martes, marzo 16, 2010

BIBIANA AÍDO AFIRMA QUE "NO EXISTIRÁ IGUALDAD MIENTRAS NO SE ELIMINEN TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES"




En la celebración del Día Internacional de la Mujer del Parlamento Europeo




La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha participado hoy, junto al presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, y la vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, en el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer en el Parlamento europeo, dedicado a la erradicación de la violencia contra las mujeres.



“No existirá igualdad mientras no eliminemos todas las formas de violencia que son ejercidas sobre las mujeres”, ha señalado la ministra, quien se ha referido a la violencia en el ámbito doméstico y afectivo, al tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la mutilación genital, los matrimonios forzados y los llamados crímenes de honor. “Ninguna forma de violencia tiene cabida en una sociedad democrática y civilizada, especialmente aquella que castiga a la mitad de la población por el hecho de ser mujeres”.



Aído ha destacado los avances logrados en la Unión Europea en la lucha contra la violencia machista, que según los datos de la OMS afecta al 20% de las europeas, un porcentaje que se puede elevar al 30% si se incluye la violencia psicológica. En este sentido, ha subrayado el “paso significativo” logrado en el Consejo Europeo de Ministros de Empleo, Política Social y Consumo, que el pasado 8 de marzo aprobaron un documento de conclusiones sobre la erradicación de la violencia hacia las mujeres en la UE. “Hemos dado un gran paso hacia la igualdad en Europa al abordar el fenómeno de la violencia contra las mujeres como un reto común en nuestra agenda política”.





La ministra de Igualdad ha hecho hincapié en la necesidad de “visibilizar este fenómeno para combatirlo de forma efectiva” y ha añadido que “sería una contribución al objetivo de la toma de conciencia a nivel europeo la dedicación de un año a la lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres”.





La titular de Igualdad ha afirmado que “Europa se engrandece cuando hace suya la lucha de cada mujer víctima de violencia, cuando hace de la erradicación de la violencia contra las mujeres una causa compartida por el conjunto de la sociedad”.





El Parlamento europeo ha puesto en marcha una campaña de lucha contra la violencia de género bajo el lema ‘Juntos podemos pararla’, y para ello, según ha señalado la ministra española, “debemos invertir tiempo y esfuerzos”. En este sentido, ha destacado además que es “condición indispensable” la suma de esfuerzos y la colaboración entre el Parlamento, los Estados y la Comisión.



Asimismo, la ministra de Igualdad ha destacado que la Presidencia Española del Consejo acoge con satisfacción el compromiso expresado por la Comisión para sobre la mesa en este semestre una Propuesta de Directiva sobre Trata. Pese a que muchos Estados miembros, entre ellos España, cuentan con medidas y planes específicos, “necesitamos dotarnos de un marco normativo común europeo”, ha señalado.


Redacción "La Aventura Humana"


No hay comentarios:

Publicar un comentario