lunes, marzo 08, 2010

MAGISTRAL INTERVENCIÓN DEL PROFESOR MANUEL ROMERO TALLAFIGO EN EL PALACIO DUCAL DE MEDINA SIDONIA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA







Los que no conozcan bien a Manuel Romero Tallafigo y le escuchen por vez primera en una conferencia, rara vez pueden quedar indiferentes ante su gran capacidad de oratoria. Este Catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla, Especializado en Paleografía es una fuente de conocimiento permanente. Tiene vocación por su profesión y por la Educación, además de la Investigación.

El pasado Viernes fue quien abrió las II Jornadas de Difusión de Archivos que organiza la Fundación Casa de Medina Sidonia. Manuel Romero Tallafigo (Sanlúcar de Barrameda, 1.941), fue paso por paso analizando el Privilegio Real que dio Sanlúcar a Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno”, que se conserva en el Archivo de la propia Fundación. Pues sobre un facsímil nos fue describiendo cada detalle del Privilegio Real, ilustrándolo con ejemplos de otros documentos y su significado simbólico.

Nos deleitó con el sentido platónico que tienen muchas de las simbologías de estos documentos antiguos, que también se ven reflejadas en iconografías o las artes pictóricas. En este caso se refirió a la esfera platónica, que muchos la confunden con el Planeta Tierra. Algo imposible porque hasta que no llega Galileo (s. XVI) no se tienen referencias del carácter esférico de nuestro Planeta.

Lilianne Dalhman (Presidenta de la Fundación) con el Profesor Manuel Romero Tallafigo
Habló también de las firmas reales, de cómo se leían estos privilegios en la Plaza de Arriba, refiriéndose a la antigua Sanlúcar de Barrameda, y los rituales del pueblo durante estas lecturas por el pregonero. El conocimiento profundo que tiene de la liturgia católica, del también llamado bestiario es un aderezo que permite a Tallafigo profundizar aún más en el conocimiento de estos documentos que componen nuestros archivos.

Pulsar para ampliar. Privilegio Real que dio Sanlúcar a Guzmán "El Bueno" (1.297)
El esfuerzo de la Fundación Casa de Medina Sidonia en divulgar la importancia de los archivos, en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, es digno de destacar. El acto se celebró en el Salón de Embajadores ante unos adolescentes quizás todavía un tanto desmotivados, pero todo se andará. La próxima cita será en el mismo lugar el próximo Jueves 11 de Marzo a las 12 horas.


Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario