sábado, marzo 13, 2010

LA COMISIÓN EUROPEA INVESTIGARÁ LA ADECUACIÓN DE DOÑANA A LA NORMATIVA VIGENTE

El Parlamento Europeo ha admitido a trámite una queja presentada por el Club Doñana respecto al estado del Espacio Natural de Doñana y ha ordenado a la Comisión Europea que investigue las condiciones del enclave protegido y su adecuación a la normativa vigente.


Especialmente llamativa es la situación hídrica de Doñana, con miles de pozos ilegales utilizados para riego, según la organización. Éstos «desecan el acuífero que nutre a Doñana y acercan la situación del espacio natural andaluz al crítico de las Tablas de Daimiel».
Cientos de animales ahogados


Asaja ha afirmado que la Consejería de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han actuado de forma negligente al dejar inconcluso el proyecto Doñana 2005 de «permeabilización». Ahora, con la persistencia de las lluvias, el muro de retención que separaba la marisma agrícola de la marisma del propio parque natural esta apunto de reventar. La falta de desagüe ha causado la muerte por ahogamiento de cientos de animales, entre otras especies, ciervos, gamos, jabalíes, vacas mostrencas, caballos marismeños, liebres, perdices y conejos. El lince ibérico, que se alimenta de estas dos últimas especies también está en peligro.


Desde hace varios días decenas de agricultores, con su propia maquinaria, están reforzando estos muros en los puntos más débiles para evitar que el agua salte y se lleve por delante las 14.000 hectáreas agrícolas del Plan Almonte-Marismas dedicadas a cereales, patatas, zanahorias, fresas y frutales.

Europa Press/Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario