jueves, mayo 13, 2010

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA INAUGURA UN NUEVO TALLER DE EMPLEO PARA DESEMPLEADOS MAYORES DE 25 AÑOS, “SOLINNOVA”

Esta mañana, la Alcaldesa de la ciudad, Irene García, ha inaugurado el nuevo taller de empleo para desempleados mayores de 25 años, “Solinnova”. Este taller se centra en las energías renovables y la implantación de tecnología de economización de energía en edificios de utilidad pública de la localidad para la minimización de la contaminación atmosférica, fomentando de este modo la cultura de respeto al medio ambiente, a través del desarrollo de actuaciones y el uso de tecnología que posibilite un desarrollo sostenible.

A la inauguración han asistido igualmente el delegado municipal de Formación y Empleo, Antonio Reyes, la responsable del área de formación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, Gloria Rodríguez, y la responsable de formación y empleo del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía para la Costa Noroeste, Lola Pruaño.

Este taller de empleo es un nuevo programa formativo que surge al amparo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la MMBG, con el principal objetivo de ampliar la formación y el empleo en la localidad. El taller comenzó su andadura el 5 de mayo con el respaldo económico de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y del Fondo Social Europeo y se prolongará por un periodo de un año, hasta mayo de 2011.

“Solinnova” tiene un presupuesto de 646.896 euros y está compuesto por dos módulos, uno de “instalación de sistemas de energía solar térmica” y otro de “instalaciones de mantenimiento de entornos urbanos”. En ellos se forman a un total de 30 beneficiarios mayores de 25 años repartidos prácticamente al 50% entre hombres y mujeres, y de los que 19 son personas mayores de 40 años.

El objetivo es dotar de trabajo y formación a desempleados, a la vez que ejecutan un proyecto de interés para el municipio. Mientras que las clases teóricas serán impartidas en el IES Barrameda, las clases prácticas servirán para la instalación de placas solares en edificios públicos como son las instalaciones deportivas de El Picacho y la Quinta de la Paz.

Este programa formativo tiene un marcado carácter social que pretende favorecer la inserción laboral de los participantes mediante una formación profesionalizada y la adquisición de experiencia en un trabajo productivo, mientras reciben un salario de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. El equipo técnico del taller de 5 personas, está formado por la directora, dos docentes, una coordinadora pedagógica y una técnico administrativo.

Antonio Reyes destacó que uno de los principales problemas de muchas personas para encontrar trabajo es la falta de formación, destacando por ello la importancia de la creación de nuevas infraestructuras y adecuación de las mismas en otros casos, que posibiliten la apertura de nuevos talleres de empleo en Sanlúcar, pasando de cinco aulas para este tipo de formación en 2007 a 24 en 2010.

Tanto Gloria Rodríguez de la MMBG, como Lola Pruaño del SAE, felicitaron al Ayuntamiento por esta apuesta por la formación y la especialización de los talleres y escuelas en sectores en alza. A este respecto, la Alcaldesa, Irene García, expresó que “ya se acabaron los talleres de empleo, escuelas taller o cursos que no conducían a ninguna parte. Sanlúcar tiene unas características y debemos adaptar la formación a esas características, estudiando cuáles son los sectores que realmente generarán ofertas de empleo y demanda de personal cualificado, dirigiendo así a estos alumnos al mercado laboral con opciones reales”.

La primera edil agradeció la colaboración tanto de la MMBG como de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para llevar a cabo este proyecto, destacando que es fundamental que las administraciones entiendan que es una experiencia formativa que se debe subvencionar. “La última experiencia que hemos tenido con un taller de empleo anterior ha sido muy satisfactoria, ya que un grupo de sus alumnos han optado por el autoempleo y han creado una cooperativa de asistencia a domicilio”.

García finalizó su intervención dirigiéndose a los alumnos y expresando que deben aprovechar esta oportunidad, porque el proceso de selección que ha llevado a cabo el Servicio Andaluz de Empleo ha sido muy difícil y deben sentirse afortunados.

Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

No hay comentarios:

Publicar un comentario