miércoles, enero 27, 2010

INICIA SU ANDADURA LA ESCUELA TALLER "ORILLAS DEL GUADALQUIVIR" EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

DARÁ FORMACIÓN DURANTE DOS AÑOS A 24 JÓVENES SANLUQUEÑOS


En la mañana del martes tuvo lugar en el IES Barrameda la inauguración de la Escuela Taller “Orillas del Guadalquivir” con la presencia de la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García y el delegado municipal de Formación y empleo, Antonio Reyes. Asimismo acudieron a la puesta en marcha de esta escuela el gerente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir José Antonio Navarro y la directora del área territorial de empleo de la Costa Noroeste de la delegación provincial de Empleo, Lola Pruaño.



Esta escuela taller se llevará a cabo en colaboración con la MMBG y la Consejería de Empleo. Éste es un proyecto de empleo - formación para 24 jóvenes sanluqueños menores de 25 años y que cuenta con un presupuesto de 671.497,92 euros aportados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.


En cuanto a los objetivos de la escuela, Pruaño indicó que será la mejora paisajística y del litoral y el óptimo acondicionamiento de las playas de Sanlúcar, para convertirlas en atractivo reclamo turístico, medioambiental y de ocio. La Escuela Taller “Orillas del Guadalquivir, consta de dos módulos, de 12 alumnos cada uno, por un lado, el módulo de Restauración de Áreas Degradadas y por otro el módulo de Monitor de Medio Ambiente Urbano.



En ese sentido, el proceso de selección de los alumnos lo ha llevado a cabo el SAE y Pruaño comentó que la Escuela Taller está dirigida también a ese colectivo de jóvenes que abandonan los sistemas educativos tradicionales, consiguiendo una formación profesional en las especialidades que se les imparte, así como la recuperación de los niveles de educación general que habían abandonado con módulos complementarios. Asimismo, los jóvenes percibirán una beca de asistencia durante los seis primeros meses por día hábil y durante los 18 meses restantes percibirán el 75% del salario mínimo interprofesional, es decir 475 euros mensuales.



Este proyecto forma parte de las políticas activas de empleo que el Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones, lleva a cabo para hacer frente al desempleo de la ciudad, mediante el reforzamiento de acciones especificas dirigidas a jóvenes, a través del fomento del empleo en actividades totalmente vinculadas al territorio, en este caso en la puesta en valor de nuestras playas.



Por su parte José Antonio Navarro expresó su agradecimiento al Ayuntamiento por esta iniciativa de orientar la formación profesional a las características y necesidades propias de la ciudad, y animó a los jóvenes alumnos a aprovechar la oportunidad de formarse en un campo del que no sólo Sanlúcar necesita especialistas, sino también otras localidades de la provincia.

La Alcaldesa, se dirigió a los alumnos para expresarles que “hoy es un día de alegría porque con el comienzo de esta escuela taller no sólo formaremos a profesionales, sino que además los alumnos contribuirán a convertir las playas de Sanlúcar en un recurso turístico de primer nivel durante todo el año”. Asimismo García quiso dar la enhorabuena a los seleccionados para ingresar en esta escuela taller y al igual que hiciera José Antonio Navarro, les animó a que aprovecharan la oportunidad, ya que “en pocas ocasiones se destina un presupuesto como el de esta iniciativa para una formación específica como es el caso, más teniendo en cuenta el difícil momento económico que atraviesan las administraciones. Estáis además en el momento adecuado para iniciar esta formación específica puesto que con la Ley de Economía Sostenible, muchos municipios necesitarán especialistas en temas medioambientales, nuevas energías, etc.” finalizó García.



Este proyecto vendrá a complementar las tareas de acondicionamiento del litoral, uniendo estas labores a la oferta turística consolidada de Sanlúcar como es el turismo de sol y playa, el patrimonio medioambiental e histórico artístico y el patrimonio enológico. Oferta que se verá ampliada en un futuro con los proyectos del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, el paseo litoral entre Bajo de Guía y Bonanza y la construcción del futuro puerto deportivo.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda





No hay comentarios:

Publicar un comentario