viernes, marzo 19, 2010

MÁS DE 2.300 ESCOLARES GADITANOS RECORREN HOY VARIAS PLAYAS DE LA PROVINCIA PARA CONOCER SU SITUACIÓN AMBIENTAL




Gemma Araujo visita la playa de la Victoria, donde los alumnos del colegio Campo del Sur realizan la jornada de inspección y recogida de datos



Más de 2.300 escolares gaditanos elaboran hoy un análisis de la situación ambiental del litoral, a través de una jornada de inspección y recogida de datos en varias playas de la provincia. Esta iniciativa, denominada Proyecto Correlimos, se desarrolla en el marco de la campaña de educación ambiental ‘Cuidemos la Costa’, organizada por la Junta para sensibilizar a los jóvenes andaluces en la protección y conservación de los ecosistemas costeros.

Así, con el apoyo de los profesores, los escolares recopilan datos sobre niveles de degradación de las playas, flora y fauna predominantes, así como de la presencia de residuos y sustancias contaminantes, entre otros indicadores. En total participan en esta jornada 31 centros educativos no universitarios de los municipios gaditanos de Algeciras (7), La Línea (5), Sanlúcar de Barrameda (3), Chipiona (2), Puerto Real (2), Chiclana (2), Jerez de la Frontera (2), San José del Valle (2), San Roque (1), Conil (1), Ubrique (1), El Puerto de Santa María (1) y Cádiz (1).

En este sentido, la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Gemma Araujo ha visitado la playa de la Victoria de Cádiz, lugar en el que los alumnos del Colegio Público Campo del Sur realizan su jornada de análisis y recogida de datos.

En total en la provincia de Cádiz se inspeccionarán alrededor de 144 kilómetros de costa, que se dividirán en tramos de unos 550 metros, cumplimentado para ello un cuestionario de inspección del litoral cuyos datos formarán parte de un informe sobre la situación de nuestras costas.

El proyecto Correlimos tiene entre sus principales objetivos incrementar la atención y protección pública sobre el territorio costero, crear una extensa base de datos acerca del estado del litoral, y conocer los problemas que afectan a las costas andaluzas. Esta iniciativa tiene como antecedente directo el antiguo programa internacional Vigilantes de la Costa de Europa (Coastwatch Europe), auspiciado por la Unión Europea con el fin de contribuir a la protección del litoral a través de actividades de educación ambiental.

Cuidemos la Costa
La campaña de educación ambiental ‘ Cuidemos la Costa’ se desarrolla a través del programa Aldea Activa de las Consejerías de Medio Ambiente y Educación desde el año 1993, para promover acciones y actitudes que contribuyan a la conservación del litoral con el desarrollo de diversas actividades educativas y de sensibilización ambiental.

El pasado año participaron en esta campaña de educación ambiental dirigida a la comunidad escolar un total de 5.033 alumnos y 208 profesores de 98 centros educativos no universitarios.
Remitido por la Consejería de Medio Ambiente Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario