martes, marzo 02, 2010

EL PA DE SANLÚCAR RECLAMA AYUDAS PARA LAS ZONAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

El secretario local de Agricultura y Pesca del Partido Andalucista, José González Parada, ha manifestado que las aguas caídas en la localidad de Sanlúcar –según indicadores de la Comunidad de Regantes de La Colonia- con más de 850 litros en estos últimos dos meses, ha dejado en la misma, y la zona de La Jara a una gran cantidad de agricultores y colonos en la ruina al perder las cosechas de esta primavera y verano.

La Algaida, con más de 1000 hectárea de cultivo, con el 60% dedicada a la zanahoria, afecta a unas 2.500 familias que viven de esta cosecha, amén de la cantidad de empleados que este año no van a poder trabajar en su recolección, agudizando aún más el paro en esta zona tan castigada, llevando las pérdidas próxima a los dos millones de euros.


Otra de las grandes cosechas que se han perdido es la llamada patata temprana. Este tubérculo, que lleva en la tierra un mes y medio aproximadamente, cuyas plantas estaba ahora asomando sus primeras hojas, también hay que darla por perdida, muchos agricultores han vuelto a comprar cimientes con la esperanza de volver a preparar la tierra de nuevo y sembrarla porque es la única manera de –aunque tarde-, pueda coger una cosecha que ya no le será rentable debido a los gastos a los que han tenido que enfrentarse con los banco y Cajas de Ahorros.


Como se sabe, la cooperativa de Frusana ha tomado estos días una serie de prevenciones antes el temor de que las aguas de nuestro Río pueda inundar la naves, puesto que, como se sabe amén de la bajada de las aguas del río, se ha de tener en cuenta que este fin de semana el coeficiente de mareas, para el sábado, domingo y lunes, va a llegar a 1,09, 1,15 y 1,13 respectivamente.
Sabemos que nuestra alcaldesa está en ello, y esperamos que en el Consejo de Gobierno que se celebró este viernes pasado, quede reflejada una ayuda para estos agricultores.


En otro orden de cosas ha manifestado que nuestra alcaldesa se ha comprometido a darle solución, a través de Demarcación de Costa, a las dificultades que la Guardia Civil –en el cumplimiento de sus obligaciones-, le sigue poniendo a los pescadores deportivos del lugar de La Balsa, al no dejarlos utilizar la playa para introducir sus embarcaciones remolcadas por vehículos desde el lugar de varada al agua y viceversa.


Nuestra alcaldesa sabe que el artículo 33.5 de la Ley de Costa prohíbe terminantemente “el estacionamiento y la circulación de vehículos por las playas”, por lo que si Demarcación de Costa concede esta justa petición, se ha de tener en cuenta en comunicarlo a los puestos de la Guardia Civil de Sanlúcar, Chipiona y Trebujenas – por ser estos los que vigilan y controlan nuestras playas-, y así evitar en lo posible la desagradable impresión que causa molestar a los usuarios sin motivaciones cuando ésta no exista.


En relación con las embarcaciones de la modalidad de Cerco, esperamos que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía tome en consideración las peticiones de estos pescadores ante la imposibilidad de ejercer la pesca de cerco dentro de la zona de reserva en la broa de Sanlúcar por tiempo limitado respetando los horarios, cantidad de capturas y tallas, así como las licencias para las embarcaciones autorizada para esta modalidad de pesca.


No obstante, el equipo de gobierno ha de saber que este partido estará siempre a la expectativa y velando por las inquietudes de estos sectores ya que se ha de tener en cuenta que son los principales motores de la economía sanluqueña, y dispuesto a colaborar con todos los que se encuentren ante cualquier tipo de necesidad que nos lo solicite.

Remitido por PA de Sanlúcar de Barrameda

No hay comentarios:

Publicar un comentario