lunes, febrero 01, 2010

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y LOS COLEGIOS VETERINARIOS DAN EL PRIMER PASO PARA IMPLANTAR UNA RECETA ELECTRÓNICA

CON ESTA MEDIDA SE REFORZARÁ LA SEGURIDAD ALIMENTARIA



Firmado un convenio para la implantación de un modelo único de receta
que ahorrará tiempo y dinero a veterinarios y ganaderos

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios para la implantación de un modelo único de receta, a la hora de prescribir medicamentos destinados a animales de abasto, de manera que se refuerce el control sobre dichos productos y se agilice el trámite de expedición de dicha receta.


Según destacó Aguilera, este modelo único de receta constituye el primer paso para implantar, en los próximos meses, una receta electrónica, que ahorrará tiempo y dinero a veterinarios y ganaderos. En ese sentido, la consejera anunció que se está trabajando en un borrador de Decreto, para regular la aplicación de la receta electrónica, que, en su opinión, redundará en una mejora de la sanidad y seguridad alimentaria, al garantizar una buena práctica profesional, un uso responsable de los medicamentos y, sobre todo, que se respeten los tiempos de espera desde la medicación de los animales hasta el momento del consumo.


En virtud del presente convenio, la Consejería de Agricultura y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios van a colaborar estrechamente en el control de las recetas, trabajando para la mejora de la trazabilidad de los productos cárnicos y reforzando, de esta manera, la seguridad de nuestros alimentos. Aguilera insistió en la enorme importancia que la sanidad animal tiene para la buena marcha y rentabilidad de la ganadería y para una completa seguridad alimentaria, destacando el especial esfuerzo y apoyo que se viene realizando por parte de su Consejería. La titular de Agricultura remarcó que el objetivo de Andalucía “es lograr un nivel sanitario de excelencia, para lo cual es necesario el trabajo y el esfuerzo de todos”.


El sector ganadero en Andalucía

El sector ganadero en la Comunidad Autónoma aglutina a más de 60.000 explotaciones y representa el 15% de la Producción de la Rama Agraria (1.300 millones de euros), jugando un papel estratégico en la vertebración del territorio, y por su importancia medioambiental. En ese sentido, cabe destacar el sistema de producción extensivo, con más de 1,5 millones de hectáreas de pastos de montaña y dehesa, asociado a la producción de alimentos de calidad y con un elevado reconocimiento social
En Andalucía existen 77 ADSG (Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera) que cubren todo el territorio.


Remitido por la Consejería de Agricultura y Pesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario