jueves, abril 29, 2010

UNA VEZ MÁS CIS Y PSOE ASUMEN SOLOS LA RESPONSABILIDAD DE SACAR ADELANTE LA CIUDAD DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA


La cesión de la parcela situada en Avda. Marina para la construcción de un nuevo Centro de Salud y la aprobación del pliego para la concesión del Ciclo Integral del Agua, centraron el debate en un pleno donde la oposición se quedó sin argumentos y una vez más demostraron su falta de interés por apoyar los proyectos de ciudad.

Juan Marín, Secretario General de CIS, y Elena Sumariva, Portavoz de esta formación política independiente, han valorado esta mañana en rueda de prensa los asuntos más relevantes del pleno ordinario correspondiente al mes de abril en una sesión donde se adoptó uno de los acuerdos más importantes de la legislatura como es sin duda el pliego de condiciones técnicas y administrativas que regulará el Ciclo Integral del Agua. Marín lamentó que no estuvieran presentes, una vez más, ni IU ni AS, y que además ni tan siquiera asistieran a las comisiones informativas del pasado jueves, donde se debatió este mismo asunto, y en la cual sólo estuvo presente por parte de la oposición dos concejales del PP.




Los contratos que rigen el Ciclo Integral del Agua, que son tres, según explicó Marín, son pieza clave para garantizar durante los próximos 25 años el servicio y el suministro de agua potable y la red de alcantarillados y depuración de la ciudad, algo básico para el estado de bienestar que debe existir en una población de casi 70.000 habitantes y que llega a superar los 100.000 en época estival.




Marín explicó que el pliego recoge un sistema de gestión indirecta a través de un contrato de gestión de servicios públicos y contiene todos los requisitos básicos sobre las condiciones de prestación de los servicios por parte de la empresa que resulte ganadora en el procedimiento de licitación y adjudicación y que en resumidas cuentas deberá aportar todos los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para prestar un servicio de calidad.




El procedimiento es abierto y cualquier empresa podrá acceder a él siempre y cuando garantice el mantenimiento de todos los puestos de trabajo que actualmente son necesarios para desarrollar este servicio, además de hacerse cargo del mantenimiento, ampliación y mejoras de la red pública de agua y alcantarillado, la adquisición de máquinas, camiones y todo lo necesario para ofrecer un servicio de calidad y acogerse a los precios públicos aprobados en pleno, tal y como recoge el pliego y que no podrán subir anualmente los precios por encima del IPC.




CIS solicitó en la votación de este asunto un ejercicio de responsabilidad a los demás grupos presentes en el pleno, al considerarse desde esta formación política que este pliego valora por encima de cualquier cosa la calidad en la prestación de los servicios enumerados, las garantías del suministro de agua potable para los próximos 25 años, la recogida y depuración de nuestras aguas residuales, el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes y además proporciona un ingreso importante que superará los 10 millones de euros para la ciudad.




Juan Marín, quiso resaltar entre las innumerables ventajas de este sistema de gestión que además, el ayuntamiento y por tanto los ciudadanos, percibirán durante los años de vigencia del contrato un 2´5% de la facturación anual de la empresa, otro de los requisitos que no recogían los anteriores contratos que ahora finalizan.




Con este sistema de gestión pública indirecta, además el consistorio municipal se ahorrará 1´2 millones de euros anuales, ya que será la empresa concesionaria quien deberá afrontar el pago del consumo de agua potable a la Confederación Hidrográfica y no como hasta ahora que este dinero salía del bolsillo de todos los ciudadanos.




Marín calificó este acuerdo adoptado sólo por el PSOE y CIS, como “el pliego más beneficioso, transparente y abierto que se haya aprobado en toda la democracia en esta ciudad y lamentó que quienes sí apoyaron este sistema de gestión desde el 95 hasta el día de hoy, es decir, PP y PA, que siempre votaron a favor cuando gobernaban, hoy se hayan puesto en evidencia al no ser capaces de esgrimir ni un solo argumento en contra del pliego y a pesar de ello, no haber apoyado un asunto tan importante de ciudad para el que se necesitan gestores valientes y capaces de tomar decisiones por el interés general de los ciudadanos”.




En otro orden de cosas, Elena Sumariva quiso destacar la intervención de José Luis Alhambra en el Pleno de la tarde de ayer, quien en el punto 4 del orden del día, informó al pleno sobre el decreto para la cesión de una parcela municipal de 2.190 m2 a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para la construcción de un nuevo centro de Salud que irá ubicado en la Avda. de la Marina.




Este centro, viene a cubrir necesidades en la atención y el servicio sanitario que son muy demandados por vecinos y asociaciones en una zona que ha experimentado una fuerte expansión demográfica y que además descongestionará los centros de Salud de Barrio Alto y Barrio Bajo. En este tercer centro de salud se dispondrá de más medios que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos de esa zona.




De la construcción de este nuevo centro de salud, y de todas las inversiones que se están ejecutando actualmente y las proyectadas para la zona de la dehesilla ya fueron informados los vecinos en la reunión que se mantuvo con ellos hace alrededor de un mes, en la cual se les expuso la comisaría y jefatura nueva de la policía, el proyecto de remodelación del parque donde se ubica actualmente el mercadillo, las nuevas zonas deportivas como el campo de césped de las palmeras y el nuevo centro deportivo urbano etc.. La preocupación de CIS por las nuevas infraestructuras abarca a toda la ciudad, todas sus barriadas y a todos los vecinos, no solamente en las zonas del centro como a veces se ha querido dar a entender.




Por ultimo queremos hacer una llamada de atención a los grupos del PP y PA en el sentido de que los puntos 7º y 11º, propuestas del PA y del PP relativas a proyectos globales sobre arreglos de caminos rurales y a la elaboración de ordenanzas municipales de protección a los animales, fueron aprobadas por el gobierno municipal del que forma parte CIS, entendiendo que son de interés general y demostrando a la vez esta formación política, que las excusas permanentes de éstos grupos de que nada de lo que proponen sale adelante, no tiene ningún sentido.


Remitido por CIS Sanlúcar

No hay comentarios:

Publicar un comentario