miércoles, mayo 19, 2010

UN TOTAL DE 23 HERMANDADES COMIENZAN A PEREGRINAR MAÑANA JUEVES BAJO EL OPERATIVO DEL PLAN ROMERO

En la jornada del jueves se producirán las primeras entradas filiales en El Rocío

Un total de 23 filiales comienzan a peregrinar mañana jueves hacia El Rocío (Huelva), con lo que el Plan Romero 2010, el operativo de emergencias coordinado por la Consejería de Gobernación, atenderá en esta jornada a los peregrinos de 102 hermandades. Además, 38 de ellas alcanzarán su destino, la aldea almonteña, con lo que al final del día quedarán 64 en camino.

El Plan Romero, coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia, es el mayor dispositivo de emergencias de Andalucía y moviliza a más de 6.000 efectivos de bomberos, Infoca, Epes 061, Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, Guardia Civil y policías locales, implicando a todas las administraciones. Está plenamente operativo para garantizar la seguridad de los romeros.

Cuenta con profesionales distribuidos estratégicamente en los caminos para agilizar la respuesta en caso de que se produzca cualquier incidente, además de haber habilitado 19 puntos de aterrizaje para helicópteros a lo largo de los principales trayectos y de hacer un seguimiento de 30 filiales por GPS en tiempo real.

En cuanto a la previsión meteorológica, en la provincia de Sevilla bajarán levemente las temperaturas, con máximas de 30 grados en la provincia de Huelva (Caminos de Huelva y Cádiz) y de 32 en la de Sevilla.


Salida de las hermandades

En cuanto a las 23 hermandades que se internan por los caminos, siendo la de Huelva la provincia en la que más hermandades emprenden el camino, concretamente 16 de las cuales 12 pertenecen a la provincia y el resto proceden de otros puntos de España y Andalucía.

Así, parten la de Huelva capital, una de las más populosas de la provincia, así como las de Moguer, Rociana del Condado, Hinojos, Bonares, Bollullos par del Condado, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Chucena, Manzanilla, Niebla y Escacena.

En el paraje de El Pastorcito, en Almonte, acoge la salida de las filiales de Guadix (Granada), Madrid y Alicante. Además la localidad de Almonte, ya sin la hermandad Matriz, seguirá viviendo el Rocío, ya que desde ella saldrá la hermandad de Alicante.

En cuanto a Sevilla, la misa de romeros, previa a la salida en peregrinación, se escuchará en Sevilla-El Salvador, Pilas, Carrión de los Céspedes, Sanlúcar la Mayor y Mairena del Aljarafe. Por su parte, la hermandad de Algeciras, en la provincia de Cádiz, saldrá de su localidad y enfilará por carretera hasta llegar a Almonte, mientras que Ceuta cruzará el Estrecho de Gibraltar para dirigirse hasta Almonte, donde llegará para pernoctar.

Hermandades en camino durante el día

En cuanto al resto de filiales que están en marcha durante esta jornada, en los Caminos de Sevilla peregrinan: Córdoba, Puente Genil, Lucena, Cabra y Priego de Córdoba (todas ellas de Córdoba), Málaga-La Caleta, Málaga, Fuengirola, Estepona y Ronda, además de Granada, Almería, Jaén, Murcia, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria.

De la provincia de Sevilla están en camino Ecija y Osuna, Tocina, Carmona, Morón de la Frontera, Sevilla Sur, Almensilla, Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Coria del Río, La Algaba, Gines, Los Palacios y Villa-franca, Isla Mayor, Camas, Utrera, Puebla del Río, Triana, Cerro del Aguila y La Macarena. Lebrija, Benacazón, Dos Hermanas, Olivares, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, Villanueva del Ariscal, Bormujos, Alcalá de Guadaíra, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares y Palomares del Río.

Caminos de Huelva: Isla Cristina, Ayamonte, Punta Umbría, Lucena del Puerto, Emigrantes, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera y Villarrasa. Asimismo, peregrinan por la provincia onubense las filiales de Badajoz, Barcelona, Alcalá de Henares y las jiennenses de Castillo de Locúbin y Alcalá la Real.

Por el camino de Cádiz: transitan La Línea y San Fernando, Puerto Real, Arcos de la Frontera, Rota, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

Llegada de hermandades

El jueves llegan a la Aldea 38 filiales rocieras, y entre ellas la mayor parte de las hermandades de en camino en la provincia de Huelva, concretamente 16: Ayamonte, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera, Emigrantes, Villarrasa, Rociana del Condado, Hjinojos, Bonares, Bollullos par del Condado, Lucena del Puerto y Niebla. Isla Cristina, que adelantó un día su salida, también llega un día antes y entra el jueves.

Por los caminos de Huelva también transitan filiales de otras provincias, concretamente la granadina de Guadix, Badajoz, Madrid y la de Barcelona, con su particular carreta inspirada en la Sagrada Familia de Gaudí.

Procedentes de Cádiz alcanzan su destino las hermandades de La Línea, San Fernando y Rota, que son las primeras de las diez filiales gaditanas en abandonar las arenas del Espacio Natural de Doñana.

Por los caminos de Sevilla llegan a la Aldea 15 filiales, aunque tan sólo dos de la provincia hispalense, las de Lebrija e Isla Mayor. El resto corresponden a otros puntos de Andalucía y España: las malagueñas de Ronda, Marbella, Málaga y Málaga-La Caleta, las cordobesas de Lucena, Cabra y Priego de Córdoba, la de Granada, así como las de Almería, Jaén, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia.

Información Consejería de Gobierno y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario