jueves, marzo 11, 2010

DIPUTACIÓN CONCIERTA PRÁCTICAS LABORALES PARA EL ALUMNADO




MARÍA JOSÉ VALENCIA (IEDT) TAMBIÉN APORTA DATOS
DE LA REHABILITACIÓN DE LA PLAZA DE ABASTOS



La vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), María José Valencia, ha suscrito hoy en Medina los convenios de colaboración que regularán las prácticas laborales del alumnado del Proyecto Integral de Empleo (PIE). En concreto son 20 personas las que afrontarán dichas prácticas: 11 de ellas encaran las últimas clases teóricas de la especialidad ‘Atención Socio-sanitaria a personas en el domicilio’, y las otras 9 se forman en ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’.




Las prácticas –que al igual que la etapa teórica serán remuneradas- comenzarán en abril y tendrán una vigencia de 5 meses. El Proyecto Integral de Empleo también contempla, para desempleados de Medina, otras dos unidades formativas que se desarrollarán entre el presente ejercicio y el año 2011 y que se destinarán a otros 17 asidonenses: 10 se especializarán en Educación Infantil y 7 en Instalación y Mantenimiento de Jardines y zonas verdes. El presupuesto del PIE en Medina, en el curso de las dos fases descritas, supera los 240.000 euros. En el ámbito de La Janda, para toda la comarca se reserva un presupuesto de 1´4 millones de euros, dedicado a la inserción laboral de 214 personas desempleadas (37 de Medina) a través de 14 especialidades profesionales demandadas por el mercado de trabajo.




María José Valencia junto al alcalde de Medina, Francisco Carrera, se ha reunido esta mañana con las 11 mujeres que ultiman la fase teórica de la especialidad ‘Atención Socio-sanitaria a personas en el domicilio’. La jornada ha concluido con la firma de los convenios, con el alcalde de Medina y con representantes de las entidades colaboradoras, que asegura la realización de sus prácticas laborales: 4 afrontarán las prácticas en los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento, otras 4 en la entidad Mensajeros de la Paz y tres en la Residencia de ancianos Amor de Dios. La vicepresidenta del IEDT de Diputación también ha suscrito los acuerdos para establecer las condiciones de las prácticas de los 9 asidonenses incluidos en el curso de ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’: 6 las realizarán en el Ayuntamiento, dos en la empresa Cerámica Santa Ana y uno en la firma Floristería Flor y Viveros.




El PIE se aplica en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. Cuenta con un presupuesto de 18´3 millones de euros, financiado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y completado con recursos propios de Diputación. Su valor reside en el perfil de los destinatarios: desempleados y personas que viven circunstancias cercanas a la exclusión social. Este programa procurará la integración laboral de 2.137 personas, el 60 por ciento mujeres. El antecedente del PIE, el proyecto Avante, logró la inserción en el mercado de trabajo de 500 personas.



REHABILITACIÓN DE LA PLAZA DE ABASTOS

María José Valencia aprovechó la estancia en Medina para precisar algunos datos de la rehabilitación de la plaza de abastos y su conversión en centro comercial. Esta intervención comporta una inversión de 1´4 millones de euros. Junta de Andalucía y Diputación asumen, a partes iguales, la obra civil que ronda el millón trescientos mil euros. La institución provincial también financia la instalación de un centro de transformación que supone un gasto adicional de 55.502 euros. En suma la aportación global de Diputación supera los 700.000 euros.


La inversión de Diputación se consigna en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano de La Janda interior, financiado por los fondos FEDER (en un 70 por ciento) y asignaciones de la institución provincial.


La plaza de abastos de Medina se rehabilitará en profundidad, conservando y restaurando su edificación original (de 1871), eliminando añadidos y elevando una nueva planta –de similar organización a la existente- donde se ubicarán pequeñas tiendas. La planta adicional mantendrá una fisonomía semejante a la superficie del actual mercado, si bien quedará retranqueada en ambas fachadas. El patio se cubrirá con una estructura ligera y contendrá iluminación cenital. La obra comporta la habilitación de escaleras, ascensor, aseos, instalaciones adecuadas y la supresión de barreras arquitectónicas.


Redacción "La Aventura Humana"/Información Diputación de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario