miércoles, julio 14, 2010

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE INVIERTE CASI DOS MILLONES DE € EN LA PUESTA EN VALOR DE LOS RECURSOS GEOLÓGICOS DE ANDALUCÍA

El consejero ha anunciado para el próximo otoño la aprobación de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad

El Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria" lleva proponiendo públicamente hace años la inclusión de la Barranca del "Alto de las Cuevas" y el Acantilado de "El Espíritu Santo", en Sanlúcar de Barrameda.


El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha anunciado que su departamento ha destinado un presupuesto cercano a los dos millones de euros para llevar a cabo la puesta en valor de los recursos geológicos de Andalucía. En este contexto se ha producido hoy la visita del titular de Medio Ambiente a la localidad gaditana de El Bosque, donde hace poco han finalizado diversas obras de señalización e interpretación llevadas a cabo en el entorno del Puerto del Boyar, en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Concretamente, Díaz Trillo ha asistido a la inauguración de un cartel que ofrece información sobre la Falla del Salto del Cabrero y el Polje y Sierra del Endrinal, y desde el que se han habilitado tres senderos, dos ellos de elevado interés geológico. Díaz Trillo ha aclarado que estos trabajos forman parte del Programa de Actuaciones en Recursos Geológicos de Andalucía, en el que la Consejería ha invertido 1.905.000 euros en el conjunto de provincias andaluzas. Además de en el mencionado entorno, esto ha dado lugar en Cádiz a la realización de las oportunas obras en lugares como La Flecha y Marismas de Santi Petri o el Tómbolo de Trafalgar, a los que seguirán en breve la Montera del Torero, el Tajo de Arcos de la Frontera o la Falla de Ubrique, entre otros.

Asimismo, el consejero ha avanzado durante su visita que, para llevar a cabo un correcto manejo y conservación de los recursos geológicos andaluces, su departamento está ultimando la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, un documento cuya aprobación definitiva en Consejo de Gobierno se prevé para el próximo otoño. La puesta en valor del patrimonio geológico es uno de los objetivos de esta estrategia, lo que según Díaz Trillo supone “una vía más para hacer realidad nuestro empeño de impulsar en Andalucía un nuevo modelo de desarrollo de sostenible”.

En este sentido, el consejero ha señalado que el patrimonio geológico andaluz posee una extraordinaria importancia y una gran proyección internacional, y ha destacado su relevancia como “elemento dinamizador” y “activo socioeconómico”. Así, Díaz Trillo ha destacado que las obras de puesta en valor desarrolladas en Andalucía permitirán potenciar el geoturismo como un atractivo complementario para incrementar las visitas a estos espacios y para impulsar iniciativas empresariales. El consejero ha afirmado que dicha actividad está experimentando un importante auge en los últimos tiempos y entre sus numerosas ventajas ha mencionado la de “fijar su valor añadido y los beneficios que genera en el mismo territorio, siendo además una actividad inagotable si se desarrolla de forma sostenible”.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario