lunes, julio 19, 2010

DIPUTACIÓN CONVOCA NUEVAS AYUDAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ


Pulsar en la foto para ampliar. Mª José Valencia (Vicepresidenta del IEDT), Francisco González Cabañas, y Ramón Gatell.

Diputación dedicará más de 6´6 millones de euros (exactamente 6.646.922,87 euros) para aplicar las Medidas para la Reactivación Económica del Tejido Productivo de la Provincia de Cádiz. Este programa forma parte de los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano que financian los fondos FEDER, en un 70 por ciento de su cuantía, y recursos propios de Diputación. Los citados proyectos se desarrollan –a través de 6 grupos comarcales- en los 36 municipios de la provincia de Cádiz de menos de 50.000 habitantes. Los nuevos incentivos se divulgarán a través de convocatorias que se publicarán, en septiembre, en el Boletín Oficial de la Provincia. Tras la publicación de los anuncios se abrirá un plazo de 90 días naturales para la admisión de solicitudes, por lo que la materialización efectiva de los objetivos se producirá en el año 2011.


El presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, ha precisado hoy el alcance de estas Medidas de Reactivación Económica, acompañado por la vicepresidenta del IEDT de Diputación, María José Valencia. El IEDT es el artífice técnico de la consecución de estos fondos económicos y responsable de la extensión de sus beneficios en la provincia de Cádiz.


Casi 5´5 millones de euros –es decir, la mayor parte del programa- se distribuirá en tres convocatorias de ayudas directas: dedicadas a la inversión en empresas (más de 2´5 millones), a la mejora de espacios comerciales (más de 1´9 millones) y a la implantación de infraestructuras tecnológicas en espacios industriales (casi un millón).


Las ayudas a la inversión en empresas se diversifican en dos líneas: mejoras tecnológicas (por ejemplo para subvencionar la implantación de servicios avanzados de telecomunicaciones, renovación de equipamiento informático, o adquisición de software entre otros supuestos) y mejoras productivas (incentivando la adquisición de maquinaria, bienes de equipo, mobiliario o bien la reforma de locales ligados al negocio). Pueden acceder a estas ayudas los autónomos, microempresas y pymes de los 36 municipios de menos de 50.000 habitantes. La cuantía de la subvención concedida, a fondo perdido, estará comprendida entre los 3.000 y los 18.000 euros (si bien este tope podrá ampliarse en circunstancias excepcionales). El incentivo puede alcanzar el 70 por ciento de la inversión empresarial.


Las otras dos ayudas directas están concebidas para estimular nuevas inversiones en espacios comerciales y en suelos industriales. A estas convocatorias podrán concurrir los ayuntamientos y las asociaciones empresariales de ámbito local y provincial. El límite máximo para las subvenciones en zonas comerciales se cifra en 130.000 euros por iniciativa; mientras que el tope para los proyectos en áreas industriales es de 60.000 euros. Ambos incentivos se concederán a fondo perdido y podrán cubrir el 100% de la inversión.

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

En el marco de las nuevas Medidas para la Reactivación Económica, Diputación también emprenderá 6 programas para fomentar la necesidad de crear nuevas empresas y negocios, así como mejorar capacidades profesionales. Estas 6 actuaciones comportan una inversión cercana a los 1´2 millones de euros y responden a los siguientes enunciados: Difusión y sensibilización sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; Reactivación empresarial y creación de empresas; Sensibilización sobre innovación y clusterización (oportunidades de cooperación empresarial); Desarrollo del sistema público de teleformación; Sensibilización sobre las oportunidades de las Energías Renovables; y Guía Práctica sobre las Oportunidades de las Energías Renovables.


La mayor parte de los programas se desarrollarán a través de jornadas, seminarios y talleres de formación. El perfil de los destinatarios es muy diverso: autónomos, microempresas, pymes, personal técnico de ayuntamientos y entidades locales...


El programa de Reactivación empresarial y creación de empresas es uno de los más novedosos. Se dirige a alumnado de último curso de Educación Secundaria, Formación Profesional Reglada y Formación Profesional para el Empleo de los 36 municipios donde se aplican los proyectos de Desarrollo Local y Urbano (los 36 con menos de 50.000 habitantes). Para fomentar nuevas vocaciones empresariales se celebrarán, al menos, 268 seminarios, 97 talleres y concursos dedicados a la generación de ideas de negocio. Esta programa cuenta con un presupuesto de 534.700 euros.

CONVENIO CON MICROBANK

Junto a la presentación de las ayudas directas, González Cabaña también suscribió un convenio de colaboración con MicroBank (perteneciente a la Caixa) con el objetivo de financiar proyectos empresariales a través de micro-créditos. Por parte de la entidad financiera firmó el acuerdo el director comercial de MicroBank, Ramón Gatell.

El convenio establece líneas de financiación dirigidas tanto a microempresarios, autónomos y personas con proyectos de autoempleo, como a los colectivos más vulnerables que están en situación de exclusión financiera, favoreciendo la igualdad de oportunidades. MicroBank hará una inversión crediticia de hasta un millón de euros, dedicada a dos productos: micro-créditos sociales (hasta 15.000 euros con una cobertura máxima del 95% de la inversión) y micro-créditos financieros (hasta 25.000 euros para cubrir, como tope, un 80% de la inversión). El criterio de concesión de los microcréditos atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y viabilidad de los proyectos a financiar, pudiendo acceder a ellos clientes carentes de las garantías y avales requeridos por el sistema financiero tradicional.

La Diputación de Cádiz culminó este año el programa ‘Cádiz Empleándote’ que se saldó con la constitución de 125 nuevos negocios, financiados por la Junta de Andalucía con 6.000 euros por cada una de las iniciativas. Y, en la actualidad, gestiona el Proyecto Integral de Empleo (PIE) en los 44 municipios de la provincia de Cádiz: este programa reporta formación especializada y prácticas laborales a más de 2.000 personas, conforme a un presupuesto de 18,4 millones de euros sustentado con el Fondo Social Europeo y recursos propios de Diputación.

El objetivo del PIE es propiciar el nacimiento de nuevos negocios, promovidos por personas que –en muchos casos- vivían situaciones cercanas a la exclusión social a tenor de su limitada formación e improbable incorporación al mercado de trabajo. El PIE tuvo un antecedente, el denominado programa Avante, que culminó con la constitución de más de 500 iniciativas de autoempleo. El actual objetivo contempla superar este resultado y, en esta tesitura, las líneas financieras abiertas por MicroBank se presentan como una ventajosa oportunidad.
Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario