martes, marzo 16, 2010

LAS SALINAS DE PROASAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PROYECTAN ALBERGAR UN CENTRO TURÍSTICO DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL DEL ENTORNO SALINERO Y MARISMEÑO


Las Salinas de Sanlúcar de Barrameda proyectan albergar un Centro turístico de Interpretación de las Salinas y Marismas de Monte Algaida, un proyecto apoyado por CIS.

La sede de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar fue anoche el lugar elegido para presentar a todos los ciudadanos interesados un gran proyecto de turismo medioambiental para Sanlúcar de Barrameda.

El Secretario General de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, D Juan Marín Lozano dio la bienvenida y agradeció a Juan Manuel Díaz del Río, gerente y propietario de la empresa Proasal Salinera de Andalucía SA, que aceptase la invitación de esta formación política para dar a conocer su proyecto.

Un proyecto recientemente puesto en marcha sobre Turismo Medioambiental en las Salinas de Sanlúcar. Las Salinas de Sanlúcar de Barrameda cuentan con una riqueza medioambiental y turística por su entorno exclusivo, que las diferencia de todas las salinas existentes en Andalucía, es por ello que desde la empresa pretende crear un Centro de interpretación de las Salinas y Marismas de Monte Algaida.

Los objetivos del mismo, son desarrollar actividades y servicios de Conservación, Investigación, Educación y Ecoturismo, orientados a todas las personas que quieran disfrutar de un medio ambiente en total armonía con el entorno y ayudando de esta manera a desarrollar de una forma sostenible y ecológica zonas actualmente degradadas y en desuso.

Está englobado además en un proyecto más ambicioso llamado Salinas de Andalucía que se encuentra ya en marcha y para el que se ha creado una Asociación con las poblaciones integrantes y sus salinas, Cabo de Gata, Puerto Real, Huelva, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.

Díaz del Río especificó cuatro exponentes o áreas en las que se basa el proyecto de Sanlúcar de Barrameda, proyecto denominado “Tartessos, Centro de Recursos Naturales”.

El primero de ellos lo centra la Investigación: Investigación entendida como protección de zonas para investigadores en el entorno de las salinas, utilización y préstamo de medios adecuados para el estudio, estudio de las necesidades de la zona y su biodiversidad, censo de poblaciones, evolución de ecosistemas..etc.



La conservación es el segundo de los pilares del proyecto, en ella se centran varias acciones de conservación y mejora de la zona y el entorno como la construcción de pajareras y repoblación de las aves, además de adecuación de isletas, se concretan en actuaciones para fomentar y conservar la biodiversidad además de embellecer la zona.

La Educación es otro pilar fundamental para la difusión de la zona con la difusión y las visitas al Centro de Recepción e Interpretación de Salinas y el jardín botánico. Las aulas y Talleres a los niños y los más jóvenes serán sobre cosmética Natural, Jabón de Almajo y sal, reciclaje, educación Medio Ambiental, serán muy importantes asimismo los Observatorios de Aves y por supuesto la visita a las Salinas, con la explicación de su historia y aprovechamientos.

Por último son destacables actividades recreativas: rutas de senderismo, rutas guiadas y autoguiadas, rutas en canoa y piragua guiadas y autoguiadas y otras más que completarán la oferta de este destino como un destino de turismo medioambiental en Sanlúcar.

Juan Marín manifestó el apoyo de CIS a esta iniciativa empresarial que va de la mano de las administraciones y que por encima de todo persigue compatibilizar la actividad empresarial existente en la actualidad con un proyecto de Turismo Medioambiental que sin duda será un reclamo importante para nuestros visitantes.

El secretario general de CIS, agradeció a la presidenta de la AES, Montserrat García, así como a representantes de empresas turísticas y demás público asistente que asistieron al acto y sus intervenciones en el debate, que sin duda enriquecen y aportan diferentes visiones de los asuntos importantes de la ciudad, como es el proyecto Tartessos.


Remitido por CIS Sanlúcar

No hay comentarios:

Publicar un comentario