viernes, marzo 19, 2010

SE ACABÓ LA AUTOCENSURA. IRENE GARCÍA “OBSTACULIZA” INVERSIONES PARA SANLÚCAR DE BARRAMEDA por Manuel J. Márquez Moy

Creo que me he tomado el tiempo suficiente de reflexión para recuperarme de las mordazas, amenazas veladas y amenazas descaradas de personas que ejercitan el poder y la tiranía en Sanlúcar de Barrameda.

A estas alturas imagino que muchas personas no saben, después de cuatro años lo que es el Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”. El Programa es una investigación pienso que seria, con el apoyo de la Junta de Andalucía, la UNESCO, el Ministerio de Fomento, la Estación Biológica de Doñana, TVE, El Proyecto Hombre, la Fundación Cultura de Paz, la Fundación “Félix Rodríguez de la Fuente, y el Instituto de Neurobiología “Ramón y Cajal de Madrid”.

A estos organismos hay que sumarles casi 200 profesionales de muy distintas disciplinas, que aportan valiosas informaciones y entre los que cotejamos los datos que vamos recabando.

Decepción

Todo surge a través de una discípula del Catedrático de Ecología, Fernándo González Bernáldez, fallecido a principios de la década de los años 90, Marta Mújica que estaba investigando cómo perciben los ciudadanos en general los Espacios Naturales Protegidos. Los que causaban mayor decepción: Doñana y el Teide, por una serie de condicionantes que sería extenso relatar. Por ahí y por otras razones surge el Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”. Había que investigar por qué esas decepciones que también se extrapolaban a ciertos conjuntos históricos-artísticos.

Reuní toda la documentación posible y empecé a contar con el apoyo de grandes profesionales. La cuestión era más delicada de lo que pudiera parecer a primera vista, y aún sigue siéndola. Las técnicas convencionales, de casi toda la vida, sobre interpretación del paisaje no me servían. Tras 20 años de experiencias acumuladas y otras nuevas empecé a encontrar el camino para que conjugar una auténtica protección de espacios, especies, patrimonios materiales e inmateriales e involucrar a la ciudadanía fuera una realidad. Comenzamos oficialmente en 2.006 y se amplió el periodo de estudio hasta 2.012.

Titulo este artículo se acabó la autocensura, porque por ciertas amenazas me he tenido que ver obligado a callar. Irene García obstaculiza ingresos en la ciudad porque no tiene nada claro su proyecto de ciudad, más preocupada en cuestiones de su partido político, que los ciudadanos no tenemos por qué soportar. Ni con la Bahía de Cádiz, ni con la moribunda Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, ni con la endogénesis de la Costa Noroeste, ni con la Comarca de Doñana tiene perfilado un proyecto que contribuya a que facilite en nada a los que queremos traer inversiones a Sanlúcar de Barrameda.. Inversiones científicas, educacionales, culturales para una gran cantidad de gente joven especialmente.

El Programa de Investigación sigue adelante, con Irene o sin Irene, pero es triste, como me dicen, que un Programa de Investigación de tal envergadura no cuente con un mínimo apoyo de mi Ayuntamiento. Se anunció antes de Navidades la firma de un convenio, y no digo más, estamos a finales de Marzo y nada de nada. Yo ya no quiero firma de ningún pacto con una Alcaldesa que te engatusa y veladamente te amenaza para que en mi condición de reportero no escriba cierta información que es un deber comunicar a todos los ciudadanos, algo impropio para quien como Alcaldesa de todos, insisto, de todos, celebra hoy en Cádiz y San Fernando, 19 de Marzo, el Día de la Libertad .

Manuel J. Márquez Moy es Reportero y Director de "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario