jueves, junio 17, 2010

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA PREMIARÁ CON 6.000 € EL DOCUMENTAL ANDALUZ QUE MEJOR REFLEJE LA EVOLUCIÓN RURAL EN 30 AÑOS DE AUTONOMÍA



Aguilera ha presentado un certamen que fomentará la participación de
realizadores universitarios.
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha presentado en la
Universidad de Málaga ‘Docurural Andaluz’, un certamen de cortometraje documental sobre los avances del medio rural en el marco del proceso autonómico andaluz, con un primer premio dotado con 6.000 euros, y en el que colaboran las Facultades de Ciencias de la Comunicación de Andalucía, con vistas a fomentar la participación de jóvenes realizadores.
La dotación económica de este certamen, convocado por Agricultura, se completa con un segundo premio de 4.000 euros y un tercer premio, dirigido a estudiantes de audiovisuales, de 2.000 euros. Los documentalistas y jóvenes creadores andaluces interesados en participar en él pueden formalizar su inscripción a través de la página Web, www.docururalandaluz.com.
La Consejería dará cabida a aquellas producciones audiovisuales en este formato que reflejen y valoren la profunda transformación que ha venido experimentando el ámbito rural andaluz en 30 años de autonomía. En ese sentido, Clara Aguilera ha destacado la importancia de los territorios rurales para el desarrollo de Andalucía, ya que el 90% de Andalucía es rural y el 48% de la población andaluza vive en estas zonas.
Asimismo, ha resaltado que Andalucía se haya convertido en un referente europeo en la aplicación de políticas de desarrollo rural, gracias al trabajo desarrollado en estas tres últimas décadas, diseñando estrategias con la que mejorar la competitividad del sector agrario e industrial, preservar el medio ambiente, diversificar la economía, y en definitiva, mejorar la calidad de vida de pueblos y comarcas,
La consejera ha vinculado el éxito de estas actuaciones al papel que como agentes dinamizadores de la economía local han venido desempeñado los Grupos de Desarrollo Rural en sus propios territorios, desde principio de los años 90. En ese sentido, ha hecho hincapié en la revolución que han supuesto las políticas de desarrollo rural para muchos pueblos andaluces, contribuyendo a la consolidación de estilos de vida cada vez más similares y con los mismos avances que los urbanos.

Bases y objetivos
En esta convocatoria, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 20 de octubre, podrán participar autores y productoras andaluzas, o con domicilio en Andalucía, con una obra fílmica o videográfica en formato de cortometraje documental de 45 minutos de duración máxima, realizada con posterioridad al 1 de enero de 2010.
‘Docurural Andaluz’ se plantea como otros objetivos poner en valor el potencial que ofrece el medio rural y sus productos para la economía andaluza, dar a conocer los cambios en las condiciones de vida, así como las innovaciones tecnológicas, comerciales y medioambientales que se han producido en la agricultura andaluza, y disponer de un material audiovisual para su uso didáctico en centros educativos.
Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario