidas locales de sostenibilidad ambiental; igualmente potenciar el turismo como generador de empleo y contribuir a la formación de nuevos yacimientos de empleo potenciando actividades relacionadas con el medio ambiente.



Es importante destacar que las actuación recogidas en este proyecto se han elaborado teniendo en cuenta las demandas de los vecinos ante el Ayuntamiento para mejorar dichas zonas.
En cuanto al segundo proyecto solicitado, el acercamiento de los servicios administrativos a los nuevos yacimientos de empleo, contará con una subvención de 34.784 euros para la contratación de ocho personas.



La delegada de Infraestructuras explicó que la aprobación de estas solicitudes responde a la preocupación del Gobierno local por la creación de empleo, línea en la que se seguirá trabajando y que se reflejará en los presupuestos del próximo año, en los que se recogerán un aumento de los contratos eventuales y de las partidas de ayuda a las familias, y en la solicitud a las administraciones de cuantas subvenciones sea posible.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

MEDIO AMBIENTE CONTINÚA CON LOS DESEMBALSES EN TODA LA PROVINCIA A CAUSA DE LAS FUERTES LLUVIAS


Embalse de los Hurones en Enero de 1.996



Los Hurones se sitúa a la cabeza con el desagüe de 160 m3 por segundo, y es el que aporta agua a 15 municipios gaditanos, entre los que se encuentra Sanlúcar de Barrameda.

Ya en Enero de 1.996 estuvimos, el cámara Manuel Sáenz y yo en esas fechas, cuando acabó la sequía de 1.992-1995, recorriendo los embalses y el entramado de Tajos, ríos, arroyos, sierras, para dar cuenta de cómo corría el agua en grandes cantidades, por el río Majaceite, los ríos Tavizna y Ubrique , y por los sumideros del Cerro de Santa Mª y el Cerro del Alcornocal que desembocan en la Cola del Pantano de los Hurones. Tras muchos años de mi vida recorriendo estas sierras de la Provincia, era la primera vez que veía caer agua en tanta cantidad. Este tipo de tren de borrascas que caen de esta forma tan espectacular donde se mezclan vientos, tornados, lluvias, truenos y desborde de ríos, cada día son más complicadas para la ciudadanía, ya que la Naturaleza no conoce fronteras. Quizás pocas medidas se pueden tomar para aminorar el impacto en la población.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, continuará a lo largo del día de hoy evacuando agua desde diferentes embalses de la provincia como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días. De este modo, se está desembalsando agua desde Arcos-Bornos, Los Hurones y las presas de Charco Redondo y Guadarranque, ambas en el Campo de Gibraltar. Conforme a las previsiones meteorológicas para los próximos días, la Agencia Andaluza del Agua tiene previsto continuar con los desembalses hasta recuperar los niveles normales de explotación de las citadas infraestructuras.
En Enero de 1.996, al pie del arroyo de Aguafría, en la Cola del Embalse de los Hurones en las Sierras de Ubrique y Benaocaz. (Pulsar en la foto para ampliar)

El embalse de Los Hurones es el que hasta el momento más agua está aliviando a razón de 160 metros cúbicos por segundo. Una cantidad que se mantendrá a lo largo del día de hoy hasta conseguir volver a los niveles de resguardo del embalse. El agua se está evacuando tanto por aliviadero como por el desagüe de fondo del embalse para poder afrontar las lluvias previstas estos días. Es previsible que el desembalse continúe durante varias jornadas más, si bien en menor cantidad, de hecho el caudal evacuado en el día de hoy ha bajado respecto a los 200 metros cúbicos por segundo que se estaban desaguando los últimos días.

Por su parte, el conjunto de embalses Arcos-Bornos continuará también desaguando a lo largo del día de hoy a un total 140 metros cúbicos por segundo después de que este fin de semana registrase una entrada de agua máxima de hasta 540 m3 por segundo.

Para encontrar unos caudales de avenida similares a los registrados a lo largo de estos días hay que remontarse hasta el año 1996, fecha de la que datan entradas similares de agua a los embalses de la zona. En este sentido, la directora provincial de la Agencia Andaluza del Agua, Gemma Araujo, ha agradecido la ardua labor tanto del director del sistema de explotación del Guadalete como de los diferentes jefes de presa y del resto del personal de las mismas que han trabajado día y noche durante estas fiestas para mantener los niveles de seguridad de los embalses, gestionando de una forma eficaz una avenida tan importante. Asimismo ha destacado el trabajo de todos los técnicos de la AAA que estos días han doblado esfuerzos para mantener la seguridad de los embalses de la provincia.

Pulsar en la foto para ampliar. Sumideros de aguas en tropel cayendo por las sierras en Noviembre de 1995.
Campo de Gibraltar
En el Campo de Gibraltar, hoy comienza el desembalse de la presa de Charco Redondo, ubicada en el término municipal de Los Barrios. La evacuación de agua será de 40 metros cúbicos por segundo y se hará por desagüe de fondo hasta verter al Río Palmones. El objetivo es bajar el nivel del embalse hasta el 90% de su capacidad, con el fin de recuperar y mantener los niveles de seguridad establecidos en las normas de explotación.

Asimismo continuará el desembalse desde la presa de Guadarranque, situada en Castellar, que se inició a las 14.00 horas del pasado día 26 de diciembre al encontrarse al 100% de su capacidad. El caudal, que será vertido al Río Guadarranque para posteriormente acabar en el mar, será de 30 metros cúbicos por segundo de manera continuada.


Por último, en el Sistema de Explotación del Río Barbate no se efectuará durante la jornada de hoy ningún desembalse. El único desagüe llevado a cabo hasta el momento en la zona se ha realizado en el embalse de Almodóvar (Tarifa) que en la actualidad se encuentra al 85% de su capacidad. La evacuación de agua, desde los 2 metros cúbicos por segundo iniciales hasta los 5 metros cúbicos como desagüe máximo, se inició el pasado día 25 y finalizó el domingo 27 de diciembre. Si continúan las lluvias está previsto iniciar de nuevo el desembalse. Mientras tanto el embalse del Celemín (Benalup) y el de Barbate, se encuentran al 50 y 65% respectivamente de su capacidad sin que estén previstos desembalses.



Consejería de Medio Ambiente/ Manuel J. Márquez Moy

REPONEN LAS DOS LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN QUE PROVOCARON EL SÁBADO UN APAGÓN EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA Y OTRAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Soldados del Batallón de Intervención en Emergencias auxiliaron a técnicos de Red Eléctrica de España en la labor de reparar los dos tendidos eléctricos afectados, que provocaron ayer un apagón general que afectó a tres provincias



Soldados del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), con sede en Morón (Sevilla), han auxiliado a técnicos de Red Eléctrica de España (REE) para reponer dos tendidos eléctricos de transporte de alta tensión en Cádiz que han sufrido daños a causa del temporal. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han informado hoy a Efe de que la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplegó anoche en la zona de Jerez de la Frontera un equipo de especialistas, dotado con maquinaria pesada, para ayudar a los técnicos de REE en la reposición de varias torretas de dos líneas de 220 kilovoltios que han sido derribadas por el temporal.



Las líneas afectadas son las que unen las subestaciones Don Rodrigo y Cartuja, y la de Pinar del Rey con Cartuja, algunas de cuyas torretas han sido destruidas o afectadas por el temporal. Fue REE quien pidió a Delegación del Gobierno en Andalucía apoyo para reponer estas líneas, petición que se trasladó a la UME, que desplegó a 15 militares con dos máquinas de ingenieros, tres vehículos ligeros y cuatro camiones, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.



La UME se encargó de trasladar 40 bloques de hormigón, cada uno de ellos de 2.000 kilos de peso, para apuntalar las torretas de la red. Fuentes de Endesa-Sevillana han explicado a Efe que los problemas en dichas líneas de transporte en alta tensión que gestiona REE mantienen «en precario» el servicio de distribución de electricidad en esta zona de la provincia de Cádiz, donde el suministro se interrumpió el sábado a las 20:32 horas, después de que estas anomalías en el transporte eléctrico forzasen la desconexión de varias subestaciones. El corte del suministro eléctrico, que afectó a varios miles de abonados de la costa y de la sierra gaditanas durante unas dos horas, fue subsanado a las 23:45 horas, han añadido las fuentes.


Con todo, la situación del sistema eléctrico en Cádiz es «complicada», según Endesa-Sevillana, porque los problemas en las líneas de transporte de alta tensión no sólo han afectado al suministro a los clientes, sino también a la evacuación de la electricidad que generan la docena de centrales ubicadas en la provincia y que constituyen una de las mayores concentraciones de generación eléctrica de la Península. De hecho, los fuertes vientos de los últimos días dispararon la generación de la potente red de parques eólicos de Cádiz, que cayó en picado al cesar el temporal, lo que causó problemas en la gestión del suministro eléctrico y la desconexión automática de numerosas subestaciones, algunas de las cuales sufrieron, además, inundaciones y daños por el temporal, han añadido las fuentes. Aunque la situación tiende a la normalidad, la reparación de las torretas de las dos líneas de alta tensión va a resultar complicada por su envergadura y porque la mayoría se ubican en zonas anegadas o de difícil acceso.

EFE/Redacción "La Aventura Humana"

TOP SECRET por Manuel Rivas


La arqueología tiene un límite. Lo inaccesible. Y hasta ahí parece haberse llegado en Alfacar, Granada, en la búsqueda de los restos de Lorca. Pero no se han hecho bien las cosas. En España, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha realizado desde el año 2000, cuando se abrió la fosa de Priaranza, un total de 130 exhumaciones con el hallazgo de 1.146 cuerpos. Estos trabajos, en circunstancias muy adversas, han permitido la formación de un grupo altamente especializado de historiadores, forenses y arqueólogos. Las experiencias anteriores habrían sido de gran utilidad para la búsqueda en el barranco de Víznar. Pero en ningún momento este equipo de expertos ha sido contactado.


Uno de los fundadores de la Asociación me cuenta que habrían acudido allí como voluntarios. Para empezar, explicarían que la de la tierra es una memoria muy laboriosa. En ocasiones, han encontrado fosas a 50 metros o más del lugar señalado por los testigos. El vacío que deja esta búsqueda fallida afecta especialmente a las familias de otras muchas víctimas, ellas sí deseosas de encontrar a los desaparecidos en esa zona de Víznar. La importancia del cuerpo de Lorca es que, en cierto modo, él era todos los cuerpos. Su asesinato encarna la derrota de la humanidad. Declarado el límite arqueológico de lo inaccesible, sólo hay dos bocas que pueden aportar luz. Una es la de la poesía: Lorca vivirá siempre. La otra es la justicia.


Sólo una verdadera investigación judicial podría aportar luz. Encontrar alguna huella, algún vestigio, algún testimonio, algún documento secreto. Se sabe que el caso Lorca fue muy importante para el régimen. Top secret. Se trataría de borrar toda huella. Pero hay alguna pista. De todos los informes sobre fosas realizados para el Valle de los Caídos, han desaparecido los de las zonas próximas a Granada. Pero nuestra justicia, como bien saben, también ha chocado con lo inaccesible.

Manuel Rivas es Escritor y columnista del Diario "El País"

domingo, diciembre 27, 2009

LA QUEMA DE UN GENERADOR EN JEREZ DEJA SIN LUZ A CASI TODA LA PROVINCIA DE CÁDIZ, INCLUÍDA SANLÚCAR DE BARRAMEDA

La quema de un generador como consecuencia del temporal de lluvia y viento ha dejado sin luz este sábado por la noche a buena parte de la provincia de Cádiz. La Unidad Militar de Emergencia ha colaborado en el restablecimiento de la línea de tensión que se había caído en Jerez, según informa Manuel Estévez a la COPE.


La quema de un generador como consecuencia del temporal de lluvia y viento ha dejado sin luz este sábado por la noche a casi toda la provincia de Cádiz provocando numerosos problemas, sobre todo en el tráfico rodado, al no funcionar los semáforos. El apagón, que se ha iniciado a las 20,40 horas, ha afectado a unas 300.000 personas de la Bahía de Cádiz, así como de Jerez y la Costa Noroeste, aunque la duración ha sido distinta según la zona. Mientras que en Cádiz solo ha durado unos minutos, en Jerez el corte de suministro eléctrico se ha prolongado por espacio de una hora, tras un primer intento en el que el suministro eléctrico se ha restablecido unos minutos. La compañía Sevillana ha informado de que el apagón se ha producido como consecuencia de la quema de un generador.


Tras consultar al Delegado de Seguridad Ciudadana y 2º Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, declaró a primera hora de la noche que estaban averiguando de dónde procedía el problema de "un apagón en casi toda la Bahía de Cádiz". Casi media hora después, hacia las 21:40 de la noche, Sevillana-ENDESA, no daba muchas pistas sobre el gran apagón. El caso es que el apagón afectó a San Fernando, Cádiz, Jerez, Puerto de Santa Mª, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y otras localidades de la Sierra.


La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha colaborado en el restablecimiento de la línea de tensión que se había caído en Jerez, según fuentes del Ministerio de Defensa, que ha informado que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a petición de la Delegación del Gobierno en Andalucía, ha solicitado los servicios de la UME para ayudar en los problemas en la red eléctrica. El II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) se ha activado a mediodía de este sábado y 15 militares se ha desplazado desde la base aérea de Morón (Sevilla).


Portaban dos máquinas de ingenieros, tres vehículos ligeros y cuatro camiones para colaborar en el apoyo del restablecimiento de la línea de tensión que ha caído por el temporal en Jerez. Desde el Centro de Operaciones del Cuartel General se sigue directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona. Hacia las 23:00 horas quedó restablecido el suministro en casi todas las zonas afectadas de la provincia, aunque quedaban zonas que todavía a las 12 de la noche no habían recibido la luz.

Manuel J. Márquez Moy

sábado, diciembre 26, 2009

LA PROVINCIA DE CÁDIZ CUENTA CON 111 PUNTOS DE AGUA DE INTERÉS CATALOGADOS DENTRO DEL PROYECTO "CONOCE TUS FUENTES"


El Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria" está revisando los pozos y manantiales del término municipal de Sanlúcar de Barrameda que recogió en 1872 en un curioso libro el Padre Calasancio Faustino Míguez, fundador del Colegio Divina Pastora y hombre de ciencia y sabiduría. Entre muchos otros manantiales estudió el de las Piletas (dos manantiales distintos). Este librito debía reeditarse por su interés histórico y científico.

Imagen del Padre Faustino Míguez (1.831-1925)
A lo largo del año 2009 se han inventariado nuevos manantiales gracias a la colaboración ciudadana a través de la web del programa


La provincia de Cádiz cuenta actualmente con 111 fuentes y manantiales de agua inventariados dentro del proyecto de investigación y divulgación puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente “Conoce tus fuentes”. El catálogo ha aumentado el número de fichas desde el pasado mes de enero gracias a la participación ciudadana.

El objetivo que se persigue es catalogar tanto fuentes, como manantiales, humedales y balnearios de la provincia, ya que constituyen un valioso patrimonio ambiental, socioeconómico y cultural que es necesario conocer y proteger mejor. Conscientes de ello, la Consejería, a través de la Agencia Andaluza del Agua, en el marco de un convenio con la Universidad de Granada, puso en marcha el programa “Manantiales y Fuentes de Andalucía: hacia una estrategia de conservación”, que tiene entre sus primeros objetivos realizar dicho inventario-catálogo. En este proyecto también está colaborando el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).



Las fuentes y manantiales catalogados en Cádiz ascienden a 111. El manantial de Benamahoma en Grazalema es junto al manantial del Tempul en San José del Valle, uno de los más conocidos e importantes de la provincia. La belleza del lugar puede contemplarse a través de un paseo por el río Majaceite y además, se puede visitar en sus alrededores un molino rehabilitado por la Consejería de Medio Ambiente que acoge un Museo del Agua. Ambos puntos se han catalogado con una valoración “muy alta”. Los parámetros utilizados para catalogarlos dentro de esta valoración hacen referencia a su estado de conservación, interés paisajístico, la calidad de sus aguas, su arraigo histórico y social y su valor medioambiental, entre otros.



Dentro de la provincia destacan diferentes municipios por sus puntos significativos de agua. Entre ellos Algeciras y Benaocaz (11) y Grazalema (13). De todos ellos cabe destacar 6 puntos que tienen un caudal superior a los 100 litros por segundo.



Este inventario pone de manifiesto que el patrimonio natural de fuentes y manantiales de la provincia constituye un recurso ambiental, socioeconómico y cultural de primer orden que es necesario conocer mejor, valorar y, en su caso, conservar y recuperar.


Se trata de un proyecto de investigación y divulgación para catalogar e inventariar los manantiales de agua que existen en Andalucía. Una iniciativa pionera en España, que surge de la necesidad de conservar, en sentido amplio, los recursos hídricos. Lo más novedoso de esta iniciativa es la participación ciudadana y de entidades sociales, que pueden colaborar en la elaboración definitiva del inventario a través de un programa de catalogación telemática permanentemente abierto y en continuo proceso de actualización, que se encuentra disponible en la página web http://www.conocetusfuentes.com/.

Remitido por la Consejería de Medio Ambiente/Manuel J. Márquez Moy

viernes, diciembre 25, 2009

EL 31 DE DICIEMBRE HABRÁ UNA MARCHA POR GAZA


(Pulsar en el mural para ampliar)
Recordemos fechas claves:



10:30 am, 27 de diciembre de 2008. Las fuerzas aéreas israelíes lanza 30 misiles contra sedes ministeriales y cuarteles del grupo de resistencia palestino Hamas en Gaza. En sus objetivos también se incluyen escuelas, hospitales y casas. Los ataques contra Gaza estaban claramente violando la Ley Internacional de Derechos Humanos y la Ley Internacional Humanitaria, IHRL y IHL en sus siglas en inglés.
28 de diciembre de 2008. El número de muertos y heridos palestinos continúa aumentando. En esta fecha se habla de 270 muertos y 700 heridos.Con 1,5 millones de personas que habitan en Gaza, esta acción se convierte más que en una amenaza contra Hamas en una carnicería inhumana que hace todavía más difícil la vida de miles de refugiados palestinos que allí se encuentran. El 21 de enero Israel retiraba sus fuerzas de Gaza y ponía fin a estos ataques por aire, mar y tierra. Tres días antes, Hamas anunciaba un "alto el fuego". El recuento de palestinos fallecidos y heridos, según el Centro Palestino para los Derechos Humanos alcanzó los 1.434 muertos, 960 de ellos civiles, y más de 5.000 heridos. Aquí tenéis los nombres y apellidos de la mayoría de ellos.>>



29-12-2009. Hoy año nuevo musulmán y Palestina arde. Soitu.es / Itxa 31 de diciembre de 2009, marcha hacia Gaza


Un año después los resquicios de esta guerra siguen vivos. Incluso muchos tendríamos que admitir que temíamos otro ataque para estas mismas fechas. La ONG Gaza Freedom March tiene preparada una marcha histórica para el día de noche vieja con más de 1.300 participantes de 43 países. Sin embargo, se han encontrado con que el gobierno egipcio, una vez más, quiere frustrar esta marcha pacífica que busca poner fin al bloqueo en Gaza y ha anunciado que la entrada de Rafah estará cerrada. Gaza Freedom March ha decidido lanzar una campaña para hacer presión al gobierno egipcio con una carta que cualquiera puede enviar al Ministro de Asuntos Exteriores egipcio. Solamente piden que dejen que esta marcha continúe y llegue a su destino, que permitan que estos 1.300 activistas puedan cruzar de Egipto a Palestina. Aquí tenéis el formulario para apoyarles.Y todavía queda mucho por hacer. Como ejemplo están las llamadas buffer zone. La eliminación de las buffer zone es primordial.



Estas zonas han sido establecidas por el libre albedrío de las fuerzas armadas israelíes. Son zonas militares de vigilancia en territorio palestino. Sirven para presionar a sus habitantes y también para seguir atentando contra los Derechos Humanos. En estas zonas los palestinos se la juegan si quieren cultivar sus tierras; en el mar, idem, si los pescadores salen a hacer sus labores. Sin hablar del peligro que esto supone para los críos que juegan a sus alrededores y que se encuentran bajo la mirilla de un arma que les están apuntando.


Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

jueves, diciembre 24, 2009

ABERRANTE CONDENA DE RESPONSABLES DE LA RADIO PRIVADA DE "LA CADENA SER"

Reporteros sin Fronteras está escandalizada por la condena, a 21 meses de cárcel, del director de la radio privada Cadena SER, Daniel Anido, y del director de informativos, Rodolfo Irago, por publicar en 2003, en el sitio de Internet de la emisora, una lista de 78 personas afiliadas de manera irregular en la región de Madrid al Partido Popular (PP, oposición). Por otra parte, a ambos responsables de la SER les han condenado a indemnizar a los querellantes, cuyo nombre figuraba en la mencionada lista, así como a no poder ejercer la profesión durante los 21 meses de su condena.


Daniel Anido y Rodolfo Irago han quedado en libertad, en espera de que se celebre el juicio de apelación.«La sentencia dictada es realmente escandalosa, desproporcionada e indigna de un país miembro de la Unión Europea. Resulta inaceptable que se condene a penas de cárcel a unos periodistas, o se les prohíba ejercer su profesión, por no haber hecho otra cosa que cumplir con su deber informativo. La “revelación de secretos por Internet”, que ha motivado la decisión judicial, forma parte de los deberes que tiene una prensa de investigación libre», ha declarado Reporteros sin Fronteras.« El derecho a informar y estar informado, protegido por la Constitución española, no depende en modo alguno del soporte utilizado para publicar una información.



Si bien es cierto que la aparición y el desarrollo de Internet plantean algunas preguntas legítimas, en ningún caso puede tratarse de cuestionar los principios universales relacionados con la libertad de expresión. Es simplemente aberrante que un juez pueda considerar que ese derecho se aplique a la televisión, la radio o la prensa escrita, pero no a Internet, al que no considera un medio de comunicación social sino una especie de "vector de difusión universal" no protegido por las garantías constitucionales.



Un concepto tan anacrónico de los medios de comunicación solo se encuentra en regímenes autoritarios, que hallan aquí un eco peligroso en lo que se refiere al concepto que tienen de Internet. Algunos magistrados españoles, que tienen la suerte de poder ejercer libremente su profesión dentro de la Unión Europea, deberían darse cuenta de todo el alcance que tienen sus decisiones, tanto a nivel local como internacional», ha añadido Reporteros sin Fronteras.« Llamamos a la justicia española a reconsiderar rápidamente esta condena, que corre el riesgo de crear un peligroso precedente», ha concluido Reporteros sin Fronteras.

Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

BIBIANA AÍDO FIRMA UN MEMORANDO CON "UNIFEM"


Igualdad firma un memorando con UNIFEM para apoyar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en América Latina y El Caribe

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la directora del Fondo de Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM), Inés Alberdi, han firmado hoy un memorando para colaborar en la financiación de las actividades regulares de UNIFEM en el área de empoderamiento económico y político de las mujeres, su participación política, la reducción de la violencia de género y la erradicación de la discriminación por razones de género en América Latina y El Caribe.

En virtud a este acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, el Ministerio de Igualdad realizará una aportación económica a UNIFEM de 80.000 euros.

Este memorando forma parte del acuerdo marco firmado por UNIFEM Y España en 2005 por el que se establece un marco jurídico e institucional para la cooperación al desarrollo entre las administraciones públicas españolas y UNIFEM . Asimismo, se fundamenta en la necesidad de apoyar el importante papel representado por UNIFEM en el sistema de Naciones Unidas para fomentar el avance de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género en el mundo.


Redacción "La Aventura Humana"

miércoles, diciembre 23, 2009

PRESENTACIÓN DE LOS TORNEOS DE NAVIDAD DE BALONCESTO DE ADESA 80 EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El delegado de deportes Juan Marín, acompañado por el Presidente del Club de Baloncesto Adesa 80 Manolo Rodríguez, han presentado los Torneos de Navidad, el de Baloncesto Infantil Masculino, en su segunda edición, en memoria a Antonio del Moral y Luis Jiménez, y el de Baloncesto Infantil Femenino, en su tercera edición, en memoria de María Ángeles García Ruiz.


Según Juan Marín, estos torneos deben servir como punto de referencia para las personas que amen el baloncesto y que, a pesar de que son en memoria de destacados personajes que han trabajado mucho por este deporte, el encuentro se convierta en una gran fiesta deportiva.


En palabras de presidente del Adesa 80 estos encuentros servirán una vez más, para recordar a relevantes personajes que se han marchado relacionados con el baloncesto, pero además a nivel deportivo servirán como fogueo para el futuro Campeonato de Andalucía.


Los encuentros comenzarán a partir de las 10.30 h. de la mañana y finalizarán a las 21.00 h. aproximadamente. Estos torneos se celebrarán el próximo día 2 de Enero, en el III Memorial María Ángeles García Ruiz y participarán los equipos: C.B. La Palma de Huelva, EBG de Málaga, Club Náutico de Sevilla y Adesa 80, en la categoría de Mini Basket Femenino.


En el II Memorial Antonio del Moral y Luis Jiménez, participaran los equipos: CB la Palma de Huelva, EBG de Málaga, Virgen del Camino de Córdoba y Adesa 80, en la categoría de infantil masculino. Todos los encuentros se celebrarán en el pabellón cubierto del polideportivo Municipal, el día 2 de enero.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

martes, diciembre 22, 2009

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA DEL PROYECTO DEL MERCADO DE ABASTOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA


Pulsar en la foto para ampliar



En la tarde de ayer lunes se inauguró en Las Covachas la exposición que muestra el proyecto al completo del nuevo Mercado de Abastos. La Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías fue la encargada de inaugurar dicha muestra con el director de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), Jorge Cara.
La exposición es una muestra didáctica en la que se explica con paneles informativos los diferentes aspectos del proyecto, así como con audiovisuales y maquetas. Del mismo modo, dos de los arquitectos responsables del proyecto y pertenecientes a la empresa BEUVE, ganadores del concurso de ideas, Carlos Violadé y Diego Brieva realizaron un resumen de los diferentes paneles en el que resaltaron las principales novedades que presentará el nuevo mercado con respecto al actual, un proyecto que cuenta con un presupuesto que ronda los seis millones de euros.

Como los arquitectos explicaron, con este proyecto no sólo se pone en valor el mercado, sino todo su entorno, puesto que se establecería una relación espontánea e inmediata del mercado con la calle, ahondando en la idea de mercado abierto. Las fronteras del edificio se pierden, y el mercado se une con los nuevos espacios públicos, como la Plaza de las Covachas. Recordamos que el mercado contará con tres entradas, una por la Plaza de las Covachas, una por la calle Trascuesta y otra por Bretones, cada una de ellas a diferente altura. El edificio tendrá dos niveles diferenciados de altura que se salvarán en el interior con dos escaleras, una a pie y otra mecánica.

Recuperación de espacios.
Con este proyecto integral se recupera también parte del trazado histórico de la zona. De esta forma, la calle Trascuesta se abrirá paso hasta la Plaza de las Covachas, pasando junto al lienzo de muralla del Palacio Ducal de Medina Sidonia. En esta paso se abre un nuevo espacio para poder ubicar puestos de venta y se colocará también el arco de piedra que se encuentra en la actualidad en la Cuesta de Belén y que es el elemento de la actual plaza más antiguo, formando parte del Patrimonio de la ciudad y una estructura a conservar y preservar.

También se recupera la conexión directa con el Callejón del Truco, creando nuevos espacios de uso público y poniendo en valor diferentes espacios actualmente desaprovechados y no disfrutados por los ciudadanos.

Servicios
La cafetería se ubicaría precisamente en la Plaza de las Covachas, en uno de los extremos del edificio, por lo que quedaría abierta a la propia Plaza aprovechando el mencionado espacio. Entre otros servicios también destacan la zona de carga y descarga que actualmente acarrea numerosos problemas en el tráfico, cámaras frigoríficas y tres plantas, una para el pescado y otra para las verduras, frutas y carnes, dejando entre ambas una entreplanta para servicios administrativos y oficinas para la gestión del mercado, que además contará con conexión wifi.

La tercera planta será la ubicación de la terraza mirador y restaurante, ya que como ambos arquitectos destacaron en su exposición, al tener en cuenta la ubicación del mercado la quinta fachada del edifico cobrará mayor importancia y era importante que se dispusiera de un espacio para el ocio donde se pudieran degustar los productos del propio mercado y que ampliara la atracción del turismo hacia la zona que ya ejerce el propio mercado en sí.

El nuevo edificio será una estructura respetuosa con el entorno y con una ventilación e iluminación naturales. A este respecto, se destacó el sistema de calefacción natural que se está estudiando para el mismo, ya que en verano el edificio no presentaría problemas, pero en invierno se hace necesario prever un sistema de calefacción, así se pretende un sistema de reciclaje de energía, en el que se recogería el calor de las cámaras para reconducirlo a un suelo radiante, sin hacer gasto energético y calentando el espacio de forma natural cuando fuera necesario sin realizar gasto energético.

El edificio posee también una lectura contemporánea, actual y real, ya que los comerciantes tienen una serie de necesidades que deben cubrir. Los arquitectos, así como el presidente de EPSA y la propia Alcaldesa quisieron agradecer la implicación en el proyecto de los comerciantes de la Plaza de Abastos en el proyecto. “Con esta muestra se puede evaluar el proyecto de una forma más completa, no sólo el edificio, sino también la creación de los nuevos espacios y la conexión pretendida desde el principio entre Barrio Alto y Bajo, dándole más vida a uno de los núcleos más representativos de la ciudad, dándole otra dimensión” expresó Irene García.

Jorge Cara, expresó en sus declaraciones que “desde el punto de vista arquitectónico es un proyecto magnifico y entendemos que se ha captado muy bien idea inicial, cumpliendo los objetivos que se perseguían desde el Ayuntamiento, la Consejería de vivienda de la Junta de Andalucía, EPSA y los propios comerciantes. Este es el último paso previo al inicio de las obras porque estamos terminando la supervisión técnica del proyecto y a partir de ahí hay que trabajar en el expediente de licitación, ya que pretendemos licitar la obra en el primer trimestre de 2010”.

Por su parte, la Alcaldesa destacó que “el concurso de ideas que se puso en marcha desde el Ayuntamiento y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía consistía precisamente en generar fórmulas que conectaran el barrio alto y el barrio bajo, pero en esta relación se encontraba con una gran importancia el mercado de abastos, con las deficiencias que presenta actualmente y decidimos darle un empuje a la plaza, a la vez que se unen ambos barrios, creando un nuevo mercado, recuperando espacios públicos perdidos y enclavando en esta zona el desarrollo de oficios tradicionales”.

La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de enero en horario de 10.00 a 13.00 h. y de 17.00 a 19.00 h. de lunes a viernes y sábados de 10.00 a 13.00 h.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

lunes, diciembre 21, 2009

RAMÓN JÁUREGUI: "HACE FALTA UNA NUEVA IZQUIERDA QUE VUELVA A ENAMORAR A LA GENTE"

Jaúregui ha participado este domingo en la comida de Navidad del PSOE de Santander, donde ha estado acompañado por la vicepresidenta de Cantabria y secretaria general de los socialistas cántabros, Lola Gorostiaga. Ante unos 600 militantes y simpatizantes socialistas, Jaúregui ha hecho un repaso a los logros sociales alcanzados en España gracias, según ha dicho, a la acción de su partido y ha defendido que el PSOE tiene "una imagen ligada a acontecimientos de progreso y justicia". Ramón Jáuregui fue relevado como Portavoz en el Congreso del PSOE por Zapatero, para que estuviera en el Parlamento Europeo.



Ha valorado la participación de los socialistas en la "gran evolución" que ha tenido en España desde la llegada de la democracia. Y ha destacado la "expansión de los derechos" que se ha producido con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "para hacer iguales a quienes no lo eran". Sin embargo, ha señalado, en un momento muy bajo para el Ejecutivo, que cuando se va a iniciar la segunda década del siglo XXI los ciudadanos siguen reclamando del PSOE "nuevos retos" ante un "cambio de época" y una revolución a nivel científico y tecnológico, "que está dando lugar a una sociedad nueva"."La izquierda a veces no encuentra su lugar", ha apuntado el eurodiputado socialista, que ha añadido que "ahora tiene que dar nuevas respuestas a los nuevos retos" y a los "grandes compromisos" que tiene ante sí. Según Jaúregui, "en el corazón de la gente sigue latiendo una demanda de justicia social, a la que la izquierda tiene que dar respuesta".

EFE/Redacción "La Aventura Humana"

domingo, diciembre 20, 2009

ANARQUÍA por Bárbara Alpuente







Decía Enric González el otro día que existen razones de sobra para protestar e intentar cambiar las cosas pero que nos encontramos completamente paralizados. No parece que tengamos el ánimo o el optimismo de movilizarnos. Y no me refiero simplemente a manifestarnos, me refiero a ampliar un poquito nuestra estrecha mente y descubrir que los impulsos de libertad funcionan en cadena, que basta con que uno de nosotros alce la voz hacia un cambio, por sutil que sea. ¿Y cómo lo hacemos? Quizás estaría bien comenzar alterando nuestra forma de pensar. Negarnos rotundamente a la tendencia binaria en la que nos vemos sumergidos. Siempre existen más de dos opciones. Sin embargo, lo que recibimos a través de los medios de comunicación, parece aferrarse al pensamiento dual. Eres de los míos o eres de los otros. Compras este periódico o compras el otro.





Estás a favor o en contra, pro o anti. De derechas o de izquierdas. Hay un interés feroz en dividir a la población. Se abren los debates, supuestamente libres, sólo dos de las partes posibles en las que posicionarse. Culpable o inocentes, amigos o enemigos, premio o castigo, el bien y el mal. El otro día una amiga estaba preocupada porque su hijo no quería volver al colegio. Su hijo tiene cuatro años, pero la profesora le había dicho que dibujaba mal, se refería a que el niño había coloreado la figura de un sol saliéndose de la línea permitida. No puedes salirte de las barreras impuestas o estás perdido, incluso con cuatro años. Ojalá otro profesor hubiera entrado en acción para decirle a esta mujer que no sólo hay una manera de colorear, las hay infinitas, y cada niño deberá encontrar la suya. Y si esto no empieza a ser así, mal vamos.´


Pero no hacen más que repetirnos que vivimos en democracia, que la libertad es esto. No, la libertad va mucho más allá, la libertad no consiste simplemente en poder hacer lo que uno quiera (o lo que uno cree que tiene que querer) sino en aprender a utilizar las herramientas esenciales con las que hemos nacido. Consiste en ampliar recursos y conocimientos, no reafirmarnos en lo que creemos que sabemos y afrontar nuestra ignorancia para seguir aprendiendo (a ser posible sin profesores que te obliguen a volver al redil cada vez que tu voz suena distinta a la del resto).





Pero nos encontramos en el lado opuesto, conformándonos con que esto es todo lo que podemos hacer. Esto debe ser la felicidad, pese a que no me siento muy feliz. ¿Dónde esta la gente verdaderamente libre?. ¿Dónde está la gente que se pronuncia pese al riesgo de quedarse solos con sus ideas?. ¿Dónde están los pensadores libres, los científicos, los filósofos, los escritores o los columnistas que opinamos más allá del eco de quien nos da de comer?. ¿Dónde están las voces libres que se atrevan a decir lo que nadie dice?. ¿Acaso no hay nada más que decir?. Hay que animar a los niños a colorear como les dé la gana, que el sol es diferente cada día según quien lo mire. Empecemos desde hoy a dibujar fuera de las líneas. Un poco de anarquía no nos vendrá nada mal.


Bárbara Alpuente es Guionista de TV y columnista de la Revista Yo Dona

sábado, diciembre 19, 2009

¿ACOSO Y DERRIBO CONTRA EL EQUIPO DE GOBIERNO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA?



Al igual que yo no le soy simpático a un número indeterminado de gente, algunos componentes del Equipo de Gobierno de Sanlúcar de Barrameda tampoco son santos de mi devoción. Pero aquí no estamos para valorar el nivel de simpatía de unos y otros. En cuanto al Ayuntamiento de Sanlúcar, de todos es sabido que está al borde de la bancarrota, con pocos recursos y una viabilidad económica bastante oscura. Los políticos en general, lo mismo que ciertas instituciones públicas democráticas tampoco viven sus mejores tiempos, después de algo más de 30 años desde la “Santa Transición”, como decía el maestro Francisco Umbral.

Uno se relaciona desde el punto de vista humano y personal con los miembros de la corporación del Ayuntamiento, sean del PP, IU, AS, PA (y me falta Berenguela que sigue sin aparecer por el Consistorio Municipal y con quien no tengo trato alguno).

La situación que vive nuestro Ayuntamiento me recuerda a una carrera de relevos. Han ido pasando el testigo unos a otros desde José Luis Medina Lapieza, Manuel Vital Gordillo, Agustín Cuevas, Juan Rodríguez Romero, Laura Seco, y cuando ha llegado a Irene García, quien le dio el relevo llegó “ajigá” y con un tubo que estaba ya enmohecido y oxidado.

Entiendo que una oposición política en una corporación municipal tiene que ser responsable, pero no sólo ahora. En todo el periodo democrático ha habido tantos personalismos, tantas disputas, que la ciudadanía ya está cansada, y yo más que hastiado, porque se confunde muchas veces la representatividad que deben ejercer los concejales de un porcentaje del pueblo que ha votado a cada partido con otros intereses particulares.

Se han cometido muchos errores desde que Irene García se hizo con el gobierno de esta ciudad. He sido y seguiré siendo crítico con aquellas cosas que no veo acertadas para la colectividad. Pero he de reconocer que Inmaculada Muñoz, como Delegada de Economía y Hacienda está haciendo un esfuerzo ímprobo, exigiéndose mucho a sí misma y a los que la rodean. Lo mismo podría decir de Mª José Valencia en Diputación, y especialmente de una Alcaldesa, Irene García, que se ha encontrado con problemas que se vienen acumulando desde principios de la democracia.

Sinceramente en la última decisión sobre el traspaso de la recaudación de ERESSAN a la Diputación de Cádiz, asumiendo sus riesgos, porque los hay, Irene García ha tomado una medida necesaria e importante. José Luis Cuevas (AS), repite una y otra vez, que en el tiempo que lleva de gobierno Irene García ha aumentado el déficit en 20 millones de € aproximadamente. Entiendo que el Plan de Saneamiento y la Auditoría tendría que haber sido más riguroso, extenderlo a los organismos autónomos como la Gerencia de Urbanismo y cuidar otros muchos aspectos económicos.

Entiendo además que el Gobierno Local tendría que ser más autocrítico, y he podido observar que públicamente lo han hecho en estos dos años y medio. Aún así pienso que la oposición podría colaborar un poco más en cuestiones que son urgentes para la normalización de la institución municipal.

Como dije el otro día en una tertulia televisiva, una gran parte de responsabilidad en la situación del Ayuntamiento, con más de 100 millones de € de deuda, la tienen los responsables sindicales del Comité de Empresa y la Junta de Personal. Aunque para ser justos, afinaría algo más refiriéndome mejor a ciertos sindicalistas que en los últimos años se han podido quizás extralimitar en sus funciones.

Por otro lado tenemos a ciertas personas de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos que actúan también más como un grupúsculo político partidista que como defensores de los intereses de la ciudadanía.

Eso no exime para nada de la mayor parte de responsabilidad a un equipo de gobierno que tiene que ser más resolutivo en proyectos de envergadura para la ciudad.

Como se dijo el otro día en el Pleno Extraordinario, la cuestión está en la Historia y los números. Revisemos cada uno la historia política y económica de este Ayuntamiento y probablemente entenderemos que la decisión por parte del Equipo de Gobierno de traspasar las competencias de la recaudación municipal a Diputación no es ninguna locura.
Manuel J. Márquez Moy

viernes, diciembre 18, 2009

¿POR QUÉ VIVIMOS POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES?




Enzensberger, ensayista alemán, utiliza la idea darwinista para explicar los impulsos hacia el exceso y el despilfarro cuando afirma que la predisposición del ser humano hacia estos pudiera tener orígenes biológicos.





Su argumentación se basa en la tendencia general de la propia naturaleza al exceso en donde no todas las formas son estrictamente utilitarias. Otros pensadores explican dicha tendencia como una función social, sobre todo después de analizar las inacabables orgías derrochadoras de jefes tribales de la costa noroeste del Pacífico. La rivalidad se resolvía mediante fiestas y contrafiestas ruinosamente generosas que continuaban hasta que una de las partes quedaba reducida a la miseria dejando al vencedor en una posición no mucho mejor.





Esta referencia cultural nos ayuda a entender el proceso en el que se ha embarrizado la sociedad actual con el desarrollo de unas formas económicas de producción y consumo de bienes y servicios superfluos que están muy por encima de lo necesario y cuya responsabilidad recae tanto en el ámbito privado como en el público.





Se sabe que, en el ámbito privado, el consumo conspicuo se orienta hacia el posicionamiento social, que va asociado al placer y no a la necesidad y, aunque se ha dado en todas las capas sociales, han sido las clases privilegiadas quienes vieron en el lujo un indicador adecuado para marcar la diferencia de clase.





Se perseguía deslumbrar al prójimo, sobresalir, distinguirse, demostrar superioridad. Todo legítimo y humano. Nada que objetar si no fuera porque nuestra inconsciencia nos impide salir de esa espiral insaciable de necesidades ficticias que una vez satisfechas nos desazona ante el deseo compulsivo de volver a gastar en otra cosa más, la más fascinante, aunque igual de efímera. Se ha preguntado usted, ¿por qué compramos coches todoterreno de elevada potencia para circular a 50 km./h por ciudades atascadas?.





Cómo explicar que gastamos sin necesitar, que no hace falta dinero para comprar lo que necesita el espíritu, que no es necesario pagar más comodidades que las necesarias para la buena vida y que muchas de esas comodidades nos privan de los mejores disfrutes de esa vida.





El derroche público merece más atención porque, aunque siempre fue más ostentoso, la realidad demuestra que no ha sido suficientemente criticado.A lo largo de la historia casi todas las Iglesias han elevado preces a Dios en medio de gastos, liturgias y celebraciones fastuosas que han deslumbrado a todo tipo de personas. El poder político tampoco eludió este comportamiento. Ahí están las grandes construcciones, palacios, torres, los despliegues visuales, las fiestas y desfiles multitudinarios, todas para mayor gloria o para sobrevivir en la posteridad.





DespilfarroSin embargo, este crecimiento desmedido se ha hecho más patente si cabe en muchas ciudades y regiones de este país donde, en el ejercicio de su autonomía, las cotas de despilfarro han superado con creces, en ocasiones, la capacidad de generación de recursos del sistema.
Parece que el principio gerencial que explicaría muchas actuaciones municipales o regionales se resume en una frase: “que no falte de ná”.





En infraestructuras y equipamientos, que si bien son necesarios, a veces, el diseño y lo artístico priman sobre lo práctico y lo útil en una carrera competitiva de la que se desconoce la meta.
En conmemoraciones, centenarios, festejos y eventos, tan variopintos, que si hacemos un esfuerzo de repaso nos asombraríamos de la vacuidad, fatuidad e ineficacia de algunos de ellos.
En actividades y proyectos accesorios, innecesarios o superfluos que satisfacen, en muchos casos, ensoñaciones de los políticos trufadas de delirios de grandeza o exigencias ciudadanas a las que estos últimos no saben negarse o no les interesa. ¿De verdad cree usted que necesita para vivir cómodamente varios canales televisivos autonómicos?





El derroche público tiene tres componentes: quien lo provoca, quien lo consiente y quien lo sufre.
Lo provocan los políticos inconscientes, los soñadores con dinero ajeno, los vanidosos con poder, los que se disfrazan de servidores públicos en busca de otras metas, los mercaderes de la ilusión, los magos de la transparencia. Decía Veblen a finales del XIX que los políticos desarrollan una de esas ocupaciones considerada digna y honorable pero ni industrial ni útil. Afirmación, posiblemente excesiva, que ilustra un pensamiento decimonónico no muy diferente del actual y sobre la que cabrían perversas matizaciones.





Lo consiente la sociedad adormecida, indolente, acrítica, apática, tombolera, que acepta ruido por nueces, que compra humo, que no pide cuentas, que no reclama y que exige fiestas pero no soluciones.





Lo sufre quien lo consiente. Y como el que lo sufre, calla, puede que tengamos fiestas y excesos hasta que alcancemos el nivel de miseria de los jefes tribales citados.
Como diría Serrat, “si no podemos poner coto a tales desmanes, mandémosles copiar cien veces “Esas cosas no se hacen”.

Rafael Martín, de la Universidad Rey Juan Carlos I, por gentileza de Expansión

"EL REY LOCO" por Luis Miguel Fuentes

¿Qué es Griñán? ¿Un heredero, un interino, un testaferro, un pasante, un busto, un sobrino? Chaves cedió la presidencia de la Junta no como un reino, sino como un estanco. Hasta los reinos requieren la legitimidad de la sangre, de las legiones, del papado, de la alcoba al menos. Un godo se podía matar con un hermano por el cetro, pero ni el más loco rey moribundo se hubiera atrevido a nombrar sucesor a capricho entre sus pajes.



Resulta tentador comparar al Régimen andaluz con una monarquía, porque lo hemos visto establecido en la eternidad, viviendo de incrustarse alfombras en el culo y hasta pasando la presidencia autonómica como un cofre de mano a mano. Pero incluso las monarquías tienen que someterse a sus leyes viejas, a su magia legitimadora. Chaves no ha cedido un trono, sino la dirección como de un ultramarinos, o sea, el usufructo de un negocio que se traspasa sin que medie norma, código, ritual, aunque sea el del envenenamiento, que hasta la familia Julio-Claudia tenía ese último respeto. Ni siquiera los reyes pueden ser arbitrarios muriéndose o abdicando. Lo de Chaves con Griñán ha sido algo más bajo, plebeyo, gratuito. Ser monarquía es una escalinata demasiado alta para el PSOE de aquí. Ellos tratan esta democracia como un asunto entre tenderos, sin lugar para las formas, para el honor.




Pero no, Chaves no se ha olvidado de morirse como un verdadero rey, ni se ha vuelto loco justo antes en el lecho. Lo que ocurre es que Chaves no se ha muerto, sólo lo ha fingido. No hay otra explicación para dejar a Griñán aquí rodeado de parientes asesinos. Si Chaves elige a un sucesor que parece llegar al frente de la Junta como recién levantado, lo lógico sería buscar su legitimidad lo antes posible, y no sólo no oponerse a un congreso extraordinario que lo coronara, sino promoverlo. No parece que sea ésta la intención de Chaves. Difícil de comprender, salvo que la idea primera fuera dejar a Griñán aquí precisamente para ser preso o asesinado.





El pobre Griñán habría sido pensado simplemente, pues, como trasunto o marioneta de un Chaves que sigue mandando aunque parezca que sólo se dedica ya a la jardinería de su edad. Se le habría puesto en el sillón con las manos atadas, sin poder en el partido, rehén de las facciones, quizá sólo para que Chaves aparentara su suicidio ante Zapatero, mientras se ganaba tiempo, se recolocaban las familias e incluso, quién sabe, se fantaseaba con la posibilidad de que Chaves sobreviviera al propio zapaterismo. ¿No sería más sensato y útil, no daría más fuerza y seguridad y posibilidades de victoria el que Griñán fuera ya ratificado por el PSOE andaluz como jefe indiscutible, en vez de llegar a las próximas elecciones haciendo equilibrios, con dudas, enemigos, préstamos y ninguneamientos? Por supuesto... excepto si Griñán hubiera sido concebido ya muerto, que eso es lo que parece, cada día más tristemente amortajado.




Ojalá hubiésemos tenido aquí sólo a un rey loco, con orinal en la cabeza y bufones o mastines nombrados validos. Sabríamos a qué atenernos. Pero nos tocó algo peor: un dueño todopoderoso y calculador, capaz de ceder la autonomía a un cadáver o a un inválido, de dejar Andalucía en barbecho otros cuatro años para que los clanes del partido echen sus cuentas y él se vaya despidiendo largamente de sus caballos. No sabemos qué es Griñán. Y es el que tiene que gobernarnos entre áspides hasta que llegue o la revolución o el próximo dueño.

Luis Miguel Fuentes es Columnista y Cronista del Diario "El Mundo"

jueves, diciembre 17, 2009

EL GOBIERNO LOCAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PREFIERE LA CRISPACIÓN AL DIÁLOGO

El PSOE quiere ruido para que no se atienda a la bancarrota municipal



El concejal de Alternativa Sanluqueña, José Luis Cuevas ha lamentado profundamente que el gobierno del PSOE que manda en nuestro ayuntamiento prefiera la crispación y la confrontación a la mano tendida y el diálogo para trabajar todos juntos en un único camino, el de la adopción de medidas urgentes que den solución a los graves problemas económicos que tiene nuestro consistorio, como quedó demostrado en el pleno de ayer donde el gobierno se dedicó a acusar a los demás, como suele ser habitual, para esconder su fracaso y nefasta gestión en la delicadísima situación por la que atraviesan las cuentas de nuestro ayuntamiento.



En primer lugar, José Luis Cuevas ha recordado al gobierno socialista que la delegación de Hacienda sólo estuvo en manos de Alternativa Sanluqueña desde abril de 2004 a mayo de 2007, y en ese periodo se tomaron las medidas más drásticas y positivas que se han adoptado hasta el momento en nuestro ayuntamiento. Por un lado, se recortó el presupuesto municipal en un 40%. Paralelamente se crearon instrumentos como la Oficina de Gestión Presupuestaria, o la Oficina del Catastro, que todavía hoy siguen gestionadas por el PSOE. Además de firmar los acuerdos con la Seguridad Social y Hacienda que hicieron posible el desbloqueo de los fondos y que hoy se puedan recibir subvenciones. Sin lugar a dudas, en opinión de José Luis Cuevas cada día se nota más el nerviosismo del gobierno y sobre todo la fijación obsesiva con la figura de un humilde concejal que hace bueno aquella frase de Alfonso Guerra que decía que solo se tiran piedras al árbol que tiene fruta.



De todas las maneras, y por respeto a todos los delegados de Hacienda que han pasado por el ayuntamiento, con sus errores y sus aciertos, el Concejal de Alternativa Sanluqueña ha recordado que antes nunca echó las culpas a nadie de las deudas y que ahora tampoco lo hará, algo que deberían aplicarse nuestros gobernantes, dejando los insultos y los insidias sobre las gestiones que otros realizaron y que hoy les toca a ellos mejorar, ya que precisamente para eso, para hacerlo mejor, los ciudadanos le dieron al PSOE la amplia mayoría absoluta con la que cuenta.



Esa ilusión con la que 11.000 sanluqueños que votaron a los socialistas, se está desvaneciendo ya que todo el mundo está desencantado con un gobierno que manda y no gobierna utilizando la política del y tú más para excusar su incompetencia y falta de gestión.
Pero volviendo al acuerdo con Diputación, para José Luis Cuevas resulta decepcionante que el gobierno haya aprobado el trato que quita a ERESSAN el cobro de nuestros impuestos sin decir la verdad sobre cuánto nos costará, lo que demuestra una vez más la incapacidad y el fracaso de un gobierno que prefiere seguir aumentando la deuda a tomar medidas de futuro desde el consenso y el acuerdo con todos, ya que por un lado está el acuerdo con Diputación que nos costará un millón de euros todos los años, y por el otro los intereses que deberemos pagar, casi otro millón, por los 20 millones de euros en préstamos que se han solicitado en 2009 y que se prorrogarán en 2010.




En este sentido hay que recordar que en 2007 la gestión socialista nos dejó 3,5 millones, en 2008 5,5, y en 2009 la cifra final oscilará entre los 7 y los 9 millones de euros, un aumento espectacular de un gobierno que está contra las cuerdas por culpa de la economía, ya que cada día que pasa se gestiona peor y se carece de cualquier proyecto de futuro.



Pese a todo, José Luis Cuevas ha vuelto tender la mano y pedir al gobierno del PSOE que abandone la crispación y la política de las medias verdades y se una a todos los grupos, sindicatos y colectivos para tomar decisiones de futuro que tendrán que llegar más pronto que tarde, ya que la barita mágica anunciada por el PSOE no llega a una ciudad donde el paro sigue creciendo, la deuda sigue creciendo, el número de familias con necesidades siguen creciendo y los impuestos también siguen creciendo como única medida para salvar la crisis del ayuntamiento.

Remitido por AS (Alternativa Sanluqueña)

MEDIO AMBIENTE CONVOCA SEIS NUEVOS PUESTOS PARA LA SEDE DE LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA EN JEREZ

La directora provincial subraya el compromiso de mantener las instalaciones

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha convocado seis nuevas plazas para ocupar diferentes puestos de trabajo en las instalaciones que la administración andaluza del agua tiene en Jerez. Las vacantes, que ya están dotadas presupuestariamente, van destinadas a los funcionarios de carrera que estén interesados en ocupar cinco plazas de asesores técnicos y una de supervisión de proyectos.


La directora de la Agencia Andaluza del Agua en Cádiz, Gemma Araujo, ha destacado que esta convocatoria respalda el compromiso que ha mantenido desde el primer momento la Consejería de Medio Ambiente de mantener la sede de Jerez. Araujo considera que con este anuncio se muestra una vez más que las informaciones difundidas sobre el desmantelamiento de las instalaciones se deben a “rumores infundados”.



Los nuevos puestos afianzarán el organigrama fijo de la Agencia Andaluza en Jerez después de que hayan finalizado algunas de las asistencias técnicas externas contratadas hasta el momento. Gemma Araujo ha subrayado una vez más las ventajas de la nueva estructura de la Agencia Andaluza del Agua, que gracias a las delegaciones provinciales, permitirá una nueva política hidráulica más cercana a los ciudadanos y una simplificación de los trámites que éstos realizan.

Remitido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

VÍCTOR MORA: “LOS QUE NOS HAN METIDO EN ESTE POZO QUE NO VENGAN AHORA A SACARNOS DE ÉL”

Así ha resumido hoy el portavoz del equipo de Gobierno, Víctor Mora, la actitud de los partidos de la oposición tras la sesión plenaria celebrada ayer en la que se aprobó facultar a la alcaldesa para suscribir un convenio con la Diputación Provincial de Cádiz en materia de gestión recaudatoria. Mora lamentó la actitud de los partidos políticos que no apoyaron este acuerdo, y criticó especialmente a los anteriores integrantes del Gobierno local, causantes del empeoramiento de la situación económica municipal.


En este sentido, el portavoz socialista explicó que si todos los ayuntamientos atraviesan por una graves crisis económica, en el caso de Sanlúcar el estado económico es doblemente precocupante “debido a la herencia de más de 80 millones que dejó el ciclón formado por PP y el concejal de Hacienda José Luis Cuevas”.


Víctor Mora reiteró que el acuerdo con la Diputación Provincial es bueno en cuanto a financiación porque no se pagan intereses como ocurre con las entidades bancarias, va a permitir tener liquidez para pagar nóminas, proveedores, Seguridad Social y Hacienda, y el coste de este acuerdo es asumible, ya que se recaudará alrededor de dos millones de euros más.
Además, incidió en las ventajas para los ciudadanos, que ahora podrán personalizar los recibos y pagar a plazos sus impuestos.


El portavoz socialista desmontó uno a uno los argumentos que los grupos de la oposición plantearon para justificar su negativa a apoyar este beneficioso convenio con la institución provincial. “Decían que Eressan, la empresa de recaudación, iba a desaparecer, y les hemos demostrado que no; luego dijeron que íbamos a echar a los trabajadores, otro error que cometieron, y como no sabían a qué acudir para decir que no, se quejaron de los costes, y les hemos demostrado que los costes son asumibles y que las ventajas son mayores”, explicó Víctor Mora.



“En el fondo -agregó-, no les interesa que Eressan continúe, no les importa que puedan quedarse sin cobrar 700 familias, que los proveedores tampoco cobren, que no podamos pagar Hacienda y a la Seguridad Social y que por tanto no recibamos inversiones ni podamos crear empleo. Es lo que plantea la oposición, que cuanto peor para la ciudad mejor para ellos”.



Víctor Mora mostró los convenios de pago suscritos con los proveedores como ejemplo de gestión económica del Gobierno actual, frente “a los 14 millones de facturas en los cajones que dejó José Luis Cuevas”. Sobre el edil de Alternativa Sanluqueña, que fue el delegado de Hacienda con el PP, Mora dijo haberse quedado estupefacto tras leer una nota de dicho partido en la que “el concejal de los 108 millones de deuda se sorprendía de la situación municipal”.



Además, se quejó de que Cuevas dijera que estaría dispuesto a llegar a un pacto de ciudad “cuando en los grandes temas, como los presupuestos, las ordenanzas, el plan económico y financiero, la auditoría, han dicho que no. ¿En qué vamos a llegar a un acuerdo? No podemos esperar nada de ustedes”, dijo Víctor Mora, “aunque contamos con el apoyo de los ciudadanos, que nos ayudan a que sigamos trabajando por el progreso de la ciudad”.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

*Manuel J. Márquez Moy realizará una crónica especial sobre la situación del Ayuntamiento el próximo sábado

miércoles, diciembre 16, 2009

LA ALCALDESA IRENE GARCÍA VISITA LA AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN QUE ABRIRÁ MAÑANA AL TRÁFICO


(Pulsar en la foto para ampliar)


Esta mañana la Alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías ha visitado la Avenida de la Constitución a la que se le están dando los últimos retoques para abrirla al tráfico en los dos sentidos de circulación. Con la finalización de las obras de la avenida de la Constitución se pone el punto y aparte a la remodelación de una amplia zona de la ciudad por la que transitan miles de ciudadanos y que a partir de ahora va a adquirir nueva vitalidad.





A la remodelación de la Cuesta de El Picacho, se une la de la calle San Nicolás, la avenida de San Francisco y la calle Barrameda, y en unos días, la avenida de Huelva, con la que se cerrará el círculo de una serie de actuaciones que han conformado una parte muy importante de la que ha supuesto la mayor inversión pública realizada en la ciudad. Tan sólo las obras de la avenida de la Constitución han significado una inversión de casi un millón de euros a cargo de los Fondos Estatales de Inversión Local.




La Alcaldesa ha destacado que la avenida cuenta con nueva canalización de saneamiento, que junto a las obras realizadas en las mencionadas calles San Francisco, San Nicolás y Barrameda paliarán los problemas de inundaciones que se producían en el cruce de estas calles debido al gran desnivel.




La Cuesta del Picacho cuenta, además de con nueva iluminación y con un acerado más amplio, junto a un carril bici que discurre hasta la entrada al instituto y que formará parte de la red de carriles bici con la que va a contar Sanlúcar.




“Pero hay que destacar que, como en la práctica totalidad de las actuaciones que hemos realizado con cargo a Plan E, en la que se le da al peatón mayor protagonismo, estas obras van a facilitar al ciudadano poder transitar a pie por una avenida en la que existían zonas en las que era necesario bajar de la acera. Ésta es una actuación pensada para todos los sanluqueños, no para los habitantes de una barriada o de una zona en concreto. La Cuesta del Picacho es una de las que soporta mayor tráfico rodado y un vial de acceso a las entradas y salidas a la ciudad. Ahora también la pueden disfrutar todos los ciudadanos, al igual que todas las que se están llevando a cabo y que gracias al impulso del Gobierno y de la Junta, de los redactores de los proyectos y de las empresas que han participado en estas obras han servido para dar empleo a muchos sanluqueños”, expresó la primera edil.




La Avenida de la Constitución se abrirá mañana al tráfico una vez se finalicen los trabajos de colocación de señales viarias y se rematen algunos detalles de la obra como por ejemplo la barandilla del paseo peatonal. A este respecto, la Alcaldesa declaró que se está trabajando para dejar la avenida finalizada totalmente y se está terminando de colocar el mobiliario urbano. Agradeció García el compromiso de la empresa adjudicataria “Licuas” con estas obras ya que se ha cumplido el plazo acordado con el Ayuntamiento para la finalización de las mismas. Para finalizar, la Alcaldesa expresó el deseo de que todos respeten esta avenida y su mobiliario porque “es de todos los ciudadanos, además de ser una de las principales vías de circulación de sanluqueños y visitantes”.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

LA DELEGADA DE HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA EXPLICA LAS VENTAJAS DEL CONVENIO CON EL SERVICIO DE RECAUDACIÓN PROVINCIAL

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha explicado hoy el contenido del convenio que el Ayuntamiento va a firmar con la Diputación de Cádiz en materia de recaudación y gestión de tributos, un acuerdo del que dijo que “en estos días se ha hablado mucho y mal, cuando lo que queremos es anticiparnos y no pasar por la situación que atraviesan ya muchos ayuntamientos”.



En este sentido, la responsable municipal explicó que el Ayuntamiento ha pasado por una situación muy delicada, en especial durante los últimos años, debido a la mala gestión del Partido Popular y de José Luis Cuevas, su delegado de Hacienda, que en el periodo entre 1999 y 2007 han dejado 80 milliones de euros de deuda y que ha provocado que la situación financiera municipal haya empeorado.




Esta situación, junto a las dificultades que ofrecen las entides financieras para obtener financiación y a que cada vez son más altos los intereses, ha provocado que el Gobierno local se plantease incorporarse al Servicio Provincial de Recaudación, al que pertenecen 42 de los 44 municipios de la provincia de todos los tamaños y signos políticos.
Una vez tomada la decisión, Inmaculada Muñoz aseguró que se ha negociado con Diputación el mejor de los convenios, “en el que se han respetado todas nuestras reivindicaciones, como no perder nuestra identidad”, por lo que el Ayuntamiento conservará la actual estructura de Eressan y seguirá haciéndose cargo de su personal. Sólo el recaudador municipal, con su conformidad, pasará a los Servicios de Diputación en comisión de servicios.


Para firmar el convenio que hoy se llevará a Pleno, la delegada municipal enumeró las ventajas que supone para el Ayuntamiento y, en particular para los ciudadanos. Así, para el Consistorio significará contar con anticipos de financiación, sin coste finaciero ni edeudamiento a corto plazo, ya que el último anticipo solicitado a la entidad colaboradora municipal supuso un coste de 240.000 euros.


Depender de los Servicios Provinciales de Recuadación también reportará liquidez de tesorería y que exista mayor apoyo y coordinación con las entidades de crédito, ya que lo que persigue el servicio provincial es ofrecer una situación integral frente al estado económico municipal, y así se podrá contar con las ventajas de todas las entidades financieras que tienen convenios con Diputación.


Además, Inmaculada Muñoz indicó que los costes de este acuerdo se ajustan a las contraprestaciones. Así, los recaudadores obtendrán el 2 por ciento de lo recaudado, y en la vía ejecutiva el 100% de recargo de apremio y el 100% de los intereses de demora. Los costes para el Ayutnamiento previstos por el Servicio Provincial serán de unos 350.000 euros respecto del año 2009, mientras que el objetivo que tiene es el de aumentar en más de dos millones la recaudación, lo que significará que, asumiendo los costes del acuerdo, el Ayuntamiento recibirá 1.650.000 euros más.


Además, el Ayuntamiento se beneficiará de los acuerdos de Diputación con otras administraciones, con entidades financieras y de las campañas de información que realiza a los contribuyentes, así como del apoyo y organización de su estructura, con 50 oficinas en toda la provincia, en las que se presta atención personalizada, y que en el caso de Sanlúcar la seguirá realizando Eressan.



Lo más importante es que los ciudadanos, por su parte, podrán contar con un plan personalizado de pago, que supondrá un fraccionamiento de los impuestos en periodo voluntario del ejercicio sin abono de intereses de demora. “Esta es una demanda de muchísimos ciudadanos, en especial de aquellos que pasan dificultades”, señaló.


“Por todas estas razones, el Gobierno municipal ha considerado que el convenio es positivo porque resuelve la falta de liquidez, porque los costes son asumibles al incrementarse la recaudación en dos millones de euros y por las numerosas ventajas que tiene, tanto para la institución como para los ciudadanos, un sistema que trabaja ya con 42 municipios. Espero que la oposición sea responsable y apoye un acuerdo tan importante y beneficioso”, concluyó Inmaculada Muñoz.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda