viernes, julio 02, 2010

LA JUNTA DE ANDALUCÍA IMPLICA A LOS 711 AYUNTAMIENTOS ANDALUCES EN LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE 1812



Pulsar sobre el cartel para ampliar


Pizarro presenta el congreso ‘Andalucía y la Constitución de 1812’, cuyo comité de honor estará presidido por el presidente de la Junta

La Consejería de Gobernación y Justicia ha pedido a los 771 ayuntamientos andaluces que le remitan información sobre su vinculación con la Constitución de 1812, ya que su aprobación influyó en toda Andalucía, con el fin de implicarlos en la celebración de la efeméride, según ha explicado el consejero del ramo y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de esta Carta Magna, Luis Pizarro.

El titular de Gobernación y Justicia ha explicado que su departamento ha remitido la petición por carta a los consistorios, algunos de los cuales ya han comenzado a remitir información. En concreto entre otros han respondido los de Las Cabezas de San Juan, Pilas, Alcalá de Guadaíra y Aznalcázar, en la provincia de Sevilla, el granadino de Loja o el almeriense de Roquetas de Mar, además de Espiel en Córdoba.

Esta documentación se presentará en el congreso ‘Andalucía y la Constitución de 1812’, que se celebrará en la capital gaditana entre el 8 y el 10 de febrero de 2011 y que reunirá a expertos constitucionalistas y destacados historiadores.

Pizarro, que ha estado acompañado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz y coordinador de estas jornadas, Alberto Ramos, ha asegurado que tienen un doble objetivo, “hacer un balance de la influencia de la Constitución de 1812 en Andalucía” y también implicar a la comunidad autónoma en su celebración y en la de la efeméride. “La Pepa abarca a toda Andalucía, porque se dejó sentir de manera directa en toda nuestra geografía, por eso toda la comunidad tiene que participar en este congreso y hacer suyo también el Bicentenario”.

El consejero ha recordado que a principios del siglo XIX se produjeron diversos acontecimientos históricos relacionados con los hechos históricos íntimamente relacionados, como el pronunciamiento de Rafael de Riego en Las Cabezas de San Juan en 1820 –el cual trajo como consecuencia el Trienio Liberal--, el intento de ‘los coloraos’ de restablecer la Constitución en Almería el 1824, el pronunciamiento de Torrijos y los acontecimientos ocurridos en la Alquería del Conde de Mollina en Málaga (Alhaurín de la Torre), o la proclamación de la Constitución en 1836 en Sevilla y en agosto en Huelva.

En cuanto al Congreso contará con un Comité de Honor presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y en el que estarán todos los rectores de las universidades andaluzas, así como un comité científico encargado de valorar las ponencias.

En él se rendirá homenaje al historiador vasco Miguel Artola, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Premio Nacional de Historia y Cruz de Alfonso X. Nacido en 1923, el también miembro de la Academia de Historia ha escrito varios libros sobre la Constitución de 1812.

Además, la inauguración correrá a cargo del catedrático de Historia de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, y estudioso del Doce, Juan Sisinio Pérez Garzón. En la actualidad está abierto el plazo para la presentación de ponencias, que concluirá el próximo 25 de octubre, así como el de las inscripciones, que podrán realizarse por Internet a través de la Universidad de Cádiz.

En concreto, se abordará la influencia de La Pepa desde cinco aspectos: los políticos y personajes andaluces del primer liberalismo; la representación parlamentaria de los reinos y las provincias en Andalucía en las distintas Cortes (1810 a 1813, en las de 1820 a 1823 y en las de 1836); la participación y movilización política, además de analizar los cambios sociales y económicos en la comunidad autónoma y, por último, las lecturas, símbolos y lugares de la memoria relacionados con la Constitución de 1812 en los municipios de Andalucía.




Comité de Honor

Presidente: José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía
Luis Pizarro, consejero de Gobernación y Justicia
José Antonio Gómez Periñán,viceconsejero de Gobernación y Justicia
José María Reguera, director general de Administración Local
Gabriel Almagro Montes de Oca, delegado del Gobierno Andaluz en Cádiz
Pedro Roque Molina García, rector de la Universidad de Almería
José Manuel Roldán Noguera, rector de la Universidad de Córdoba
Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada
Francisco José Martínez López, rector de la Universidad de Huelva
Manuel Parras Rosa, rector de la Universidad de Jaén
Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga
Juan Jiménez Martínez, rector de la Universidad de Pablo de Olavide
Diego Sales Márquez, rector de la Universidad de Cádiz
Joaquín Luque Rodríguez, rector de la Universidad de Sevilla
Marieta Cantos Casenave, vicerrectora de Extensión Universitaria
de la Universidad de Cádiz


Comité científico
Coordinador: Alberto Ramos Santana. Universidad de Cádiz
Fernando Martínez. Universidad de Almería
Diego Caro, Universida de Cádiz
Dolores Muñoz Dueñas, Universidad de Córdoba
Miguel Gómez Oliver. Unviersidad de Granada
José Saldaña. Universidad de Huelva
Salvador Cruz Artacho. Universidad de Jaén
Manuel Morales Muñoz. Universidad de Málaga
Manuel González de Molina. Universidad de Pablo de Olavide
Rafael Sánchez Mantero. Universidad de Sevilla
Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario