sábado, junio 12, 2010

AYER JUEVES SE CELEBRÓ LA PRESENTACIÓN OFICIAL DEL CARTEL Y ACTIVIDADES DEL 50 ANIVERSARIO DE LA ALTERNATIVA DE LIMEÑO


En la noche de ayer jueves se presentó en el Patio de columnas del Palacio Municipal, el cartel del 50 Aniversario de la Toma de Alternativa del matador de toros sanluqueño, José Martínez Limeño. La Alcaldesa fue la encargada junto con el propio homenajeado de destapar el cartel con la programación de actos para conmemorar su alternativa.

La comisión organizadora del 50 Aniversario de la Alternativa de José Martínez “Limeño” ha sido la encargada de idear y poner en marcha un programa repleto de actividades para conmemorar esta fecha. El Presidente de dicha comisión organizadora, Antonio Rodríguez explicó que el cartel expone cinco fotografías de diferentes momentos de la carrera del matador de toros Limeño, destacando una de sus salidas a hombros por la Puerta del Príncipe o su toma de alternativa de manos de Jaime Ostos como padrino y con Curro Romero como testigo.


Limeño tomó la alternativa el 29 de junio de 1960, por ello, el 29 de junio, a las 12.00 h. dará comienzo el programa de actividades con una visita a la Basílica Menor de la Caridad para realizar una ofrenda floral a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de La Caridad Coronada y a Nuestro Padre Jesús Nazareno. En dicho acto la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, le impondrá a Limeño la Insignia de Oro de la Hermandad. La función estará presidida por D. Luis Núñez, director espiritual de la hermandad.



Antonio Rodríguez, expresó que con motivo de la disputa del Mundial de selecciones de fútbol, el grueso de los actos se trasladará a la semana del 13 al 17 de julio. De este modo, el martes 13 a las 22.00 h. se celebrará un concierto extraordinario de pasodobles taurinos a cargo de la Banda de Música Julián Cerdán en los Jardines del Palacio Municipal.


El miércoles 14 de julio tendrá lugar la conferencia taurina a cargo de Antonio Ruiz, veterinario de las plazas de toros de Sanlúcar y El Puerto y Antonio Moreno, veterinario de la plaza de Toros de Málaga, denominada “José Martínez “Limeño”: Por la puerta grande de la Vida”, en el Patio de Columnas del Ayuntamiento a las 22.00 h.


Al día siguiente, jueves 15 de julio el turno le corresponderá al crítico taurino Santi Ortiz, con una conferencia denominada “Con La Giralda por testigo”, también en el Patio de Columnas del Ayuntamiento a las 22.00 h.


El viernes 16 de julio se celebrará una charla coloquio a las 22.00 h. en el mismo patio en la que participarán Álvaro Domecq Romero, Jaime Ostos, José Luis Parada y el propio José Martínez “Limeño”.


Para finalizar el programa de actividades el sábado día 17 de julio se celebrará una Corrida de Toros organizada por la empresa Carmelo y Cava, en el coso de El Pino con tres máximas figuras del momento como reconocimiento de tal efeméride que se anunciarán oportunamente. Posteriormente, a las 22.30 h. se celebrará una cena homenaje en la bodega “Los Ángeles” con lo que quedarán clausurados los actos. Las personas que quieran asistir a esta cena deberán recoger las invitaciones en el establecimiento “Pequeñines” de la c/ Ancha. Todos los actos están patrocinados por Bodegas Barbadillo, por lo que la Comisión organizadora a petición del propio Limeño ha decidido ceder el cartel que se presentó ayer firmado por el propio maestro a la bodega.



La Alcaldesa felicitó al grupo de amigos, paisanos y aficionados que forman la comisión organizadora por este programa de actividades y destacó en su intervención no sólo la figura del torero, sino también “su carácter humano, familiar y atento con los suyos. Esta dedicación con los demás es la que hoy recibe como respuesta el cariño de tu pueblo que es el mejor de los homenajes. Es importante que reconozcamos la labor de nuestros propios paisanos, porque Limeño, forma parte de ese elenco de sanluqueños que han destacado en diferentes campos y oficios y a los que nunca debemos olvidar, sino tenerlos como referentes para futuras generaciones” expresó Irene García.



Para finalizar, la primera edil se dirigió a Limeño refiriéndole que él había salido tres veces por la Puerta del Príncipe, pero que este año “aupado por todos estos compañeros que te admiran y te respetan podríamos decir que vas a salir por la puerta grande de Sanlúcar”. Un visiblemente emocionado Limeño agradeció el trabajo de sus compañeros y amigos en la labor de confeccionar la conmemoración del 50 aniversario de su alternativa y el cariño de todos los allí presentes.


Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario