domingo, abril 11, 2010

EL ESPACIO NATURAL DOÑANA CONTARÁ CON UN CENTRO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA


El Arroyo de Las Rocinas, junto al Acebrón, en el Espacio Natural de Doñana
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado la creación de un Centro de Innovación y Tecnología que trabajará por el desarrollo sostenible desde el Parque Nacional de Doñana, el primero de estas características que funcionará en España.
Griñán ha realizado este anuncio durante la celebración del acto conmemorativo del 40 aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional, celebrado en la localidad onubense de Almonte.


Aún no ha concretado el lugar de ubicación, aunque sí se ha referido muy superficialmente a lo que sería este centro. El centro funcionará de la misma forma que otros de la misma categoría que gestionan asuntos relacionados con la economía sostenible, casos del de la agricultura, carne o pesca, que tienen sus sedes en Huelva en las localidades de Lepe, Cortegana e Isla Cristina.
Griñán ha concretado que se tratará de un centro "pionero", que ofrecerá distintos servicios encaminados a trabajar en distintos asuntos relacionados con la preservación del parque.
"Ofrecerá servicios de gestión y asesoría, tanto para diagnóstico como en soporte tecnológico", ha explicado el presidente de la Junta, que ha entendido que supondrá "un paso más en la preservación del Parque".


"Permitirá promover nuevos proyectos de investigación y asesoría en procesos de desarrollo e innovación sostenible", ha señalado, para subrayar que "junto a la sostenibilidad como gran reto colectivo, es necesario incrementar las garantías de preservación del entorno natural en el medio y largo plazo".



"Hoy celebramos el modo singular con que la gente de Doñana se ha empeñado en conservarlo, y los orígenes del Parque coinciden con la conciencia ambiental en nuestro país", ha subrayado Griñán, algo discutible. Es cierto que es el más afamado del país y lo que decía Felipe González en su estreno como Presidente del Consejo de Participación de Doñana, cuando se refería a que "Doñana es un milagro de la historia", porque ha ido sorteando todo tipo de peligros, especulaciones urbanísticas, una muy deficiente gestión hidrológica, que se mantiene aún, las tensiones con el entorno social, que también continúan y otros tantos problemas burocráticos.



En este sentido, a pesar de todo, Griñán ha afirmado que "Doñana goza de los niveles más altos de protección a nivel nacional, hemos potenciado la educación ambiental y hemos empleado un modelo participativo en la gestión ambiental de este espacio natural". Un modelo de participación muy cuestionado por falta de coordinación, aunque Griñan no lo reconozca.
De esta forma, el presidente de la Junta insiste, "es un valor que hace más rico los productos y servicios de las empresas de la comarca, y estoy convencido de que en Andalucía vamos a saber superar los intereses particulares de cada territorio para avanzar, y en Doñana tenemos el mejor referente".



Por su parte, el ex presidente del Gobierno y presidente del Consejo de Participación de Doñana, Felipe González, ha asegurado que lo único que echaba de menos cuando dejó el cargo "fue el Parque de Doñana".
En el mismo acto, han sido reconocidas una serie de personas y entidades que han tenido que ver con el desarrollo del Parque en los últimos 40 años, en apartados como "usos tradicionales", "la mujer en Doñana", agricultura ecológica o la educación ambiental. Así, se ha reconocido la labor de Pepe Clarita, Juan Cabello, Plácido Jiménez y la Sociedad Cooperativa de Hinojos por su aportación al ámbito de la ganadería en Doñana; la trayectoria de Antonia Otero, Manuela Solís y Alfonsa González como mujeres representativas de este espacio; la labor de Juan Fernández 'El Tenazas', por su aportación a un modelo de arquitectura típica; a Antonio López 'El Pato', por ser fiel al oficio de la pesca y haber puesto en marcha un restaurante singular, y al mariscador Diego Corchero, en representación de todos los que realizan esta actividad. También se ha reconocido la actividad desarrollada por la Estación Biológica de Doñana, el Ayuntamiento de Almonte, el coloquio Doñana Ecosocial, el grupo Ecologistas en Acción, y la guardería y agentes de Medio Ambiente.
Como reconocimiento a las aportaciones a favor de la Doñana del futuro, los galardones han correspondido a las empresas que han apostado por la calidad en este ámbito (Etiqueta Doñana 21, Marca Parque Natural y firmas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible); al Comité Local de Agricultura Ecológica y a los grupos de educación ambiental Doñana Entorno y Almoradux. En definitiva, 40 años demasiado convulsos.


Manuel J. Márquez Moy/Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario