miércoles, enero 13, 2010

LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PRIORIZAN LOS ESTUDIOS QUE SE LLEVARÁN A CABO ESTE AÑO EN DOÑANA





Las famosas pajareras de Doñana


















Investigadores de las Universidades de Gerona y de la Autónoma de Barcelona estudiarán los efectos del cambio climático en las marismas y la vegetación del Parque Nacional de Doñana con la puesta en marcha de dos proyectos de investigación durante el presente año 2010. Sin embargo, sigue sin atenderse debidamento los campos educativos y socioculturales del entorno del Espacio de Doñana. Continúan los conflictos sociales con las poblaciones del entorno, algo necesario y urgente que abordar, y Sanlúcar de Barrameda no es capaz de atraer inversiones en investigación en la Algaida, Marismas y Salinas de Doñana en esta zona de la desembocadura del río.








Pero centrándonos en los dos proyectos de mayor relieve, según recoge el Plan Anual de Trabajo del CSIC para el año 2010, investigadores de la Universidad de Gerona analizarán durante una estancia breve la estructura trófica de la comunidad planctónica en las marismas del Parque Nacional de Doñana para evaluar sus implicaciones en un escenario de cambio climático.




El estudio, que comenzará en abril de 2010 y estará financiado por el Programa Nacional de Infraestructuras Científico-Tecnológicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, pretende mejorar el conocimiento que se tiene de las comunidades planctónicas de las marismas del Parque Nacional de Doñana, un ecosistema vulnerable a los cambios en la regulación de flujos de agua dulce, a corto plazo y a las alteraciones del patrón hidrológico causadas por el calentamiento global, a largo plazo.


Asimismo, la Universidad Autónoma de Barcelona indagará en el impacto de los episodios de sequía en la dinámica de matorrales y sabinares gracias también a la financiación del Programa Nacional de Infraestructuras Científico-Tecnológicas, ya que éstos pueden alterar la dinámica de la vegetación acelerando los ajustes a nuevos escenarios climáticos y teniendo en cuenta, por otro lado, que el cambio climático puede desencadenar dinámicas no lineales de la vegetación que se traducen en transformaciones rápidas.



Igualmente, este año culminará la evaluación que el CSIC lleva a cabo a través de un convenio con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para evaluar los efectos del tránsito a motor sobre especies y comunidades de interés en el Espacio Natural de Doñana, que comenzó en 2008 y que cuenta con un presupuesto de 198.891 euros.




A través de este convenio se persigue determinar los efectos que la presencia de las distintas vías de comunicación --pistas, caminos, vías pecuarias y carreteras-- y el tránsito de vehículos a motor asociado a las mismas tienen sobre especies y comunidades animales de interés presentes en zonas de monte y la playa.



También se completará este año el proyecto de investigación sobre la viabilidad y conectividad ecológica de un nuevo modelo de reforestación con aplicación al Corredor Verde del Guadiamar, coordinado por el CSIC y financiado con 179.350 euros por la Junta de Andalucía.




En lo que se refiere a la investigación dentro del Parque Nacional de Doñana, el objetivo específico de este proyecto es el seguimiento mediante GPS de los vuelos de la mariposa Plebejus argus para calcular las trayectorias y las distancias netas recorridas entre fragmentos de vegetación.

Mariposa Plebejus argus (Foto de Merche S. Calle y Juan Enrique Gómez)






Para este año, la previsión con la que cuenta el CSIC es que en el Espacio Natural de Doñana estarán vigentes al menos 48 proyectos de investigación y cinco proyectos de seguimiento, lo que supone un total de 53 estudios. No obstante, es previsible que a lo largo del año 2010 se presenten nuevos proyectos de investigación por lo que este número debe interpretarse como provisional.













Imagen de la Reserva Biológica de Doñana










De éstos, un total de 17 proyectos corresponden a estancias breves --de entre dos y cuatro semanas-- financiadas con los fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación para Accesos a la ICTS-RBD (Infraestructura Científica y Tecnológica Singular).



FALTA DE INTERÉS POR EL ESTUDIO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS


Si se consideran las líneas de trabajo establecidas en el PRUG del Parque Nacional de Doñana, de los proyectos que estarán vigentes en el año 2010 cabe resaltar un mayor interés por la línea de estudios de especies de interés y regeneración y restauración de formaciones vegetales, además de las líneas de inventario y dinámica de la biodiversidad y estudios de ecosistemas y relaciones ecológicas.





Por otra parte, hay temas que "no suscitan interés entre los investigadores", como el área sociocultural y educativa y las investigaciones relacionadas con las aguas subterráneas. Asimismo, en el Parque Natural, en las líneas cartografía ecológica, valoración y percepción de la gestión por la población, y en la referente a las energías renovables no se ha contabilizado ningún proyecto.



Atendiendo al realizador, el primer lugar lo ocupan los investigadores de diferentes universidades españolas que son responsables del 41,5 por ciento de los proyectos propuestos para el año 2010 --la mitad corresponde a universidades andaluzas--, seguidos por los investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD) con el 28,3 por ciento de los proyectos e instituciones extranjeros con el 17 por ciento. El restante corresponde a otros investigadores del CSIC (9,4 por ciento) y otros organismos (3,8 por ciento).


Entre las entidades financiantes, las ayudas del Ministerio para el acceso a la ICTS ocupan el primer lugar, afectando al 32,1 por ciento de los proyectos, aunque conviene recordar que se trata ayudas para estancias breves.



La Junta de Andalucía ocupa el segundo lugar con el 24,5 por ciento de los proyectos, seguida por el Plan Nacional de I+D+i con un número de proyectos algo menor (22,6 por ciento). A continuación se sitúan el Ministerio de Medio Ambiente (13,2 por ciento) y el CSIC (3,8 por ciento). El 3,8 por ciento restante de los proyectos corresponde a otras fuentes.




Teniendo en cuenta los calendarios presentados por los investigadores, se prevé un promedio de aproximadamente 29,1 investigadores-ayudantes y 11,1 vehículos por día a lo largo del año 2010, por debajo de los obtenidos para el año 2008, que fue de 33,9 investigadores/ayudantes y 15,2 vehículos.


En cuanto a la distribución espacial de los proyectos la Reserva Biológica será el área que más investigaciones acoja. Por el contrario, el Acebuche, el Abalario y Las Salinas de Sanlúcar serán las menos utilizadas por los proyectos de investigación.


Europa Press/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario