domingo, mayo 16, 2010

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE INVIERTE CERCA DE 800.000 € PARA LA MEJORA DEL PINSAPAR EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA


Imagen espectacular de pinsapos en la Sierra de Cádiz en Grazalema (Pulsar en la foto para ampliar)



Las actuaciones se incluyen en el programa de conservación de esta especie endémica en peligro de extinción y se desarrollarán hasta 2013


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha aprobado un presupuesto de 794.379,30 euros euros para la realización de trabajos de mejora y restauración del pinsapar en el Parque Natural Sierra de Grazalema hasta el año 2013. Dicha iniciativa forma parte del programa de conservación de esta especie vegetal endémica en peligro de extinción, que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y su objetivo es favorecer la protección y la recuperación del pinsapo así como del hábitat en el que se asienta.



El ámbito de actuación de los trabajos se corresponde con el área de distribución actual del pinsapo en Andalucía, al igual que en las localidades en las que se tiene constancia de la anterior existencia de la especie. Entre las zonas y los trabajos seleccionados destacan la restauración mediante plantación del pinsapar de la Sierra Real de Istán (Málaga), el cual sufrió gravísimos daños en el incendio del año 1991, y la naturalización de los pinares en Grazalema (Cádiz), para conseguir la reducción de la competencia con el pinsapo y recuperar así superficie potencial.





Los montes en los que se llevarán a cabo los trabajos en la provincia pertenecen tanto a los municipios de Grazalema como Zahara de la Sierra; Monte La Camilla, Campo Encinas y Los Laureles, Dehesa del Puerto y Hoyo del Pinar, Dehesa El Taramal, Sierra del Endrinal, Sierrecilla y Penón Grande. Los actuaciones proyectadas en estos terrenos se dividen en dos grandes bloques: restauración (incluyendo tareas de saneamiento y repoblación, y fomentando la regeneración natural de la especie), y conservación (medidas de protección frente a la fauna, enfermedades y plagas, así como actuaciones preventivas de incendios forestales, y dotación de infraestructuras para establecer líneas de investigación que contribuyan a la mejora y conservación del pinsapo).





Entre la amplia variedad de trabajos contemplados en este proyecto se incluyen actuaciones concretas como desbroce de matorral, preparación del terreno, diseño de plantación para conseguir formaciones vegetales mixtas, eliminación de competencia, colocación de cerramientos y protectores individuales, clareos de pinar, resalveos de frondosas, eliminación de residuos mediante trituración, creación de cortafuegos, apertura y mantenimiento de sendas, veredas y caminos, o colocación de majanos para conejos.





El pinsapo es una especie endémica de las sierras occidentales de las Cordilleras Béticas, Serranía de Ronda y Sierra Bermeja de Estepona (Málaga) y Serranía de Grazalema (Cádiz). Es una de las especies vegetales más emblemáticas de Andalucía, con profundo arraigo en el acervo cultural, y de reconocido interés científico desde el punto de vista biogeográfico; aunque su restringida área de distribución y las amenazas de origen antrópico la convierten en especialmente vulnerable. De ahí la importancia del Plan de Recuperación desarrollado en Andalucía, el cual recoge el análisis detallado de los riesgos y agentes de perturbación de la especie, al tiempo que establece un diagnóstico de la población. Además de las medidas de conservación idóneas a corto, medio y largo plazo, esta estrategia determina las directrices precisas de cooperación y coordinación con las distintas administraciones, instituciones y particulares para la consecución de los objetivos propuestos.




Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario