domingo, abril 04, 2010

MARIA DEL MAR MORENO INFORMARÁ SOBRE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL GOBIERNO ANDALUZ

LO HARÁ EN EL PRÓXIMO PLENO DEL PARLAMENTO

JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN VIAJA MAÑANA LUNES A CÁDIZ PARA ASISTIR A UN ACTO CON LA MINISTRA BIBIANA AÍDO A las 12.00, en el Salón Regio DE LA DIPUTACIÓN, para la imposición de la Medalla al Mérito en el Trabajo a Teresa Montero Cruz, fundadora de la Venta El Soldao.También estará presente FRANCISCO GONZÁLEZ CABAÑAS que una hora antes firmará un convenio marco con AÍDO sobre políticas de juventud.


La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, comparecerá el próximo miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz para explicar la nueva estructura del Consejo de Gobierno, así como la distribución de competencias entre las distintas Consejerías para el desarrollo del programa político del Gobierno.



La remodelación del Gobierno andaluz decidida por su presidente, José Antonio Griñán, reduce de 15 a 13 el número de consejerías, afecta a las competencias de cinco departamentos del nuevo organigrama (Gobernación y Justicia; Hacienda y Administración Pública; Economía, Innovación y Ciencia; Obras Públicas y Vivienda; y Turismo, Comercio y Deporte) e incorpora como principal novedad la vuelta de la sociedad mercantil Cetursa, encargada de la gestión de Sierra Nevada, a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte tras estar adscrita a la ya extinta Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.



El decreto del presidente sobre reestructuración de consejerías, publicado por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y recogido por Europa Press, justifica los cambios en la necesidad de "adecuar la acción administrativa para el desarrollo del programa político del Gobierno, con la máxima eficacia y teniendo en cuenta las circunstancias sociales y económicas de Andalucía".



La reestructuración del Gobierno andaluz finalizará el próximo martes con la aprobación en el Consejo de Gobierno de los decretos de estructura de los nuevos departamentos surgidos tras los cambios efectuados por el presidente de la Junta.



Según el orden del día aprobado por unanimidad de la Junta de Portavoces, el Pleno del Parlamento comenzará el miércoles con la elección del diputado Manuel Gracia como vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento, en sustitución de Francisco Álvarez de la Chica, nombrado consejero de Educación.



A continuación se votará la convalidación o derogación del Decreto-Ley de medidas tributarias de reactivación económica de la comunidad autónoma, aprobada el pasado 9 marzo por el Consejo de Gobierno. Posteriormente, tendrá lugar un debate conjunto, con la comparecencia del Consejo de Gobierno, a petición de PP-A y PSOE-A, sobre la liquidación de la 'deuda histórica'.



También el miércoles, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, comparecerá en un debate conjunto, a petición propia, del PP-A y del PSOE-A, para explicar la nueva estructura del Consejo de Gobierno, y en otro debate conjunto, a petición propia y del PSOE-A, para informar sobre las repercusiones para Andalucía de las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla el pasado 19 de marzo.



Ya el jueves, se debatirá un moción presentada por el PP-A relativa a política general en materia de agua y una interpelación, también de los 'populares', sobre política general en materia de gestión pública y del medio natural, espacios naturales, calidad ambiental y aguas.



A continuación, tendrán lugar las preguntas de los tres grupos parlamentarios al Consejo de Gobierno. Asimismo, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, interpelará al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sobre la repercusión de la reducción del déficit público, mientras que el presidente del PP-A, Javier Arenas, le preguntará sobre los niveles de bienestar europeo en Andalucía.



La sesión plenaria finalizará con el debate de cuatro proposiciones no de Ley, una del PP sobre la reprobación de Salgado, Chaves y Martínez Aguayo; otra de IULV-CA relativa a rectificación del Decreto de reducción de peonadas, y dos del PSOE-A, una sobre la posición de Andalucía sobre el Acuerdo Marco para la sostenibilidad de las finanzas públicas para el período 2010-2013, y otra sobre medidas para los trabajadores eventuales agrarios.

Manuel J. Márquez Moy/Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario