jueves, mayo 06, 2010

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE CONCLUYE LAS OBRAS DE EMERGENCIA PARA ASEGURAR EL RIEGO DE OTRAS 12.800 HECTÁREAS DE CULTIVOS

Los regantes cuentan con abastecimiento desde finales de la pasada semana


La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha finalizado las obras de emergencia para asegurar el riego de unas 12.800 hectáreas de cultivo de la provincia gaditana en el margen izquierdo del Guadalete y la zona de Guadalcacín. Los trabajos han supuesto una inversión de unos 350.000 euros para reestablecer las infraestructuras dañadas por el temporal.

Tras finalizar las obras previstas para asegurar el suministro de cara a las cosechas de 2010 se están realizando otras pequeñas actuaciones en la zona para mejorar las infraestructuras de riego.

La delegada de Medio Ambiente y directora provincial de la Agencia Andaluza del Agua, Silvia López, destacó hoy que se ha cumplido el compromiso adquirido con los regantes de la provincia para reparar los desperfectos de forma que vieran satisfecha a tiempo su demanda de riego para la campaña del presente año.

En este sentido, recordó que a principios de abril comenzó a bombearse agua en la Costa Noroeste tras unos trabajos de reparación de similares características.

Ambas actuaciones se han tramitado por expediente de emergencia. Las primeras se iniciaron el miércoles 31 de marzo para garantizar la viabilidad de las cosechas de 12.000 hectáreas en tres zonas regables de la provincia: la Costa Noroeste, la Colonia Montealgaida y la Zona Regable de la margen derecha del Bajo Guadalete y se alargaron durante una semana.

Esa primera actuación, por importe de 300.000 euros, se desarrolló tanto en el azud de El Portal como en los canales de riego, infraestructuras que han resultado dañadas como consecuencia de las fuertes lluvias. Las afecciones que sufre el azud impedían almacenar agua para su incorporación a la red de riego, mientras que los canales de riego presentaban aterramientos y deficiencias en sus conducciones.

Las obras de la margen izquierda del Guadalete y la zona de Guadalcacín, que suman 12.800 hectáreas de cultivo y comenzaron el día 7 del pasado mes de abril. Los trabajos han consistido en la reparación de los daños sufridos en los canales de riego y en la limpieza de los aterramientos aéreos y de fondo, de forma que se garantice su correcto funcionamiento. Las labores han tenido la dificultad de que parte de los canales están tunelados y soterrados, por lo que ha habido que acometer la limpieza de forma manual.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario