martes, mayo 11, 2010

MARIUCA CANO HACE BALANCE DEL DÍA DEL LIBRO PERO NO DEL ESTADO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA


UNAS 1500 PERSONAS ASISTEN A LOS DIFERENTES ACTOS PROGRAMADOS POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO, según la Delegación de Cultura del Ayuntamiento


Veo muy bien que se hagan estos balances cotidianos y siempre positivos. Pero se echa de menos la transparencia y el derecho a la información que tenemos de que una Delegada de Cultura, si hace falta con la Gerente de Urbanismo, den una rueda de prensa y hagan un balance de la situación del Patrimonio Histórico-Artístico.

De qué gestiones se han hecho, de por qué se medio derriba la casa que está protegida de la Avda. de Bajo de Guía, con la autoría del insigne arquitecto Aníbal González; de cómo van los asuntos de la Casa del Marqués de Arizón, de si piensan elaborar un Plan para proteger el conjunto Histórico-Artístico declarado desde 1.973, con sus calles y vecinos; de qué pasa con las Bibliotecas, con los Fondos Antiguos abandonados a su suerte en un cuartucho; de la famosa casa del Carril de San Diego; qué va a pasar con el Faro de Bonanza; con las zonas arqueológicas de Sanlúcar de Barrameda, léase Tesorillo, Évora, Yacimientos submarinos para que la Desembocadura del Guadalquivir no sea sólo Zona de Servidumbre, sino que tenga sus zonas identificadas (eso se gestiona con el CAS, Centro de Arqueología Subacuática de la Junta de Andalucía), El Corral de Pesca "Merlín", declarado Bien de Interés Etnográfico y abandonado.


Si una Delegada de Cultura no tiene competencias para todo ello, la verdad que no lo entiendo.





Aún así, la delegada de cultura María Cano, ha comparecido en rueda de prensa, para realizar un balance de las actividades organizadas con motivo el Día Internacional del Libro, que se han celebrado del 9 al 30 de abril.


Este año las actividades que se han ofrecido a los sanluqueños, “son fruto de la estrecha colaboración entre la Biblioteca, organizadora del evento y las distintas Asociaciones culturales, que han aportado elementos de su propia programación a la planificación general, así pues el éxito obtenido en los diferentes actos se debe entre otras cosas a la suma de esfuerzos” expresó Cano.


Las Asociaciones que han participado son: Asociación Luis Eguílaz, Ateneo de Sanlúcar, Banda Julián Cerdán, Ritmos de Sanlúcar, Asociación de Belenistas, Juventudes Musicales, ASEHA, Peña Flamenca Puerto Lucero, Círculo de Artesanos.


La presente edición ha sido dedicada a la Asociación de Amigos de los Libros y las Bibliotecas Luis Eguílaz, por la gran labor llevada a cabo desde su fundación, en favor de los libros. Precisamente la delegada ha subrayado como uno de los actos más importantes, el celebrado en homenaje a dicha asociación, en el que las diferentes asociaciones asistentes y la propia Alcaldesa leyeron párrafos pertenecientes a Luís de Eguílaz.


María Cano, también ha calificado como sobresalientes el Recital Poético Flamenco, por lo multitudinario, y la reposición del mural de azulejos a Manuel Barrios Masero, hecho éste, que ha contado con el beneplácito de muchos sanluqueños por su pronta reposición


Los actos han sido de lo más variados, desde poesía, recitales, conferencias, inauguración de una librería e incluso la creación de un punto de lectura en la ludoteca situada en el centro de salud del Barrio Alto.


Y nada, y todos tan contentos.


Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario