viernes, julio 23, 2010

ADELANTADO AL 31 DE JULIO EL FINAL DEL PLAZO DE SOLICITUDES PARA VARIAS AYUDAS PESQUERAS POR UNA REPROGRAMACIÓN ECONÓMICA



Se solicita a la CE que autorice otra distribución del Fondo Europeo de la
Pesca para responder a las demandas reales del sector pesquero andaluz
La Consejería de Agricultura y Pesca ha propuesto a la Comisión Europea una reprogramación de las asignaciones presupuestarias con las que se dotaron inicialmente diferentes líneas de ayudas para el sector pesquero andaluz del Programa Operativo 2007-2013 del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), y con la colaboración de las administraciones central y autonómica. La reprogramación presupuestaria obliga a adelantar la fecha de cierre del plazo de solicitudes de algunas líneas de ayuda, tal y como se recoge en laOrden que se publica hoy en el BOJA.
Desde 2007, el actual Programa Operativo del FEP en Andalucía contrasta por un desigual nivel de demanda por parte del sector. Mientras que determinadas líneas de ayuda han sido acertadas y muy solicitadas hasta casi agotar los créditos presupuestarios, otras medidas de apoyo apenas han cubierto las previsiones y tienen actualmente un saldo a favor. En este contexto, la Consejería de Agricultura ha decidido reajustar los presupuestos iniciales para estar en disposición de seguir atendiendo las demandas reales del sector pesquero de nuestra región durante los próximos años.
En este sentido, el próximo 31 de julio quedarán cerrados temporalmente los plazos
de presentación de solicitudes para las siguientes líneas de ayuda:

Paralización definitiva de las actividades pesqueras (ayudas para el desguace).
Paralización temporal, con excepción de la suspensión por causas imprevisibles
(cierre de zonas de producción por motivos sanitarios).
Medidas socioeconómicas, salvo las previstas para la jubilación anticipada.
Medidas de interés público para el equipamiento de puertos pesqueros.
Hasta el 30 de octubre, sigue abierto el plazo de solicitudes para otras líneas de ayuda a tripulantes, las destinadas a modernización de buques, al mantenimiento de la pesca costera artesanal y a los Grupos de Desarrollo Pesquero. La Consejería de Agricultura y Pesca reabrirá las líneas de ayuda cerradas provisionalmente en cuanto la Comisión Europea apruebe la reprogramación presupuestaria. No se incluyen en la reprogramación las ayudas a paradas biológicas, porque esa medida ya ha ejecutado el 100% del presupuesto permitido por las autoridades comunitarias para esa finalidad.

Balance del FEP en Andalucía
Con una financiación pública total de casi 295 millones de euros, el Programa Operativo del Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013 en nuestra región ya ha aprobado hasta la fecha inversiones por valor superior a 201 millones de euros.
Gracias al FEP se han desguazado hasta la fecha 142 buques (el 11,3% de la flota andaluza), lo que ha contribuido a una importante reducción del esfuerzo pesquero y, por tanto, a una gestión más sostenible de la actividad. 365 tripulantes se han acogido a las medidas socioeconómicas (prejubilaciones, primas individuales o reconversión, entre otras) y se han modernizado 454 barcos.
Por otra parte, las ayudas a la acuicultura, ya se han comprometido al 38% del programa. Se encuentran en fase de proyecto importantes iniciativas empresariales en localidades como Ayamonte, El Puerto de Santa María o Barbate. Cabe destacar que, además, se han financiado proyectos de inversiones para mejorar la comercialización y transformación de pescados y mariscos, tanto procedentes de las flotas como del sector de la acuicultura, que han generado unos 800 empleos.
Entre otras actuaciones también se han aprobado 27 proyectos para la mejora de infraestructuras portuarias y se han promovido campañas para la mejora del etiquetado, trazabilidad y promoción de productos con calidad diferenciada.
Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario