viernes, marzo 26, 2010

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE Y LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INAUGURAN EL PUNTO LIMPIO



En la mañana de ayer jueves la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García y el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, en su primer acto oficial, han inaugurado el Punto Limpio. A la inauguración han acudido también la delegadas de Medio Ambiente, municipal y provincial de la Junta de Andalucía, Inmaculada Muñoz y Gemma Araujo, respectivamente.



Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. Las Instalaciones de recogida selectiva y específicos están dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores para específicos y cerramiento perimetral.



La Alcaldesa ha destacado que “hoy es un día importante porque éste era uno de los proyectos más demandados y que queríamos llevar a cabo desde el inicio de la legislatura y siempre hemos tenido para conseguirlo el compromiso firme y el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”. Esta instalación permitirá que el municipio se adapte a las últimas normativas, directrices nacionales y de la U.E. de gestión de residuos, uniéndose al objetivo común de la reducción de éstos en origen, reciclaje y reutilización de los residuos en general, así como en la adecuada gestión y tratamiento de los residuos peligrosos. Ahora los ciudadanos tienen la posibilidad de contribuir de forma activa a la conservación del medioambiente y así evitar la degradación paisajística con la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, que generan una pérdida de calidad del paisaje y el deterioro de la vegetación y de la fauna.



“Desde el Ayuntamiento queremos agradecer la complicidad y el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y queremos pedir a los ciudadanos que usen estas instalaciones porque ello redundará en beneficio de todos nosotros y nuestras futuras generaciones, porque el compromiso con la preservación de nuestro medio ambiente es una tarea conjunta de todos y todas, y Sanlúcar da hoy un gran paso hacia ese objetivo con la inauguración de esta nueva instalación” expresó la primera edil. García destacó también que con este proyecto se ha pensado en la generación de empleo en la ciudad, no sólo con las obras de construcción, sino también para la futura gestión de la infraestructura.



Por su parte, el Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz ha expresado que “es un deber de las administraciones introducir la protección al medio ambiente y el reciclaje en las actividades cotidianas de la ciudadanía. Con este proyecto, tanto el Ayuntamiento, como la Consejería de Medio Ambiente hemos cumplido, pero ahora falta una parte importante para que este punto limpio funcione y son los ciudadanos, por lo que hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que una vez esté en pleno uso esta infraestructura hagan un buen uso de ella”.


Características Punto Limpio


Esta infraestructura ocupa una superficie aproximada de 2.130 m2. La parcela se ubica en el camino de la Cañada del Amarguillo, y el proyecto ha contado con un presupuesto de 408.000 euros, financiados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


Para facilitar la recogida de los residuos y su posterior tratamiento, el Punto Limpio dispone de contenedores de distintos tipos y capacidades que identifican el tipo de residuo a contener; 5 contenedores metálicos abiertos de 30 m3 de capacidad mínima para residuos voluminosos y depósitos específicos para residuos especiales. Asimismo, el punto limpio incluye también los contenedores habituales de la recogida selectiva para cubrir al máximo el espectro de residuos y centralizar el vertido de los residuos en un único lugar.


En concreto, el punto limpio de Sanlúcar de Barrameda está preparado para recibir residuos de aceites usados, pilas usadas, material de fotografía y radiografías, mobiliario y madera, escombros, residuos líquidos (disolventes, barnices, tintes), vidrio, aceites usados minerales y orgánicos, material eléctrico y electrónico, baterías y filtros, envases y residuos de envases, fluorescentes, textiles, papel y cartón, y restos de poda y jardinería.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

No hay comentarios:

Publicar un comentario