miércoles, enero 20, 2010

EL INFORME PERICIAL SOBRE CASA ARIZÓN CORROBORA LOS HECHOS DENUNCIADOS POR AULA GERIÓN EN EL JUZGADO


Aula Gerión, como parte querellante en el procedimiento judicial, que se sigue en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Sanlúcar de Barrameda, sobre el asunto Casa Arizón, ha tenido acceso recientemente al informe pericial ordenado por la Jueza el pasado nueve de octubre, “a efectos de decidir sobre la suspensión” de las obras de de pisos y locales, que se están ejecutando en Casa Arizón, en caso de que éstas se opongan a la “especial protección dispensada a los bienes catalogados como Bienes de Interés Cultural”.



En este informe, elaborado por un perito judicial, se emiten algunas conclusiones que vienen a constatar los hechos denunciados por el Aula Gerión respecto al Monumento.
Así, en el informe pericial se expone, entre otras conclusiones, que “la construcción de 52 viviendas en un B.I.C. va en contra de los objetivos de la Ley”, al impedir el disfrute de los ciudadanos previsto en las leyes de Patrimonio Histórico y degradar los espacios y la arquitectura del Monumento.


En relación a la edificación de los once locales comerciales, que se están construyendo en la zona de los antiguos almacenes y bodegas, que vierten a la calle Banda Playa, Callejón de los Félix y patio interior de la finca, según el informe pericial, esos usos infringen el PGOU de Sanlúcar, pues “el uso de locales comerciales o despachos profesionales no está contemplado por el Plan General de Sanlúcar” para la finca Casa Arizón, concluyendo el escrito en que “no se debería haber concedido la Licencia de Obras por incumplir los usos permitidos”.



También el citado informe pericial hace alusión a los sótanos y galerías subterráneas existentes en Casa Arizón, expresándose que estas zonas bajo rasante no aparecen reflejadas en el proyecto aprobado que se está ejecutando, desconociéndose si se han efectuado las preceptivas catas arqueológicas, así como los usos que se otorgarán a estas interesantes zonas del inmueble, por lo que el perito judicial estima “necesario un estudio arqueológico previo”. Además, añade que estas zonas no le fueron mostradas por la empresa propietaria de Casa Arizón durante su visita de inspección al inmueble.



Ante las manifestaciones y conclusiones contenidas en este informe judicial, Aula Gerión, a través de su letrado, Felipe Arizón Gómez de la Bárcena, ha presentado un escrito en el Juzgado solicitando a su titular proceda a dictar una orden inmediata de paralización de las obras, en la parte que afecta a la construcción de 52 viviendas y los locales comerciales o despachos, pues parece quedar suficientemente claro que estas obras están alterando gravemente al Monumento Casa Arizón. De momento Aula Gerión no se opone a la continuación de las obras en la casa del siglo XVIII para hotel, mientras que la rehabilitación de esta zona se efectúe de forma respetuosa conforme a la legislación vigente.



Más de 4.500 personas y diversos colectivos han manifestado su oposición a este proyecto que se está ejecutando en Casa Arizón, por considerar que destruye la unidad del Bien, así como sus valores históricos, arquitectónicos y antropológicos.

Aula Gerión

No hay comentarios:

Publicar un comentario