miércoles, mayo 12, 2010

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ CONSIGUE DOS NUEVOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN QUE INVERTIRÁN MÁS DE 5 MILLONES DE EUROS


En la foto Francisco González Cabañas, Presidente de la Diputación y Mª José Valencia, Vicepresidenta del IEDT
COMPRENDE ACTUACIONES EMPRESARIALES, SERVICIOS TURÍSTICOS,
MEJORAS DEL PATRIMONIO O PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN ES LA PROVINCIA DE CÁDIZ Y EL NORTE DE MARRUECOS



El Ministerio de Economía y Hacienda ha notificado al IEDT de la Diputación de Cádiz la aprobación de los proyectos Sawa y Juntos en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex). El presupuesto conjunto de estas iniciativas se cifra en 5.165.424,45 euros; esta previsión económica está financiada en un 75 por ciento por los fondos FEDER (3.874.068,34 euros) y completada –en el 25 por ciento restante- por recursos propios de Diputación (1.291.356,11 euros). El presidente de Diputación, Francisco González Cabaña y la vicepresidenta del IEDT, María José Valencia, han valorado esta mañana la validación de unos proyectos que conllevan aplicaciones en los 44 municipios gaditanos.






El desarrollo de estos proyectos comportará actuaciones para fomentar el espíritu empresarial, mejoras del patrimonio cultural, nuevos servicios turísticos o iniciativas para la preservación de los recursos naturales en la provincia de Cádiz y en las regiones marroquíes de Tánger-Tetuán, Taza-Alhoceima-Taounate y Región Oriental. El plazo de ejecución del proyecto concluye el 30 de junio de 2011. A tenor de este periodo, se han seleccionado actuaciones que son “directamente ejecutables”, es decir, que no requieren estudios o procedimientos administrativos previos que impidan su resolución en el plazo establecido.






Diputación consigue, con estas actuaciones aprobadas, continuar la senda de cooperación establecida con Marruecos desde el año 2002. Ese vínculo institucional propició la aplicación de programas como el Ma´arifa o el Arrabt que supusieron una inversión acumulada de 45 millones de euros y casi 400 actuaciones. En el ámbito de la provincia de Cádiz los resultados se generalizaron en sus 44 municipios.






Tras la culminación del anterior marco comunitario de apoyo y la conclusión del programa Interreg, desde la Unión Europea se planteó una modificación sustancial de las políticas de cooperación. Una revisión que tiene que sustanciarse en el denominado Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación. Mientras este nuevo Instrumento no se implementa, de manera definitiva, se ha adoptado transitoriamente el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores. La primera convocatoria del citado programa se ha resuelto con la aprobación de 36 proyectos –entre 98 candidaturas- entre los que figura el liderado por el IEDT de Diputación. De hecho la iniciativa de Diputación es la que ha recibido una mayor cobertura desde los fondos FEDER. A la convocatoria podían concurrir las 8 provincias andaluzas, Ceuta, Melilla y las islas Canarias.






La aprobación de los proyectos Sawa-Juntos es el resultado de un intenso trabajo técnico emprendido desde el IEDT de Diputación, del que se pueden destacar los siguientes antecedentes: elaboración del Plan Estratégico de Trabajo entre la provincia de Cádiz y la región de Tánger-Tetuán en el periodo 2007-2013; desarrollo del Curso de Técnicos en Gestión de Proyectos de Cooperación Transfronteriza, en el que participaron 40 entidades gaditanas y marroquíes y que propiciaron la concreción de propuestas para su inclusión en los proyectos de cooperación; y el acuerdo de colaboración suscrito entre Diputación y la Dirección General de Colectividades Locales del Ministerio del Interior de Marruecos, que ahora se confirma como socia en la ejecución del proyecto aprobado.






Las iniciativas aprobadas se gestionarán conforme al modelo descentralizado consolidado por el IEDT de Diputación. Es decir, el IEDT será el jefe de fila del proyecto y asume un papel de coordinación pero en la administración efectiva participarán las siguientes entidades: áreas y organismos de Diputación (el propio IEDT, la Fundación Provincial de Cultura, Solidaridad Internacional, la Fundación Dos Orillas e Ifeca); las 5 Mancomunidades de Municipios de la provincia (Sierra, Janda, Campo de Gibraltar, Bajo Guadalquivir y Bahía de Cádiz); los 8 ayuntamientos de municipios con más de 50.000 habitantes (Cádiz, Jerez, Algeciras, El Puerto de Santa María, La Línea, Chiclana, San Fernando y Sanlúcar); agentes económicos y sociales (Confederación de Empresarios de Cádiz, Comisiones Obreras y UGT); y otras entidades como el Aula del Estrecho de la Universidad de Cádiz, el Consejo Andaluz de Cámaras (que representa a las 3 cámaras radicadas en la provincia), la Fundación Vía Verde de la Sierra, la Fundación Andrés de Ribera, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).






Las actuaciones concretas en las que intervendrán todas las entidades citadas se regularán en próximos convenios específicos. Las medidas y presupuestos se asignan en función de la población y de los índices de desempleo de cada municipio o comarca. Estos acuerdos detallarán los contenidos del proyecto Juntos, presupuestado en 2.867.902,40 euros. El otro programa aprobado es el Sawa, con una dotación de 2.297.522,05 euros, en el que se relacionan actuaciones de carácter transversal y que por tanto incidirán en toda la provincia de Cádiz y en las regiones de Marruecos participantes.




Redacción "La Aventura Humana"/Información Diputación de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario