martes, enero 26, 2010

EL 2 DE FEBRERO SE LIBERARÁN EN “CAÑADA DE LOS PÁJAROS” FOCHAS MORUNAS, CERCETAS PARDILLAS Y PORRONES PARDOS



Plácido Rodríguez Parada en un fotograma de la serie "Diálogos con la Naturaleza" con dos fochas cornudas de cuando Cañada de los Pájaros casi comenzaba su andadura.



El próximo Martes 2 de Febrero, con motivo del Día Mundial de Los Humedales, la Reserva Natural Concertada “Cañada de los Pájaros”, pioneros en la reproducción en cautividad a nivel Europeo de la Focha cornuda o moruna, las gaviotas picofinas y otras especies en peligro de extinción, llevarán a cabo la liberación de ejemplares nacidos en cautividad la primavera de 2.009 de fochas cornudas, cercetas pardillas y porrones pardos.

La Reserva Natural Concertada, “Cañada de los Pájaros” está situada en el término municipal de Puebla del Río (Sevilla), en el entorno del Espacio Natural de Doñana, y cuenta con una superficie de 7,5 hectáreas. Este centro está especializado en Etología (comportamiento animal) y Educación Ambiental lo dirige el sanluqueño Plácido Rodríguez Parada y su mujer Maribel Adrián Dossío. Plácido es toda una institución en el mundo de la Naturaleza, referente de numerosos científicos.

Nació en Sanlúcar de Barrameda, pero se crió desde niño en las Marismas de Doñana, un espacio natural que conoce perfectamente. El trabajo incansable de este matrimonio ha sido vital para la recuperación de especies y el estudio de numerosas aves acuáticas, además de que muchas de las especies reproducidas en cautividad, especialmente aves acuáticas, se llevan liberando 10 años por toda la geografia natural especialmente andaluza.

Aprovechando que el día 2 de Febrero es el Día Mundial dedicado a los Humedales, y una vez que ha pasado el periodo legal de caza de aves acuáticas, se realizará esta liberación de pollos de un año de edad aproximadamente de las especies citadas.

“Cañada de los Pájaros” pertenece a la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía), organismo perteneciente a la Junta de Andalucía, y colabora con la Estación Biológica de Doñana.

El acto se desarrolla como una jornada de puertas abiertas para todos los interesados y dará comienzo a las 12 del mediodía.


Manuel J. Márquez Moy

1 comentario:

  1. Quiero referirme a lo argullosa que estoy de ser amiga de Placido y lo impresionada que estoy con todos sus logros. Tuve la suerte de visitar Las Marismas con el y su familia, a pie y a caballo, fue una de las aventura mas bellas de mi vida y aprendi muchisimo. Lo que mas me impresiono fue como podia identificar las aves en pleno vuelo y el amor que tenia por ellas, recuerdo unos ansares que cuidaba en la piscina de su casa con mucho esmero. En hora buena por todos sus logros, su empeno y amor por la naturaleza han hecho que sus suenos se convirtieran en realidad. Felicitaciones Placidito y Maribel. Su amiga peruana (y Sanluquena de adopcion) Sylvia

    ResponderEliminar