martes, abril 13, 2010

EXPERTOS MUNDIALES EN AGROECOLOGÍA VISITAN LOS CULTIVOS DE SANLÚCAR Y CHIPIONA GRACIAS A LAS INVESTIGACIONES DE AURORA GARCÍA RUIZ DE GEMASBE


El científico Antonio Bello Pérez a la izda. y Aurora García Ruiz a la dcha. En el centro el Delegado del Ayuntamiento Juan Marín. (Pulsar sobre la foto para ampliar)








Miembros del Methyl Bromide Technical Options (MTBO), el comité de expertos de Naciones Unidas constituido en 1994 por científicos de todo le mundo para buscar alternativas al bromuro de metilo como fumigante del suelo en la agricultura, se encuentran estos días en la comarca para conocer los cultivos de la zona y las medidas que se adoptan para la desinfección del suelo.

El comité, al que pertenece como único científico español Antonio Bello Pérez, profesor de Ciencias Ambientales y miembro del CSIC, se encuentra en la ciudad para conocer también los trabajos de investigación realizados por el equipo de Aurora García Ruiz, investigadora de Gemasbe Analítica, empresa sanluqueña con la que el Ayuntamiento de Sanlúcar mantiene un convenio de colaboración. GEMASBE es una de las empresas colaboradoras del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria", a través del Químico Ambiental José Manuel García Bernal, Mª del Rosario García Ruiz y la misma Aurora García Ruiz.
El delegado municipal de comercio, Juan Marín, ha dado hoy la bienvenida al insigne científico y a la investigadora sanluqueña, que buscan fórmulas alternativas al bromuro de metilo, contaminante y dañino para la capa de ozono, por otras menos dañinas o inocuas, entre las que se encuentra la utilización de residuos orgánicos para la 'biodesinfección' de los suelos, según explicó Bello Pérez, quien destacó el coste mínimo de este sistema. Bello Pérez subrayó la importancia de este nuevo concepto participativo de investigación agraria, teniendo en cuenta en el caso de esta comarca la cercanía de un entorno natural tan importante como Doñana.


Las investigaciones realizadas en este ámbito por la investigadora de GEMASBE le valdrán a su equipo la nominación a los premios que cada año concede el Ministerio de Medio Ambiente en investigación científica, según anunció el profesor del CSIC.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario