jueves, abril 22, 2010

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA,INVITADA POR LUIS GARCÍA GARRIDO, PIDE EN EL SENADO "LA COMPETENCIA EXPLÍCITA" DE LOS AYUNTAMIENTOS EN JUVENTUD

PARTICIPÓ EN LA COMISIÓN DE JUVENTUD QUE PRESIDE EL SENADOR SANLUQUEÑO LUIS GARCÍA GARRIDO



La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Irene García, (PSOE) reclamó hoy en el Senado que se reconozca la "competencia explícita" de los ayuntamientos en materia de juventud porque, pese a que esta política pertenece a los gobiernos autonómicos, "de facto, es una competencia compartida" con las entidades locales, que participan con acciones concretas, y el Gobierno, encargado de la coordinación.


Durante su comparecencia en la Comisión Especial de estudio para la elaboración de un Libro Blanco para la Juventud en España, celebrada en el Senado, García pidió que las tres administraciones aborden de forma conjunta los problemas de los jóvenes, aporten soluciones y decidan qué actuaciones corresponden a cada una.

"Las entidades locales debemos formar parte de una acción que ejercemos cotidianamente", señaló la regidora socialista, que pidió así que se les reconozca la competencia explícita del ejercicio de las acciones dirigidas a la juventud y quien, no obstante, defendió la coordinación con la Junta de Andalucía y el reconocimiento de ésta de la acción municipal en materia de juventud.

En la Cámara Alta, García también recordó que Sanlúcar --que tiene 65.000 habitantes y un 35 por ciento de ellos son menores de 30 años-- goza de la calificación de 'Municipio Joven', por el desarrollo en él de políticas específicas de juventud así como de un plan integral para jóvenes basado en la participación y la cohesión social.

La alcaldesa también tuvo oportunidad hoy de exponer la relación entre formación y empleo entre los más jóvenes. Al respecto, señaló que en el municipio la tasa de desempleo de los jóvenes con mayor cualificación es del cinco por ciento mientras que la de los que tienen escasa formación asciende al 40 por ciento.

De este modo defendió que la formación debe ser la "piedra angular" de la igualdad de oportunidades y la garantía de éxito laboral y de ahí que, como explicó, en Sanlúcar se hayan buscado nuevos yacimientos de empleo, como la escuela taller dirigida al mundo ecuestre u otras formaciones dirigidas a la aplicación de La Ley de Dependencia.

En lo que se refiere al acceso a la vivienda, la alcaldesa defendió el proyecto de ley andaluz de Derecho a la Vivienda por "pionero y valiente" y mantuvo que permitirá a los Ayuntamientos ser agentes directos de la ley con la financiación y creación de registros sobre demandantes de empleo que permitan ejecutar planes "propios" de vivienda.

"NI UNA EXCUSA NI UN PROBLEMA"

Para la alcaldesa, los jóvenes no pueden ser "ni una excusa ni un problema" para los consistorios sino la "fuente principal de desarrollo, capacidad e innovación" y apostó por su participación social.

En alusión al PP dijo que pese a que en la actualidad "pretenden vendernos un producto nuevo, el de la desesperanza y el de la desilusión", es necesario establecer una "reflexión sobre la necesidad de la participación cívica", concluyó.


Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario