martes, abril 13, 2010

HOMENAJE A LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS “LUIS DE EGUILAZ” EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA




Esta actividad está enmarcada dentro de las actividades del Día del Libro

En la tarde de ayer se celebró en la Biblioteca Rafael Pablos un homenaje a la Asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguilaz” por su contribución a la cultura de la ciudad y sus actividades encaminadas al fomento de la lectura.


El acto, que fue programado por la delegación municipal de Cultura, contó con la presencia de la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García y de numerosas personas y representantes de asociaciones culturales de la ciudad, quienes uno a uno fueron leyendo pequeños textos, retazos de la vida del escritor sanluqueño del siglo XIX, Luis de Eguilaz, justificando así por qué esta asociación eligió precisamente el nombre de este autor como seña de identidad.



A este respecto intervinieron Manuel Reyes, presidente del Ateneo, Leopoldo Pérez del Prado, presidente de Juventudes Musicales, Pablo González Mármol, presidente de la asociación Banda de Música Julián Cerdán y Ramón Picón, presidente de la Peña Flamenca Puerto Lucero. También intervinieron María Cano, delegada municipal de Cultura y la propia Irene García Macías.




María Cano alabó el trabajo y la labor de la asociación por el fomento de la lectura con numerosas actividades, entre las que destacan por ejemplo la biblioplaya o la publicación de la revista mensual “Las Piletas”, entre otras numerosas actividades como conferencias o presentaciones de libros, etc. Cano declaró que “como en cualquier asociación la directiva va cambiando pero sus miembros son los que mantienen vivo el espíritu de la asociación año tras año con sus 163 socios”.



Posteriormente, la Alcaldesa entregó al presidente de esta asociación Rafael Pablos, una placa conmemorativa de este homenaje. En su discurso, Pablos agradeció este gesto expresando que “no hay mejor lugar posible para realizar este acto que una Biblioteca y agradecemos al Ayuntamiento este reconocimiento por la humilde y noble labor de esta asociación por el fomento de la lectura”.



Entre los numerosos agradecimientos de Rafael Pablos al frente de Luis de Eguilaz no pudieron faltar agradecimientos a la delegación de Cultura y a su personal, a todos los amigos y compañeros presentes en el acto, a las diferentes asociaciones culturales sanluqueñas “que entienden que este tipo de actos suponen un gran estímulo para los que nos dedicamos a esta labor en el marco de la sociedad actual”, a Manuela Escobar, ex presidenta de Luis de Eguilaz y presidenta de la asociación desde sus comienzos, a Dª. Beatriz de Orleans, presidenta de honor de la asociación y mecenas de la gran mayoría de las actividades y “nuestro más entrañable agradecimiento a los medios de comunicación por ser nuestros amigos y aliados en esta labor de llevar los libros y nuestras actividades a todos los rincones” finalizó Rafael Pablos.



Por su parte, Irene García destacó en su intervención que este es un homenaje sencillo y humilde, pero que respalda una loable labor. La primera edil agradeció su asistencia a las asociaciones culturales presentes y recordó el trabajo compartido que deben llevar a cabo tanto asociaciones, como Ayuntamiento en pro de la cultura sanluqueña. “Rafael está hoy en su casa, estamos en una biblioteca que lleva su nombre y aunque hoy representa a toda una asociación, el agradecimiento a las personas que dejan su huella en la ciudad precisamente por su trabajo por Sanlúcar es importante, porque las personas son las que construyen ciudad”, expresó García. Recordó también la Alcaldesa el compromiso con la cultura de numerosas asociaciones de la ciudad y lo difícil que resulta trabajar hoy día en este ámbito, “Luis de Eguilaz lleva 10 años haciéndolo y sabemos que aún les queda mucho tiempo para seguir trabajando” declaró García.


El acto finalizó con la actuación del Trío “Ictus” formado por los músicos, José Manuel Fernández Pérez, Alfonso Cuevas y Sergio Hernández Bellido, que interpretaron el Divertimento nº3 para Oboe, Clarinete y Fagot de Mozart: allegro, minueto 1, adagio, minueto 2 y rondo.


Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda


No hay comentarios:

Publicar un comentario