sábado, junio 12, 2010

EL ABANDONO DE LOS MARINEROS Y VIÑISTAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA por Manuel J. Márquez Moy

Esta semana parece que nuestros mandatarios-gobernar es otra cosa- han estado de resaca. Apenas ha habido movimiento, excepto el señor Reyes, que le ha dado por promocionar la Manzanilla en sus ruedas de prensa que a mí personalmente me tiene hastiado. No puedes estar todos los días con una rueda de prensa con el argumento de la Manzanilla, con palabras previsibles y discursos cansinos. El problema, cuidado, no es que se promocione la Manzanilla, estuviera bueno, sino esas ruedas de prensa diarias del Delegado de Fomento.

Lo que sí es un problema, como otros que irán surgiendo por dejadez, es precisamente el que plantea la plataforma de PLADEVI. Han hecho lo que hace muchos años se venía aconsejando. “No fiarse de las gestiones de los políticos en Bruselas en pleno estreno de España como país de la CEE (Comunidad Económica Europea), hoy UE, porque ellos van a tener que ceder para que podamos seguir en el Club de los Ricos de Europa”. Entonces se recomendaba que los marineros prepararan a buenos gestores de esta zona para que fueran a discutir los intereses de nuestra tierra a Bruselas. Y eso ocurría tanto con el Vino, viticultores y Agricultores en general de la denominada Costa Noroeste, y con la marinería, por lo que siempre nos quedábamos a merced de lo que gestionara el político de turno con los Comisarios Europeos.

No voy a descubrir que estamos pagando la factura por medio de una grave crisis financiera el pertenecer al Club de los Ricos de Europa, y que ir a Bruselas ahora Comisiones como PLADEVI sea quizás demasiado tarde, aunque me parece un trabajo encomiable el que realizan y les animo a seguir. De cualquier modo, ellos saben que los productos complementarios de Castilla-La Mancha se han utilizado, como se suele decir, toda la vida, sin alterar para nada la naturaleza de los vinos de la Denominación de Origen. Hoy se regula y veo bien que se reivindique lo que se crea necesario para conservar la Manzanilla, que no se va a perder como apocalípticamente preconiza Antonio Prats.

Estamos hablando de los recursos primarios de nuestra tierra. El pasado Febrero la Sra. Alcaldesa de Sanlúcar fue a ver a Cristina Aguilera (Consejera de Agricultura y Pesca) para tratar el asunto de la Pesca del Cerco. Yo no recuerdo en toda la legislatura que la Alcaldesa Irene García Macías, haya ido a este tipo de reuniones para exigir nada. Vino tal como se fue en aquel Febrero lluvioso, tras reunirse con Cristina Aguilera hablando de posibles excepciones para los marineros del Cerco de Sanlúcar. Igualmente vino cuando iba a las reuniones a Sevilla con la Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente, por los problemas de la turbidez de las aguas de la desembocadura. Los marineros han esperado hasta junio y la Consejería no ha contestado. La Alcaldesa entonces ha apurado hasta ver a los marineros en las puertas del Palacio, a los armadores, para en un gesto a la galería electoral, tirar para Sevilla.



¿Por qué tiene que ser Manuel Cárdenas el que se movilice casi siempre?. ¿Es que nuestra Alcaldesa no echa coraje para liderar a los Grupos de Pesca y de Desarrollo Rural, y todos esos entes que se inventa para con los afectados plantarse ante la Junta y exigir?



¿Qué el problema es de la Junta y de Europa y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino?. ¿Qué hay Reservas de Pesca en la desembocadura?. Esto último no creo que nadie lo discuta porque está protegiendo el caladero y la Zona de Cría y Engorde. ¡¡¡¡Pero cuándo va a ser capaz esta Alcaldesa de gestionar algo para este pueblo!!! Y decretar como sea la protección de las Bodegas que nos quedan en Sanlúcar de Barrameda, y no digamos la bomba de relojería que hay en la desembocadura, ni se ha pronunciado sobre la Mina del Cobre “Las Cruces” que vierte desechos peligrosos a través de la Algaba al río, ni se pronuncia sobre los problemas que está produciendo en la pesca comercial del Estuario La Presa de “Alcalá del Río y Cantillana”, los veinte años de dragados consecutivos que vamos a tener por la nueva Esclusa en la ampliación del Puerto de Sevilla. Nada de nada.


Eso tendría que molestar a los órganos de poder del PSOE en la Junta y en el Gobierno Central y pondría todavía en mayor riesgo sus aspiraciones en su carrera como política. Antes hay que aprender a gobernar, y no lo digo por nada especial, sino porque se supone que Irene García se presentó para eso y la eligieron para eso.

Manuel J. Márquez Moy es Director de "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario