viernes, mayo 07, 2010

INTERESANTE INICIATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA SOBRE PROGRAMAS DE APOYO A PADRES CON HIJOS CON PROBLEMAS CONDUCTUALES

EL DELEGADO DE SERVICIOS SOCIALES CLAUSURA EL PROGRAMA DE APOYO A MADRES Y PADRES DE ADOLESCENTES

El delegado de Servicios Sociales, José Luis Alhambra, ha clausurado esta mañana el programa de apoyo a padres y madres de adolescentes que se ha desarrollado en el último mes en la Biblioteca Municipal con el objetivo de proponer herramientas para que exista una buena comunicación entre padres e hijos en la adolescencias de estos.


Las dificultades que la sociedad moderna aporta a la educación de los niños se ven mucho mas agravadas en el caso de los adolescentes, que es cuando más difícil es mantener una buena comunicación entre los padres y unos hijos que comienzan a ver y a interpretar el mundo y la sociedad de una manera autónoma y no siempre de la manera mas acertada.


Alhambra explicó que esta problemática y la necesidad de los padres de recibir asesoramiento en esta difícil etapa del ciclo vital de las familias que se ve agravada por los nuevos canales de comunicación, que introducen numerosos elementos que las familias se ven incapaces de contrarrestar.


De este programa se han beneficiado 12 familias sanluqueñas que han sido seleccionadas por los Servicios Sociales. Las sesiones han sido impartidas por Estrella García, una psicóloga del programa Praxis, a quien Alhambra ha agradecido su labor.


A lo largo del programa se ha abordado cuatro bloques temáticos relacionados con el ejercicio de las funciones de los padres con respectos a sus hijos adolescentes (los cambios que se producen en la adolescencia, los cambiose el funcionamiento de una familia con adolescentes, la necesidad de imponer límites y normas, la necesidad de manifestaciones de afecto, etc.)


Todo ello se ha llevado a cabo a través de una metodología diversa y amena como charlas de introducción, formación e información, dinámicas grupales, exposición de situaciones reales concretas y puesta en práctica de los contenidos impartidos como una forma de dar soluciones a estas situaciones.

De cualquier manera esta actividad no debiera quedar en mera anécdota, ya que los esfuerzos y la inversión de tiempo en estas actividades serán siempre pocos. El Ayuntamiento debiera plantearse que estos programas fueran contínuos durante todo el año, sin que los padres se vean quizás algo acomplejados, ya que es un problema muy generalizado entre la adolescencia, pre-adolescencia y post-adolescencia. Es decir, el arco de comportamientos difíciles de encauzar va de jóvenes desde los 11 años hasta los veintitantos.

Por ello, ser discretos puede ser un hándicap incluso para otros padres que necesitan con relativa urgencia analizar y actuar ante los desafíos de los hijos, cada día más crecientes entre nuestros jóvenes. Insistir hasta que este tipo de formación y apoyo sea una actividad natural. Entendemos las complicaciones, pero hay que abordar una de las raíces básicas de los problemas conductuales en adolescentes.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario